Es una buena película que personalmente no me ha entusiasmado, pero creo que consigue con creces lo que quiere sin enredarse en florituras, donde cada aparente dislate o cacao mental que los personajes sueltan en realidad se usa para desarrollar una sola premisa central de la cual la película nunca se aparta. Muy coherente con el cine del director.
La idea que lleva a cabo la película no es tanto el cómo sería un mundo donde el dolor ha desaparecido, eso es únicamente una consecuencia, un accidente, de la imagen mayor. En una época de aceleración tecnológica, ¿es posible reimaginar el potencial emancipador de esa misma tecnología? ¿Cómo podría reconfigurarse la política (la pragmática, la de género y la biológica en general) cuando las fronteras entre lo humano y lo no humano, la cultura y la naturaleza, el hombre y la mujer se vuelven cada vez más borrosas? La tecnología como medio para ir más allá de cualquier concepción binaria y que tenga la capacidad de forjar alianzas con lo distinto, lo extraño, lo alienígena, lo mutante.
Si un futuro así de posthumanista pudiese existir, eso implicaría que la tecnología alcanzaría un mundo más allá de las nociones de sexo, raza, familia tradicional, nacionalidad, especie y clase, la naturaleza se convertiría en un espacio de conflicto atravesado por la tecnología que debe ser reconquistado constantemente y en esta película esos conquistadores son los artistas, los ''Performance Artists''. El artista termina siendo la causa del progreso, el que libera al hombre de la opresión de su humanidad, de la cárcel del cuerpo, y lo lleva al siguiente paso de la evolución. El transhumanismo como la cara más atroz del gnosticismo. ''La cirugía es el nuevo sexo''
Ya sea que Cronenberg vea esta pesadilla como algo positivo o no, lo cierto es que es profética teniendo en cuenta la tecnocracia transhumanista que inevitablemente se avecina. Un futuro donde seguramente termine habiendo guerras físicas y cibernéticas: transhumanistas contra bioconservadores (la película incluso sugiere esto al presentar a todos los bandos recurriendo al subterfugio y el espionaje).