Bueno es espera de que el Sr Manu entre en la cueva algún día para ver si tiene esas memorias, hoy me ha llegado la caja para el WD Scorpio Blue. Hasta mañana no llegará el SSD, que larga espera
 
Instalado por fin el SSD Bx de Crucial (32 euros)

Según CrystalDiskMark esto es lo que rinde

Lectura 248
Escritura 245

El disco WD Scorpio Blue (5400 rpm) conectado por USB externo

Lectura 35
Escritura 28

Me parece excesiva la diferencia, voy a meter algún programa
 
Pues no, no va estar mal

El mismo disco externo leido desde Window 10 en un imac (con Bootcamp)

Lectura 14
Escritura 43
 
Es lo normal. Ese disco podría dar más de sí, pero en tu equipo no da más de sí.

Y al mismo tiempo, lo que te ofrece está a años luz de lo que tenías, así que... ¡aplaude! :palmas
 
@DeBilbao , gracias por los ánimos :ok

Todavia no he puesto nada aparte del windows porque me trae loco que el wifi un Qualcomm Atheros AR593B (de memoria digo) me "ve" mi red wifi, pide contraseña, pero no conecta, sin internet me dice. Un pincho usb wifi lo reconoce sin problemas, pero el Atheros que nanai.

Ge bajado driver, desinstalado, reiniciado, aplicado los drives y tururu.

Me trae loco.
 
Yo creo que el adaptador es USB 2.0 y de ahí la velocidad. Lo normal es que ese disco esté alrededor de los 90/100MB.
 
La caja externa para el disco es USB 3.0 pero si el portátil es muy viejo solo tendrá puertos USB 2.0, de ahí que no pase de unos 35MB/s.

Conectado a un USB 3.0 si que alcanzaría el máximo que pueda dar el disco, al menos el doble de esos 35MB/s.

Sobre drivers de wifi, yo también tengo una Atheros de hace unos años con estos drivers de 2017, por si los quieres probar: Qualcomm/Atheros Wireless Lan Drivers Version 10.0.3.456 WHQL
 
@Dr_X , efectivamente esa es la respuesta, el portátil tiene 10 años. Aunque no ha sido una gran inversión (32 euros) esperaba algo más del SSD.

Esos drivers son los que tengo. Mañana miro mas
 
El SSD se nota muchísimo en cosas que dependen principalmente del disco duro (arranque de Windows, instalación e inicio de aplicaciones, copia de archivos) y junto con una instalación limpia de Windows puede rejuvenecer enormemente cualquier equipo antiguo, pero no podrá hacer milagros cuando el cuello de botella esté en el procesador o la RAM.

¿Qué Windows estás instalando? Un Windows 10 debería reconocerte bien la wifi y 4GB de RAM es suficiente para un uso poco exigente.
 
Win 10 la versión de octubre, mañana pongo alguna captura de pantalla.

Todavia no tengo nada instalado. Se usara para office y Photshop pero nada exigente. Cosas super sencillas.
 
Holas, tengo recien comprado un AMD Ryzen 5, 16 gb Ram, con SSD de 480 gb, me va estupendamente, estoy muy contento con el, el problema es que en el disco duro lo he guardado todo, musica que escucho todos los dias y algunos videos, peliculas practicamente ninguna, las veo online y en Netflix. Se deteriorara el SSD usandolo asi? o mejor tengo que añadir uno externo? este estaria permanetemente conectado, en ese caso es mejor 2.5 o 3.5? con uno de 1Tb me va de sobra.
 
Se estima que los SSD no se degradan en operaciones de lectura de datos, pero si que lo hacen con las escrituras. Por eso los fabricantes de SSD ofrecen un dato entre las especificaciones relativo a la durabilidad: se trata del TBW o cuántos terabytes se estima que se pueden escribir en el SSD en total antes de que comience a fallar.

Por ejemplo un SSD económico de 480GB como el Crucial BX500 tiene una durabilidad de 120 TBW. Esa cifra, que así a bocajarro es difícil saber si es mucho o poco, equivale a escribir en el disco 65GB al día durante 5 años, lo cual es casi imposible de alcanzar con un uso normal salvo que tengas puesto el torrent 24x7. Así que en condiciones normales debería durar bastante más de 5 años incluso con un uso diario.

En cualquier caso, lo mejor que puedes hacer para quedarte tranquilo es instalarte la utilidad del fabricante para el SSD, ya que todos tienen una que te da información sobre su estado y actualiza su firmware si fuese necesario.

Dicho esto, nunca está de más tener una copia de seguridad de cualquier cosa que consideres importante o irremplazable. Si crees que vas a estar añadiendo cosas constantemente a la copia de seguridad, es mejor replicar los datos en un disco duro. Que sea interno o externo ya depende de ti y de lo que te resulte más útil o cómodo, pero si es interno te dará mejor relación prestaciones/precio uno de 3,5 pulgadas y si es externo es más práctico uno de 2,5". O si lo que tienes que copiar no requiere mucho espacio, te podría servir incluso un SSD pequeño de 240GB, que si solo se utiliza para copias de seguridad debería durar una barbaridad.

También para copiar cosas muy de vez en cuando te puede servir un pendrive de buena calidad (huye de cualquier pendrive que no sea "de marca" para copiar cosas importantes) y actualmente puedes encontrar ofertas tan interesantes como este Sandisk de 256GB por 33 euros:

Amazon product ASIN B06XG9XP49
 
Última edición:
Se estima que los SSD no se degradan en operaciones de lectura de datos, pero si que lo hacen con las escrituras. Por eso los fabricantes de SSD ofrecen un dato entre las especificaciones relativo a la durabilidad: se trata del TBW o cuántos terabytes se estima que se pueden escribir en el SSD en total antes de que comience a fallar.

Por ejemplo un SSD económico de 480GB como el Crucial BX500 tiene una durabilidad de 120 TBW. Esa cifra, que así a bocajarro es difícil saber si es mucho o poco, equivale a escribir en el disco 65GB al día durante 5 años, lo cual es casi imposible de alcanzar con un uso normal salvo que tengas puesto el torrent 24x7. Así que en condiciones normales debería durar bastante más de 5 años incluso con un uso diario.

En cualquier caso, lo mejor que puedes hacer para quedarte tranquilo es instalarte la utilidad del fabricante para el SSD, ya que todos tienen una que te da información sobre su estado y actualiza su firmware si fuese necesario.

Dicho esto, nunca está de más tener una copia de seguridad de cualquier cosa que consideres importante o irremplazable. Si crees que vas a estar añadiendo cosas constantemente a la copia de seguridad, es mejor replicar los datos en un disco duro. Que sea interno o externo ya depende de ti y de lo que te resulte más útil o cómodo, pero si es interno te dará mejor relación prestaciones/precio uno de 3,5 pulgadas y si es externo es más práctico uno de 2,5". O si lo que tienes que copiar no requiere mucho espacio, te podría servir incluso un SSD pequeño de 240GB, que si solo se utiliza para copias de seguridad debería durar una barbaridad.

También para copiar cosas muy de vez en cuando te puede servir un pendrive de buena calidad (huye de cualquier pendrive que no sea "de marca" para copiar cosas importantes) y actualmente puedes encontrar ofertas tan interesantes como este Sandisk de 256GB por 33 euros:

Amazon product ASIN B06XG9XP49
apenas uso el torrent, las descargas muy puntuales son de discos de musica, esto es casi lo que uso a diario, archivos para escuchar musica, y algunos videos de forma directa por el navegador, quizas no necesite uno externo, para guardar cosas uso desde hace años varias memorias usb. De todas formas habia pensando en adquirir el Toshiba Canvio de 1tb para almacenar alli todo, la pregunta es que si lo puedo tener conectado todos los dias para poder acceder a su contenido cuando lo necesite?
 
Por lo que dices, no tienes de qué preocuparte con el SSD. Simplemente, ya digo, ten instalada la utilidad del fabricante del SSD y échale un vistazo alguna vez que otra para confirmar que todo está en orden.

Sobre el disco adicional, en realidad es una cuestión personal respecto a cómo utilizamos cada uno nuestros datos y qué nos conviene más.

Mi PC tiene un SSD con Windows, aplicaciones y juegos junto a un disco duro aparte con cosas personales que quiero conservar pero al que apenas accedo, o para cosas puntuales que requieran más espacio del que tengo en el SSD. Ese disco duro es interno porque solo utilizo en el PC lo que hay ahí y debido a su capacidad me salía más a cuenta uno interno (más barato y me da igual que sea de 3,5 pulgadas porque va dentro de la torre) que uno externo ya que eran o bastante más caros (2,5 pulgadas) o más aparatosos (3,5 pulgadas). Además, si alguna vez necesito sacar algo puedo hacerlo en un pendrive, nube, etc.

¿Qué quieres poner un disco externo que va a estar conectado siempre al PC? Pues hazlo si quieres, ahí ya sabrás tú cómo quieres organizarte. Ahora bien, insisto en que el SSD no debería darte más problemas a largo plazo que cualquier otro componente del PC y que, si todo lo que tienes te cabe en el SSD, la mayor ventaja que le puedes sacar a un segundo disco duro es tener la información duplicada a modo de copia de seguridad.
 
Por lo que dices, no tienes de qué preocuparte con el SSD. Simplemente, ya digo, ten instalada la utilidad del fabricante del SSD y échale un vistazo alguna vez que otra para confirmar que todo está en orden.

Sobre el disco adicional, en realidad es una cuestión personal respecto a cómo utilizamos cada uno nuestros datos y qué nos conviene más.

Mi PC tiene un SSD con Windows, aplicaciones y juegos junto a un disco duro aparte con cosas personales que quiero conservar pero al que apenas accedo, o para cosas puntuales que requieran más espacio del que tengo en el SSD. Ese disco duro es interno porque solo utilizo en el PC lo que hay ahí y debido a su capacidad me salía más a cuenta uno interno (más barato y me da igual que sea de 3,5 pulgadas porque va dentro de la torre) que uno externo ya que eran o bastante más caros (2,5 pulgadas) o más aparatosos (3,5 pulgadas). Además, si alguna vez necesito sacar algo puedo hacerlo en un pendrive, nube, etc.

¿Qué quieres poner un disco externo que va a estar conectado siempre al PC? Pues hazlo si quieres, ahí ya sabrás tú cómo quieres organizarte. Ahora bien, insisto en que el SSD no debería darte más problemas a largo plazo que cualquier otro componente del PC y que, si todo lo que tienes te cabe en el SSD, la mayor ventaja que le puedes sacar a un segundo disco duro es tener la información duplicada a modo de copia de seguridad.
finalmente hice lo ultimo que has explicado, compre en el Black friday el Toshiba Canvio de 1tb por 43 euros y alli meti videos, fotos, etc, lo tengo conectado permanentemente, cuando no se accede a sus archivos el disco esta inactivo, no esta trabajando, con lo cual mucho desgaste no tendra.
 
Os lo he contago en el hilo de mi Sagar Hozkatua, pero os lo cuento también por aquí ya que es lugar donde hablamos de discos SSD.

He conseguido un disco SSD NVMe de 1TB procedente de un Dell XPS 13 que se había estropeado. No he tengo los datos nominales de la unidad, pero imagino que rondarán los 2200MB/s en lectura y unos 1500MB/s en escritura. Os dejo la referencia por si alguno puede localizar la ficha técnica.

1GLdAjB.jpg

He realizado varias pruebas en mi Sagar Hozkatua que comparto con vostros, pues los resultados son bastante sorprendentes:

Conectado al puerto M.2 de la Z390 Designare y en Windows 10 Pro

MiOLCG3.png

Conectado al puerto M.2 de la Z390 Designare y en macOS Big Sur

Más o menos la misma velocidad de lectura (un poco mejor), pero mucho peor velocidad de escritura, bajando de 1550 a 1082 MB/s.

2hYXos5.png

El rendimiento es mucho más bajo que la unidad WD Black SN750 de 500GB que uso como sistema principal, así que he vuelto a colocarla en la ranura M.2 y al Toshiba de 1TB le he dado otra utilidad, para que me sirva como unidad de almacenamiento de mis máquinas virtuales y almacenamiento auxiliar rápido.

Así que lo he metido dentro de una caja externa de Sabrent con interfaz USB 3.1 Gen 2

Amazon product ASIN B081FHQ781
La caja tiene una gran calidad de construcción. Es un bloque de aluminio que no necesita ni tornillería pues lleva una llave mecanizada que permite la apertura fácil.

81Q1oDKUWnL._AC_SL1500_.jpg

La unidad se acompaña de un cable USB-C a USB-C y de un cable USB-C a USB-A, y he probado también a conectarla usando unos cables NIMASO que tengo USB-C a USB-C de distintas longitudes.

Y no puedo deciros nada más que... ¡cuidado con el cable!

Conectado al puerto Thunderbolt 3 trasero y con el cable que viene de serie con la caja, consigo más de 900MB/s de velocidad de lectura y unos 850MB/s en escritura.

uwUyhZp.png

Y si cambio el cable por un NIMASO, la velocidad se reduce a la mitad

Ml5NED4.png

Así que la unidad SSD Sandisk Ultra 3D de 1TB que estaba utilizando para las máquinas virtuales ha pasado a ser la unidad que uso para las
copias de Time Machine y los backups del iPhone y del iPad, que no los tengo en iCloud.

La tengo conectada en una caja Orico USB 3.1 Gen. 1 que permite conseguir el máximo rendimiento de la unidad.
3GUECJ1.png

Y así los Backups de Time Machine van como un cohete...

zqs0r0x.png

:ok :ok :ok
 
Llevaba un tiempo para esto , pero ha llegado el día aprovechando el BF y que ya el disco de la PS5 se ha llenado.

Por ahora ampliar el disco interno lo descarto ya que todavía están caras las memorias y que si saco del disco principal algunos juegos PS4 , principalmente GTA y Red Dead , libero bastante espacio.

El presupuesto es de 100€ para disco 1Tb y caja .

Los puertos traseros de la PS5 son USB 3.1 Type-A, Superspeed USB (10 Gbps). Voy a intentar hacer los menos cuellos de botella que pueda , aunque soy consciente que voy a ejecutar juegos de PS4 que entiendo que no necesitan tanta velocidad . Ahora en una PS4 Pro le tengo conectado un WD mecánico de 4Tb y juego sin problemas desde ese disco.

En un principio había pensado en una combinación SSD Sata3 Samsung QVO de 1 Tb :

Captura de pantalla 2021-11-21 a las 10.55.34.png




Y esta caja

Captura de pantalla 2021-11-21 a las 10.56.46.png



Pero "me limito" a esos 5gbs

Si me voy a un una M.2

Captura de pantalla 2021-11-21 a las 10.59.34.png


Mas esta caja:

Captura de pantalla 2021-11-21 a las 11.03.21.png


Por unos 14€ mas , paso de 5Gbps a 10Gbps y debería aprovechar la mayor velocidad del disco M2 frente al Sata 3 , no?


Tengo tdo esto en la cesta esperando al BF a ver si hay alguna oferta , o que me digais alguna mejor opción.
 
Llevaba un tiempo para esto , pero ha llegado el día aprovechando el BF y que ya el disco de la PS5 se ha llenado.

Por ahora ampliar el disco interno lo descarto ya que todavía están caras las memorias y que si saco del disco principal algunos juegos PS4 , principalmente GTA y Red Dead , libero bastante espacio.

El presupuesto es de 100€ para disco 1Tb y caja .

Los puertos traseros de la PS5 son USB 3.1 Type-A, Superspeed USB (10 Gbps). Voy a intentar hacer los menos cuellos de botella que pueda , aunque soy consciente que voy a ejecutar juegos de PS4 que entiendo que no necesitan tanta velocidad . Ahora en una PS4 Pro le tengo conectado un WD mecánico de 4Tb y juego sin problemas desde ese disco.

En un principio había pensado en una combinación SSD Sata3 Samsung QVO de 1 Tb :

Ver el archivo adjunto 32781



Y esta caja

Ver el archivo adjunto 32780


Pero "me limito" a esos 5gbs

Si me voy a un una M.2

Ver el archivo adjunto 32782

Mas esta caja:

Ver el archivo adjunto 32783

Por unos 14€ mas , paso de 5Gbps a 10Gbps y debería aprovechar la mayor velocidad del disco M2 frente al Sata 3 , no?


Tengo tdo esto en la cesta esperando al BF a ver si hay alguna oferta , o que me digais alguna mejor opción.


La conexión USB-C puede que anuncie 10Gbps o 5Gbps, pero el disco que le vas a meter dentro no alcanza esas velocidades ni de coña, así que usa otro criterio para elegir.

A mi me gusta más la opción del disco NVMe con la caja Orico más compacta. Será un poco más rápido que la otra opción, aunque seguramente no lo notarías si los pones a trabajar.

:ok :ok :ok
 
En Macnificos tienes un Samsung T7 de 1TB a muy buen precio (115€) con ocasión del Black Friday. Suele estar sobre los 180€.


Yo tengo un Samsung T5 y me gusta mucho lo ultraligero y compacto que es.

:ok :ok :ok
 
Arriba Pie