David Bowie

Let´s Dance es cojonudísima, una cima sin lugar a dudas.

Lo pones ahora y es imposible no verte arrastrado a su ritmo.
muy cierto, el Bowie ochentero no estaba nada mal, aunque yo prefiero el del 75 hasta ell 80, empezando por su mejor obra para mi, Station to station, pasando por la trilogia berlinesa y acabando en el Scary monsters. Lo del foro de burbuja no recomiendo a nadie que se lo tome en serio, yo lo leo a veces para reirme un rato en horas muertas del trabajo.

Dadas varias vueltas a BLACKSTAR, me parece un disco estupendo y una despedida coherente con Bowie; intrigante, revisionista y nada de "by the numbers". Jazz extraño, ritmos graves y un tono muy estilizado; hasta los pocos momentos más triunfantes suenan melancólicos. Y, morbo aparte, casi sin querer pescas posibles referencias un tanto incómodas a ser una despedida a la fuerza (el último track se llama I can't give everything away, joder),

14j59uw.jpg

Blackstar y The Next Day son dos discos estimulantes, arriesgados, emocionantes y a menudo desgarradores, que destilan una rabia que parece increíble en un ser que estando ya de 40.000 vueltas de todo, necesitaba seguir creando y experimentando.

Y qué decir de los ultimos videoclips! El último que da nombre al disco es especialmente desasogante.

Otro regalo del duque blanco, maravillosa despedida.

Y a mí es un estilo que no me va demasiado, o quizá he oído poco de ello... ¿jazz avant-garde? No sé. Pero sí, es un disco muy vehemente, que es algo que caracteriza a Bowie, pasión en la dirección contraria a ponerse llorón; me recuerda a lo que escribía Richard Curtis de Van Gogh: "transforma el dolor de una vida tormentosa en belleza estática, el dolor es fácil de retratar, pero usarlo para retratar el éxtasis y el júbilo y el esplendor de este mundo, no está al alcance de todos".

Estoy aprovechando para repasar los que tenía pendientes (de Earthling a Reality) u oí hace demasiado; Aladdin Sane sigue sin gustarme tanto como a la mayoría de gente, pero ¿se puede arrancar con más fuerza que Station to station o Young americans?

Let´s Dance es cojonudísima, una cima sin lugar a dudas.

Lo pones ahora y es imposible no verte arrastrado a su ritmo.
muy cierto, el Bowie ochentero no estaba nada mal, aunque yo prefiero el del 75 hasta ell 80, empezando por su mejor obra para mi, Station to station, pasando por la trilogia berlinesa y acabando en el Scary monsters. Lo del foro de burbuja no recomiendo a nadie que se lo tome en serio, yo lo leo a veces para reirme un rato en horas muertas del trabajo.

Pasados unos días me atrevo a escribir...he pasado una semana yendo al curro entre lloros, no os quiero ni contar. Creo que es la "muerte de famoso" que más me ha afectado en lo personal, sólo creo que pueda repetirse el día que muera McCartney y escuche "The fool on the hill". Me ha llamado la atención el mensaje de tonirocker porque hasta ahora nunca había leído destacar el Station to Station entre las obras de Bowie. Para mí es un disco perfecto, desde la brutal Station to Station (hola, pop inglés de los dosmiles! hola Franz Ferdinand!) hasta la delicada Wild is the Wing. Esa época de leche, pimientos y cocaína me parece brutal.

El hijo de puta lo ha bordado hasta en su muerte, ¿habéis leído el significado de "Blackstar"? Por lo visto el término "black star" se utiliza en medicina para una lesión de cáncer, extendida, larga y delgada, con radiación de estructuras lineales radiolúcidas que dan como resultado una apariencia de estrella negra.

Estoy ahora mismo bowiezado, repasando discos y tal.

Heathen es cojonudo, eh? Y con un estilo tan moderno que asusta.

Y luego repasando actuaciones en youtube, descubro que su debut en un programa de TVE es de ... 1999

presentaba Hours, y mira, le he cojido cariño al disco aunque solo sea por eso; no tuvo una buena acogida en su día, y diría que hoy tampoco está muy valorado, pero solo por Seven y el single Thursday´s child merece la pena.

Ojito al público elegido para la ocasión y la cara de Bowie, totalmente descolocado y visiblemente decepcionado con el escenario y me imagino que con la acústica del plató ( negando varias veces, pero con el suficiente pundonor y elegancia para sacar adelante la canción y agradecer al publico presente su asistencia, todo un ejemplo de saber estar )

Pero la actuación la grabó sin público, ¿no?

En esa época la música en la TV española ya había quedado prácticamente reducida a alguna actuación decorativa en programas de entretenimiento. Ahora casi ni eso.

pues ni idea. Dicen que la actuación se grabó antes de la emisión del programa, pero no aclaran si fue con o sin publico.

por cierto, vosotros como interpretais que Bowie resucitara al Mayor Tom en la letra y videoclip de Ashes to ashes ... para convertirlo en yonki y arrrebatarle toda la mistica psicodélica de los 60? Me parece una genialidad absoluta, una manera impagable de mirar hacia atrás sin nostalgia y de cerrar un pasado de manera coherente con sus excesos de épocas anteriores.

y lo de la excavadora? Me parece tan arreabatador ese videoclip, a día de hoy no ha perdido nada de fuerza.

pues ni idea. Dicen que la actuación se grabó antes de la emisión del programa, pero no aclaran si fue con o sin publico.

por cierto, vosotros como interpretais que Bowie resucitara al Mayor Tom en la letra y videoclip de Ashes to ashes ... para convertirlo en yonki y arrrebatarle toda la mistica psicodélica de los 60? Me parece una genialidad absoluta, una manera impagable de mirar hacia atrás sin nostalgia y de cerrar un pasado de manera coherente con sus excesos de épocas anteriores.

y lo de la excavadora? Me parece tan arreabatador ese videoclip, a día de hoy no ha perdido nada de fuerza.
yo tambien lo vi una genialidad, lo adapto a los nuevos tiempos magistralmente al mismo tiempo que lo desmitifico.

Never forget la visita de Bowie y Peter Frampton por el Madrid del 87 en busca de cerveza.

Highlights:

- Bowie hurgando en un contenedor de obras
- el tío que reconoce a Frampton y Bowie le dice que no es él
- el barbero que CIERRA DESDE DENTRO cuando Frampton pide que lo atiendan
- los extras a lo Martínez el Facha que se los quedan mirando
- alguien diciendo "qué chachi"
- el 600 que casi se los lleva por delante y cómo van paralizando el tráfico por ir cruzando como pollos sin cabeza
- la señora que se tapa y empieza a hostiar al cámara
- el final en la Plaza Mayor

- Relaxing pint of drop in Plaza Mayor (from Plaza de Santa Ana).

- Se sabe lo fuera de su mundo que está Dussander más allá de 1995 cuando no sabe distinguir un 600 de un 4 Latas (cómo que cuatro?). Juventud, divino tesoro.

- ¿Es que la mitad de los madrileños conducían un Renault 5?

- Where Are We Now?

- FUERA DE MADRID

ese video ya le conocía, pero mi highlight es el momento de "devuélveme mi boli, qué morro!" :lol :lol

el BIC , un bien muy valioso en el Madrid de 1987 ( que según algun comentario de youtube parecía Sarajevo xD)

También dice no sé qué de que estuvo en Madrid con 10 años y por alguna razón (¿religiosa?, dice Bowie), no se podía vestir nada ROJO...

Lo de la peluquería y la señora con la cara tapada es so far out :cuniao

En dos palabras: Im-Prezionante documento, casi una 'road movie' a dos patas de 15 minutos de duración por un Madrid que, a pesar de la democracia, los gobiernos sociatas, y la ya entonces extinta Movida, seguía siendo un lugar extraordinariamente degradado, atrasado y casposo, como desmuestra el imapagble desfile de gente corriente y lugares que con los que se va encontrando Mr. Bowie, seguramente con alguna sustancia de más en el cuerpo para redondear tan esperpéntico viaje (lo del callejón del Gato parece hasta un homenaje preparado). Lástima de no tener subs para entender del todo las ocurrencias de tito David.

Quiero más :juas .

Un saludete.

Salvando bastante las distancias, el vídeo de Bowie me recuerda a este fragmento de '1,2,3 ... al escondite inglés':

Hay casi 20 años de diferencia entre uno y otro, pero el ambiente que se respira en ambos es de alguna manera muy similar :sudor.

Un saludete.

A mí me recordó a este de Macca, por eso de ser una estrella megaconocida y estar dando vueltas por ahí, mezclándose con el vulgo:

El que tituló el video no es muy fan :roto2

Un tío hasta le pide trabajo. Eso sí, es en England o USA (no me acuerdo lo ví hace mil).

Con todo, hay algo entrañable de aquel Madrid en el video de Bowie, y que ahora ya no existe. Me refiero a toda la gente que aparece con aspecto vivir realmente allí, los grupos de ancianos, las madres y las abuelas con los niños, los estudiantes ... Hoy toda esa zona, aunque restaurada y luciendo mil veces mejor que en 1987, parece ya sólo un lugar de paso para visitantes en busca de ocio y tiendas. Aunque sigue viviendo gente allí, ha perdido buena parte de la vida de barrio para pasar a convertirse en el enésimo parque temático al aire libre en el que acaban convirtiéndose los cascos históricos de las grandes ciudades.

Un saludete.

Arriba Pie