Juanvier dijo:
Toshiro Kurosawa dijo:
No se de que os extrañáis.
Aunque no sea oficial, de forma oficiosa lo que dice esta señora lo piensa mucha gente en este país, no uno ni dos... y en el mundo, donde sigue habiendo numerosos paises donde la homsexualidad es ilegal o incluso se paga con pena de muerte.
De hecho, hablad con algún homosexual acerca del acoso al que son sometidos en algunos puestos de trabajo, de sus problemas familiares, de los amigos que pierden por el camino... gracias a Dios esto cada vez sucede menos, pero vamos, que esta señora no es, por desgracia, un caso aislado.
Pues yo conozco a varios y no me cuentan nada de lo que tu dices...
Vamos, una vez había uno en mi trabajo y el tio era el alma de la fiesta, todo el mundo quería estar con el porque era superagradable y eso...
Cada uno lo cuenta como le viene en gana, eso está claro y dependiendo del ambiente en el que te muevas...
Evidentemente tu abuela o tus familiares que son mayores no lo van a entender (por su educación), en los pueblos igual hay reticencia, pero vamos, que son los menos...
Yo también conozco a varios y varias, desde los que no tienen ningún problema hasta los que andan desheredados y no pueden ni entrar en su casa, pasando por los que han sido puteados hasta la depresión en algún puesto de trabajo. Así de triste...
Hace no mucho tiempo una amiga que vivía con otra amiga desde hacía 5 años me confiesa que son lesbianas, a lo que yo le respondí "pero si ya lo sabía, que coño me cuentas..." Ambas son talluditas (40 años) y han sufrido lo indecible, de forma abierta o silenciosa, y no provienen de familias especialmente cerradas, pero, seamos sinceros, no las miran igual que a los demás, ni las tratan igual, ni se acercan mucho a ellas; hay una barrera invisible que las separa del resto de familiares y viejos amigos; de hecho, una de sus mejores amigas, a través de la cual las conocí, estuvo un año sin hablarlas, aireando el tema a los cuatro vientos, que a ella eso no le parecía normal y que no quería juntarse mucho con ellas. Amiga de infancia, de toda la vida de ellas, y actuaba así.
En el caso de los hombres es aún más violento: un familiar mio de apenas 23 años no se habla desde hace 5 años con otro buen amigo suyo porque descubrió que era "maricón", y empezó a humillarlo, de frente o a sus espaldas, y a berrear que no quería que lo viesen a su lado no sea que la gente lo tomase a él por lo mismo. El "maricón" abandonó el barrio y cambió por completo de círculo de amistades.
Otro chaval homosexual que conozco tiene que aguantar en su curro lindezas como la siguiente: el tio se coje vacaciones y se va a Egipto, y el jefe dice, en voz bien alta para que lo oiga toda la oficina, "allí a Egipto, eh, a ver si te peta el culo un negro, que eso te gusta a ti..." y muchas otras cosas por el estilo.
En serio, esto es tan habitual lo que dice la señora esta no me extraña lo más mínimo. Y no hablo solo de gente de 50 años para arriba, hablo de gente joven y de familias nada cerradas que tienen estas actitudes.
seakermdc dijo:
Pero tampoco se puede condenar a nadie por pensar de una forma poco abierta. Yo de hecho soy así, no soy un ser abierto sobre algunos temas. Pero claro, pues hay muchos condicionantes y cosas para que una persona piense de determinada manera. Represión es una de ellas, pero también y ligado a esto el ambiente en el que se ha criado, la influencia de la religión en su vida o su ideología, tanto política como ética - moral.
Esta mujer desgraciadamente no habrá salido en su vida de determinados círculos y/o posiciones sociales y su pensamiento, fruto de una gran ignorancia al respecto y de su pensamiento, es el que es.
¿Y qué hacemos? Nada. La sociedad irá cambiando, pero es difícil que personas con un pensamiento cerrado al respecto cambien su posición. Tampoco se les puede condenar, es como piensan y ya esta. Yo no es que sea mucho más abierto, reconozco que lo dicho por esta señora es una burrada pero esto es como si le dices a un castrista que te hable de EEUU libre de prejuicios.
La apertura de miras es una cuestión de actitud... los condicionantes culturales, religiosos y sociológicos ejercen una presión brutal sobre cada uno de nosotros (recordemos a Ortega, yo soy yo y mis circunstancias) pero en una sociedad occidental y "civilizada" hay muchas más posiblidades de sobreponerse a estos condicionantes. Aunque, repito, hay que tener la actitud adecuada.
Sobre la cuestión del sexo, yo como he sido un onanista y un gorrino desde que tengo uso de razón, y encima lo suelto con esta delicadeza, me resulta muy dificil concebir todas estas fobias que la gente sigue desarrollando a día de hoy; entiendo los condicionantes religiosos-históricos (recordemos que la castidad era necesaria para prevenir el contagio de enfermedades venereas) pero me cuesta asumir el peso que siguen teniendo y la condición de tabú que sigue flotando al rededor del tema; y ojo, no hablo de contarle los detalles de tu intimidad a cualquiera, que eso es sagrado, sino de hablar de sexo abiertamente y verlo con normalidad... pero sigue siendo sinónimo de perversión para mucha gente.