Día de la Hispanidad

a raíz de esto, este finde me he terminado América Hispánica, de Cardelús y me ha parecido extraordinario, son 900 páginas y es completísimo, aparte habla mucho del Pacífico, recomendable en extremo.

y ojo, yo siempre me pongo en un término medio, ni leyendanegrista ni la colonización española en América fue una maravilla, tiene muchos puntos negros (como cualquier país) y hay un desperdicio de energías increíble y frustrante, en parte debido a pésimos gobernantes fuera de los Carlos I, Carlos III, los RRCC y Felipe II.
 
Por supuesto que la colonización española tiene sus claroscuros, pero es que lo que la gente conoce de ella es un conjunto de falacias de tal calibre, que es sonrojante. Y todo el mundo lo da por bueno sin más.

Pero los principales culpables de ello no son los ingleses (y franceses), aunque ellos son los responsables de difundir semejante cúmulo de infamias, sino nosotros mismos con nuestro derrotismo, nuestro cainismo. y nuesta ansia por echarnos tierra por encima a la más mínima ocasión. Ayer vi los carteles del FIT de Cádiz. Festival Iberoamericano de Teatro. Un paripé que consiste en traer y tratar a cuerpo de rey a cualquier lugareño de El Salvador que haya montado una obra con sus amiguetes, sin el más mínimo interés cultural real, y que inexplicablemente ha logrado cierta notoriedad. Pues hasta en eso han visto una oportunidad de auto-flagelarnos. El "artista" ha hecho unos carteles que consisten en fotos antiguas de monumentos y lugares de allí, con unas figuras esquemáticas superpuestas hecha de lana, a la manera artesana, representando... indios desmembrados esparciendo sangre. Con la malvada figura de Colón como responsable, claro.

Es que es acojonante, macho. Acojonante de verdad que no seamos capaces, como el resto del universo, de aceptar nuestro pasado, con sus cosas buenas y cosas malas, y estar orgullosos de el (que tenemos motivos sobrados para ello). Dile tu a un inglés, salvo a los cuatro imbéciles de siempre, que se avergüence de su pasado, y como poco te mete una ostia que te deja turulato. Pero aquí estamos nosotros, desmembrando indios por que si. Por que es lo que nos han dicho que hacíamos, y hay que pedir perdón permanentemente.

A tomar por culo ya, hombre... :queteden
 
the simpsons scotland GIF
 
“España es un país formidable, con una historia maravillosa de creación, de innovación, de continuidad de proyecto… Es el país más inteligible de Europa, pero lo que pasa es que la gente se empeña en no entenderlo." Julián Marías
 
Cuando mi hija estuvo estudiando en EEUU, un amigo de allí le dijo que hubiese matado por ser español y tener nuestra historia y nuestro bagaje. Y lo decía totalmente en serio.
 
Cuando mi hija estuvo estudiando en EEUU, un amigo de allí le dijo que hubiese matado por ser español y tener nuestra historia y nuestro bagaje. Y lo decía totalmente en serio.
Yo en cambio, a veces envidio a los USA por tener aún toda una historia por construir, porque a veces me da la sensación de que en Europa tenemos 'demasiada' historia y mierdas asociadas a cuestas. Y qué conste que yo soy el primero en enorgullecerse de lo bueno que tenemos, y el primero que piensa que no hay nada de qué disculparse (aunque sí de qué lamentarse, pero sin exagerar).

Un saludete.
 
Arriba Pie