Cuarón vuelve: ROMA

Veo que han sacado alguna copia para salas en 70mm Nolan style, pero te aseguro que el rodaje y posproducción ha sido digital, pero con los equipos más modernos que existen.

14d97b069ee14fa2ec1e064beb6a1e2a.jpg
 
Algunos planos y momentos del film son indudablemente bellos, así como la dirección artística. Pero también hay muchísima gravedad impostada y exhibicionismo de pretendido virtuosismo visual sin venir a cuento ni aportar nada a nivel narrativo. Vamos, lo que en el lenguaje común se llama postureo.

Por no hablar de un guión que pretende mezclar el obsesivo compromiso social de los directores latinoamericanos con el ambiente de telenovela tipo Los Ricos También Lloran. Se ve que por allí hay mucho complejo de culpa entre los artistas nacidos en el seno de familias de clase burguesa.

En fin, a ver si Cuarón vuelve al cine de acción y la sci-fi, donde sus inclinaciones estéticas compensan mejor las temáticas.

Un saludete.
 
en la dura escena que comenta -sin nombrarla- Ropit tambien me parece que se pasa. Y alguna cosita mas un poco obvia de metafora o de forzar personajes y casualidades se las podria ahorrar. Pero me cuela, globalmente

o sea, acepto lo de que Cuaron necesita mejores guiones (ajenos)

yo tambien lei lo de "shot in 65 mm" al final, pero me creo lo que me digais los que sabeis del tema (que bonito acabar con ese contrapicado al cielo, rimando -me dice Sala que se escribe asi- con el del inicio del agua de limpiar reflejando eso mismo desde el suelo, que es otra JOYA en si mismo cuando entra el agua y el reflejo)
 
‘Roma’ Director Alfonso Cuarón on Serving as His Own DP and Recreating His Youth

Cuarón originally designed the production for three-time Oscar-winning cinematographer Emmanuel Lubezki (“Gravity”), but in the end, scheduling dictated that he take the leap himself. Serving as his own director of photography, Cuarón opted for the large-format Alexa 65 digital camera rather than celluloid. It was, of course, a purposeful decision.

“It could not be a nostalgic, old-school black and white,” he says. “If this is a film that’s a look at the past through the prism of the present — from my understanding now — it needed to be contemporary: pristine, not grainy.”
 
Ayer la ví en Netflix y me ha dejado un poco frio....indudablemente a nivel visual, de encuadres, luz etc la pelicula es obra maestra....sin musica en ningún momento, y sin casi primeros planos...
Ahora bien, el guión, o la historia que cuenta, ni fú ni fá....incluso diria que aburridilla en algunos tramos
En fin, que igual no le he pillado el rollo, pero Ñeh! No acabo de entender los millones de elogios
 
Una maravilla. Como película por un lado, y como despliegue técnico por otro. El cuidado de Cuarón en la fotografía por supuesto, pero especialmente en el sonido es maravilloso.
Otra barbaridad de Cuarón. Una vez más, me ha encantado.
 
En todas partes donde se detalla la información técnica de la película, se menciona la Alexa 65, un cámara digital con un sensor para la captación más o menos del tamaño de un fotograma de 65 mm en las cámaras de película de ese formato. Pero más allá de la mayor resolución de la imagen con respecto a la Arri Alexa u otras cámaras digitales, lo que emparenta realmente esta cámara con la película fotoquímica de 70 mm, son las características ópticas que proporciona tal tamaño (la relación de aspecto, la profundidad de campo) a través del uso de objetivos para tal tamaño... Resumiendo, el aspecto estético que se consigue.

Supongo que, entre otras cosas (la puesta en escena de ese México de los 70) la opción se debería a que es una peli que no hace mucho uso de primeros planos, pero que a la vez necesitaba tener imagenes nítidas de los rostros de los personajes
 
Pero también hay muchísima gravedad impostada y exhibicionismo de pretendido virtuosismo visual sin venir a cuento ni aportar nada a nivel narrativo. Vamos, lo que en el lenguaje común se llama postureo.
Vista en el cine, la percepción de todos esos planos a los que creo que te refieres, a mi lo que me transmitieron fue un fresco del ambiente y vida de aquel México de la época (o de los ambientes que vivió Cuarón en su infancia). No creo que sean gratuitos ni solo exhibicionismo precisamente.

De hecho, la elección de ese formato de gran resolución creo que tiene que ver mucho con la planificación y puesta en escena de la película: mostrar información y la vida que hay detrás de los personajes o la historia de la protagonista. O que veamos lo mismo que ellos ven. La película no solo está en la historia de los sucesos vividos en un año de la vida de Cleo y la familia, sino en el ambiente que les envuelve: la vida en esa casa, esas calles, un barrio chabolista, ir al cine, el aire y sol que sienten... la vida y ambiente que hay detrás de los protagonistas también son la historia. O la Historia frente a las vidas de los personajes.

Pero de lo que no se trata es de contar una historia más grande que la vida, sino unos sucesos cotidianos enmarcados en al propia épica que da la época. Esto no es una de las pelis hollywodiense de Cuarón. Más bien es la Historia pasa por encima de ti.

Viendo el tráiler en Youtube hace días, alguien comentaba en inglés que parecía una película de Ghibli. Y ciertamente, creo que hay de esa sustancia y paralelismo (sobre todo de Takahata, aunque también de los momentos del Miyazaki más costumbrista y a la vez ambiental), y del mismo cine clásico japonés en general.


Por no hablar de un guión que pretende mezclar el obsesivo compromiso social de los directores latinoamericanos con el ambiente de telenovela tipo Los Ricos También Lloran. Se ve que por allí hay mucho complejo de culpa entre los artistas nacidos en el seno de familias de clase burguesa.
Es curioso, pero hay críticas por ahí (como la de El Confidencial y alguna mexicana) que hablan precisamente de lo contrario, de que la peli no pone énfasis alguno en denunciar en condiciones esa diferencia de clase/explotación laboral que parte de una clara y tajante división "racial". Vamos, que la peli muestra equidistancia tal cosa y carece de verdadero compromiso social, y la mirada de Cuarón es condescendiente...
 
Pues menos mal que es condescendiente y Cuaron nos libra de algo tan horrendo y obvio como la segunda parte de Lazzaro Feliz.

A mi me parece extraordinaria. La primera hora la podria haber filmado un Edward Yang podrido de pasta.
 
Hombre, no tomaría la deriva algo efectista y lineal que finalmente toma Roma. Pero escenas como la del cine o el entrenamiento las podría haber filmado perfectamente.

Esto es progre? Porque si me va a dar el sermón me la ahorro.

Hay algo de critica al patriarcado. Pero no es muy discursiva.
 
Ahorrátela Klopek, no te pierdes nada... tiene dos secuencias potentes pero una de ellas es pornografia sentimental... le sobra metraje y concision por todos lados a mi me parece un bluf tremendo. Estaba viéndola y pensando en la gente que la califica de obra maestra y no dejaba de pensar en que si películas tan discursivas y con personajes tan flojos son obras maestras ¿en que escalon ponemos a los Olvidados de Buñuel?
Porque aunque solo fuera por el nivel interpretativo de los niños es de pena y sin embargo en la de Buñuel te los crees a todos y encima describiendo a los personajes con sus luces y sus sombras... vamos que en los últimos dias me estoy viendo varias encumbradas por los criticos y yo no sé donde ven las obras maestras esta gente.
 
Pues menos mal que es condescendiente y Cuaron nos libra de algo tan horrendo y obvio como la segunda parte de Lazzaro Feliz.
No sé si me expliqué bien, porque no me refería a mi propia opinión, sino a la de alguna crítica profesional por contraste opuesto a lo de "el obsesivo compromiso social de los directores latinoamericanos".
Y esas críticas no se refieren a condescendencia con el personaje de Cleo y a los de su clase social/raza, sino a que Cuarón es condescendiente con su propia clase social/familia. Que no hace crítica real ni profunda sobre esa explotación. Vamos, que no hay compromiso social real, según esas críticas.

En mi opinión, aunque se puedan sacar conclusiones, la película no sermonea. No, esto no es Lazzaro Feliz.
 
Son muy diferentes, pero tan impostada me parece Lazzaro como ésta, ambas con sus virtudes formales, sí.
 
Cuarón se la saca de nuevo, en un film bastante hermanado con Children of men.

Fantástica dirección y acabado tecnico pero con una dramaturgia un tanto perversa y discutible . Se salva porque se nota que Cuarón no es mal tío ni un tarado mental, pero vaya vaya con la escenita que todos sabemos.
 
¿cual es la famosa escena? Igual no la he pillado.

No se que opinión realmente pueda tener de ella, pero es difícil de compararla con "cuentos de tokyo" o alguna del neorrealismo italiano.Lo que Roma trata de contar se queda a años luz de las que nombro y no se si realmente es por la forma de filmarla...
 
Sigo diciendo lo mismo y parece que no soy el único que piensa asi... es una obra formalmente y tecnicamente irreprochable pero el guion y los actores no entran dentro de la categoria de obra maestra ni de lejos (ya solo con las actuaciones de los niños quedaria fuera de ese olimpo para siempre)... teniendo siempre en cuenta que las obras maestras se caracterizan por ser impolutas en cada aspecto que se pueda analizar de una pelicula.

Me ha hecho gracia este articulo porque habla de un aspecto que hasta ahora no habia considerado... la necesidad por parte de la critica y de los festivales de ensalzar peliculas a lo largo del año, sean cuales sean, porque de ello viven, es un mecanismo que se retroalimenta... no van a salir los criticos de un festival a declararlo desierto diciendo que de todas las peliculas que han proyectado ninguna es una obra maestra o que son todas mediocres comparadas con Eva al Desnudo o Centauros del Desierto... o ya, si nos ponemos, con Roma, solo compararla con los Olvidados de Buñuel a mi me haria que se me callese la cara de verguenza al suelo.

Y realmente la única forma de analizar y establecer si una pelicula merece estar en el olimpo de las elegidas es compararla con otras obras que ya esten ahi y que hayan superado la prueba del tiempo... cuantos peliculas que nos vendieron como peliculones se han disuelto como azucarillos con el paso de los años, a pesar de haberse llevado premios gordos... Crash, Shakespeare in Love, etc...

Ojo, no digo que sean malas pero venir hablando de obras maestras es algo muy gordo...

"Mediocre, soporífera, gélida, ególatra": hablan los detractores de 'Roma', la ¿falsa? película del año
 
Última edición:
Estoy de acuerdo. Creo que es una muy buena película, con un aspecto formal y técnico excelente, pero creo le faltan cosas para ser completamente redonda.

Me sigue pareciendo de lo mejor que vi el año pasado, aunque en mi opinión El hilo invisible, Buster Scruggs, o más recientemente Glass, tienen más de obra maestra, por poner algunos ejemplos.
 
Yo no creo que llegue ni a buena película, quizás si el punto de vista hubiera sido el de uno de los niños pijos habría tenido más sentido y verdad. Así es una cosa amorfa, fallida y, a ratos, hasta moralmente reprobable.
 
Cuaron crea autenticas experiencias sensoriales, parece que sientes los escenarios.....y ahi acaba todo; trama,dialogo,analisis ninguno,ningun interes,has visto una especie de tranquilo documental costrumbista que no parece significar nada mas alla del fast forward ocasional al que te obliga por hastio semejante onanista de la arri alexa 65
 
Arriba Pie