Para resumir un poco lo que se dice en esos hilos que he puesto, voy a intentar explicar algunas conclusiones que yo he sacado a lo largo de estos años sobre los síntomas y quizás las causas de éste problema de degradación. Añadiré también algunas gráficas donde se pueda ver.
Lo primero comentar que probablemente la inmensa mayoría de los propietarios de estos proyectores no tienen ni idea de lo que les pasa y esto es lo normal, ya que en su momento, a todo el mundo le parecía que su proyector estaba bien, que se veía perfecto y no era así. Lo que creo, es que al ser un problema gradual y que puede ser lento dependiendo de las condiciones de uso, no te percates. Si además tenemos en cuenta que los proyectores de Sony siempre han venido muy bien de fábrica y Sony es una marca de prestigio..., pues es normal que no te preocupes de ello.
Como digo, al ser un proceso gradual te vas acostumbrando a lo que ves, y crees que es lo correcto. A ojímetro te vas dando cuenta cuando ya la degradación es avanzada o tengas el ojo entrenado para ello, pero si no tienes con que comparar la imagen que da con una correcta o un dispositivo para medirlo, es lógico que no te hayas dado cuenta, y por desgracia puede ser que haya pasado el periodo de garantía.
Sobre las causas de éste problema, creo que existen dos o tres teorías sobre que elemento es el que la provoca. Una es que son las rejillas/filtros de polarización, otra que son los paneles y la tercera sería una mezcla de las dos.
Probablemente la teoría mas acertada sea la de que son directamente los paneles, pero en cualquier caso en éste proceso parece ser que lo que más influye es la humedad ambiental, pues provoca algo de acumulación/condensación en ellos y los va deteriorando.
Es por eso por lo que le comenté a Lorencho de que el poco uso que él le había dado no le ha beneficiado nada, pues según parece el control de la humedad y un uso habitual y moderado del proyector es lo mejor para que esa degradación de paneles se ralentice.
Ekki de cine4home :
Y esta teoría parece ser que la comentaron ( off the record ) ingenieros de Sony :
Esto es algo que a mi me encaja perfectamente, por que al comparar las mediciones que hicimos a un HW50 con sólo 400 horas de uso, "situado" en la costa peninsular, con las de otro HW50 con 1800 horas, "situado" en el interior de la península, al comparar sus gráficas se podía ver que el proyector con sólo 400 horas de uso estaba tan degradado como el de 1800.
Estos dos proyectores eran más o menos de la misma época y estaban en periodo de garantía.
Añado que se ha comentado de algún caso de proyector nuevo que ya venía mal, por lo interpreto que puede ser debido a un almacenamiento largo e inadecuado.