Consulta estudios universitarios.

Yo estudié en Sevilla, plan antiguo ( antes de la reforma y todo el rollo ese ) y una universidad con fama de dura en cuanto a universidades publicas se refiere.

Yo me tuve que tragar un año de romano, cuatro de civil, dos de constitucional, dos mercantil, cuatro de administrativo, etc..

Yo, salvo un par de asignaturas, lo fui sacando todo bien y sin dificultades. Era constante. Terminé con una buena media y eso, al igual que el bachiller, cuando sales al mundo real, tambien cae en saco roto.

No pienses, que en la universidad te enseñan a ser una ally mcbeal. La universidad practicamente no te enseña nada práctico, al menos en el plan en que yo estudié, derecho es una carrera que, sin especialización posterior ( ya sea en práctica jurídica, algún master, etc...), te comes los mocos

En la universidad te enseñan a saber donde ir, donde buscar porque al fin y al cabo las leyes se olvidan y yo ya no me acuerdo de algunas cosas pero si de la estructura básica del sistema que es de lo que se trata.

Si te decides por derecho hazte a la idea de que tendrás que hacer un master y cursos de especialización o bien, si quieres ser abogada en ejercicio, te esperan dos años en la escuela judicial ( al menos donde yo vivo si ).

y basicamente es eso..si tienes alguna duda más pregunta ;)
 
Cuando empecé mi primer año de carrera, tenía de compañero a un tio de 26 años que venía de estar cinco años haciendo Agrónomos y que no le iba mal, que se suponía que en un par de años la acabaría, pero que decidió dejársela.

Pero me comentó que aunque le faltaban esos dos años, el no quería estudiar eso, sino Imagen, que simplemente se dejo llevar por ciertas opiniones y se equivocó.

Se sacó la carrera en cinco años con notazas y hoy trabaja de lo que le gusta y no de agrónomo.

Yo estuve a punto de meterme en Arte. Y siempre me arrepentiré de no haberlo hecho. A veces pienso que quizá si hubiera empezado Arte, la hubiera acabado. Pero sus "salidas" me echaban para atrás.

Decirte que mi compañero de piso estudia doble titulación Ade-Derecho y va a curso por año. Es un crack, un puto enamorado del derecho y gracias a él he descubierto que hay cosas en esa carrera que van mas allá de los juicios y las leyes.
 
No te dejes engañar por Barrett. Forma parte de un clan de abogados que buscan a incautos para sus planes "abogariles" de dominación mundial.
 
La de ADE y Derecho tiene buena pinta, pero el tema de los numeritos me echan para atrás (os aseguro que he llegado a odiar todo lo relacionado con cálculo)

Dana, es todo de empollar, no? Vamos, exámenes de escribir, nada de pijadas tipo test, ni dibujitos, ni chominás made in Arquitectura :cuniao
 
basicamente si, pero te diré que mi primer exámen en la facultad fue un test por ordenador y cronometrado que si pasaba cierto tiempo la respuesta se iba de la pantalla ...que estress!!!!!!! :cuniao
 
Es que no quiero cagarla de nuevo y verme como ahora.
Quiero que lo que elija sea lo definitivo.
 
¡¡ Esto es un foro de empollones !!

Ahhhh, el desencanto de la carrera universitaria, eso nos ha pasado al 99'9% de los estudiantes, nada nuevo bajo el Sol. Lo bueno es que con 22 años da tiempo para todo.
 
Exactamente, no conozco a nadie que no haya pasado por esos momentos de angustia, de no saber que hacer, de querer mandar todo a la mierda, cuantos veces estuve a punto de coger la maleta y largarme a buscarme la vida a otro sitio donde la palabra "estudio" no apareciese nunca. Incluso llegué a pedirme una beca erasmus para irme a Lisboa a terminar allí la carrera, al final la rechacé porque mi novio de aquella me picó donde más duele, el orgullo. El muy ladino, que me conocía muy bien, me dijo que ir a terminar la carrera allí era como reconocer que no podía terminarla en casa(los cocos que en León no aprobaba ni dios en Lisboa la gente los aprobaba con notazas y haciendo trabajos) eso me sentó fatal, y le dije que claro que podía sacarla aquí, él me dijo "demuestrámelo" y acabé haciéndolo, y en realidad la única motivación que me quedaba para sacar la maldita carrera era hacerlo por mis coj***s.
Por eso te hemos dicho lo de alejarte durante una temporada del mundo de la arquitectura para poder ver las cosas con perspectiva. Ahora mismo, aunque tú creas que si, no estás pensando con total claridad, porque supongo que los exámenes los habrás acabado hace nada y lo tienes todo demasiado reciente.
Piensa que eres muy joven y que tienes mucho tiempo para cambiar de salida profesional, no te precipites al tomar la decisión porque a lo mejor no te arrepientes hoy, ni el año que viene, pero la vida da un montón de vueltas y nunca se sabe.
Mi consejo, no te precipites, eres muy joven (tengo unos años más que tú y estoy empezando a redefinir mi futuro profesional, nuevamente) tienes tiempo y tiempo para hacer lo que quieras hacer pero es el momento de pensar con la cabeza fría para al menos estar segura de que es lo que quieres hacer.
Aléjate de lo que te provoca tantas angustias y tantos dolores de cabeza y toma la decisión desde la distancia, que así sabrás que es la correcta :ok
 
Gracias.

Hoy me he levantado tras un buena noche de sueño y.........tengo un lío tremendo en la cabeza, tremendo.
Por un lado no quiero seguir aquí, salud, angustias, amarguras.........por otro lado pienso que yo siempre termino lo que empiezo y me pica el orgullo, y son 4 años echados a la basura....
No lo sé :llanto
 
Corpsebride dijo:
Por eso te hemos dicho lo de alejarte durante una temporada del mundo de la arquitectura para poder ver las cosas con perspectiva. Ahora mismo, aunque tú creas que si, no estás pensando con total claridad, porque supongo que los exámenes los habrás acabado hace nada y lo tienes todo demasiado reciente.

Totalmente de acuerdo. Debes tomarte un tiempo para valorar los pros y los contras y paras saber ver si lo que te pasa es que estas cansada o realmente quieres dar ese paso.

A mi me costo casi cuatro meses decidirme. Y de momento creo que no me equivoque.
 
Pues el lío que tengo montado en la cabeza es bastante grande.
Eso sí, cada vez tengo más claro que deseo irme de la carrera, pero tengo remordimientos.
 
oicaxf dijo:
Pues el lío que tengo montado en la cabeza es bastante grande.
Eso sí, cada vez tengo más claro que deseo irme de la carrera, pero tengo remordimientos.

Pues por eso mismo te estamos recomendando los que hemos pasado por algo similar que te alejes de este asunto durante una temporada, es que ahora mismo estás demasiado liada y no es la mejor manera de tomar esa decisión, date tiempo para reflexionar, que es lo mejor que puedes hacer y ya vendrá la solución.
Que al final puede pasar que te equivoques y no sea la solución más acertada, pero al menos será una decisión meditada y estudiada, no fruto de un momento de desesperación.
 
Tengo hasta Septiembre que es cuando debo preinscribirme en la nueva carrera o seguir en Arquitectura.
Mientras, lo pensaré.
 
Mira te pego un extracto de una entrada que publicó hace poco Vicens Castellano, presentador de "Ajuste de Cuentas" en su blog y que me molo y viene a colación un poco de este tema:

"Siempre he disfrutado mucho escuchando a las personas emprendedoras que un buen día, luchando contra la presión del entorno, tomaron el machete y se adentraron en la selva. Desde fuera puede parecer fácil pero salir del camino para abrir camino es una aventura arriesgada. Por esto el futuro depende más de las personas arriesgadas que de las conformistas.

Si tienes un sueño, no te limites a pensar en él: lucha. Haz lo que sea necesario y no le temas al fracaso, más bien témele al temor, pq él es el que te impide dar forma a lo que podría ser.

Hay algo más triste que llegar al final de la vida, mirar a tras y pensar: "¿Y si lo hubiese intentado?"
 
Arquitectura tiene pinta de ser muy chunga encima si no te gusta o no es lo mismo que el principio es mejor dejarlo. Pero derecho no es la solucción, siendo prácticos tiene mucho paro y después acabarla hay que currar más. ¿no te llama la atención alguna filogía?, son 5 añitos, carrera elegante y suelen tener salida a pesar de lo que se diga. Otras opciones son magisterio y turismo, muy asequibles, sin problemas se sacan año a año y curras de fijo.
 
A mí Turismo, con todos mis respetos, me parece una seudocarrera con poquísima salida.
Magisterio no me gusta.
Derecho tengo ejemplo familiar y sí tiene una amplia gama a la hora de buscar trabajo, su salida es muy buena.
 
Oicaxf, si tienes hasta Septiembre para decidirlo, piensalo bien. Tal vez quieras terminar Arquitectura, por el tema que comentas, y luego empezar con Derecho (lo que mas te gusta).
Pero vamos que con 22 años, tienes tiempo para lo que sea mujer.
Yo tengo 27, y estoy en tu misma situacion, pero en lugar de los estudios, con el trabajo. No me gusta nada, dolores de cabeza, mucha presion, etc...Estoy pensando en dar un giro radical.

Mucho animo, y ya nos comentas :agradable
 
Este tema me toca la fibra sensible por varias razones. Yo voy a intentar aportar mi granito de arena y espero que te ayude. Hay mucho que comentar, tanto que me he tenido que ir poniendo ideas mientras leía el hilo (me da que va a salir tocho, mis disculpas por anticipado ;)).

Te cuento mi situación, entenderás porqué me toca de cerca y que tengo un poco de experiéncia en eso de reciclarse. Empecé Ingeniería Técnica Agrícolas porque era la única ingeniería técnica (ni hablar de superiores) a la que podía acceder con mi nota (un 6,1; suerte de nacer en el 74), y claro, como no vas a hacer una ingeniería técnica. Estuve 6 años en Agrícolas en los que sólo aprobé primero y dos de segundo (una de ellas inglés) y con los dos últimos haciendo pleno al 0. Durante los veranos de los últimos 3 años trabajé como profesor de dibujo técnico en una academia para alumnos de COU (en aquellos tiempos) que se examinaban en septiembre de sus asignaturas y selectividad. Me encantaba ser profesor y además di varios años de clases particulares a estudiantes de bachillerato, COU, Agrícolas e incluso algunos profesores de instituto. Después de esos 6 años (con sus quebraderos de cabeza, imagínate, 2 años sin aprobar nada) me cambié a Ingeniería Técnica de Obras Públicas con un amigo porque esa sí que me gustaba (ente otras ventajas), fue muy rápido y un poco por carambola, lo decidí e hice en una semana en septiembre. Me convalidaron casi todo primero y me la saqué en 4 años incluyendo el proyecto de Erasmus. Durante esos 4 años trabajé como montador de trabajos verticales para sacarme un dinerillo (a parte de algunas clases particulares, pero ya menos). Después de terminar la carrera he estado trabajando 4 años en algo que me gusta, en obras de túneles para líneas del AVE (me encanta el ferrocarril). Y ahora, por circunstancias de la vida, he tenido la oportunidad de intentar lo que más me gustaría poder hacer en la vida, así que después de todo esto ahora estoy intentando ganarme la vida como fotógrafo profesional haciendo fotografía de viajes.

Cuando era profesor, lo que más importante me parecía (mucho más que enseñar dibujo técnico, con diferencia) era hacer ver a mis alumnos que tenían que estudiar algo que les gustase, no lo que les diera la nota, porque de eso dependería lo que iban a hacer el resto de su vida (en teoría).

Cuando he leído a Dana que decía que:
Dana Barrett dijo:
no hay nada más chungo que estudiar algo que no gusta
He pensado que tenía toda la razón (yo he pasado por ello), y además es que no es solo eso, es que si luego ejerces de lo que estudias (porque si no, no lo estudies, es una pérdida de tiempo) significa que luego trabajarás de algo que no te gusta. Vamos, yo lo veo el camino a la infelicidad. La universidad se acaba y luego llega lo que vas a hacer durante todos esos años que quedan por delante, y créeme que es mucho más tiempo del que parece (y eso que yo todavía me considero joven).

Así que mi consejo en este aspecto es que tomes la decisión que tengas que tomar ahora pensando lo que quieres hacer en tu vida, y luego que vayas por ese camino.

Yo me cambié de carrera, pero es que creo que no estaba en tu misma situación. Yo no quería estudiar Agrícolas desde el principio, no me gustaba, me engañé un poco al principio pero no tenía sentido.

Leyéndote no tengo claro si te gusta Arquitectura o no, quiero decir, no estudiarla, sino ejercer como Arquitecto. Si no lo has hecho ya, trata de ir a algún estudio y que la gente que ha terminado la carrera y, sobre todo, profesionales del sector que lleven años trabajando te digan cómo es la salida profesional, y luego decide si eso te gusta.

Porque tengo la sensación de que lo que te tiene destrozada no es Arquitectura en sí, sino la Escuela de Arquitectura de Alicante. Si es así, a lo mejor la opción podría pasar por cambiarte de ciudad. Siempre he oído que la Escuela de Arquitectura de Madrid es buena, y si tienes buen expediente a lo mejor puedes cambiarte. Incluso puedes hacer un Erasmus entre medias, para "desengrasar" la mente, en alguna Escuela que sea buena como Róterdam, Delft, Lund, Berlín (creo haber oído que estas son buenas y creo que las tres primeras serían en inglés, sobre Berlín no lo tengo claro) y volver con energías renovadas y, probablemente, ilusión. A parte de que considero que un Erasmus es algo que debe hacer todo el mundo.

Sí, creo que si llegas a la conclusión de que la arquitectura te gusta y que te gustaría ejercer como arquitecto, hacer un año de Erasmus y cambiar de Escuela te podría ayudar bastante a quitarte todo ese estrés que tienes encima. Además cambiando de ciudad cambiarías de aires, de profesores... no sé, piénsalo a ver.

No quiero que pienses que me empeño en que termines Arquitectura, pero me daría mucha pena que no la acabases si el problema no es la carrera en sí o sus salidas profesionales. De la misma manera te digo que si al final llegas a la conclusión de que no es lo que te apetece hacer en la vida no te empeñes en acabarla. No lo hagas por orgullo o porque "terminas siempre lo que empiezas", es decir, por orgullo.

En cuanto a elegir Derecho como opción, es exactamente igual a elegir seguir estudiando Arquitectura. Tienes que ver si es lo que te gustaría hacer en la vida, no si es lo que te gustaría estudiar.

Y luego hay otra opción más. ¿Por qué tienes que dejar de estudiar una carrera para empezar a estudiar otra carrera? La Universidad no lo es todo en la vida, hay muchas otras opciones muy válidas y que dan igual de dinero, presitgio y satisfacción que una carrera. Sé que esto sí que puede tocar en el orgullo: "no hacer una carrera con tus matrículas de honor". En mi opinión este sentimiento de "tener que" hacer una carrera (que daría para otro hilo a parte) es uno de los que más daños ha hecho a nuestra sociedad, porque lo que es un fracaso no es "no hacer una carrera", lo que es un fracaso es "hacer una carrera y no poder ejercer de ella". Pero bueno, esto es algo aparte, sólo quería decir que puede que te apetezca hacer otra cosa que no sea estudiar una carrera. Puedes valorarlo igual que se valora el seguir en Arquitectura o empezar Derecho.

Como resumen, la cuestión es: Olvídate de lo que quieres estudiar ahora y piensa, ¿qué quieres ser de mayor?



A parte, que también me toca de cerca al haber sido profesor (de enseñanza no regalada, pero profesor).
Peter Jackson dijo:
M A G I S T E R I O

Trabajo a patadas oiga.
Magisterio es, o debería ser, una carrera vocacional porque ser profesor debería ser exclusivamente una profesión vocacional. Estudiar Magisterio porque "hay mucho trabajo" o porque "es fácil" es un error cuyas consecuencias no pagan los profesores que la terminan, sino los alumnos que tienen un profesor que en el fondo no quiere serlo y que probablemente será un mal profesor. De verdad que esto me indigna.
 
Bueno, pues después de leerme todo este tocho de hilo ( :garrulo ) y dada mi amplia experiencia como abandonador profesional de carreras, me permito darte un consejo. :)

Yo, si fuera tú, dejaría los estudios un año. Infórmate de becas, busca trabajo fuera, y vete de aquí. Busca sitio en Irlanda, en Alemania, en Suecia... Conoce un nuevo pais, estudia a fondo el idioma y trabaja para mantenerte. Y cuando hayas pasado esa etapa, decide lo que quieres hacer con tu vida.

Pero sobre todo, NO TE OBSESIONES CON LA CARRERA. No es algo tan sagrado como tenemos grabado a fuego desde pequeños. Puedes realizarte laboralmente emprendiendo y haciendo lo que te guste, como a ti te gusta. Mira a Willy o a JDomingo. Un día se liaron la manta a la cabeza y lo dejaron todo por la fotografía. Y ahí los tienes, luchando pero felices. No tires cinco años de tu vida estudiando algo que luego no vas a aplicar.

De todas formas, me duele leerte y me dan ganas de arrearte con un cántaro en la cabeza... :cuniao Si hoy volviera a los 18 años, estudiaría arquitectura sin dudarlo. Si tuviéramos en Cádiz esa escuela, o la pusieran en la UNED, me matricularía sin dudarlo. Es un camino laboral que me encanta. Y que sé que se me daría bien. Pero por circunstancias de la vida, me he quedado fuera de él. Y tu no quieres seguirlo, mala mujer... :P

Pero tienes razón en que, en el momento en que un proyecto que debería ilusionarte, te está amargando la vida, o te tomas un periodo de reflexión (lo que yo haría), o lo dejas.

Hagas lo que hagas... muchísima suerte. Te la mereces. :agradable

Manu1oo1
 
Hola, por mi trabajo conozco a algunos de tus profesores..... menudos personajes. Estrellitas de tres al cuarto, malos proyectistas, insoportables puteadores de ofocios.... unas jollicas...

Si te gusta arquitectura, pero quieres cambiar de ambiente, yo tiraría por una ingeniería, y poco a poco terminar arquitectura, incluso cambiando de centro, Cartagena te pilla cerca.

Un saludo.

PD, dicho entre los oficios que trabajamos con arquitectos: que es un arquitecto? un ser que no es lo suficientemente listo para ser ingeniero, ni lo suficientemente maricón para ser decorador... :lol :lol :lol , es broma, pero a veces....
 
Malvada dijo:
oicaxf dijo:
A mí Turismo, con todos mis respetos, me parece una seudocarrera con poquísima salida.


Pues si lo llegas a decir sin respeto... En fin.

A mí Turismo me parece que no debería ser carrera, sino unos cursos o algo semejante, pero ahora parece que haya que llamar a todo carrera o sino no tiene nivel, y no es eso.
Pero por favor, no convirtamos el hilo en "me siento herido, no tienes respeto" porque no lo decía por los estudiantes ni nada semejante, sino por eso, porque en mi humilde opinión, hay carreras que no deberían serlo.

Gracias a todos por los consejos, iré pensándolo, pero en serio, cada vez veo más claro que no quiero seguir en esto, toda mi ilusión del comienzo se ha esfumado y me supone un suplicio seguir.
 
La idea de Manu de dejar la carrera o lo estudios un año (parecida a mi Erasmus) me parece también una buena opción. Buscarte la vida en otro país me parece muy buena idea, pero elegiría uno en el que pudiera aprender bien inglés (no necesariamente Gran Bretaña o Irlanda), pero no me esforzaría muchísimo para aprender un idioma (más allá de la convicencia) que luego no vas a usar. En mi Erasmus en Bélgica lo intenté con el holandes (era en Flandes) y lo que aprendí ahora está en un cajón. Si ya hablas bien inglés, pues francés o alemán.
 
Arriba Pie