Daniel Day Lewis es el LINCOLN de Spielberg

Respuesta: Daniel Day Lewis es el LINCOLN de Spielberg

Troy, claro que aquí nadie se la ha cargado. SALVO dos, que cuanto más escribís, más dejáis claro cómo la vísteis y, permíteme, lo absurdo de la conclusión final (que si empatía, que si el tema, que si tal...). Al menos ambos decís que es problema vuestro.

Por cierto, ¿qué me decís del epílogo y del hecho de que funda a negro con Lewis con los brazos en cruz ante una multitud?
 
Respuesta: Daniel Day Lewis es el LINCOLN de Spielberg

Bicho, te lo muevo a General que lo has puesto en Coleccionismo.
 
Respuesta: Daniel Day Lewis es el LINCOLN de Spielberg

Si ya lo había hecho yo...
 
Respuesta: Daniel Day Lewis es el LINCOLN de Spielberg

Abandona Spielberg el tono más sensiblero y generalista de su anterior propuesta (Corre corre caballito), tanto en forma como en fondo decididamente familiar, lo que significa que en sus manos suele ser motivo de discordia por lo pueril a veces de su desarrollo. Y lo abandona para centrarse en un momento determinado y determinante en la muy juvenil historia de los E.E.U.U. de América, y apuntando aún más en la figura de uno de los padres de dicha nación. Si Washington & Cía. desgajaron de la vieja Europa el tronco joven de la nueva nación, será Abe Lincoln el que consiga imponer unos valores humanistas y modernos en el bestialismo colonial aún existente.

La película pues narra estos breves momentos de desconcierto mientras la enmienda es considerada y votada, y los intentos en muchos casos nada limpios de Lincoln por arañar hasta el último voto en pro de una causa mucho mayor. Pero el film se me queda cojo; su narrativa fílmica es brillante, su inmersión histórica apabullante, el trabajo de Spielberg y su equipo antológico. Es decir, con todo esto me parece una gran película, pero ni mucho menos una obra maestra y ni por asomo Top Jew.

Cosas a favor? Las ya citadas: cada plano es mejor que el anterior; hay momentos de inmensa belleza y auténtica grandeza espiritual, trabajo en equipo de la plasmación pictórica de Spielberg, la luz de Kaminski y un D. D Lewis que transpira auténtica superioridad moral en cada silencio.

Cosas en contra? El guión… El querer humanizar a Lincoln buscando retazos oscuros de su carácter. A fin de no convertir la película en un panegírico cochambroso (en manos de Spielberg una lamida de órgano presidencial en forma de guión “proAbe” hubiera sido temible), la película oscila en una bruma de autocomplacencia culpable que me resulta artificial. Por eso las aristas del carácter del presidente cuando ha de hacer lo que tiene que hacer, o incluso cuando discute con su mujer, huelen demasiado a justificación anti mitificadora en pro de un equilibrio demasiado forzado.

Por otro lado la comparación con Zodiac me parece de lo más desafortunada (12 hombres sin piedad leiría mucho más al pelo), al igual que el decir que es un Spielberg depurado y seco; es cierto que está contenido pero es un film de Spielberg al 100%, inclusive mucho más maniqueo que Munich que sigo considerando mucho mejor que esta. Como he dicho antes, el “antimaniqueismo” tan impostado para que el personaje de Lincoln resulte creíble precisamente va en su contra. Así como varios tics “made in jew”, sobre todo en el tratamiento de muchos de los votantes en contra de la 13 enmienda, cercanos a una estética de lo grotesco asimilada al mal. Son este tipo de detalles los que me chirrían y me hacen bajar puntos una película que me parece muy buena, pero que se me queda a las puertas de algo más grande.
 
Respuesta: Daniel Day Lewis es el LINCOLN de Spielberg

Yo la vi anoche y me lo pasé como un gorrino. Al principio me costó entrar en esos diálogos sobre el percal político, pero la manera de rodar del judío, que parece que le haya poseído Dios para esta película (y eso que Tintín son palabras muy grandes… teniendo a Indy IV a muy pocos años de distancia), lo compensaba todo de forma muy sobrada.

No puedo evitar que se me venga a la cabeza AMISTAD, y el cómo Spielberg ha logrado madurar su cine tanto para evitar tonterías académicas o planificaciones de melodrama de Antena 3 por la tarde en un film en el que muy bien podría haber caído en ello. En verdad, siempre ha estado ahí (TIBURÓN, IMPERIO…), pero la edad y la experiencia han parido una obra tan mayor dentro de la historia reciente del cine como lo es LINCOLN.

Esa sutileza en los planos, que de sutiles resultan hasta asquerosamente enormes. Y la contención de su propia personalidad sin llegar a perderla…

Acabé aplaudiendo con las orejas.
 
Respuesta: Daniel Day Lewis es el LINCOLN de Spielberg

Digámoslo ya: "Lincoln" es como un episodio de "El ala Oeste" dirigido por el mejor.
 
Respuesta: Daniel Day Lewis es el LINCOLN de Spielberg

Cualquier Lincoln con vampiros >>> Lincoln sin vampiros. Eso es así.

¿La viste ya, Lerink? Yo compro lo que dices...
 
Respuesta: Daniel Day Lewis es el LINCOLN de Spielberg

Enhorabuena Whedon, sólo eres la persona nº 8.355.7886 que hace el chiste de los vampiros. :cool
 
Respuesta: Daniel Day Lewis es el LINCOLN de Spielberg

Yo la he revisionado ya tres veces y me parece una cosa absolutamente fantástica. Lo que saca Groucho malo, a mí me parecen cosas buenas, como ya expliqué en su crítica. Veo algo absurdo (con todo el respeto) meterse con cuestiones de estilo. Es como cagarte en Paul Thomas Anderson porque usa planos demasiado largos.

Y si algo me fascina de Lincoln es que Spielberg, sin abandonarse, abandona las fallas que le condenaron Amistad.

Top del judío absoluto, insisto por mi parte. No la veo inferior a Munich, pero tampoco superior. Lo que pasa es que, eso sí, hacer un top de este tío ya se pone complicado. Yo pondría 20 o 25 en top, sin despeinarme. Y otras tantas muy cerca.

Qué importancia de hombre, por Dios.
 
Respuesta: Daniel Day Lewis es el LINCOLN de Spielberg

Y, de verdad, reducir algo como War Horse a "corre, corre, caballito" es como reducir Centauros del desierto a "venga, John Wayne, danos la espalda en la puerta, que así das lo único válido y se acaba esto".

Sin acritud. Que a veces parece que tiráis a dar y luego os mosqueáis por vuestros totems.
 
Respuesta: Daniel Day Lewis es el LINCOLN de Spielberg

War Horse no hay por donde cogerla.
 
Respuesta: Daniel Day Lewis es el LINCOLN de Spielberg

'War Horse' es muy estimable. Ya quisiera yo 15 caballos al año.
 
Respuesta: Daniel Day Lewis es el LINCOLN de Spielberg

A mi me aburrió como una ostra; a la media hora estaba del caballo hasta el gorro. LLega un momento que ya me dan igual las virtudes audiovisuales de Spielberg.
 
Respuesta: Daniel Day Lewis es el LINCOLN de Spielberg

Yo con "Munich" reciente, vista estas navidades, me quedo con "Lincoln", por una cuestión de sobriedad.
 
Respuesta: Daniel Day Lewis es el LINCOLN de Spielberg

Yo temía lo mismo, pero luego me encontré un sólido relato de aventuras con aires... fordianos. :cortina

Y sólo por detalles (molino, trincheras, etc) o las transiciones entre historias ya merece la pena. Hasta la primera parte que es la que más temía (y que es, efectivamente, la más floja), me convenció en su tono "para todos los públicos" y "humor de gordas" (ejem).
 
Respuesta: Daniel Day Lewis es el LINCOLN de Spielberg

Con Whedon. Con Lerink.
 
Respuesta: Daniel Day Lewis es el LINCOLN de Spielberg

Y, por cierto, creo que el caballo es lo de menos en War Horse. Es pura metáfora y narrativa, no una película de Corcel Negro.
 
Respuesta: Daniel Day Lewis es el LINCOLN de Spielberg

Yo con "Munich" reciente, vista estas navidades, me quedo con "Lincoln", por una cuestión de sobriedad.

Bueno, pero la sobriedad no es un valor añadido; en este relato es cierto que el tono es el adecuado, como lo era en Munich el nerviosismo narrativo a medida que su protagonista se va desarraigando más y más y empieza a perder el contacto con la realidad. Yo sigo prefiriendo Munich, me parece mucho más compleja en todo.

Prefiero el humor de gordas al humor de ocas. Que se le va a hacer...
 
Respuesta: Daniel Day Lewis es el LINCOLN de Spielberg

No creo que estén tan lejos esos humores, pero okey.

Yo quedarme, quedarme...no puedo quedarme con Munich. Tanto una como otra (Lincoln) creo que son maravillosas.
 
Arriba Pie