David Cronenberg: El Post

Siempre me pareció una enorme mediocridad y una etapa pésima de Cronenberg. Su narración me parece cochambrosa, sustentada en una gratuidad pusilánime. Y los encuadres esta vez son de BArrio Sésamo y la edición de guardería.

Sí, Crash me parece un truño CASI al nivel de la horrorosísima Naked Lunch.

No, hombre, no. Desde 1986 Cronenberg encuadra como dios; a mí personalmente Crash me parece una de las cumbres del cine norteamericano de los noventa, la verdad. Y de gratuidad nada, todo en la película está medido y mostrado con un interés narrativo concreto. Tiene muchas imágenes incómodas, pero ninguna gratuita para lo que cuenta. Podría haberlo sido mucho más, pero entonces no sería tan magistral.

Si lo intentas, espero tu respuesta en el subforo de Cultura... me interesa muchisimo oir la opinion de alguien de por aqui que lo haya leido o por lo menos, intentado. Yo la tuve entre las manos hace años, en un FNAC, pero no tuve cojones.

Fred, esta vez no estamos en el mismo barco. A mí me pareció repugnosa. Como la parte mala de Fight Club, pero sin el ímpetu de ésta incluso en esa sidosa parte.

Buuuuuuf. Magnolia hombre, comparar Fight Club con Crash es como comparar... que se yo, "El padrino" con "Posesion infernal". Crash es MUY superior en todo a FC. Crash es una película seria, cruda, no apta para todos los públicos, y (cosa rara en el cine, cada vez mas rara) inteligente. Lamento que no te des cuenta de sus valores, aunque lo entiendo. Con Crash, lo entiendo.

Magnolia dijo:
Y los encuadres esta vez son de BArrio Sésamo y la edición de guardería.

No puedo estar más en desacuerdo. Absolutamente coherentes con lo narrado. Esos planos en los que el coche ocupa la mitad inferior del encuadre, poniendo de manifiesto lo imprescindible que es para la vida de los protagonistas, esa obesión por las texturas metálicas y pringosas ( el plano detalle de la mano llena de flujo vaginal sobre la tapicería de cuero del asiento del conductor ), esa sensación de estar al borde de todo ( Holly Hunter a punto de cortarse con el paragolpes inferior de su destrozado coche )...

en fin, para mi una obra mayúscula. Y si algo tiene, es precisión artística.

Henry Morrison dijo:
Si lo intentas, espero tu respuesta en el subforo de Cultura... me interesa muchisimo oir la opinion de alguien de por aqui que lo haya leido o por lo menos, intentado. Yo la tuve entre las manos hace años, en un FNAC, pero no tuve cojones.
Si gusta el estilo de Ballard es una lectura fascinante. Eso sí, es mucho más bestia y enferma que la visión de Cronenberg que, digamos, está más suavizada y, sobre todo, estilizada. Ballard es sucio por definición, en tránsito hacia lo elegante de los despojos, pero sucio.

La falta de moralidad es totalmente pareja a Fight Club, Morrs. Por supuesto, Fincher la rodó bastante mejor (para con lo que iba).

Me parece deplorable, de veras.

Para mi, El club de la lucha es una pelicula comercial disfrazada de alegato antisocial. Musica machachona, estilo videoclip y actores de Super Pop. Ya no me meto con los valores cinematográficos, pero como minimo, la pelicula es HIPOCRITA. Crash en cambio tiene un mensaje demoledor, y lo presenta de manera cruda. La alienación humana está llegando a tal punto que solo lo que hoy en día se conoce bajo el nombre de "depravación" nos puede hacer evolucionar. Para mi es uno de los pilares de su filmografía y del cine de los noventa... pero ¿para que discutir? Está visto que tenemos opiniones distintas e inquebrantables. una muestra más de la enorme subjetividad del cine...

Yo doy mi opinión personal de lo que he visto de Cronenberg, por si a alguien le interesa:

Shivers: Un coñazo. Un truñete de serie B disfrazado de peli con mensaje (lo de la razón y el impulso), que no obstante, no está mal. Las actuaciones de los zombis cachondos son malísimas, pero en cierto modo, la idea esta bien, aunque mal resuelta. 5'5

Scanners: Otro tostonazo, con una buena idea otra vez mal desaprovechada en una narración que no tiene ni pies ni cabeza, y es mas cansina que subir el Everest con chanclas. Aunque el duelo entre los dos telépatas es la polla. 5'5

ExistenZ: Y otro fiasco mas. Lo que podría haber sido un pedazo de thriller de ciencia-ficción se va a tomar por culo por culpa de un final de mierda y de una última parte en la que la cosa se le va de las manos a Cronenberg, quedándole una historia rebuscadísima que luego es una estafa. A su favor, tiene un interesante juego de realidades y es un verdadero derroche de imaginación (enfermiza, eso si XDDD). 6'5

Una historia de Violencia: Una pequeña obra maestra con un Viggo Mortensen que está que se sale, pese a su sencillez, un peliculón que demuestra que este tio no necesita bichos, mutaciones y demás palafernaria para hacer buen cine. 8

Promesas del Este: Y esta es la que mas me gusta de él. Me parece su peli mas madura de las que he visto, le falta algo de garra, pero es sencillamente magnífica, un pequeño paso por delante de la anterior. 8

Me gusta este tio y quiero ver mas pelis suyas (empezando por Crash y Naked Lunch, me gusta lo bizarro, que le voy a hacer XDDD) pero ya véis que algunas no acaban de convencerme.

¿Se puede?
Yo como cinéfilo de garrafón que soy, lo de comepalomitas ya lo dejé hace unos años, pues sólo he visto sus 2 últimas películas, aunque algún día espero también poder "visionarlas"... :diablillo

Una historia de violencia: 8 :atope
Promesas del este: 8 :atope

David Cronenberg: 8.5

Ese medio punto de más se lo ganó por una entrevista que le hizo Eduard Punset en Redes y que me gustó bastante, me cae bien el tipo desde entonces. :juas

Pues te has perdido bastante, ademas lo ultimo es otro Cronenberg, muuuy distinto.

A mi Existenz me encantó, final sorprendente incluido, aunque la recuerdo poco.

harkness, el primer Cronenberg hay que verlo con ojos de serie-B :cigarro, se disfruta y mucho, aunque cuesta entrar.

Ni ojos de serie B ni nada, Shivers es inaguantable. 90 minutos irritantes, una sensación de perder el tiempo sólo comparable a Naked Lunch.

VIDEODROME es una de las películas más fascinantes que he visto. Con un brutal trasfondo de crítica social / humana y una atmósfera malsana y enrarecida, como sólo Cronenberg es capaz. Y el concepto de la Nueva Carne es asombroso. :palmas Una obra maestra.

Y hasta cierto punto, EXistenZ funciona a modo de pseudo-remake de Videodrome, sólo que con el trasfondo propio de las nuevas inquietudes del siglo XXI.

fijaos que a mi VIDEODROME no me entusiasmó tanto.

la vi en su día y tal vez porque no la asimilé bien ( en verano y de madrugada , con pocas horas de sueño ) se me hizo demasiada indigesta. Excesivamente desagradable y sin justificación, no sé si ahí Cronenberg se creyó demasiado su faceta d autor;pero tendré que revisarla. Seguro que se me escaparon cosas.

y ya me gustaría a mi que todo el tiempo que he malgastado en el cine fuese con películas tan ricas y estimulantes como Naked lunch

Supiste encontrarle la riqueza. Yo no :| Y mira que me dejé llevar...

Videodrome se vendió como peli de terror para hacer taquilla y David desde el principio dijo que era una pelicula de arte y ensayo, un visión distinta en su cine.
Videodrome tiene multitud de mensajes que curiosamente a día de hoy concuerdan brutalmente con la sociedad actual, ironicamente con el uso del vídeo que ya está en desuso, pero el mensaje que transmite se adelantó a su tiempo. Mi peli favorita del canadiense, masterpiece.

Lo de la vagina de Woods es tan heavy que tengo que reconocer las pelotas de Cronenberg al rodar eso. :palmas

Morrison, a mí el texto de El Club de la lucha me la suda, pero lo formal me agrada (en partes) tanto que (en partes, otra vez), se lo perdono.

En Crash, ni lo uno, ni lo otro.

Un cineasta completo y fabuloso, que se ha ido construyendo pieza a pieza, desde los inicios en la serie B más descarnada hasta llegar a revelarse como un género en si mismo.Porque ahora el cine de Cronemberg es más que nada personal e intransferible. Tengo mis debilidades en su filmografía: "Vinieron de Dentro De"(con esa sexualidad descarada y tronada y ya su gusto por la enfermedad y la llaga), "Cromosoma 3" (su gran paso adelante en construir un fantástico complejo), "La Zona Muerta" ,"Videodrome","La Mosca", "Crash" (como rodar lo imposible y lograr una obra maestra y un conjunto de set pieces excepcionales), la resolución de "M Butterfly" (un final que da sentido a toda una película),"Spider"(otro ejercicio de sobriedad y contención) o la más reciente "Una historia de Violencia" (incontestable obra maestra)...Me cuesta encontrar en él films "malos", alguno mediocre pero simpático como "Scanners", fallidos pero simpáticos como "Existenz" (un claro ejemplo de "Run for Cover") o ese desvariado intento de rodar lo inadaptable que es "El Almuerzo desnudo"

Scanners me habían dicho que era un título menor y, hace poco, gocé de lo lindo. Eso sí que es un pseudo-falso-serie b con clase.

Scanners logra aguantar el tipo, pese a los increíbles problemas que tuvo... Videodrome gana por visionados, y siempre se descubre algo nuevo. Hubo un momento en que la vi dos o tres veces en una semana, porque es una de esas películas que cuando acaba, solo puedes comerte el tarro y volverla a poner.
Respecto a "Vinieron de dentro de" la primera vez que la vi me pareció repugnante y visual, estética y artísticamente bodriazo. Debido a lo feo de la imagen y a lo mal que lo hacen los actores, no pude entrar en la película. Hace poco me compré un libro sobre Cronenberg, cuyas declaraciones sobre Shivers me hicieron revisarla... como película nunca pasaría de un 5 justísimo, y eso siendo amable, pero como intruducción a las rarezas de la mente de canadiense no tiene desperdicio: mad doctors que desean abrir las fronteras de la mente humana, frialdad y despersonalización en la sociedad, y los parásitos como solución para dar al ser humano más sensaciones que cerebro. Es una tesis que sería mucho más fácil y grata de leer que de ver como película. Serie Z con mensaje interno.

Scanners es su primera gran película.

De haber tenido mayor presupuesto, seguro que estaríamos hablando de un hit. Si hasta dió lugar a una trilogía :garrulo

Arriba Pie