apenas uso el torrent, las descargas muy puntuales son de discos de musica, esto es casi lo que uso a diario, archivos para escuchar musica, y algunos videos de forma directa por el navegador, quizas no necesite uno externo, para guardar cosas uso desde hace años varias memorias usb. De todas formas habia pensando en adquirir el Toshiba Canvio de 1tb para almacenar alli todo, la pregunta es que si lo puedo tener conectado todos los dias para poder acceder a su contenido cuando lo necesite?Se estima que los SSD no se degradan en operaciones de lectura de datos, pero si que lo hacen con las escrituras. Por eso los fabricantes de SSD ofrecen un dato entre las especificaciones relativo a la durabilidad: se trata del TBW o cuántos terabytes se estima que se pueden escribir en el SSD en total antes de que comience a fallar.
Por ejemplo un SSD económico de 480GB como el Crucial BX500 tiene una durabilidad de 120 TBW. Esa cifra, que así a bocajarro es difícil saber si es mucho o poco, equivale a escribir en el disco 65GB al día durante 5 años, lo cual es casi imposible de alcanzar con un uso normal salvo que tengas puesto el torrent 24x7. Así que en condiciones normales debería durar bastante más de 5 años incluso con un uso diario.
En cualquier caso, lo mejor que puedes hacer para quedarte tranquilo es instalarte la utilidad del fabricante para el SSD, ya que todos tienen una que te da información sobre su estado y actualiza su firmware si fuese necesario.
Dicho esto, nunca está de más tener una copia de seguridad de cualquier cosa que consideres importante o irremplazable. Si crees que vas a estar añadiendo cosas constantemente a la copia de seguridad, es mejor replicar los datos en un disco duro. Que sea interno o externo ya depende de ti y de lo que te resulte más útil o cómodo, pero si es interno te dará mejor relación prestaciones/precio uno de 3,5 pulgadas y si es externo es más práctico uno de 2,5". O si lo que tienes que copiar no requiere mucho espacio, te podría servir incluso un SSD pequeño de 240GB, que si solo se utiliza para copias de seguridad debería durar una barbaridad.
También para copiar cosas muy de vez en cuando te puede servir un pendrive de buena calidad (huye de cualquier pendrive que no sea "de marca" para copiar cosas importantes) y actualmente puedes encontrar ofertas tan interesantes como este Sandisk de 256GB por 33 euros:
Amazon product ASIN B06XG9XP49
finalmente hice lo ultimo que has explicado, compre en el Black friday el Toshiba Canvio de 1tb por 43 euros y alli meti videos, fotos, etc, lo tengo conectado permanentemente, cuando no se accede a sus archivos el disco esta inactivo, no esta trabajando, con lo cual mucho desgaste no tendra.Por lo que dices, no tienes de qué preocuparte con el SSD. Simplemente, ya digo, ten instalada la utilidad del fabricante del SSD y échale un vistazo alguna vez que otra para confirmar que todo está en orden.
Sobre el disco adicional, en realidad es una cuestión personal respecto a cómo utilizamos cada uno nuestros datos y qué nos conviene más.
Mi PC tiene un SSD con Windows, aplicaciones y juegos junto a un disco duro aparte con cosas personales que quiero conservar pero al que apenas accedo, o para cosas puntuales que requieran más espacio del que tengo en el SSD. Ese disco duro es interno porque solo utilizo en el PC lo que hay ahí y debido a su capacidad me salía más a cuenta uno interno (más barato y me da igual que sea de 3,5 pulgadas porque va dentro de la torre) que uno externo ya que eran o bastante más caros (2,5 pulgadas) o más aparatosos (3,5 pulgadas). Además, si alguna vez necesito sacar algo puedo hacerlo en un pendrive, nube, etc.
¿Qué quieres poner un disco externo que va a estar conectado siempre al PC? Pues hazlo si quieres, ahí ya sabrás tú cómo quieres organizarte. Ahora bien, insisto en que el SSD no debería darte más problemas a largo plazo que cualquier otro componente del PC y que, si todo lo que tienes te cabe en el SSD, la mayor ventaja que le puedes sacar a un segundo disco duro es tener la información duplicada a modo de copia de seguridad.
Llevaba un tiempo para esto , pero ha llegado el día aprovechando el BF y que ya el disco de la PS5 se ha llenado.
Por ahora ampliar el disco interno lo descarto ya que todavía están caras las memorias y que si saco del disco principal algunos juegos PS4 , principalmente GTA y Red Dead , libero bastante espacio.
El presupuesto es de 100€ para disco 1Tb y caja .
Los puertos traseros de la PS5 son USB 3.1 Type-A, Superspeed USB (10 Gbps). Voy a intentar hacer los menos cuellos de botella que pueda , aunque soy consciente que voy a ejecutar juegos de PS4 que entiendo que no necesitan tanta velocidad . Ahora en una PS4 Pro le tengo conectado un WD mecánico de 4Tb y juego sin problemas desde ese disco.
En un principio había pensado en una combinación SSD Sata3 Samsung QVO de 1 Tb :
Ver el archivo adjunto 32781
Y esta caja
Ver el archivo adjunto 32780
Pero "me limito" a esos 5gbs
Si me voy a un una M.2
Ver el archivo adjunto 32782
Mas esta caja:
Ver el archivo adjunto 32783
Por unos 14€ mas , paso de 5Gbps a 10Gbps y debería aprovechar la mayor velocidad del disco M2 frente al Sata 3 , no?
Tengo tdo esto en la cesta esperando al BF a ver si hay alguna oferta , o que me digais alguna mejor opción.