Dario Argento

Nunca entenderé por qué Argento dijo aquello de que El gato de las nueve colas era la que menos le gustaba de todas sus películas. A mí me parece formidable y, por mucho que el director romano se propusiera "americanizar" su estilo (esa persecución en coche... estupenda), sus constantes, sus obsesiones y sus virtudes siguen ahí... intactas (una forma de entender el cine que juega a ser manierista y poco sutil, pero donde lo operístico resulta ser mucho más fino y delicado de lo que aparenta).

il-gatto-nove-code-1971-L-9NfGfv.png


Visualmente es un caramelo desde el primer hasta el último plano, la música de Morricone es bellísima, Malden está espectacular (¡qué bonita y auténtica la relación paternal con su sobrina/ahijada!) y todo vuelve a girar en torno a la eterna cuestión de la mirada: ¿qué ver y qué no? ¿cómo percibimos e interpretamos lo que miramos? ¿qué responsabilidad adquirimos con ello? La insigne escena del tren, con los carroñeros fotógrafos alimentando frívolamente sus cámaras a base de sangre y celebridades, es el ejemplo más claro de cómo el director nos interpela directamente a nosotros, espectadores escopofílicos que gozamos impunemente de los morbosos y gráficos crímenes representados en pantalla desde la comodidad (y seguridad) de nuestros asientos.

il-gatto-nove-code-1971-L-GpI8Ph.png


La película juega con esos ligeros ramalazos políticos para construir su discurso, que va mucho más allá de una simple trama criminal (la cual, en manos de otro, tendría cero interés). Ahí juega también un papel determinante la forma de estructurar visualmente los planos; de dibujar la geografía urbana, las calles, los elementos arquitectónicos o el diseño de interiores (las entrañas de los edificios... esas escaleras que, como el plano del ojo, remiten a Siodmak) como condicionantes absolutos (y representación) de nuestra forma de percibir (construir) y actuar en el mundo (otra vez la sempiterna y más que evidente influencia de Antonioni... que hoy en día podemos rastrear, por ejemplo, en Michael Mann).

images


Un par de cosas que me han encantado en esta revisión: la forma de jugar (como si de brujería se tratase) con el tiempo y el espacio (con lo objetivo y la visión -no visión, en este caso- subjetiva) a la hora de juntar por segunda vez a los dos periodistas (un nombre que evoca y conjura una brecha en nuestra mente y en la propia realidad); ese travelling en el cementerio con los protagonistas "sangrados" a la derecha (limitando la visión de lo que tienen por delante); lo de la leche (con los dos cartones supurando como ubres); y, como siempre, el emocionante finalazo (¡las manos echando humo! y esa dulce e inocente voz reclamando a "Biscottino" que, en el siniestro hueco de un ascensor, resuena como salida de ultratumba).

images
 
Pues no sabía lo que opinaba Argento de esa peli. Para mi es la peor del director, o por lo menos la más aburrida. Hablo de cuando aún hacía cine. Quiero decir, no incluyo lo posterior a su paso al infracine, de NO HO SONNO pa´lante.
Pero la reseña entusiasta de carrion me hará revisar la del Gato, sin duda :ok
 
No puedo estar más de acuerdo con @carrion El gato... es una de las joyas de Argento en su primera etapa. Quizá el McGuffin de la historia sea un poco absurdo, pero bueno, ¿no lo es, en mayor o menor medida, en casi todos los giallos?

La película la alquilé con mi hermano de tapadillo la primera vez que nuestros padres pasaron la noche fuera de casa, dejándonos solos. Y nos acojonó a los dos. De hecho, revisionada 10 años después, yo recordaba cosas que no salían en la película :roto2

Para mí es muy buena, lo mismo que "El pájaro de las plumas de cristal". De su trilogía animal, la que me deja frío es la tercera, "Cuatro moscas sobre terciopelo negro".
 
Argento ha anunciado en Sitges, donde ha presentado la peli esta de las gafas negras, que rodara nueva peli, el año que viene, en Paris, con.... Isabelle Huppert

 
Arriba Pie