Cosmopolis, nuevo proyecto de Cronenberg

Respuesta: Cosmopolis, nuevo proyecto de Cronenberg

a mi me fascina el diseño interior y cómo Cronenberg demuestra su virtuosismo con la cámara: da la sensación de que ahí dentro los personajes se mueven mucho mas a gusto que fuera, y la amplitud que se transmite en un entorno tan reducido es para quitarse el sombrero. Ojito al travelling que se marca para distanciarse de los personajes en un momento clave del film.

sin duda alguna es lo que mas me ha gustado, y no por casualidad, los coches son una obsesión del canadiense.

Una pregunta: ¿la limusina sería un ataud móvil y el prota una especie de muerto viviente postmoderno?. De ahí la elección del actor, ¿No?

Lo pregunto más que nada por los que han leído la novela, si ahí se recalca ese simbolismo tanto como en la peli.

Una pregunta: ¿la limusina sería un ataud móvil y el prota una especie de muerto viviente postmoderno?. De ahí la elección del actor, ¿No?

Lo pregunto más que nada por los que han leído la novela, si ahí se recalca ese simbolismo tanto como en la peli.

Bueno, cuando muere el rapero y ven por la tv cómo es llevado su cadáver en desifle fúnebre utilizan una limousina desplegada, no?

Bueno, cuando muere el rapero y ven por la tv cómo es llevado su cadáver en desifle fúnebre utilizan una limousina desplegada, no?

Claro. A ese tipo de cosas me refiero.

Sí en efecto son metáforas de ataúdes, como el taxi de Taxi Driver.

Voy esta noche con ella. Tengo miedo por algunos comentarios, pero también estoy fascinado por lo que me vaya a encontrar.

Siempre puedes distraerte con las amiguitas del Pattinson.

(dentro y fuera de la pantalla)

Tampoco es que de pa paja, eh.

Que sea muy discursiva no es algo que me moleste en principio. Otra cosa es si las conversaciones son divagaciones sin mucho sentido, solo pedos al viento.

el problema es que tienen demasiado sentido y no siempre están bien expresadas en las bocas de los actores

Tu pregunta es sarcástica, ¿no? :juas

A todo esto, yo aún no he acabado de ver la peli. :cortina

Robert-Pattinson-Cosm%C3%B3polis-04.jpg

:|

Pues es la foto, creo, de un reportajillo de Pattinson con ocasión de su trabajo con Cronenberg.

Me parece una blasfemia que le pongan la "vagina" videodromesca. ¡Eso es propiedad exclusiva de James Woods! ¡Herejía, coño! :mosqueo

La Nueva Carne ya no es lo que era... :mutriste

"El Taxi Driver de los multimillonarios". Tremendo tagline que se me ha ocurrido gracias a Valek. Y es que, además, es eso.

Con "La Nueva Carne ya no es la que era" no me refería a la trayectoria de Cronenberg, sino a ver la "vagina nuevacarnesca" en el cuerpo del Pattinson este. Me chirría, qué queréis que os diga... Max Renn era muy bueno en lo suyo. :cafe

Menudo culoduro. Yo lo veo un homenaje simpático.

Y Pattinson está muy bien en la peli. Las cosas como son.

Efectivamente Pattinson sin hacer nada del otro mundo está muy en su sitio, aunque está escociendo menos de lo que sería divertido... en vez de con Cronenberg tendría que haber sido con alguien con más fan miope.

Es que es un papel hecho a su medida: alguien frío, inexpresivo, casi anestesiado... La secuencia mas difícil la resuelve brillantemente ( si la habéis visto, seguro que sabréis a cuál me refiero )

Por fin la he visto entera. :juas

A ver, aquí hay muchas cosas que decir.

Primero, que muchos aplaudimos el atrevimiento de Cronenberg en su proyecto de adaptar una novela tan difícil y excelente como la de Don DeLillo, que, además, viene al pelo para hablar de la crisis económica actual, del papel del dinero, de los que lo gestionan, de las revueltas violentas del pueblo, de la inestabilidad social, del aislamiento encapsulado de los que manejan los hilos, etc... El canadiense ya había obtenido magníficos resultados en "Crash" y "El almuerzo desnudo", que se basaban en textos muy complicados de llevar al cine sin morir en el intento. Era nuestro hombre.

Segundo, que el trailer a priori parecía muy sugerente, muy atractivo. A posteriori, totalmente engañoso.

Veo la película y compruebo que Cronenberg ha optado por realizar una adaptación tremendamente fiel y literaria de la novela. Una decisión radical, extrema, que creo que le ha perjudicado. Lo que funciona en la novela a modo de diálogos herméticos entre personajes variopintos, de descripciones casi alucinógenas de ese entorno urbano crispado e inquietante, de desarrollo lento pero perceptible de una autodestrucción... no funciona igual en imágenes. El universo extraño del libro conduce a que el lector se introduzca en una atmósfera perturbadora que es muy propia de cada uno. DeLillo te da unas claves para que tú mismo imagines ese viaje absurdo y apocalíptico de Packer hacia el fin de sí mismo y de todo. Acompañas al tipo con expectación, disfrutando de su soledad espectral, boquiabierto ante unas líneas de diálogo abstractas, esquivas, intrigantes. Sin embargo, en la película aparece el tedio del inmovilismo, de la estructura reiterativa de encuentros y espesísimas peroratas, de la gelidez de unos personajes absolutamente distanciados del espectador. El pecado de Cronenberg creo que es esa fidelidad obsesiva al texto, lo que provoca que la película se encierre en sí misma, ya que la misma naturaleza del estilo de DeLillo ahoga la puesta en imágenes. La narración no "respira" porque se encuentra limitada por un cine hablado que deliberadamente te dispara observaciones y pensamientos tan poco desentrañables como los movimientos del capital.

Y a pesar de todo, hay conceptos rescatables, por supuesto. Las metáforas de la novela están ahí, plasmadas en esa limusina de lujo, hipertecnológica, burbuja insonorizada y blindada en la que el protagonista surca las calles mientras reflexiona sobre cuestiones crematísticas y más allá. La tecnología, el sexo, la violencia, el fin, el post-hombre... Estos temas entroncan con las inquietudes de Cronenberg, y supongo que por ello se vería atraído por la novela.

Me parece bastante acertado este fragmento de la crítica de Sergi Sánchez:

La limusina de 'Cosmopolis' funciona como excelente metáfora del momento actual del cine de David Cronenberg. Atraviesa el mundo contemporáneo a cámara lenta, oscureciendo la realidad a través de sus cristales ahumados, eliminando cualquier asomo de sonido ambiente para replegarse en sí mismo. El hermetismo de la novela de Don DeLillo tiene una difícil traslación en imágenes, y, a pesar de que aplaudimos la osadía del cineasta al insistir en adaptar textos inadaptables, da la impresión de que la aridez del resultado no tiene tanto que ver con la progresiva desnudez de su estilo sino con un error de cálculo y una pizca de pereza: pensar que la literalidad de diálogos y situaciones (se jacta de haber escrito el guión en seis días, y de montar la película en dos) podía rescatar a su empresa de una frialdad conceptual que pinta mejor en la teoría que en la práctica.

Última edición:
Arriba Pie