CORMAN / Poe

Respuesta: CORMAN / Poe

Sorel, ¿algún capitulo especialmente recomendable de Beaumont en Twilight Zone para empezar? no conozco casi la serie.

Amigo, Beaumont empezó a sufrir de una enfermedad mental a lso treinta y pocos; poca gente lo sabe, pero gran parte de los guiones atribuidos a Beaumont en la cuarta temporada de Twilight Zone los reescribio Jerry Sohl porque Beaumont estaba demasiado enfermo incluos para tomar la pluma; una verdadera tragedia.

De las maravillas que escribio para Twilight Zone en sus primeras tres temporadas, tienes clasicos como The Howling Man, A nice place to visit, Elegy, Perchance to Dream, Long Distance Call, Shadow Play, Person or Persons Unknown, In His Image, The Jungle, Miniature, The Prime Mover, Number 12 Looks just like you, The Fugitive, Printers Devil, Static...

Yo personalmente, te recom,endaría que viears primero The Howling man, Elegy,A Nice Place to Visit, Long Distance Call, Shadow Play, Miniature, Number 12 looks just like you y Valley of Shadows. Son mis favoritos y la mayoria creo que lso mejores. Es mi especial recomendacion. :ok

Pero vamos; echale un vistazo a Twilight Zone en general; dos genios como Matheson y Serling en estado de gracia.

La máscara de la muerte roja (1964)

"“cada hombre es su propio Dios, y se crea su propio cielo o su propio infierno"

ambiente bajomedieval, pero con un sorprendente uso del color, muy marcado, casi irreal, obra y gracia de Nicolas Roeg.
el principe Prospero -Price desatado.. bueno, más de lo habitual- es un auténtico hijo de perra encerrado en su castillo mientras sus subditos son acechados por una extraña peste.
realmente la muerte roja no es un film de terror sino un film sobre el poder, sobre la falsa seguridad de quién lo ejerce, sobre su abuso.. y sobre su uso como medio de terror, sobre el mal, con algo de metafísica... y Bergman en el cogote... todo enriquecido por la breve subtrama del enano.

casi se podría aplicar a muchos momentos históricos, con una sociedad enferma e indiferente ante el sufrimiento, pero esto es más achacable al guionista -Beaumont de nuevo, y Wright Campbell- que al propio Corman que no parece darle mucha importancia a ese discurso, centrandose en un pequeño fresco sobre la Edad Media y su espiritualidad y valores.

y distinta el resto del ciclo por ese cromatismo tan extraño y alucinógeno, adelantandose casi a la piscodelia.. y muy british, como Ligeia.
algún defectillo -esas ballestas de todo a 100, el mayor presupuesto del ciclo no tan excelentemente aprovechado- no empaña una obra realmente notable (y van!) con una secuencia final embriagadora...

[THUMBNAIL]http://i25.tinypic.com/1fvjab.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://i25.tinypic.com/r71x11.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://i27.tinypic.com/2gx39s9.jpg[/THUMBNAIL]

--spoilers--

el relato de Poe -La mascarada de la muerte roja- es muy breve, Beaumont lo extiende por varios sitios ya que lo Poe apenas es la fiesta final -la mascarada del titulo original- que el guión recoge con fidelidad.
Poe casi nada cuenta del exterior del castillo, solo sugiere el avance de la peste mientras que Beaumont añade la hijoputez a Prospero, que en Poe es indiferente a los subditos (como cualquier principe) y poco más.
y en Poe casi no destaca ningun personaje, ni siquiera el principe, centrandose más bien en la clase social.
Beaumont será más efectista que Poe, añadiendo rostro a la muerte.

como adaptación es brillantisima, fiel a la minima base que Poe pone y añadiendo con inteligencia sobre todo en la personalidad del protagonista.
casi de forma anecdótica en la trama de Corman se adaptará otro relato de Poe para alargar un film escaso de duración.. y además muy bien elejido, Hop Frog es un gran relato sobre una venganza que en la peli se transforma en un extraño microfilm sensible y empatico sobre dos marginados y bufones.. realmente bonito dentro de su crueldad y del que se sabe captar más o menos la esencia.

El relato Hop Frog me encanta, uno de mis favoritos de Poe, con el tema de la venganza llevada hasta los últimos extremos.

Del ciclo de Corman y a falta de ver "El palacio de los espíritus", yo me quedaría con "Historias de terror", una pequeña joyita del género de terror.

teniendo en cuenta lo poco que conecto con Poe a mi el relato también me sorprendió, siendo 'pequeño' y poco ambicioso aparentemente, quizá por la humanidad que desprende... vamos, a mi ni me sonaba antes de abrir este hilo.

pues corre a ver El palacio porque es de lo mejorcito, cormanpoesco elevado al cubo.. y eso que es de Lovecraft :cuniao pero mantiene todas las constantes a la perfección.

eso si, el relato original desborda el film por los cuatro costados, como adaptación, y en los 60, era imposible la fidelidad.

El cuervo > poema ¿tiene algún significado oculto a lo Monterroso que no pillo? :pensativo más allá de todo el juego lingüistico barroco que despliega...

Esto que es Parchís?

1fvjab.jpg

no recuerdo a Roeg dirigiendolos...

a mi me parece una secuencia alucinante en el contexto del film, a ti un juntaplanos.

Última edición:

A mí también me encanta esa procesión final de "muertes". Y visualmente, tiene todo su sentido dentro del especial cromatismo de la película; recordemos las distintas salas del castillo entre otras muchas cosas.

El cuervo > poema ¿tiene algún significado oculto a lo Monterroso que no pillo? :pensativo más allá de todo el juego lingüistico barroco que despliega...
Depende de a qué le llames un "significado oculto", pero aparte de sus matemático lenguaje, en él poema nos presenta un proceso psicológico lógico de "caída a la locura" muy típico de Poe, en el sentido de que en su literatura todo lo supuestamente fantástico no es más que un desencadenante para la auto-tortura o la auto-conciencia-de-la-locura de sus personajes. Aquí, la figura del cuervo no es menos, y como mismamente se explica en la Wiki, "El narrador asume que «nunca más» es lo único que logra retener el ave, y aun así continúa haciéndole preguntas, sabiendo cuál será la respuesta. Sus preguntas, entonces, son deliberadamente autodespreciativas y lo llevan aún más a ese sentimiento de pérdida". Esto me parece maravilloso; y la forma en que Poe lo articula... sin palabras.

gran apunte, no había pensado en ese matiz del never more, la verdad es que te apabulla y agota con el lenguaje como si fuese un fín en sí mismo, una primera lectura te deja en la superficie de las palabras.

El Cuervo (1963)
claramente el perro verde del ciclo, bizarra en él, una comedia desconcertante en Corman que no maneja tan bien como sus atmosferas de terror (Little Shop tampoco me llamaba mucho).
más allá del excelente duelo Price / Lorre (a Karloff lo veo un poco justo), y con algunas replicas -contrarreplicas bastante ingeniosas, no comparto vuestra valoración del film, no veo que encuentre el tono en ningún momento ni que Corman se desenvuelva con la soltura del resto del ciclo.
por no hablar de ciertos fallos de producción, a los que no suelo dar importancia pero aqui quedan muy cutres.
aunque la socarroneria del duelo final, ciertas líneas de Lorre y el final con Price dirigiendose al espectador elevan algo la cosa; no es un mal film pero si el más flojo pero desprende simpatia, sobre todo pesonificada en Lorre.
en fin, después de maravillarme con las otras le perdono esta decepción a Corman
...y que MAL está Jack Nicholson, eh! :fiu

[THUMBNAIL]http://i777.photobucket.com/albums/yy60/Hawkmenblues/Raven632.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://www.asitecalledfred.com/diatribe/images/2003/aug26/ravenprice.jpg[/THUMBNAIL]

en esta ocasión no hay mucho que hablar de la adaptación, El cuervo de Poe se toma como simple punto de partida y homenaje, ¿no?
aqui el guión es del gran Matheson... construyendo una historia muy ligera sin mucha virtud, salvo en momentos aislados, el desarrollo del conjunto, flojo, con algunas ideas tomadas de la obra Poe muy de refilón sin recoger su esencia.

estas comedias envejecen mal...

Joder, pues a mi me encanta el cuervo y me sigo partiendo la puta box con el duelo de magos de Price y Karloff. Delicious movie.

sóis poco exigentes :juas en general es floja y palidece junto al resto del ciclo, la salvan momentos, pero vamos, Corman se maneja mucho mejor en la comedia con por ejemplo, la cercana El gato negro.

El péndulo de la muerte (1961)
parece la peli compendio del ciclo (quizá por los temas que abarca), pese a estar algo apartada en algún aspecto, aqui hay improbable atmosfera española, mucho cartón piedra, todo enrarecido, más cerca del cine 'clásico' barato que de una b-movie de terror, con varios flashbacks chez Corman y los elementos habituales, una mansión, una muerte, un pasado, la inquisición de fondo (muy de fondo, presupuesto bajo) como casi siempre el contrapunto a un genial Price es un jovencillo y bien mediocre actor (mal habitual del ciclo :doh), y tenemos un gran guión, retorcido, sugerente y de brillantes dialogos.

la peli está a la altura de las mejores del ciclo, Corman en su terreno, o sea, lo psicológico de Poe extendido y desarollado con maestría, y un grandioso (por concepto más bien, por producción es simpaticamente cutrón) escenario final, adrorablemente desfasadilla en todo caso.
quizá la resolución del film -que no la escenita última, fabulosa- no tiene la fuerza de las otras pelis, o no la acabo de ver, sobresaliente en todo caso

[THUMBNAIL]http://i26.tinypic.com/34dlgt3.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://www.cultreviews.com/wp-content/uploads/2009/02/pit-and-pendulum01.jpg[/THUMBNAIL]
[THUMBNAIL]http://2.bp.blogspot.com/_N19alyGDl7E/TBL-5OkZJLI/AAAAAAAADXk/ijyymDZh1dc/s1600/p26.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/6/6e/PitFlash.jpg[/THUMBNAIL]

De acuerdo tanto en tu valoración de El Pendulo como de El Cuervo (esta última, aunque quizá debería darle otra oportunidad, es la única del ciclo que no me gustó en absoluto, como homenaje al genial poema de Poe me parece muy torpe).

sóis poco exigentes :juas

O tú tienes el criterio en el culo, no te jode... :cuniao ;)

Ahora en serio ¿cómo se te ocurre escribir dos parrafitos de EL PEndulo de la MUerte y no subrayar la presencia de una de la sgrandes leyendas del terror de tout le temps en Barbara Steele!

¡Blasfemo! ¡MOnstruo! ¡Hidalgo de las tinieblas crepusculares del azote vernaculo de la maldición de los siete monjes malditos por la peste de la insidiosa podredumbre del último sello de la penultima aberracion!

¡A ver el Cuervo 7 veces te condeno!

Y Avatar comentada por Jar Jar de postre...

a mi es que la Steele como mujer pssé, entiendo la mítica que arrasta para el aficnionado al género y tal peeero.. además, en el Péndulo tiene un papelito tan breve pese a su importancia, y tampoco se luce en ningún aspecto.

y esa de Curse of the Crimson Altar qué tal está? siempre me llamó la atención por algún diseño del film pero ni me había fijado que era ella.

Es un clásico menor británico sesentero. De Sewell me quedo con El deseo y la bestia, pero ambas tienen ese tufillo clásico, con estrellas del horror inevitables, que hacen que me acerque a ellas con sumo cariño. En este caso es Lovecraft a lo libre: Sueños en la casa de la bruja.

Con respecto a Corman, mi favorita siempre será El péndulo de la muerte. Aún gustándome El cuervo no es de lo mejor. Dentro de las parodias de la época, me decanto por La comedia de los horrores de Tourneur. Me hizo reír más en ambiente muy de la AIP.

Ah, el comentario de Trelko tiene mucha gracia, joé. Es que la estampa así a lo bruto induce al chiste (fácil). No obstante, visto en el contexto global, es una plástica ligada a lo argumental (como se ha apuntado/defendido).

Arriba Pie