Degradación Proyectores Sony SXRD

Tú eres el creador del hilo, tú mandas. : ) Si no, tampoco estaría mal abrir otro desde cero respecto a los VW590ES/VW790ES. Y ya que hablas de degradación, en otro hilo un compañero comentó que eso en las nuevas generaciones (como los que he citado antes) no ocurre.
Buenas, respecto a estos modelos últimos modelos creo que hay que ser prudente, y quizás como dices éste problema Sony ya lo haya solucionado y no les afecte, creo que es muy pronto para saberlo.

La información que yo pueda aportar de primera mano es referida a los proyectores 1080p, y aunque en los foros extranjeros también se habla de modelos 4K yo no le he podido comprobar.

Buenas, respecto a estos modelos últimos modelos creo que hay que ser prudente, y quizás como dices éste problema Sony ya lo haya solucionado y no les afecte, creo que es muy pronto para saberlo.

La información que yo pueda aportar de primera mano es referida a los proyectores 1080p, y aunque en los foros extranjeros también se habla de modelos 4K yo no le he podido comprobar.
Yo estoy valorando el VW590, si has leído alguna incidencia te agradecería algún link. Toda la información posible se agradece.

De acuerdo, pero como digo son muy nuevos. Sí he visto algo de información sobre incidencias en modelos anteriores a estos últimos de lámpara y laser, pero poca como es lógico.

Os pongo algunos hilos de foros extranjeros donde se trata éste problema y donde hay muchísima información :

Alemanes :

Americano :

https://www.avsforum.com/threads/so...ll-current-sony-sxrd-1080p-4k-panels.2247282/

Francés :

Italiano :

Inglés :

En éste tema para mí los foros más " honestos " y fiables siempre han han sido los alemanes, pero se pueden reportar casos en cualquiera de ellos, por lo que los miro de vez en cuando.

Por petición del autor vuelvo a cambiar el título para centrar la información de los problemas con Sony.

Para resumir un poco lo que se dice en esos hilos que he puesto, voy a intentar explicar algunas conclusiones que yo he sacado a lo largo de estos años sobre los síntomas y quizás las causas de éste problema de degradación. Añadiré también algunas gráficas donde se pueda ver.

Lo primero comentar que probablemente la inmensa mayoría de los propietarios de estos proyectores no tienen ni idea de lo que les pasa y esto es lo normal, ya que en su momento, a todo el mundo le parecía que su proyector estaba bien, que se veía perfecto y no era así. Lo que creo, es que al ser un problema gradual y que puede ser lento dependiendo de las condiciones de uso, no te percates. Si además tenemos en cuenta que los proyectores de Sony siempre han venido muy bien de fábrica y Sony es una marca de prestigio..., pues es normal que no te preocupes de ello.

Como digo, al ser un proceso gradual te vas acostumbrando a lo que ves, y crees que es lo correcto. A ojímetro te vas dando cuenta cuando ya la degradación es avanzada o tengas el ojo entrenado para ello, pero si no tienes con que comparar la imagen que da con una correcta o un dispositivo para medirlo, es lógico que no te hayas dado cuenta, y por desgracia puede ser que haya pasado el periodo de garantía.

Sobre las causas de éste problema, creo que existen dos o tres teorías sobre que elemento es el que la provoca. Una es que son las rejillas/filtros de polarización, otra que son los paneles y la tercera sería una mezcla de las dos.

Probablemente la teoría mas acertada sea la de que son directamente los paneles, pero en cualquier caso en éste proceso parece ser que lo que más influye es la humedad ambiental, pues provoca algo de acumulación/condensación en ellos y los va deteriorando.

Es por eso por lo que le comenté a Lorencho de que el poco uso que él le había dado no le ha beneficiado nada, pues según parece el control de la humedad y un uso habitual y moderado del proyector es lo mejor para que esa degradación de paneles se ralentice.

Ekki de cine4home :

Y esta teoría parece ser que la comentaron ( off the record ) ingenieros de Sony :

Esto es algo que a mi me encaja perfectamente, por que al comparar las mediciones que hicimos a un HW50 con sólo 400 horas de uso, "situado" en la costa peninsular, con las de otro HW50 con 1800 horas, "situado" en el interior de la península, al comparar sus gráficas se podía ver que el proyector con sólo 400 horas de uso estaba tan degradado como el de 1800.

Estos dos proyectores eran más o menos de la misma época y estaban en periodo de garantía.

Añado que se ha comentado de algún caso de proyector nuevo que ya venía mal, por lo interpreto que puede ser debido a un almacenamiento largo e inadecuado.

Última edición:
Pongo las mediciones de un HW50 con unas 400 horas y 20 meses desde la fecha de compra. Los ajustes eran en Modo Referencia - Temperatura Color D65 - Espacio de Color BT709 - Gamma 2,2

HW50.16-11-2014 (1)1.png

HW50.16-11-2014 (1)2.png

HW50.16-11-2014 (1)3.png

HW50.16-11-2014 (1)4.png

HW50.16-11-2014 (1)5.png

HW50.16-11-2014 (1)6.png

Ante estas desviaciones y sobre todo la pérdida de contraste que había sufrido, el proyector se envió al servicio técnico de Sony Inglaterra y reconocieron el problema. Ellos lo denominaron " Fallo del bloque óptico " y en vez de reparar ofrecieron un cambio por un HW55 nuevo. Por desgracia el HW55 enviado, también degradaba.

Este cambio del HW50 fue de los últimos que Sony hizo en Europa, pues anteriormente ya lo habían hecho incluso con modelos anteriores, pero imagino que ante la cantidad de reclamaciones que hubo posteriormente, pues los Alemanes ya habían dado cuenta del problema en sus foros, Sony se cerró en banda y empezó a devolver los proyectores que le llegaban en garantía con lo de " desgaste normal ".

Estos proyectores los volvían a ajustar lo mejor que se pudiera en cada caso y se los devolvían a su propietario, pero el Contraste perdido nunca se recupera y probablemente habrán seguido empeorando, pues desconozco si en algún momento se detiene el proceso.

Y por último, pongo unas fotos de dos proyectores comparados a media pantalla, que aunque ninguno de los dos sea un Sony, me sirven como ejemplo de como entre otras cosas, ése exceso de azul puede llegar a afectar a su imagen :

Bueno pues al final con un poco de tiempo, creo que más o menos he encontrado las palabras ;) . Un saludo a tod@s.

Es por eso por lo que le comenté a Lorencho de que el poco uso que él le había dado no le ha beneficiado nada, pues según parece el control de la humedad y un uso habitual y moderado del proyector es lo mejor para que esa degradación de paneles se ralentice.
Ostras pues recuerdo haber leído nosedonde que JVC recomendaba no dejar el proyector durante tiempo sin usar, que era mejor usarlo a menudo.

Ostras pues recuerdo haber leído nosedonde que JVC recomendaba no dejar el proyector durante tiempo sin usar, que era mejor usarlo a menudo.

Precisamente eso es algo que se me había olvidado comentar y vendría bien tener claro, por que eso sólo es una conclusión a la que hemos llegado los usuarios, pero que puede ser falsa, por que de lo único que podemos estar seguros es que la degradación existe, y que SONY nunca va a reconocer el problema públicamente.

Como me ha parecido entender en otro hilo que King o alguno de vosotros puede tener acceso/contacto con Ingevideo o incluso algún calibrador que trabaja/colabora con ellos y que seguro se habrán encontrado con éste problema y lo habrán comentado, pues sería muy importante preguntarles sobre ello, ya que en JVC sus paneles también son reflexivos y sus técnicos sabrán.

Además King está interesado en el 590, por lo que le vendría bien hacerlo, y a ver si pueden hacer el favor de explicarle algo, aunque no sea de su marca, algo sabrán...

Lo que sea, cualquier información es bienvenida. Si creen que SONY ha conseguido solucionarlo ?, a que sebe esa degradación en modelos anteriores ? etc, pero sobre todo, " saber que hacer para detener o ralentizar esa degradación".

Todos lo agradeceríamos.

Arriba Pie