"Django Unchained / Django desencadenado": Tarantino se pasa al Western

Sabía que almenos te quedarías para verme caer. Tú sí que eres un amigo. Y ojo, uno de los temas que suenan en la BSO de Django me recuerda a rabiar a ese tema. ;)
 
Yo la he visto dos veces, y a la segunda me convencí. No hay por donde cogerla. Duele tanto compararla con Inglorious. Duele tanto.
 
¿Y porqué las comparas? Para mi no tienen nada que ver aunque esté Tarantino detrás y compartan al Dr. Schulz. Si es que os gusta haceros mala sangre sin necesidad.

No hay por donde cogerla, no hay por donde cogerla. No te preocupes, suéltala que ya la pillo yo. ¿Ves? Todo tiene solución. :ok

Un 10 que le tengo calzado en FA y ahí se va a quedar para los restos. :gano
 
Pero vamos a ver Atreyub, la película no tiene consistencia por ningún lado. Tarantino está perdido. No sabe lo que hacer y falla. Me asquea la verdad.
 
Pues, mi ilustrísimo compinche, cuantos más visionados le doy más se me aposenta como un título que ojalá lo hubiese hecho antes. Es algo que me supera como cinéfilo y espectador. No hago más que verle valores, alicientes, aciertos. Escenas, frases, diálogos, momentos, actuaciones. Todo y más.

En serio, para mi es mi película favorita de Tarantino, mi favorita del año, uno de mis westerns favoritos de los últimos tiempos.

Y no quiero con esto que cambies ni un ápice de tu opinión pues no estoy aquí para eso (;)) pero hay películas que van más allá, con las que conectas de una forma que sólo lo consiguen muy pocas. Me pasa con Bailando con lobos, me pasa con Schindler, etc. Y ahora me pasa con Django. No le veo arista alguna.

En serio te lo digo. Para mi Django es la película que llevaba tiempo esperando. Me chifla la filmo de Tarantino a rabiar pero Django para mi es especial. Ya digo: mi favorita.
 
Para mí supuso una decepción enorme, esperaba un producto bastante superior. Y me timaron. Y lo hizo Tarantino...
 
Entiendo que cuando las expectativas están altas pues se le hunde el tinglado si falla pero a mi al contrario. Desde esa cabecera de la Columbia clásica, las letras en rojo al son del látigo con el tema de Django mientras los esclavos caminan entre las montañas y llega el Dr. Schultz en su carromato con esa muela en lo alto que ya me tiene hipnotizado cual niño tonto y no me suelta hasta los títulos de crédito finales firmado con "¿Quien es ese negro?".
 
Django rebosa pasión por el cine, como todo Tarantino por otra parte, pero aquí se recrea más que nunca en la construcción de personajes, en pasar el máximo de tiempo posible con ellos antes de que explote todo (a lo Hawks y en la línea también de Jackie Brown), si todas sus películas respiran ésta lo hace más que ninguna, divide el relato en 3 actos que se corresponden a 3 géneros distintos, por orden, aventuras, thriller y acción, con superficie de western y falso fondo de drama social de época, usando su habitual tono de medio-comedia, vamos el cocktail made in Tarantino que suele entregar.

Y todo ello sin perder en ningún momento de vista la trama (cosa que no pasa en todas sus películas) ni a donde se dirige (aunque es absolutamente impredecible para el espectador), con un guión riquísimo tanto en matices causa-consecuencia como en subtexto y una descripción antológica de sus 4 protagonistas.

Y la secuencia de la cena es top-Tarantino.

Otra rotunda masterpiece.
 
Me encanta este post tuyo, Ropit. Porque así es como la veo yo (y sabes que no es por darte bola... esta la llevamos debatiendo mucho tiempo ya). ;)

Me encantan todos los momentos calmos que hay entre Django y Schultz y en cada uno de ellos hay un matiz. O ver como Schultz, al escuchar que ella se llama Bromhilda, automáticamente y sin querer/queriendo se implica. O como enseña a leer a Django, demostrando que ya no es para él un esclavo/ayuda sino un amigo.

Pero luego está la parte contraria con ese Candy y su relación con Stephen (esa forma de llorar por parte de Stephen ante lo que sucede en el detonante). Pero igualmente como Tarantino no oculta la maldad de la hermana aunque no se vea. O cuando Nero tantea a Django para ver si sabe deletrear su nombre. Algo que pueda parecer coolismo cuando en realidad es ver si pueden cazar a ese negro que se supone es libre.

Y así, podría estar horas hablando de ella sin que se me sequara la lengua ni se me cansasen los dedos.
 
Cada vez que me acuerdo de su existencia, me entra la depresión post-declive (espero que puntual).
 
Mucho tiempo hacía que no miraba el reloj durante una película y esta dura 3 horas.
No digo ná y lo digo tó.

Desde mi humilde opinión de aficionado sin conocimiento alguno.
 
Vista again, y me convence más que la primera. Sigo teniendo el mismo problema con la muerte de Schultz, y la nueva película que empieza en ese momento. Incluso entendiendo y admirando que Tarantino termina con el Western de toda la vida, y entramos en el terreno del pulp, del black hero tatarabuelo de Shaft. Pero esta extensión fílmica del universo comiquero más disparatado, más serie B pura, más incluso Tarantiniana, se me antoja larga, hipertrofiada narrativamente, carente de ideas y deviene en pegote; remiendo final sin orden ni concierto.
 
Lo que he reído con este artículo, Jamie Foxx contando cómo Tarantino lo abroncó en su primera aproximación a Django, Foxx lo quería hacer cool ... "Sabía que tendríamos este problema!"

"The first day of rehearsal I'm reading my lines like [says gibberish with a kind of bravado and swagger] and he said 'Cut, can I talk to you for a second?'

"Closes the door: 'Uhhh, what the fuck is that?!' I said, 'What you mean?'

"[He said] 'I knew I was going to have this problem. Listen, all of this shit - you have to be a fucking slave! Okay? He's a slave! He's not cool, he's a fucking slave! He doesn't know how to read, you come in with your fucking Louis bag and your fucking Range Rover and your just 'I'm so fucking... you're not Jim Brown! He's a fucking slave!

"'...And then, and then, he becomes the hero. But lose that shit!' Door swings open, he walks out."

Jamie Foxx recalling Quentin Tarantino shouting at him on the Django Unchained set doesn't go where you'd think
 
Jajajaja ve el vídeo, qué bien lo imita.

Quentin vendría ya con los pies de plomo después del príncipe de Bel Air "pero por qué no mato al malo, jooooo"
 
Arriba Pie