Discriminación "Positiva" y Políticas de "Igualdad"

Seaker

Spameador Twitter
Reacciones
25.977
Artículo 14 de la Constitución Española de 1978

Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

En torno a esto debería girar cualquier tipo de política que busque una igualdad bien entendida de los hombres y las mujeres. Y ¿qué es la igualdad? ¿Los hombres y las mujeres somos iguales? Afortunadamente no. ¿Debemos tener los mismos derechos y libertades pese a no ser iguales? Por supuesto que sí.

Ahora bien, dentro del artículo 14 cabe un supuesto al que llamamos discriminación positiva y es que las autoridades podrán beneficiar en su política a los grupos tradicionalmente débiles frente a los fuertes para así llegar a un mayor indice de igualdad en la vida pública, política y social. Por lo tanto si una persona desgraciadamente es hombre pero sabe hacer un montón de cosas y otra persona es mujer y no sabe hacer la "o" con un canuto, la mujer tendrá prioridad sobre el hombre, por ejemplo para entrar a un determinado puesto funcionarial...

Con las nuevas legislaciones de paridad numérica en la política, lo mismo sucede hasta niveles ministeriales. Vease la propia Ministra de Igualdad.

Por otra parte ya conocemos que cada Ayuntamiento tiene su Concejalia de la Mujer, no así del hombre, que se generaliza el tema del maltrato desde medios y poderes públicos, que el hombre ante un divorcio o separación se encuentra abandonado judicial y económicamente y que lo que son comprensibles políticas para meter a la mujer en la vida pública tras siglos y siglos de injustificable sometimiento, ahora se ha convertido en una clara discriminación en general hacía el hombre.

Venga, podéis empezar a apedrearme.

Última edición:
Respuesta: Discriminación Positiva y Políticas de Igualdad. Arrepentios pecadores de

Es un tema complicado. Está claro que la igualdad con calzador ha dado casos de absurdo completo, como algunas de nuestras ministras, pero por otro lado es la solución mas rápida (y posiblemente la única) para acabar con las diferencias en temas laborales o parecidos.

Otra cosa muy diferente es el tema de los divorcios, que son fuente eterna de injusticias.

Respuesta: Discriminación Positiva y Políticas de Igualdad. Arrepentios pecadores de

Seaker en mi otro post estaba de acuerdo contigo, lo de "algunos no saben lo que es la palabra igualdad" iba por Bibi

Ojalá no fuese necesaria la discriminación positiva y nos quedasemos solo con la igualdad pero las mujeres llevamos muchos años de "retraso"... por eso aún es necesaria

Eso si, no defiendo las chapuzas ni que se le de un puesto a alguien que no vale nada solo por ser de determinado sexo, no se me vaya a malinterpretar

Sinceramente, a estas alturas me parece mal toda discriminación, positiva y/o negativa. Lo que hay es que aplicar rigurosamente la ley y que todos/as seamos iguales ante ella. De nada sirve el paripé del 50% en los ministerios cuando, mientras tanto, hay discriminación salarial contra montones de mujeres, saltándose la ley a la torera y sin que haya consecuencias inmediatas ante el atropello. Empecemos por hacer efectiva la igualdad desde lo más básico y luego veamos si hay "suficientes" féminas en puestos de responsabilidad, no al revés y de cara a la galería.

Sinceramente, a estas alturas me parece mal toda discriminación, positiva y/o negativa. Lo que hay es que aplicar rigurosamente la ley y que todos/as seamos iguales ante ella. De nada sirve el paripé del 50% en los ministerios cuando, mientras tanto, hay discriminación salarial contra montones de mujeres, saltándose la ley a la torera y sin que haya consecuencias inmediatas ante el atropello. Empecemos por hacer efectiva la igualdad desde lo más básico y luego veamos si hay "suficientes" féminas en puestos de responsabilidad, no al revés y de cara a la galería.

:palmas:palmas...mas en el clavo no se puede dar. Es inadmisible cualquier discriminacion sea positiva o negativa y afecte a quien afecte. Esta sociedad absurda que ha discriminado tradicionalmente a la mujer en el mundo laboral, a la vez es capaz de hacer lo contrario en las decisiones judiciales en caso de separacion y custodia de hijos, donde curiosamente se presupone CASI SIEMPRE que la mujer debe quedarse con los hijos y con la casa, y de hecho se da ya en las medidas cautelares mucho antes de la celebracion del juicio sin tomar en consideracion nada.

Elfstone, eso suponía pero debía asegurarme ya que no lo dejaba claro tu post. :ok

Malvada, ninguna forma de discriminación será jamás necesaria. Y aunque también se este mucho mejor que antes en la entrada de la mujer en organos directivos y de poder, tampoco podemos obviar el gran papel de las mujeres que en su momento "estaban en casa". Su trabajo muchas veces era mucho más difícil que el que hacían los hombres, criaron a varias generaciones de españoles en su práctica totalidad y pese al machismo que creía que la mujer solo podía hacer eso, tampoco podemos negar una cierta influencia en muchos asuntos desde la casa a través del hombre...

Algunas veces he dicho que somos el Sexo débil, y viendo a ciertas mujeres de bandera no creo estar muy desencaminado.

Lamentablemente hoy las ideas "adelantadas a su tiempo" como la discriminación positiva están en manos de gente nada preparada como Aido, que encima es invitada a dar conferencias sobre Igualdad, cuando irónicamente bien poco tiene que decir acerca de esa materia. Probablemente, y esto es una idea, lo peor que puede existir desde los poderes públicos es que insistan en ciertas constantes que se convierten en tópicos. Violencia machista ya casi es percibida como todos nosotros como un tópico más que como una realidad. Sabemos la historia antes de que Piqueras la cuente en el Telediario y sabemos lo que dirá la Ministra o la Concejala de la Mujer. Pienso por ello que muchas veces aleja a la sociedad de una asimilación completa de la Igualdad bien entendida el hecho de que se siga haciendo política con ello. Política inútil, pero que vende.

La verdadera igualdad es una utopía, va a ser prácticamente imposible borrar las actitudes machistas de la mente de los hombres, y muy especialmente de la de las mujeres, por mucha campaña que hagan los medios.

Un saludete.

Quizás también sea algo más biológico que racional. Y buen apunte el de Mensch. El machismo no es algo exclusivo de los hombres. Quizás somos menos machistas que muchas mujeres.

Bueno, desde luego en este foro los pocos machistas que hay no son mujeres...

Hay mas de un juez y jueza que se ha negado a aumentar la pena en casos de violencia de pareja (me niego a llamarla de genero o machista) y no le han admitido la validez de la discriminacion.
Es vergonzoso que seamos mas papistas que el papa y que solo se quiera ver la parte que interesa.
¿Que la mujer necesita mas apoyo en ciertos ambiente para equipararse? Manos a la obra. Pero que para conseguir eso hay que hundir o limitar opciones a un hombre preparado. Eso no lo concibo como correcto.

Politicas de igualdad....si,si. Algunas juegan con ventaja :disimulo

...

creo que esa foto sobra y el comentario ni te cuento

la discriminación positiva es un aspecto MÁS (e imprescindible) de la igualdad, no algo que la contradiga, siglos de discriminación o de dominación laboral masculina por adquisición de roles no se borran en poco tiempo, el intervencionismo politico no es un capricho sino una necesidad.

otra cosa es que querais cargar contra el bajo perfil de algunas ministras.. tampoco creo que ellos cumplan.

y otra cosa es la hipocresia probada del PSOE de colocar en puestos clave a politicas.. mientras en puestos secundarios los hombres dominan.

Última edición:

Pero es que puede que esos roles en ocasiones no sean gratuitos y que como especie sea la forma de organización social más tradicional sea la más adecuada instintivamente para nuestra supervivencia. He dicho que puede... Ahora bien si queréis aplicar el raciocinio a todo, pues quizás la sociedad ha sido un poco machista.

En este caso creo que el intervencionismo político no veo que de sus frutos en la sociedad, y menos cuando se hace de una forma tan directa legislando de una forma tan llamativa y pública como inútil.

Y ojo, al colectivo de Hijos de Puta capaces de pegar a una mujer hay que hacerlos de todo, pero no creo que las nuevas generaciones estén saliendo menos machistas que las antiguas. De hecho el alto indice de fracaso escolar y la ausencia de luces, hace que nuestros jovenes tengan una idea más equivocada cada día de todo. No hablo en general, pero casi.

Última edición:

...

Aqui no sobra nada. ¿Lo dices porque eres mujer y te has sentido discriminada negativamente?

¿No te has parado a pensar que, a lo peor, se ha sentido ofendidad por la imagen? Y no creo que haga falta sentirse discriminada.

Ahora que si te la suda ofender a un forero/a y pasas de todo.... pues :notok

Tu mismo, pero creo que te retratas tu solito delante de todos.

...

Aqui no sobra nada. ¿Lo dices porque eres mujer y te has sentido discriminada negativamente?

¿No te has parado a pensar que, a lo peor, se ha sentido ofendidad por la imagen? Y no creo que haga falta sentirse discriminada.

Tiberiuz, en mi opinión y dado el nivel de "bromas" que algun@s se gastan en este foro, no hay para tanto.

Se ve a distancia que Mike Blueberry y Mandaraka estaban haciendo una broma sobre el tópico machista de toda la vida, que fastidia y mucho el tópico pero están bromeando, pero a que montéis un drama por esto con lo que veo en este foro y que no digáis nada ante otras "bromas", como que no lo entiendo.

Es mi humilde opinión si os sirve para algo :ok

Ya hace tiempo que lo lleva haciendo.

Foto editada, comportémonos como adultos....

Tiberiuz, en mi opinión y dado el nivel de "bromas" que algun@s se gastan en este foro, no hay para tanto.

Se ve a distancia que Mike Blueberry y Mandaraka estaban haciendo una broma sobre el tópico machista de toda la vida, que fastidia y mucho el tópico pero están bromeando, pero a que montéis un drama por esto con lo que veo en este foro y que no digáis nada ante otras "bromas", como que no lo entiendo.

Es mi humilde opinión si os sirve para algo :ok

¿No hay para tanto? :inaudito Entendería eso si le hubiera pegado un warning o le hubiera baneado un par de horas pero sólo hecho un comentario.

Las bromas son divertidas hasta que ofendes a alguien. Yo ya hace tiempo que me corto con mis "bromas" hacia la iglesia o religión. Se que hay foreros que se pueden ofender y no las hago; no pongo fotos graciosas de Jesus, ni de Mahoma. Y seguro que más de uno se iba a reir más que yo y todo. Pero se que habría otros que no les haría tanta gracia. Y si no lo se, pero luego me lo dicen.... pues se retira la "gracia" y punto. Sin malos rollos ni enfados ni sanciones.

Sólo hace falta sentido común. Yo hago una bromita (jiji jaja) a uno se le ofende, me lo dice y lo retiro. Puntopelota. Y tan amigos.

la discriminación positiva es un aspecto MÁS (e imprescindible) de la igualdad, no algo que la contradiga, siglos de discriminación o de dominación laboral masculina por adquisición de roles no se borran en poco tiempo, el intervencionismo politico no es un capricho sino una necesidad.

No estoy de acuerdo. Una vez que se reconoce oficialmente la igualdad y entran en vigor leyes que la respaldan, lo imprescindible es velar por su estricta aplicación, no poner en práctica discriminaciones en sentido contrario a las que hubieran estado vigentes.

Según diccionario, discriminar es:

1. tr. Seleccionar excluyendo.

2. tr. Dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, etc.

Por tanto es, "positiva" o "negativa", claramente, una injusticia. Y no se repara una injusticia histórica estableciendo otra de signo opuesto. Eso sería aplicar la ley del talión y, afortunadamente, hace bastante tiempo que se superó.

Lo esencial y urgente es que la mujer tenga exactamente las mismas oportunidades de estudio y empleo que un hombre, que cobre exactamente lo mismo en el desempeño de idéntica función laboral, etc. Establecer cupos, porcentajes, prioridades, favoritismos, etc, va justamente en contra de la igualdad, y debería resultar humillante el acceso a un puesto en razón de un porcentaje pre-establecido y no de una aptitud, de un curriculum, pues responde no a la justicia de la igualdad sino a una nueva discriminación.

Poco favor se hace a la política de igualdad cuando el hincapié se basa en lo anecdótico (la primera mujer que llega a sargento, la primera mujer que conduce un tren, etc) y en establecer porcentajes artificiales para cargos, en lugar de vigilar el estricto cumplimiento de la igualdad de oportunidades y de sueldos para todos, que, después de años de legislación, sigue siendo la auténtica y vergonzosa asignatura pendiente.

Última edición:

No se la suda, porque es lo que busca. Pero es normal, insulta y se va de rositas, así que por qué no seguir...

Arriba Pie