El disco Seagate es bastante más lento conectado al mismo adaptador y puerto...

1734621383260.png

Y estos los datos del nuevo WD Black SN850X 4x pero conectado a mi sistema a través de un adaptador PCIe para poder clonarlo (la segunda ranura NVMe la tengo ocupada con un disco para datos de 2TB)

Una observación sobre el uso de los adaptadores PCIe.

Si es para discos de datos no hay problema, pero seguramente ese adaptador PCIe no te permita usar los discos conectados como disco de arranque.

:ok :ok :ok

Sí, en mi caso la bios permite seleccionar desde dónde arrancar y aparecen listados los discos en el adaptador.

Este es el disco WD Black SN850X 4x 1TB

ANTES Gen3

zzz.xxx.screenshot.1734614572.png

AHORA Gen4

zzz.xxx.screenshot.1740419392.png

Conectado a la nueva placa Asus TUF B650-E con Ryzen 7 7700X

Por lo que veo nuestras pastillas cifras no son del todo comparable porque las versiones del CrystalDiskMark son muy distintas. Aún así, con la última versión y activando Configuración > NVMe SSD, me da una escritura secuencial un poco baja.

CrystalDiskMark_20250225000420.png

Recordemos que la velocidad secuencial para este modelo debería ser 7300MB/s de lectura y 6300MB/s de escritura: https://documents.westerndigital.co...k-ssd/data-sheet-wd-black-sn850x-nvme-ssd.pdf

He probado a activar el modo juego en la aplicación de WD, que se supone que desactiva un modo de ahorro de energía del SSD para conseguir el máximo rendimiento y algunos valores si que han mejorado un poco, aunque no todos.

CrystalDiskMark_20250225001917.png

No tengo instalado el software de Western Digital ¿sirve para algo?

Es la típica utilidad de SSD, ya que todos los fabricantes tienen una. Sirve para comprobar el estado del disco y las actualizaciones de firmware. En este caso también puede activarse el modo juego para quitar o minimizar el ahorro de energía ASPM del disco.

• Me gusta
Reacciones: WRC
Nada. Solo me planteo si merece la pena, ya que tengo que comprar un SSD de todas formas, y podría usar el 4.0 actual, y meter un nuevo 5.0 en su lugar.

Nada. Solo me planteo si merece la pena, ya que tengo que comprar un SSD de todas formas, y podría usar el 4.0 actual, y meter un nuevo 5.0 en su lugar.

Lo de los SSD se ha convertido en algo parecido a los megapixeles de las cámaras.

Si valoras tener lo mejor por el hecho de tenerlo y poder mostrarnos un benchmark que supere los 10GB/s, entonces vete a por un modelo con PCIe 5.0

Y aún así, ten cuidado con lo que eliges, porque uno de 10GB/s puede no ser lo más rápido

Corsair-MP700-Elite-2TB-Gen-5-SSD-Crystal-Diskmark-Bench-.png

Que los hay de más de 14GB/s...

Micron-4600-2TB-Gen5-NVMe-SSD-Crystal-DiskMark.png

Siendo @Manu1001 ... no me plantearía nada menor que este micron 4600

Especificaciones-SSD-Micron-4600.jpg

:ok :ok :ok

No estoy seguro de si notarás la diferencia de rendimiento entre un 4.0 y un 5.0 salvo que utilices ficheros muy grandes que permitan apreciar esa diferencia de transferencia.

Aparte de eso son muy caros y la mayoría necesitan disipadores mayúsculos, en algunos casos hasta con ventilador, porque se ponen fácilmente en temperaturas muy altas y pueden entrar en throttle.

Es decir, no sé si encontrarás algo que te convenza. Por ejemplo el nuevo Samsung 9100 Pro tiene pintaza y sale en 2 semanas, pero a 200 euros el de 1TB, 300 el de 2TB...

Piensa que los mejores SSD 4.0 como los Samsung 990 Pro, WD SN850X ó SN7100 están en unos 150-170 euros... de 2TB.

Arriba Pie