Nadie ha dicho que vaya a llegar a los 10 Gb/s.
Tengo claro que nunca va a ir más allá (como mucho) de lo que da el interfaz SATA. De hecho, si lees mi mensaje inicial, mi duda es si Lacie ha usado las mismas placas en su versión SSD que en la de discos mecánicos, y si el cacharrín es capaz de exprimir el SATA3 o se queda en el dos.
Me extiendo y amplío. Este disco tiene dos versiones idénticas, salvo que en una los discos son mecánicos (la mía) y en la otra son SSD. Dado que la versión SSD es absurdamente cara, y que no tendría sentido que internamente fueran diferentes, mucha gente se animó a coger la versión mecánica y ver si se obtenía el mismo rendimiento metiendo sus discos que la SSD (que da unos 7Gbps, algo por encima del límite SATA3, a causa del incremento de velocidad del RAID0).
Las primeras noticias fueron buenas: las placas eran idénticas. Pero al poner SSD, no se alcanzaba el rendimiento esperado. Era como si estuviera trabajando en SATA2. Investigando, el controlador era SATA3, así que... solo podía ser un "capado" por parte de Lacie para evitar esa operación y que le comprases directamente el caro. Se habló de que era un simple tema de firmware. Pero no he podido encontrar más detalles.
Esto fue allá por el 2011. Más adelante he encontrado hilos de gente que le ha puesto los SSD, y eso va como debe ir (velocidades de 600/700). Pero no sé si es que Lacie ya quitó esa limitación, que las placas actuales son distintas, o... yo que sé. Mi unidad es del año pasado (2013). Cuando lleguen los SSD lo probaré. Si me da una velocidad "normal", me quedaré los discos. Si me da poco más que con los mecánicos... devolveré los SSD y que quedaré el bichejo como una unidad externa de buena velocidad (200 Mbps).
Pero la limitación, que es a lo que íbamos, la marcan los discos, el SATA y... lo que Lacie haya querido limitar en el sentido de que haya puesto los discos en SATA2 en esta placa. Con las unidades vendidas por ellos con SSD, no existe dicha limitación. Los SSD dan todo lo que pueden dar. Y un poquito más por el RAID.
Manu1oo1