Invertir en bitcoins es apostar dinero, puedes informarte con noticias, estudiar gráficas, historicos, pero es lo mismo que un matemático antes de ir a un casino. Estar informado no quita que sus vaivenes a menudo son imprevisibles. Yo también conozco historias... De ambos lados del éxito, con un suicidio incluido.
Es muy peligroso.
Prácticamente toda inversión (ya sea en Bitcoin o cualquier otro activo) implica el riesgo de perder el dinero. El éxito o el fracaso de un activo depende de millones de factores que los inversores no pueden controlar, y como tú bien dices los vaivenes son impredecibles, y tanto puedes multiplicar exponencialmente tu dinero como perderlo todo. Pero en el ABC de la inversión hay cuatro grandes mandamientos, que ya han apuntado
@Miguel_Angel y
@wfogg:
1) Sólo invierte el dinero que te sobra, el que no necesitas para vivir a corto plazo. De esta manera, aunque pierdas todo lo invertido, no te arruinarás.
2) Diversifica las inversiones. No te lo juegues todo a una sola carta. Invierte en activos distintos, de modo que las pérdidas que puedas tener en algunas inversiones se compensen con las ganancias de otras.
3) Piensa en el largo plazo. La bolsa sube y baja continuamente, pero a largo plazo siempre ha subido y ha subido mucho. El que invierte no debe hacerlo pensando en enriquecerse a corto plazo, sino en que al cabo de 25 o 30 años le habrás sacado más rentabilidad al dinero que simplemente si lo hubieras tenido ahorrado en el banco o guardado bajo el colchón.
4) Invierte con la cabeza y no con el corazón. Que tus decisiones financieras no se basen en los vaivenes emocionales que suelen acompañar a los vaivenes del mercado. Invierte de manera planificada y metódica y que los altibajos del mercado no te desvíen del plan a largo plazo.
Claro, la gente que actualmente recomienda invertir en Bitcoin lo hace pensando en que invertir en Bitcoin es como invertir en bolsa, y que a pesar de sus subidas y bajadas a largo plazo acabará siendo una inversión muy rentable. Y sí, seguramente esto sea un acto de fe y no tenga ninguna evidencia empírica a su favor. Las criptomonedas son un fenómeno muy reciente y nadie sabe dónde estará Bitcoin dentro de 30 años, del mismo modo que nadie podía prever que se dispararía su valor hace algunas semanas simplemente por una mención de Elon Musk en Twitter. Pero es que eso te puede pasar prácticamente con cualquier inversión. Si mañana saliese a la luz la noticia de que Jeff Bezos ha abusado sexualmente a varias menores seguramente las acciones de Amazon se desplomarían.
Prácticamente desde los inicios de Bitcoin, hemos tenido a gente alertando que esto es un timo y a otros anticipando que era la panacea. Ya se verá como progresa la cosa, por ahora ya hay algunos que se han hecho multimillonarios gracias al espectacular crecimiento de los últimos meses, aunque es obvio que esta racha no se va a mantener en el tiempo.
Pero en principio, si alguien invierte siguiendo los 3 principios anteriores (invierte solo lo que te sobra, diversifica y espérate al largo plazo) no termino de ver por qué invertir en Bitcoin es mucho "más peligroso" que invertir en bolsa u otro tipo de bienes.
Y no, por mucho que invertir tenga un altísimo grado de incertidumbre, tampoco creo que sea lo mismo que jugar a las tragaperras o la bonoloto, juegos que son azar puro y duro y el que lo único que cuenta es la suerte que te toque. Yo creo que es más bien como jugar al poker, donde confluyen parte de azar y parte de habilidad. Hay gente que se ha arruinado jugando al poker, pero hay gente que juega al poker de manera profesional y se gana la vida con ello. O sea, que igual no es cuestión de que el poker sea un juego peligroso sino de saber jugar con cabeza y de no arriesgar más de lo necesario. De hecho, casi todos los cracks bursátiles han sido consecuencia directa de haber corrido mayores riesgos de los debidos, de haber pensado solo en el beneficio a corto plazo y de jugarse el dinero que no tienes.