Cosmopolis, nuevo proyecto de Cronenberg

Respuesta: Cosmopolis, nuevo proyecto de Cronenberg

Debo de ser yo o los infames subtítulos traducidos con el Google, porque el caso es que yo no me enteré de nada de la peli, salvo de que al Pattinson le metían un dedo por el culo :pensativo .

Un saludete.

Debo de ser yo o los infames subtítulos traducidos con el Google, porque el caso es que yo no me enteré de nada de la peli, salvo de que al Pattinson le metían un dedo por el culo :pensativo .

La he visto hace ya un rato y si, deliciosa la exploración de próstata. Y sí, los subtítulos dejan bastante que desear, y en una película como esta, eso equivale a morir. Hay lineas que ni salen y otras que no se correspondian demasiado con lo que se decía.

Me ha gustado y sin duda pide revisión (a ser posible con mejor traducción), pero de entrada me ha dejado con ganas locas de hundirme en ella.

La secuencia mas difícil la resuelve brillantemente ( si la habéis visto, seguro que sabréis a cuál me refiero )

El abrazo llorando al negro por el rapero muerto?

Lo que funciona en la novela a modo de diálogos herméticos entre personajes variopintos, de descripciones casi alucinógenas de ese entorno urbano crispado e inquietante, de desarrollo lento pero perceptible de una autodestrucción... no funciona igual en imágenes. [...] Acompañas al tipo con expectación, disfrutando de su soledad espectral, boquiabierto ante unas líneas de diálogo abstractas, esquivas, intrigantes. Sin embargo, en la película aparece el tedio del inmovilismo, de la estructura reiterativa de encuentros y espesísimas peroratas, de la gelidez de unos personajes absolutamente distanciados del espectador.

Todo eso que describes del libro, lo veo en la película, y para mi ha funcionado plenamente. No he sentido apenas la parálisis de ritmo que crei que me encontraría (si bien es obvio que no es film para el esparcimiento, y te hará cambiar la postura en el sillón en más de una ocasión), y en la repetición de la estructura se va palpando la proximidad del fin. A mi me ha convencido en ese aspecto.

La secuencia mas difícil la resuelve brillantemente ( si la habéis visto, seguro que sabréis a cuál me refiero )

El abrazo llorando al negro por el rapero muerto?

No, hombre, no,
la famosa exploración rectal .
Aunque en la secuencia final está bastante mejor él que Giamatti, al que le sobrepasa el texto.

Ah, vale. Como antes hablabas de interpretación fria e inexpresiva, crei que te referias al momento donde el personaje se mostraba más emotivo.

A mí la exploración de próstata, puesta en imágenes, no me parece gran cosa. Ese clímax con la tía de la botella de agua de plástico me parece un poco falso. La escenita con la Binoche me parece bastante descafeinada. O sea, la única escena con "algo" realmente tórrido es con la negra, y tampoco es que sea nada del otro mundo.

Pienso en una cosa: ¿qué habría pasado si el Cronenberg de los tiempos de "Crash" hubiera pillado "Cosmópolis"? ¿Sería la misma película o sería algo mucho más afilado? ¿Es posible que Cronenberg, a partir de "Un método peligroso", se haya decantado por el poder de la palabra sobre cualquier otra cosa? ¿Será posible lo que dice el crítico de CAIMAN: que el hombre se siente cerca de Manoel de Oliveira (!!!)?... Tengo una curiosidad brutal por saber por dónde van a ir los tiros de la carrera del canadiense...

Un método peligroso estaba mucho mas lograda porque sus personajes tenían el don de la palabra, pero sobre todo, el de la interacción. Las relaciones personales, afinidades y rencillas personales dotaban de sentido a los diálogos, que servían como motor narrativo, hasta el punto de que Cronenberg dominaba con soltura hasta las conversaciones en off que simulan la correspondencia que mantenían Jung, Freud y Spielrein.

Todo ello tenía su lógica aplastante en un film sobre el psicoanálisis, claro, porque la expresión oral es la clave de la técnica.

Sin embargo, aquí... No sé, yo tambien especulo sobre qué hubiera hecho el Cronenberg actual si ahora le diera por adaptar Crash, igual nos había metido otro tostón...

Vengo de verla.

Puedo entender hasta cierto punto el choque del público contra la propuesta del film, una obra fuertemente dialogada que habla sobre el capitalismo feroz, aunque a poco que se rasque su superficie se descubren un montón de ramificaciones como capilares debajo de un tejido que fue humano al menos en apariencia.

Porque de lo que realmente va el film como ya se ha apuntado en este hilo, es sobre la necrofilia, la nueva carne está muerta: el personaje de Pattison viaja en un enorme feretro en forma de ataud en busca de una hipotética barbería como las de antaño.

Ya la elección del propio actor moja-bragas es un ejercicio de mala leche supurante, contando que es un tipo al que un servidor le llega a dar verdadera grima física en todas sus vertientes, la genialidad del director es digna de aplauso. Cronenberg lo lleva hasta el límite de expresión física, retozando hasta la extenuación, lanzando miradas lascivas o siendo penetrado analmente, y lo convierte en la encarnación perfecta de un Ícaro postmoderno en busca de la descarga última de placer, en realidad el mismo bello cadáver de las estrella del rock que no pasaban de los 30 en los 60.

Atención, a los que dicen que esto no pita visualmente, a la (casi) polivisión en el plano con Giamatti con el juego fotográfico e iluminación de los personajes.

Complejísima y muy densa obra maestra , que adapta de manera lacerante el excelente libro de Delillo.

Porque larecente es la palabra , el único adjetivo posible que encaja con toda la (aparente y muy necesaria ) falta de vinculación y de empatía con el espectador , que enfadado , acusa a la obra de carecer de lo antes mencionado amén de perderse en supuestas disgresiones filosóficas insportables que sin embargo , son flechas que tienen por objetivo dinamitar cualquier atisbo de positivismo en el espectador.

Que Robert Pattinson ofrezca una interpretación arriesgadísima , y francamente memorable , resulta a priori sorprendente (yo era el primer escéptico) , pero no tanto si se ha seguido y analizado la filmografía de su director , eterno cineasta independiente con ideas propias y bastante radicales que sin embargo, ha conseguido hacerse un hueco en la industria , y continuar haciendo su cine personal. Lo de Giamatti y Binoche , no sorprende en absoluto y ambos realizan a la perfección su función de catalizadores de la evolución emocional y psicológica del protagonista.

Cronenberg no tiene prisa , (nunca la ha tenido) en contarnos lo que para el es importante , asi Cósmopolis está dirigida de manera pausada , sobriamente , a la manera de quien posee talento pero no se cree nadie.

La fotografía es una metáfora que nos ayuda a comprender la película , pues parece sacada directamente del la escuela tenebrista del siglo XVII , toda una declaracion de amor a Caravaggio, que sin embargo le sirve a la perfección a Cronenberg para ilustrar el vacío/tormento interior de sus protagonistas .

Su amigo Howard Shore , al que le unen casi 30 años de amistad y relación profesional , demuestra ser uno de los mejores compositores vivos , capaz de desenvolverse con absoluta maestría , en proyectos sinfonicos de gran envergadura , asi que como en las nada complacientes excavaciones emocionales de Cronenberg, en las que sus partituras asépticas , frías y minimalistas (o dicho de otro modo , el Shore que no gusta al aficionado medio ) esconden un desrrollo , temático -estilístico digno de aplauso , sin dar signos de agotamiento de ideas en ningun momento y demostrando ser el hombre que mejor entiende a Cronenberg

Pattinson representa el máximo exponente de una sociedad deshumanizada , fría , robótica . Incluso se podría decir que , en Cosmópolis como ya hiecese de manera brillante Shyamalan en "The Happening" se plantea y desarrolla una concepción mecanicista de las emociones humanas, algo demoledor y que hace que la gente se lleve las manos a la cabeza, pero que no es tan descabellado que llegue a ocurrir hoy en día viendo como estamos ahora mismo.

Las prácticas sexuales del protagonista y sus estallidos emocionales obedecen , no tanto a estallidos de furia , maneras de evadirse por lo que le sucede a lo largo de la trama , sino que son un intento infantil y desperado por sentir algo de verdad y comprobar que realmente , es un ser humano.

Recurrir a los actos mas violentos y crueles es pues , lo último que les queda , mientras que el coche en el que el protagonista se desplaza , no actua tanto de féretro (pues el protagonista ya está muerto por dentro) como de purgatorio , el lugar donde ha de rendir cuentas de la vida que ha llevado hasta ahora.

Un Cronenberg mayor , en definitiva

Última edición:

El único consuelo que me queda ya es ver las películas antes que Max, porque vuelvo a coincidir con él :fiu:juas, aunque yo no he leído la novela.

El problema ya lo olía desde el principio: la película son los diálogos, y no deja respirar los diálogos. Me apetece pensar en lo que dicen y no solo dejarme sorprender por el lenguaje, por los cambios de rumbo aparentemente inconexos, por lo bien o lo mal que lo ejecutan los actores. Y es imposible. Puede que tenga su recompensa verla en un estado similar al final del protagonista donde no es ni quiere ser razonable con lo que procesa, pero yo no estaba en ese estado (y tampoco plenamente concentrado).

Así que desde el principio lo que intuyo es que no me va a satisfacer la adaptación y que lo que quiero es leer la novela. Y así ha sido: la adaptación tampoco me parece que esté mal, pero intuyo que no le hace justicia al libro, por literal que sea tratando los diálogos. Me gustan trozos como los de la maravillosa Samantha Morton o el barbero, alguna cosilla con Binoche y Giamatti, y casi siempre es por los actores más que por otra cosa.

Ni fu ni fa.

Emurion, míralo de otro modo: cuando me leas una opinión negativa sobre una película que aún no has visto, puedes ahorrártela. Así no pierdes el tiempo y lo inviertes en otras cosas más provechosas, jajaja. :juas

A mí la novela me encanta. Te sumerje en un mundo caótico, absurdo e inquietante. El efecto que te produce es que te imaginas una especie de pre-apocalipsis, como una antesala del fin de los tiempos. Curiosamente, los diálogos de la novela, a diferencia de los de la película (y eso que Cronenberg es tremendamente fiel), no me pesaron, sino que me parecía que contribuían a aumentar la extrañeza de todo. Y los personajes en papel me parecieron mucho más magnéticos que los plasmados en la película. He pensado que quizá una de las claves sea que el lector puede ir absorbiendo lo que va pasando en el libro según las dosis que te pida el cuerpo. Me explico: aunque el escritor imponga un ritmo, el lector puede seguir ese ritmo a conveniencia. Me refiero a que puedes parar la lectura cuando quieras, dejar el libro, retomarlo para seguir con él... O sea, hacer TUS pausas. En el cine, el consumo del producto se rige de otro modo. Se inicia la película y en hora y media se condensa un caudal de diálogo excesivo, lanzado de manera continuada, casi asfixiándote... Me hubiera gustado que Cronenberg hubiera podado tal oratoria y que se hubiera centrado más en potenciar aspectos visuales, no sé... Lo que me lleva a pensar que una adaptación fiel de "Cosmópolis" no ha sido una buena idea...

Exactamente. Y también mi mayor pregunta mientras la veía es en qué estaba pensando Cronenberg cuando decidió adaptarla así.

Acabo de ver Looper, y creo que tú eres mi Bruce Willis. Así que tengo que matarte para solucionar esto.

:juas

Pues ve al hilo de "Looper" y HABLA.

PD: El poster de Gosling, el bebé y el biberón me sigue pareciendo una puta mierda. :D

:cuniao, ya intenté de forma velada excusarme porque no recordaba que era un drama directo.

Te lo digo aquí que no nos leerá nadie.

Emurion, Max :indy
Al post de la peli con poster horroroso a hablar de ella!.
Por cierto, a mi el poster me gusta bastante y creo que define mucho la película por el ambiente que ofrece

Un saludo.

Revisada y comparada con la lectura del libro, gana muchísimos enteros.

Como ya intuía, Cronenberg ha hecho una película-invitación al análisis, deconstrucción y revisión de la fuente original, ya que si DeLillo se encarga de crear un halo fantasmagórico en base a las reflexiones internas de Eric ( y ojo, tambien de su némesis, que irrumpe a mitad del relato dejando entrever su rol en la trama ) el canadiense se apropia de la limusina como hábitat y refugio natural de su protagonista. Ecos de orfandad maternal asoman por sus encuentros con hembras, una ausencia de filiación sensitiva a nivel sentimental le lleva a su Rosebud particular , y finalmente, el desamparo y hastío le conduce a la autodestrucción, de su apuesta contra el yen hasta desembocar en el encuentro con Benno.

Las interpretaciones son múltiples ante semejante festival de puntos de fuga, en una odisea en la que se recorren todo tipo de arquetipos, pulsiones, estímulos y amenazas.

Es Eric el símbolo, mas que del capitalismo, de toda una era? Es Benno la sociedad civil, nosotros? O mas bien su el escindido que surgiría de la tábula rasa en la que quiere convertirse Eric? La virtualidad conduce al vacío? Es la economía un ser vivo, un fenómeno natural impredecible, y por lo tanto, sujeto a mutaciones?

Por cierto, excepcional bso de Howard Shore.

No se le ha dado el bombo que merecia a esta película, no?

Es Eric el símbolo, mas que del capitalismo, de toda una era? Es Benno la sociedad civil, nosotros? O mas bien su el escindido que surgiría de la tábula rasa en la que quiere convertirse Eric?

Yo lo interpreté de la forma más simple, la sociedad de élite enfrentada al pueblo raso encarnado en ese Benno sin nada que perder, aunque al contrario de Eric no porque lo haya sacrificado voluntariamente. Pero si que viendo la progresión de los acontecimientos funciona también como ciudadano de ese nuevo mundo en el que las torres han caido, un habitante cero del mundo del caos.

De todos modos, no estoy seguro de que Eric aspire a eso, ¿a empezar de nuevo? No esta mentalizado durante todo el viaje a que su único destino es la autodestrucción? despreciando la vida, la suya y la de cualquiera, como cuando mata con total indiferencia al guardaespaldas para evitar llevar ningún tipo de protección cara a su final. Aunque quizás no estemos hablando de conceptos antagónicos al comparar un deseo de muerte con uno de regresión al punto de partida.

Cuando dispara a su guardia se encuentra liberado, alegre, infantil. No tengo claro que su intención sea tanto la autodestrucción como volver a sentirse humano, aunque eso suponga asumir el riesgo de su asesinato. Luego llega la peluquería, donde se nos dan pistas sobre el origen de la personalidad de Eric, y en consecuencia, de su destino. Pasa en un momento de niño a adulto, en una regresión fugaz.

Yo creo que intenta hacer tabula rasa, y eso entroncaría con los cuadros de Rothko que vemos en los créditos finales, un despojamiento absoluto a nivel artístico que entronca con lo humano. Aunque tambien puede ser una sublimación de la propia expresión artística que es la evolución de la condición humana actual.

Lo unico que me sigue chirriando es Paul Giamatti. Su Benno tiene mucha mas densidad y peso en el libro, aquí lo veo ridiculizado en exceso, no sé si por un problema del actor o del modo en que Cronenberg le ha dirigido.

Eso si, la secuencia final es 100% cronenbergiana, un espacio único y perfectamente definido, con entidad propia , una puesta en escena soberbia ( ojo a detalles como la acumulación de monitores antiguos, el juego con las luces y desenfocados, la evocación que tiene todo el complejo de una mixtura oficina-vivienda, el WC desechable que tanto interesa a Eric... ) que nos remiten a otros finales de su filmografía, como el apartamento submarino de los Mantle en Inseparables o el encuentro final en el furgón policial de los amantes en M. Butterfly

Ese duelo final puede ser interpretado de varios modos: Benno como la parte emocional y Eric la racional, pero en la que solo uno de los dos puede sobrevivir. Es ese el precio del capitalismo? Que el hombre tenga que renunciar a una de las dos mitades y quedar escindido?

O es mas bien la venganza de un amante despechado? Un creyente que ha perdido la fe en su Dios? Un prometeo que tiene que robar/matar el fuego/Eric de los dioses/capitalismo para entregarselo a los mortales/deshauciados?

Pues me ha parecido un peliculón. ¿Es una dolencia grave?

He vuelto a verla hoy. Mis impresiones son distintas a las vuestras. Benno no existe, o en realidad es el propio protagonista de la película vengándose de si mismo de joven. O es la parte suya que le lleva al suicidio. Muchas de las cosas ocurren en su imaginación. El guardia no existe, es el que le da los avisos del "Complejo", de su complejo. La barbería, con conversaciones sin sentido. Como me gustaba trabajar en el taxi, o lo que es lo mismo, como me gustaba trabajar en las divisas hasta que falle en el Yuan. Está el tema de la perfección que el representa y que busca en su trabajo. La predicción del Yuan por la perfección sin buscar la imperfección que le dice Benno, que le acusa de no haberlo hecho. Esa imperfección la vemos en otros puntos. La vejiga asimétrica, o que cuando sale de esa "peluquería" lo que vemos es que sale trasquilado. Como también lo está Benno. Benno no es la sociedad civil ni nada de eso, es Eric habiéndose llevado por sus miedos, por sus miserias, por sus taras mentales. Vemos en muchas ocasiones fantasmas, como la novia de Eric, que aparece siempre en el camino que sigue la Limusina junto a otros personajes extraños, como el recordatorio de lo que no fue, de ciertos reproches hacía si mismo...

Es cojonuda.

es otra lectura, mas personalista y focalizada en el protagonista.

Benno en el libro tiene su propia voz, irrumpe en la narración como un invasor, de seguir tu interpretación podría deducirse una esquizofrenia en Eric... solo que el resto está narrado en tercera persona, una visión exterior que encaja mejor en Eric y su frialdad.

Es lo magnífico del libro de De Lillo, que admite tantas interpretaciones... Toda la galería de personajes que pululan parecen pruebas de casting vitales que confirman el hastío de Eric.

Lo que si confirmamos es la ceguera/incapacidad de aquellos que la pusieron en el ranking de lo peor del año.

La película es una maravilla, pero vamos esos trasquilados y muchos personajes me parecen directamente de la invención de Eric. ¿O el personaje que inventa todo es Benno? Pero como digo, cosas como las de la peluquería es algo así como si el mismo se cortara el pelo. Se trasquila. Y en esos personajes que parecen salidos de su imaginación, pues sí, es esquizofrenia. El Guardia es esquizofrenia, el que le da avisos del Complejo, sus complejos, su miedo... En la conversación con Benno hay una frase de que tu tienes el complejo y yo las emociones o algo así...

Es durita en el sentido de que aquí nadie se va a poner a sacarle punta, pero vamos... casi diría que es el Shining de Cronenberg.

Vaya, una serie de post de los que me gustan a mí, de discutir una peli que no se comprende del todo. No he leído la novela y solo puedo juzgar lo que he visto. Los personajes son muy simbólicos y de difícil descifrado, pero hay algunas cosas que se ven bastante claras. Por ejemplo:

. La novia de Eric es una representante de la antigua aristogracia capitalista, una hija de familia de millonarios tradicionales a la que Eric busca intentando afianzar su estatus en la sociedad. Ella, además, tiene un pátina intelectual y culta que Eric, que solo sabe de jerga técnica neocapitalista, parece desear comprender aunque le sea imposible.

- De los personajes que pasan por la limusina, la Binoche es la más evidente, como mercader de arte que lo pone a disposición de los nuevos ricos como Eric, que ni lo comprenden ni lo aprecian. Todo lo de comprar una iglesia como objeto artístico sin tener en cuenta ninguna otra consideración está bastante claro y muestra como Eric solo ve el mundo en terminos de negocio. Que la Binoche sea su putilla también está bastante claro.

- Lo del guardaespaldas es interesante, porque es un personaje que se muestra superior a Eric en todo momento, lo que le jode bastante. Eric, enfrentado al mundo real, es un desastre, un pobre fantoche objeto de burla como se muestra en la escena del tipo que le pega tartazos a los famosos. El guardaespaldas es claramente una figura paterna y hay mal rollo edípico, que queda claro cuando Eric se folla a su guardaespaldas femenina. Los guardaespaldas como padres.

- Lo de la peluquería también es para mí una regresión a la infancia, ya quer Eric es eso, un ser infantil e inmaduro convertido en un adulto fantasmal.

Sobre el final, ya me lanzo en plancha y doy mi opinión a ciegas. Que sea lo que dios quiera.

- El enfrentamiento final con Benno es un reconocimiento entre iguales. Benno es como él pero en viejo y fracasado. Vamos, que es un tipo normal... je. Lo que se viene a decir (y también se muestra en otras partes de la película como lo del rapero muerto adorado por todos en su limusina), es que Eric, el niño-adulto-genio-demente fantasmagórico y sin alma que encarna el neocapitalismo, no es un ser aislado como puede parecer al principio y que lo mismo que le ha pasado a él y le ha pasado, en cierta forma, A TODA LA SOCIEDAD.

Arriba Pie