Respuesta: Cosmopolis, nuevo proyecto de Cronenberg
Complejísima y muy densa obra maestra , que adapta de manera lacerante el excelente libro de Delillo.
Porque larecente es la palabra , el único adjetivo posible que encaja con toda la (aparente y muy necesaria ) falta de vinculación y de empatía con el espectador , que enfadado , acusa a la obra de carecer de lo antes mencionado amén de perderse en supuestas disgresiones filosóficas insportables que sin embargo , son flechas que tienen por objetivo dinamitar cualquier atisbo de positivismo en el espectador.
Que Robert Pattinson ofrezca una interpretación arriesgadísima , y francamente memorable , resulta a priori sorprendente (yo era el primer escéptico) , pero no tanto si se ha seguido y analizado la filmografía de su director , eterno cineasta independiente con ideas propias y bastante radicales que sin embargo, ha conseguido hacerse un hueco en la industria , y continuar haciendo su cine personal. Lo de Giamatti y Binoche , no sorprende en absoluto y ambos realizan a la perfección su función de catalizadores de la evolución emocional y psicológica del protagonista.
Cronenberg no tiene prisa , (nunca la ha tenido) en contarnos lo que para el es importante , asi Cósmopolis está dirigida de manera pausada , sobriamente , a la manera de quien posee talento pero no se cree nadie.
La fotografía es una metáfora que nos ayuda a comprender la película , pues parece sacada directamente del la escuela tenebrista del siglo XVII , toda una declaracion de amor a Caravaggio, que sin embargo le sirve a la perfección a Cronenberg para ilustrar el vacío/tormento interior de sus protagonistas .
Su amigo Howard Shore , al que le unen casi 30 años de amistad y relación profesional , demuestra ser uno de los mejores compositores vivos , capaz de desenvolverse con absoluta maestría , en proyectos sinfonicos de gran envergadura , asi que como en las nada complacientes excavaciones emocionales de Cronenberg, en las que sus partituras asépticas , frías y minimalistas (o dicho de otro modo , el Shore que no gusta al aficionado medio ) esconden un desrrollo , temático -estilístico digno de aplauso , sin dar signos de agotamiento de ideas en ningun momento y demostrando ser el hombre que mejor entiende a Cronenberg
Pattinson representa el máximo exponente de una sociedad deshumanizada , fría , robótica . Incluso se podría decir que , en Cosmópolis como ya hiecese de manera brillante Shyamalan en "The Happening" se plantea y desarrolla una concepción mecanicista de las emociones humanas, algo demoledor y que hace que la gente se lleve las manos a la cabeza, pero que no es tan descabellado que llegue a ocurrir hoy en día viendo como estamos ahora mismo.
Las prácticas sexuales del protagonista y sus estallidos emocionales obedecen , no tanto a estallidos de furia , maneras de evadirse por lo que le sucede a lo largo de la trama , sino que son un intento infantil y desperado por sentir algo de verdad y comprobar que realmente , es un ser humano.
Recurrir a los actos mas violentos y crueles es pues , lo último que les queda , mientras que el coche en el que el protagonista se desplaza , no actua tanto de féretro (pues el protagonista ya está muerto por dentro) como de purgatorio , el lugar donde ha de rendir cuentas de la vida que ha llevado hasta ahora.
Un Cronenberg mayor , en definitiva