Una conversación con Alan Greenspan presidente de la fed durante 20 años..
De nuevo la misma pregunta. La pregunta clave. La pregunta que le hace a uno revolverse por dentro porque no sabe qué responder. La pregunta que le hace a uno, si tiene cierta inquietud, descubrir y entender el papel del oro físico.
El pasado 29 de octubre, Gillian Tett, Jefa de Redacción del Financial Times en Estados Unidos, entrevistó a Alan Greenspan en el Council on Foreign Relations en Nueva York.
La pregunta clave que formula Alan Greenspan, justo después de referirse a los CBGA (Central Bank Gold Agreements) y a la afirmación que incluyen los CBGA acerca de que el oro seguirá siendo un elemento importante de las reservas monetarias mundiales, es la siguiente:
“And the question is, why do central banks put money into an asset which has no rate of return, but cost of storage and insurance and everything else like that, why are they doing that? If you look at the data with a very few exceptions, all of the developed countries have gold reserves. Why?”
“Y la pregunta es, ¿por qué los bancos centrales ponen dinero en un activo que no tiene tasa de retorno, pero que sí que tiene coste de almacenamiento y de seguro, y de todo ese tipo de cosas, ¿por qué hacen eso? Si nos fijamos en los datos, con muy pocas excepciones, todos los países desarrollados cuentan con reservas de oro. ¿Por qué?”
La respuesta, y Alan Greenspan la conoce, es porque, como indica la vieja enciclopedia de mis padres, “a pesar de la desvinculación oficial del oro del sistema monetario internacional, los bancos centrales de la mayoría de los países han optado por mantener sus reservas de metal, confirmando el hecho de que no parece existir una alternativa óptima para asumir la función de activo de reserva”. [Los activos de reserva son el conjunto de activos de que dispone un país para hacer frente a sus relaciones con el exterior].
Dicho de otra forma, porque el oro físico es siempre aceptado internacionalmente como pago por bienes y servicios.
El oro físico, en último término, es el único medio de intercambio aceptado por todos los participantes de la economía global. (Recordemos que hay países que ya no aceptan dólares americanos. Pero todos los países sí aceptan oro físico). Por eso China hace ahora lo que hace. Por eso Rusia hace ahora lo que hace. Por otra parte, que el oro físico sea, en último término, el único medio de intercambio aceptado por todos no significa que siempre se transporten lingotes de aquí para allá. Hay una cámara de compensación aceptada. El BIS. Bank for International Settlements. Banco de Pagos Internacionales. El banco central de todos los bancos centrales
Ahora, además, ha comenzado un cambio en la arquitectura del sistema monetario y financiero internacional moderno basado en el dólar.
Dicho por alan greenspan..