De Palma post

¿ Cuál es vuestro film preferido de Brian De Palma?

• Hermanas

Votos: 0 0,0%
  • Vestida para matar

• Doble cuerpo

• Wise Guys

• Corazones de hierro

• La hoguera de las vanidades

• Snake eyes

• Misiòn a Marte

• La dalia negra

• Votantes totales
    54
Ver el archivo adjunto 52492

Marcado por la muerte de su esposa durante un secuestro que se resolvió fatalmente, un adinerado constructor de Nueva Orleans conoce en Florencia a una mujer que es el vivo retrato de la difunta. Convencido de que el destino le brinda una segunda oportunidad para empezar de nuevo y enmendar errores pasados, cae en una espiral psicológica de pérdida de contacto con lo real.

De Palma prosigue con Fascinación su amorío particular con Hitchcock apropiándose aquí de “Vértigo” y “Rebeca”, lo que le valió, como de costumbre, la acusación de plagio, cuando no de ejercicio de virtuosismo técnico excesivo y vacuo. En realidad no se queda en la mera imitación, sino que este descaro a la hora de homenajear ciertos títulos no es sino un intento de prolongar hasta el límite la filosofía del cineasta inglés en torno a las imágenes, que de algún modo alcanza el metacine; una película sobre la copia, que a su vez es una copia de otras películas.

El obsesionado es el protagonista y lo es el propio De Palma con su referente, cuyos pasos sigue una y otra vez en sus sofisticadas puestas en escena; obsesionado con el hechizo de la mirada, que transforma la realidad y transforma al que mira, y con el instrumento capaz tanto de atraparla como de dirigirla; el cine, colosal laberinto de espejismos por el que nos guían, nos engañan y nos extravían, el arte de la manipulación, la mentira más allá del simple realismo, el juego con reglas propias que el gordo entendió mejor que nadie (y Brian entendió mejor que nadie al gordo). Una mirada que se vuelve perversa, mórbida, que es capaz de expresarlo prácticamente todo; miedo, amor, deseo… fascinación.

Puros arquetipos: ricachón, amigo fiel, malvado con pintas, femme fatale, damisela en apuros. Actores inexpresivos como corresponde a sus roles; ella, más un ideal que una persona de carne y hueso, él, un tipo ausente que habita en otro tiempo… quizá Lithgow es el más “miscasting” en sus turbias apariencias, que delatan por dónde irán los tiros de su personaje. Trama retorcida, sin rubor a caer en el dislate puro, cargada de una vena poética, necrófila, de un romanticismo exagerado y teñido de carácter incestuoso, en torno a unos seres heridos por el trauma. Especular, con situaciones idénticas (las aspas del barco girando implacables), teñida de irrealidad gracias a las notas de un Herrmann que a su vez, remakea su propio trabajo, o a una labor fotográfica de apariencia difuminada. El plano final es algo que conocemos y esperamos, que resulta brutal cuando llega por fin; cada uno, viendo lo que quiere ver en el otro, amor como distorsión, conjuración de un fantasma que sólo habita en nuestras cabezas, en nuestra mirada.

Representación: un panteón que replica un lugar real, presidido por obras de arte, una fotografía, un espejo. Maletines vacíos y llenos. El trampantojo de la iglesia y la falsa amante de Dante. La vieja Europa y el sur estadounidense de las viejas tradiciones, frente al comercio internacional. Ante todo, destacar cómo se funden los espacios con quienes los habitan, el habitual alarde visual en forma de zooms de acercamiento y alejamiento, travellings laterales, grandes planos generales y toda índole de recursos que parecen empeñados en delatar, una y otra vez, el artificio de lo que estamos viendo.

Coñe, acabo de leer el texto del forero Harkness sobre Fascinación que estaba justo algo más arriba, y sin duda disecciona mucho mejor y de manera mucho más completa que yo el sentir general que transmite el film. Estupenda parrafada, men :ok .

Un saludete.

Anda, ya ni me acordaba de Femme Fatale,

Película que cuando la vi en el cine me pareció un bodrio , sin embargo cuando la volví a revisionar muchos años más tarde, lo cierto es que me encantó, pese a la presencia de Antonio Banderas

Tengo ganas de volver a verla, pero me da miedo no vaya ser que haya envejecido mal

Ahora mismo, con el panorama que hay, es casi imposible que nada envejezca mal, imagina una joya de De Palma.

Su cine envejece estupendamente. Los tics de la época incluso juegan a su favor.

No sé cómo, he sacado tiempo para revisitar 'Fascinación' de un tirón, y ante todo decir que si el título original describe lo que acontece en la peli, el título en español describe a la propia peli. Tanto da que el guión sea previsible e inverosímil hasta decir basta, es una película que es todo atmósfera, un estado de ánimo y emoción, un lugar fuera del tiempo donde, como el protagonista, quedarse a vivir sin importar lo que ocurra fuera (gracias de nuevo a Ropit por descubrirme esa manera de definir una película). En esto De Palma supo entender mejor que nadie a Hitch, y llevarlo aún más lejos si cabe. Menos mal que ató en corto a Schrader y sus divagaciones, y se concentró en ofrecer un producto conciso y que, sin embargo, da lugar a todo un poema audiovisual sobre buscar el tiempo perdido sin darnos cuenta de que éste no existe, sino que somos nosotros mismos los que muchas veces buscamos perdernos en el tiempo para poder sobrellevar nuestra existencia y nuestras culpas.

En resumen, de lo mejor que ha parido tito Brian, con la inestimable ayuda de un Bernard Hermann que siempre estuvo en perpetuo estado de gracia hasta su último suspiro, y un Vilmos Zsigmond ya de lleno en su mejor y mas creativo momento como director de fotografía. Como única pega, puede que a Cliff Robertson le falte fuerza emocional como protagonista, pero su semblante ausente, aunque al borde del ridículo en no pocas ocasiones, cumple perfectamente para hacernos habitar en su mundo.

Un saludete.
una lastima lo del prota, desde luego no estaba a la altura de semejante pelicula.

No tenía tan buen recuerdo de Los intocables, la tenía por bastante convencional pero está revisión me ha encantado, De Palma y Con Nery la elevan de nivel, ya quisiéramos un mainstream así hoy en día. Y lo mismo para Mision Imposible.

Obsession es una maravilla. De lo mejor de De Palma, que ya es decir. Formalmente hablando creo que es la primera vez que rodaba en anamórfico, pero lo emplea extraordinariamente bien.

Hoy cumple 85 palos el mejor director estadounidense vivo!

4356b3cb6ca66c6ed8c4cbc0c3452ede.jpg

Muchas dudas, pero ahora mismo estaría entre Blow Out, Raising Cain y Snake Eyes.

Con Carlito, Body Double, Femme Fatale, Dressed to Kill y Black Dahlia por ahí cerca.

Sí, está ahí, ahí con De Palma. Son los dos únicos que sus películas no notaron la absoluta decadencia de la industria, pero me decanto por el cumpleañero porque creo que su cine fue a más, los 80 mejor que los 70 y los 90 (con la continuidad de sus pocas películas de este siglo) su mejor década, con una depuración maravillosa de su forma, en eso se parece a Lang y a Hitchcock (jeje) que en el último tercio de su filmo es cuando son mejores.

Carpenter aguanta muy bien en los 90 pero no es mejor que en los 80.

RAISING CAIN la de cines o la remontada por un fan siguiendo el guion (e intencion) original de DePalma y que le gusto tanto que la metieron en el blu como extra?

IMPACTO (Blow Out, 1981 -Brian De Palma)​

Paradigma DePalmiano y un film muy entretenido que cruza el "Blow-Up" de Michelangelo Antonioni con "La conversación" de Francis Ford Coppola, pero llevándolo al terreno desmelenado que tanto le gustaba al director de "Carrie". Aquí, un técnico de sonido (eficaz John Travolta) mientras capta fondo sonoros, graba un accidente por error y se verá envuelto en una conspiración de asesinato político y una trama criminal -con John Lithgow como asesino que empieza a tomar decisiones por su cuenta, y parece que esté en otra película-...En un poti poti en el que ocasionalmente la trama se va y luego vuelve. Es pues una película que mezcla tonos y resulta tan irregular como divertida (el guion está cogido con alfileres), pero cuenta con unos acabados técnicos increíbles: Fotografía de Vilmos Zsigmond y música de Pino Donaggio. Además, ofrece varias set pieces en las que el director demuestra que, cuando estaba inspirado, no tenía rival en la construcción de escenas virtuosas.

While on the way to the airport, the driver of the van containing two reels of footage of the Liberty Parade sequence stopped at a Dunkin' Donuts, leaving the van unattended. It was stolen while he was inside, and the footage was never seen again. The crew had to return to Philadelphia just to re-shoot the entire scene, at a cost of $750,000. Cinematographer Vilmos Zsigmond was no longer available, so he was replaced by László Kovács. (IMDb)

Pues me reafirmo en que Corazones de hierro es uno de los más grandes De Palma. Que tenga una peli así, da otra dimensión a su cine, y lo hace un cineasta que va mucho más allá de sus títulos más lúdicos (aunque un fondo trágico este a menudo presente)

Atrás
Arriba Pie