Bueno pues ya he termiado el curso de iOS que comencé hace escasos meses. Las impresiones son que el entorno de desarrollo Xcode es impresionante, mucho más avanzado que Eclipse para Android. Todo es fácil y gráfico, y montar las interfaces es un juego de niños con storyboards. Obviamente todo esto tiene su porqué, y es que Apple te lo da todo mascadito pero para que no te salgas de sus imposiciones, la libertad que te da Eclipse, donde empiezas con un xml vacío y tu te montas las pantallas picando código a tu gusto, no existe.
El gran handicap es tener la mente amoldada ya a Java y Android en concreto, cuesta hacerse a Objective-C y sus peculiaridades. Pero lo mismo pasa al revés, la gente que se curte primero con iOS luego no se siente cómoda con la competencia. Curiosamente es casi imposible encontrar developers que dominen ambas plataformas a un nivel senior, con lo que puedes ser Dios si lo consigues.
Ahora a empezar proyectos por cuenta propia, ya tengo claro que todo app de primer nivel y cuidada al detalle ha de ser nativa si o si.