David Cronenberg: El Post

Respuesta: David Cronenberg: El Post

En el juego de cuales son mejores y peores películas de David Cronenberg el resultado ha sido el siguiente:



RESULTADO FINAL


Mejores:

Ganadora:

the-fly__def.jpg



La mosca : 19 votos( nogales, Scissorhands, Dussander, Diodati, Lennoniano, Toshiro Kurosawa, Ulisses, Atreus, Brando, Atreyub, Upperseven, Dave Mustaine, Magnolia, Cabal, bob arctor, Severus, T-1000, Valek, xasvi )

Una historia de violencia: 13 votos ( nogales, Scissorhands, Dussander, Lennoniano, Toshiro Kurosawa, Ulisses, Brando, Upperseven, Dave Mustaine, Magnolia , Valek, xasvi, sikander)

Inseparables : 11 votos ( nogales, Toshiro Kurosawa, Atreus, Dave Mustaine, Zander, Magnolia, Cabal, bob arctor, Drakced, T-1000, Valek)

Crash : 11 votos( nogales, Ulisses, Trelkovsky, VMM, Upperseven, Zander, Cabal, Manu1001, Valek, xasvi, sikander)

Videodrome : 9 votos ( Brando, Atreus, Trelkovsky, Magnolia, Cabal, Dave Mustaine, T-1000, Valek, sikander)

Promesas del este: 7 votos ( Scissorhands, Dussander, Lennoniano, Atreyub, Magnolia, Valek , xasvi )

Cromosoma 3: 4 votos ( Diodati, Lennoniano, Dave Mustaine, Magnolia)

La zona muerta: 4 votos ( Diodati, Toshiro Kurosawa, bob arctor, xasvi )

Spider : 3 votos ( nogales, Toshiro Kurosawa, Dussander )

Scanners : 2 votos ( Magnolia, Dave Mustaine ) El almuerzo desnudo : 1 voto ( Valek)
Rabia: 1 voto ( sikander )

Vinieron de dentro de... : 1 voto ( sikander )

Peores:

Ganadora:

432256631_5a07dc347c_o.jpg



eXistenZ : 8 votos ( Dussander, Upperseven, Zander, Magnolia, Cabal, Valek, Diodati )

El almuerzo desnudo: 6 votos ( Brando, Upperseven, Zander, Magnolia, Cabal , VMM)

Spider : 4 votos ( Brando , Trelkovsky, Dave Mustaine, Magnolia )

Promesas del este : 4 votos ( Trelkovsky, Zander , Severus, T-1000)

M.Butterfly : 4 votos ( Brando, Ullisses , Lennoniano, xasvi )

Rabia : 3 votos ( nogales, Dussander , bob arctor )

Vinieron de dentro de... : 2 votos (VMM, bob arctor)

Fast Company: 2 votos ( Atreus , sikander )

Videodrome : 2 votos ( Drakced , xasvi)

Una historia de violencia : 1 voto ( Atreyub )

Scanners: 1 voto ( Upperseven )

Crash: 1 voto ( Magnolia )
 
Respuesta: David Cronenberg: El Post

Ver que "eXistenZ" ha sido elegida como la peor me rompe el corazón... :(

Bellacos. :mosqueo
 
Respuesta: David Cronenberg: El Post

a mi tambien, me parece mucho peor Rabia.

pero consuelate, por lo menos Videodrome ha entrado en el Top five ;)
 
Respuesta: David Cronenberg: El Post

... Y ver que la segunda peor ha sido "El almuerzo desnudo" también me lo ha roto, que conste. :pensativo

Y "Videodrome" tendría que haber sido la primera, leñe.

Dejad que rehaga la lista. :juas
 
Respuesta: David Cronenberg: El Post

Tenías que haber participado, joder :mosqueo

lo que mas me sorprende es que Crash solo tenga un voto en contra, :preocupado
con la de revuelo que causó en su día.
 
Respuesta: David Cronenberg: El Post

El nivelazo de su filmografía es tal que me resultaría bastante complicado elegir las peores, si bien no he visto lo que hizo antes de "Vinieron de dentro de...".

Pero como mejores yo situaría "Videodrome", "Inseparables" y "El almuerzo desnudo" como Top 3.
 
Respuesta: David Cronenberg: El Post

jhzlg5.jpg

(Eastern promises, 2007)

Cronenberg se aleja bastante de su estilo personal adentrado en el mundo del fantástico siniestro y retorcido pero no por ello se olvida de su furor visual y su notoria maestría a la hora de narrar esta especie de cuento moral amparado y metido con soltura en el ámbito de la mafia rusa. Una película sin concesiones, directa al grano, metiéndonos en el meollo de la cuestión desde el primer minuto. Concisa y brutal, conteniendo una violencia seca e impactante ya desde los primeros minutos de metraje adentrándonos en ese mundo sin escrúpulos convirtiéndose en un relato social donde la vida humana no tiene valor, carece de respeto y donde el mal no duda en ahogar los sentimientos en pos de la sinrazón.

Con una puesta en escena deslumbrante Cronenberg incluso se permite el lujo de recurrir al estilo costumbrista, adentrándonos en la vida (supuestamente) hogareña del padrino - basado ligeramente en un caso real - y como nos permite estar entre los suyos aunque luego no dude en sentenciar a muerte a quien no sea necesario para sus propósitos. Una historia que está narrada con soltura, sin altibajos, todo acorde a una historia que desgarra y que absorve, una historia que plasma con toda la crudeza posible un mal que sigue latente en nuestros días. Pero el director tampoco quiere pasarse con el melodrama impostado (aunque podría haber caído perfectamente en ello y se permite el lujo de recurrir a él en la narración, voz en off, que demuestra, una vez más, unas dotes especiales para la ocasión) y decide darle rienda suelta a la fuerza impulsora de este relato y esa no es otra que la fuerza del trhiller más ambicioso y sobre todo creíble desde cualquier punto de vista.

Y todo funciona como un reloj suizo gracias a un elenco en estado de gracia. Empezando por un Viggo Mortensen con una pronunciación perfecta, una presencia escalofriante y unas dotes interpretativas dignas del mejor actor haciéndonos creer que no fue escogido por casualidad. Su fría mirada, su pose amparada en un personaje sin escrúpulos y casi amoral - del cual desconocemos ni su pasado ni su futuro, haciendo su actuación más interesante y a la vez más intrigante (impagable ese gesto mortal de los dedos en la garganta, ese cigarrillo quemado en la lengua o esa carismática forma de moverse y hablar que le da ese aura de misterio y frialdad a partes iguales). Relatar aquí lo que engloba su personaje y su razón de ser sería matar la película a cualquiera que no la ha visto pero es un golpe en la mesa tan rotundo e impactante que deja sorprendido a uno por ver como un buen guión no es cosa de dos días.

Su presencia lo es todo. Su actuación da la vida a la película. Pero no sólo vive la película de él. Ahí tenemos a un Armin Mueller-Stahl imprescindible, con las dotes interpretativas necesarias para concebir un personaje tan ambiguo y tan miserable al mismo tiempo y encima conseguir crear un personaje más en el mundo colectivo del hampa y mafia. Es un auténtico badass que no dudará en dar puerta a quien sea por conseguir su objetivo. Un dominador, un manipulador, un auténtico eje del mal en forma de hombre respetable, de sonrisa amable y presencia inquietante (su aparición en el hospital no puede ser más acertada). O una Naomi Watts frágil y fuerte al mismo tiempo, un ser maravilloso que plasma con toda la suerte del mundo un personaje roto en vida y que no dudará en convertir esa niña en algo a lo que aferrarse (Cronenberg plasma con delicadeza cada una de sus escenas dotándolas de realidad convincente y sobre todo de maternalidad patente). Pero tampoco puedo olvidarme de un Vincent Cassel psicópata, amparado en la protección que da el poder de su padre, siendo un pelele a órdenes de su padre y que aún y así cree tener el poder suficiente como para ser alguien importante.

Un guión impecable, duro como el acero y con una trama bien planteada. La película contiene momentos de puro cine (el principio en la barbería, la operación de Viggo con el muerto, el renacimiento en el clan de la mafia donde Viggo rechaza su pasado... con una planificación - puesta en escena - fotografía y actuaciones de quitarse el sombrero. Una escena directa, con un artificio impactante y una puesta en escena imprescindible. La impresión de esos tatuajes, con toda la historia que conllevan detrás, es de quitarse el sombrero: uno de los extras del DVD es toda una experiencia). Pero está claro que la escena que se lleva la palma (y no es para menos) es la de la sauna. Impecable, bruta, seca, sucia y violenta a partes iguales es algo que queda marcado a fuego en la memoria colectiva. Nunca una pelea había dolido tanto.

Un filme seco, oscuro, con una fotografía acorde a la historia, con una cámara sobria y sin mucha filigrana visual, dedicándole todo el objetivo a la historia y sus personajes Cronenberg consigue aquí uno de los mejores títulos, redondo e imprescindible, una obra maestra en potencia, tanto de la filmografía del director como del género en cuestión como de toda la década del 2000. Un filme que cierra una de las historias más atractivas que ha deparado el mundo del cine. Necesaria y recomendable a partes iguales.
 
Respuesta: David Cronenberg: El Post

La mosca (The fly, 1986)


David Cronenberg plasma aquí un delirio y fascinación por la carne, en el más sentido extricto de la palabra y por una (retorcida) visión por el ciclo de la vida: gestación y nacimiento hasta la muerte en el más pútrido sentido de la palabra. Amparado en un plantel de actores muy escueto (Goldblum en uno de sus mejores papeles y Davis intentando marcarse un tanto) el director recurre a una sci-fi moderna, con el eje narrativo en la exposición de la deformidad y la locura enajenada de la ciencia. Con un maquillaje y unos efectos especiales que a día de hoy siguen funcionando, fascinando y repulsando a partes iguales (cada etapa evolutiva de Goldblum es de Stendhal, con ese museo de los horrores dentro del lavabo), Cronenberg disfruta llevándolo todo hasta las más radicales consecuencias. Película con fundamento, que sigue provocándome una sensación malsana y a su vez logra captar toda mi atención no ya por lo bien plasmado que está todo sino por como desencadena todo en una triste, descorazonadora y a la vez electrizante realidad.
 
Respuesta: David Cronenberg: El Post

Ese parto... ese parto...

"Soy un insecto... que soñó que era un hombre... y le gustaba. Pero el sueño se acabó... y el insecto ha despertado."
 
Respuesta: David Cronenberg: El Post

"¿Has oido algo sobre la politica de los insectos?"

images
 
Respuesta: David Cronenberg: El Post

La banda sonora es muy buena, siempre me gustó pero en este revisionado la verdad es que he apreciado aún más sus notas y como dotan de ese "monstruosismo" a la película. Es un muy buen trabajo.

Está repleta de escenas icónicas que a día de hoy le hacen a uno valorarla aún más y tiene frases de tatuarse. Mi favorita, desde siempre, es esa que cita Valek. Tiene tanta filosofía y está tan bien escogida que abruma.

¿Había obra operística de esta película? Juas, moriría por verla.
 
Respuesta: David Cronenberg: El Post

Jostias, pues es cierto. Jaja, que grande. Esa obra valdría la pena ver... sobre todo por el atrezzo, maquillaje y efectos especiales en pleno directo. Y encima cantado a voz en cuello como los grandes cantantes de Opera...

Gracias, Peter.
 
Respuesta: David Cronenberg: El Post

Y me encanta el plano final. Es tan resolutivo y a la vez tan rabiosamente emotivo sin caer en el lagrimeo fácil. Encima empatizamos con un monstruo que no es culpa de serlo.
 
Respuesta: David Cronenberg: El Post

Qué bien vas con las nuevas críticas, Atreyub. De forma y fondo. Bravo.
 
Respuesta: David Cronenberg: El Post

Muchas gracias. Sí, la verdad es que me he propuesto hacerlas así de ahora en adelante. Pincelada de todos los aspectos (cinematográfico / artístico) empacándolo todo sin divagar mucho y destacar lo que más me haya llamado la atención o lo que resuma, si es posible, la razón del porqué.

Si es posible no sobrepasar los dos textos. Creo que va a ser lo mejor. Y totalmente en serio: jamás creí que se pudiera lograr. Gracias again.
 
Respuesta: David Cronenberg: El Post

"La Zona Muerta" (The Dead Zone, David Cronenberg, 1983):

the-dead-zone-1983-christopher-walken-tom-skerritt-pic-2.jpg


Adaptación de una novela de Stephen King a cargo de Jeffrey Boam ("Indiana Jones and the Last Crusade"), que tiene como protagonista a un profesor (Christopher Walken) el cual, tras sufrir un terrible accidente de tráfico y despertar de un coma profundo, comienza a tener extrañas visiones de futuro al entrar en contacto físico con otras personas. La interpretación de Walken es lo mejor de una película sobriamente dirigida por Cronenberg en uno de sus productos más comerciales y accesibles, aunque es más interesante el planteamiento y la hora inicial, claramente enclavada en el género fantástico, que el tercio final, en el que el film pierde interés con un extraño giro político en torno al personaje de Martin Sheen que no termina de estar bien integrado con el resto del relato. Herbert Lom, Tom Skerritt, Anthony Zerbe y Brooke Adams completan el solvente reparto.
 
Arriba Pie