DC prepara La liga de la justicia

Me parece muy bien todo, pero cuando la rodó inicialmente iba para cines en un aspecto panorámico, ahora cuando se ha puesto a remontarla se ha encaprichado con el negativo completo a 4:3.

A mí me parece legítimamente criticable, al mismo tiempo que es su obra y hay que aguantarse a que la presente como le dé la gana. Una cosa no quita la otra.

La Liga de la Justicia de Zack Snyder (2021).................................... 9

Un gran aplauso, más que merecido, para la versión de Zack Snyder.

N8x8oCJ.jpg

Mi comentario:

Bien es cierto que no es todo lo perfecta que me esperaba, pero esta es la versión que debió o debería haberse estrenado en los cines allá por 2017. Las prisas nunca son buenas, y sino que se lo digan a la Warner. Pero bueno, lo pasado, pasado está. Por fin, la justicia (nunca mejor dicho) ha sido buena con Zack Snyder y ha estrenado, aunque sea en formato streaming, su propia versión de La Liga de la Justicia. No tiene nada que ver con la que dejaron que perpretara el realizador Joss Whedon hace cuatro años, va por otro camino muy distinto, es un film completamente diferente, es un borrón y cuenta nueva. Contiene mucha, pero mucha acción y los efectos visuales en general están muy bien trabajados. Se mantienen algunas escenas que aparecieron en la otra versión, con algún que otro toque de humor inofensivo y que, perdonad que lo mencione, yo lo veo algo necesario teniendo a Arthur Curry o a Barry Allen en el equipo. Hay una estructura de guión mucho mejor planteada y los diseños de los malos Steppenwolf y el añadido Darkseid no dan risa ni pegan tanto el cante como en la de Whedon. Yo creo que la espera ha valido mucho la pena y a la mayoría de los fans del director les parecerá muy buena. Añadiría que, a los que no lo sean también. La partitura musical corre a cargo de Junkie XL, pero rcupera el tema principal de Wonder Woman (2017) y algunos temas de la sobresaliente El Hombre de Acero (2013). Casi cuatro horas de metraje que se disfrutan como si hubiera durado hora y media. Una trama que te mantiene pegado a la pantalla sin descanso. Ahora que ha llegado, si se tiene la oportunidad, no la dejéis escapar. Mi nota final es de 9/10.

P.D.: Decir que, una vez te metes en la peli, el efecto 4:3 desaparce de tu cabeza.

cuando la rodó inicialmente iba para cines en un aspecto panorámico, ahora cuando se ha puesto a remontarla se ha encaprichado con el negativo completo a 4:3.
En un blockbuster de este tipo (para una major) ya asumes que un formato así no te lo van a aceptar (seguramente, ni te lo planteas). Ahora que el hombre tiene libertad y le parece mejor así, no creo que sea necesariamente una decisión caprichosa.

Que conste que yo no la he visto, pero ese aspect ratio me parece un elemento muy interesante para jugar con este material (refuerza líneas verticales, la altura de los personajes, etc.). Por ejemplo, el primer Spiderman de Raimi me parece mejor que su secuela (entre otras cosas) porque veo más adecuado el formato escogido.

A mí me parece legítimamente criticable, al mismo tiempo que es su obra y hay que aguantarse a que la presente como le dé la gana. Una cosa no quita la otra.
Las críticas son legítimas a posteriori; pero no a priori. E incluso así, criticarla simplemente porque "la imagen no llena mi pantalla" me parece bastante pueril (no lo digo por ti ni por nadie en concreto, ojo).

Mensch, por ejemplo, habla de encuadres, composición, cuerpos cortados, etc. (es decir, del uso que le da a ese 4:3). Eso, se esté de acuerdo o no, sí me parece defendible.

Todo es defendible, pero humildemente también es criticable porque cuando la rodó no la iba a sacar en 4:3, por lo tanto los encuadres estaban pensados en panorámico, ahora simplemente tenemos más aire por arriba y por abajo, porque sí.

Si me dices que sí pensaba en el 4:3 y el encuadre lo pensó así por supuesto que me callaba la boca y adelante. Pero no es exactamente el caso.

Por poner un ejemplo muy reciente El Faro me parece extraordinaria en sus decisiones técnico/artísticas y no hay nada que reprochar en cuanto a formato o estilo.

De todas, ya bastante coba le estoy dando a este tema, ya he dado de sobra mi opinión. Solamente que me molestó cuando hace unas semanas Snyder promocionó la peli poniendo una foto de una sala Imax con pantalla cuadrada gigante... Como si alguien en el mundo la pudiera ver de esa forma.

Última edición:
Muy buena.

El mayor mérito es que se pasa bastante rapido para ser 4 horazas.

Estoy con Hinomura en que la primera mitad es otra pelicula (y mejor), y en cambio la segunda si que se aproximaria mas a la idea de una edicion extendida. Aun asi todo respira muy diferente, y el climax queda mucho mas potente.

Todos los personajes salen ganado (quizas Aquaman es el que mas relegado queda con respecto al resto), ahora entiendo las quejas de Fisher sobre Warner

En lo malo, Superman me sigue quedando cojo (la resurreción me sigue pareciendo bastante sosa) y algunos FX parecen sacados de un demo chunga (ojo a ese terrible croma donde aparece Luthor al inicio o el parademonio que sale en primer plano en el epilogo).

Por cierto, que el epilogo es un grito desesperado de Snyder para que le permitan continuar el proyecto. No entiendo esas entrevistas donde dice que con esto ya da por acabado su trabajo en DC

No me cabe duda de que, si dice eso, miente como un bellaco. Dudo mucho que le hubiesen dejado estrenar en cines semejante superproducción en 4:3, y él lo sabría de sobra. Otra cosa es que rodase en 4:3 para crear una versión IMAX por un lado y otra 1:85 para cines corrientes, pero está claro que la versión que más se iba ver sería ésta última, y me juego el cuello a que Snyder y/o su DP planificaron con dicho formato en mente por presiones del estudio.

Por cierto, que el epilogo es un grito desesperado de Snyder para que le permitan continuar el proyecto. No entiendo esas entrevistas donde dice que con esto ya da por acabado su trabajo en DC

Hombre, Zacky ahora andará crecidito por su victoria personal de haber logrado estrenar su versión y, con el apoyo de la base de fans que misteriosamente se han puesto de su parte, hacerse justicia a sí mismo y presuntamente dejar aún más en evidencia a Whedon y Warner. A mí eso de andar ahora queriendo cortar lazos con DC me suena a la clásica maniobra de hacerse de rogar para mejorar las condiciones de tu regreso.

Un saludete.

me juego el cuello a que Snyder y/o su DP planificaron con dicho formato en mente por presiones del estudio.
Es perfectamente posible que, a la hora de rodar, hayan tenido en cuenta los dos formatos.

En cualquier caso, todas estas historias deberían importarnos poco (o nada). Lo importante, creo yo, es valorar el producto final (sin más).

Siempre me ha importado muchísimo más las estructuras narrativas e hilos argumentativos de las obras que los formatos en sí, aunque entiendo el tono crítico del asunto.

Estoy a la espera de verla con tiempo y mesura. Espero que al menos narrativamente y conjuntamente sea mejor que la peli del 2017.

Una de las cosas que primero enseñan en fotografía es el tema de los encuadres, para focalizar un punto de atención es tan importante el encuadre como el aire que dejas alrededor. El formato 4:3 no me parece adecuado, pero bueno, terminas acostumbrándote y no es para mi el punto principal en contra de la película. El principal fallo es el montaje: le sobra tranquilamente una hora. Hay escenas alargadas innecesariamente y otras que directamente sobran. Al Detective Marciano si lo quitas no pasaría absolutamente nada, por ejemplo

Y los coros repetidos una y otra vez me sacaban completamente. Superior a la de Whedon lo es, vamos, no era muy difícil. Solo con quitar las chorradas y toda la parte de la familia ya ganabas.

Arriba Pie