- Reacciones
- 15.352
Veo que han sacado alguna copia para salas en 70mm Nolan style, pero te aseguro que el rodaje y posproducción ha sido digital, pero con los equipos más modernos que existen.
Vista en el cine, la percepción de todos esos planos a los que creo que te refieres, a mi lo que me transmitieron fue un fresco del ambiente y vida de aquel México de la época (o de los ambientes que vivió Cuarón en su infancia). No creo que sean gratuitos ni solo exhibicionismo precisamente.Pero también hay muchísima gravedad impostada y exhibicionismo de pretendido virtuosismo visual sin venir a cuento ni aportar nada a nivel narrativo. Vamos, lo que en el lenguaje común se llama postureo.
Es curioso, pero hay críticas por ahí (como la de El Confidencial y alguna mexicana) que hablan precisamente de lo contrario, de que la peli no pone énfasis alguno en denunciar en condiciones esa diferencia de clase/explotación laboral que parte de una clara y tajante división "racial". Vamos, que la peli muestra equidistancia tal cosa y carece de verdadero compromiso social, y la mirada de Cuarón es condescendiente...Por no hablar de un guión que pretende mezclar el obsesivo compromiso social de los directores latinoamericanos con el ambiente de telenovela tipo Los Ricos También Lloran. Se ve que por allí hay mucho complejo de culpa entre los artistas nacidos en el seno de familias de clase burguesa.
Esto es progre? Porque si me va a dar el sermón me la ahorro.
No sé si me expliqué bien, porque no me refería a mi propia opinión, sino a la de alguna crítica profesional por contraste opuesto a lo de "el obsesivo compromiso social de los directores latinoamericanos".Pues menos mal que es condescendiente y Cuaron nos libra de algo tan horrendo y obvio como la segunda parte de Lazzaro Feliz.
... teniendo siempre en cuenta que las obras maestras se caracterizan por ser impolutas en cada aspecto que se pueda analizar de una pelicula.