Doctor Who

Respuesta: Doctor Who

OJO, Ark es muy grande... pero en my opinion, Genesis es bastante superior. Lo mejor de Ark, seguramente, es todo el rollo de Noah y su conversión/lucha de conciencias entre humano y hormiguica obrera. Todo muy Who.
Es curioso, porque cuando empecé con William Hartnell me costaba "tragar" episodios con monstruos que se veían demasiado de cerca y a los que les acababas oliendo la "cremallera" siempre temía cierto miedo de que cuando llegase el color, los disfraces y sets ridículos acabarían por descentrarme. TODO lo contrario. En la etapa de Pertwee apenas fui consciente de ello, los monstruos de Who nunca me han parecido ridículos o poco creíbles por mal hechos que estén, el creértelos está en como se relacionan el Doctor y sus compañeros con los monstruos, y a estos NUNCA les adivinas la mirada de "¿que estoy haciendo aqui yo cuando deberia estar en Broadway?". Un trabajo de interpretación absolutamente maravilloso.
Desde luego hay hilaridad, pero buscada, como cuando Pertwee le cantaba nanas al monstruo en las entrañas de Peladon para calmarlo, pero no molesta. Y Tom Baker está siendo absolutamente MARAVILLOSO. :hail
 
Respuesta: Doctor Who

Tom Baker decía en una entrtevista que había una norma en el set de Who según la cual JAMÁS se bromeaba o no se tomaba en serio el set, los efectos, el maquillaje o los monstruos; despues todos se iban al pub y se descojonaban, pero jamás en el set.

Ahora copn los cgi muchas veces se hablan de cromas, y de si se notan o no, cuando creo que la gente olvida que un buen efecto no es aquel que menos se nota o directamente no se nota, sino aquel que a pesar de notarse, es efectivo; elq ue te convence de que un mosntruos que es evidentemente un muñeco autpomatizado (todo dentro de unos limites, claro) es real puede ser tan importante comoa quel que parezca real; la mision de un efecto especial, igualq ue muchas cosas en toda narrativa, es engañar a la cabeza y al corazón, no al ojo.

Y por supuesto, la convicción de todos los autores de una obra es fundamental; como decía, creo que Pertwee, auqnue no estoy seguro, se que fue uno de los doctores, el secreto de hacer buen Who es "tomarselo como si estuvieras haciendo Hamlet, y si todo el mundo se lo toma de esta manera, es muy posible que por muy falso que sea el decorado, parezca tan real como tu propia habitación." Y en efecto, el mosntruo puede resultar falso como él solo, pero cuando ves la cara de espanto del doctor, el horror en los ojos de Srah Jane, el nerviosismo palpable de los militares, temblorosos y asustados... Te lo crees porque ellos se lo creen.

En alguna ocasión te lo creeras más que en otras (las ratas gigantes o las ostras come-hombres de Talons of Wen Chiang se tragan con cierta dificultad) pero acabaras tragando.

Una de la svirtudes de la era Hinchliffe-Holmes es que, si Holmes resaltaba en la narrativa (y pronto espero te des cuenta de la influencia que tuvo en Holmes el concepto de monstruo maldito y atormentado, cientifico carcomido por el mal de los monstruos de la universal; en Ark os Space ya se deja notar esta influencai en el cientifico que se va transformando...) Hinchliffe realiozó una espectacular labor de diseño; aunque aún es una serie setentera demasiado ambiciosa para el dinero que tenía y los medios tecnico disponibles entonces, el cuidado en el maquillaje y el diseño artistico toma una par de pasos para delante; la imaginacion visual desplegada es muy superior a mucho de loq eu vino antes.

Me gusta mucho una frase de HInchcliffe: "cuando no tienes dinero, al menos ten tiempo poder cuidar lo máximo posible lo que haces; si no tienes tiempo, has de tener dinero, para compensar. En Who no teníamos ni tiempo ni dinero; aún no sé cómo lo hicimos."

Pero lo hicieron...
 
Respuesta: Doctor Who

Es que es precisamente esa actitud de profesionalidad la que falta hoy en día, y no solo en la tele. Echo mucho de menos los efectos físicos, la era dorada del látex y de la gente como Rick Baker o Tom Savini, y los ordenadores realmente no están mejorando los efectos... de hecho, los dinosaurios de Jurasick Park, en plenos años 90, superan con creces muchos efectos por ordenador de hoy en día, on el salto que ha pegado la tecnología.
Es precisamente lo que tú dices, ver a Baker y a los suyos reaccionar ante las amenazas te "vende" el asunto antes de que hayas podido verlo, luego ya es demasiado tarde, ellos están acojonados, tú también con ellos. Los tipos que hacían Who en los setenta, con los medios actuales probablemente habrían hecho virguerías inimaginables, y aún así, los FX de Who hoy día siguen dejando que desear, comparados con los de las superproducciones (y no tanto, ya solo con tener los medios que puede tener la HBO...) al final no es lo que tienes, sino lo que asumes que necesitas, y no pasar de ahí.
 
Respuesta: Doctor Who

Moffty sobre el retraso de la siguiente temporada, los regresos de Amy, Rory y River, y el 50 aniversario:

Steven Moffat has explained the reason why Series 7 of Doctor Who is moving to Autumn 2012.

“The truth behind the delay next year is: why are we killing ourselves and risking compromising the show, in order to go out in the middle of summer? I’m sick of it. I’m sick of standing in the blazing sunshine, with a barbecue fork in my hand, knowing that Doctor Who is coming on any minute,” Moffat says the 2012 edition of The Brilliant Book (via Den of Geek).

He added: “Six o’clock on a sunny Saturday is the middle of the afternoon, whereas six o’clock on a winter or autumn Saturday is dark and exciting”

Moffat also said that Amy and Rory will be back in Series 7, but apparently they’re not in the 2011 Christmas special (rule number 1, Moffat lies). More River Song is “Dependent on Alex Kingston”.

A little further ahead, Moffat teases that the 50th anniversary will be “Epic, huge, massive, indulgent… all your treats at once…I guarantee you it’s going to be the best year ever to be a Doctor Who fan. We’re going to be in production for longer than ever, just to do everything that we intend to do”.
 
Respuesta: Doctor Who

Si, ya... "A partir de ahora, tendremos Who en primavera, uan pausa, Who en otoño, una pausa, Who en navidades, uan pausa, y otra vez Who en primavera... Solo habrá un descanso de un par de meses entre Who a partir de ahora y no tendremos que esperar casi un año entre temporadas..." Que si, Moffty, que si CUENTASELO A LA PARED... :garrulo
 
Respuesta: Doctor Who

Del brilliant Book:

The Doctor is now...just a madman in a box again. We're going to explore that properly next series. The Doctor's project is to sort of erase himself from history.

I have an "end game" for Amy, Rory and River, but although Amy and Rory are back for series 7, River's return depends on Alex Kingston.

"We had more public interest from Let's Kill Hitler - just those three words - than any trailer we've ever done, so let's do a series like that, where we really 'slut it up'. That's what I've been saying in my writer briefings just this week: 'Write it like a movie poster. Let's do big, huge, mad ideas.' Every week, we should say, 'Next week: THIS!'"
 
Respuesta: Doctor Who

Normalmente soy bastante permisivo con los monstruos cutres del classic Who. Me hicieron gracia los disfraces de Zarbi, ignoré las obvias capuchas baratas de los Silurian y hasta toleré esos primeros Cybermen que parecían personas que se hubiesen caído en un camión de chatarra.

Pero reconozco que Invasion of the dinosaurs, que disfruta exhibiendo muñecos de plástico de galletas Lu, está jugando peligrosamente con mi aguante... :sudor


Ni siquiera puede uno distraerse con Sarah Jane, que por ahora aún lleva esas antieróticas pintas de becaria pepona.
 
Respuesta: Doctor Who

Hay dos clases de personas en este mundo, Dussander: los que, cuando van a una representación de marionetas, disfrutan con el espectáculo de marionetas, y los que se pasan toda la función buscando los hilos.Be happy, my friend :disimulo
 
Respuesta: Doctor Who

"Then you, sir, are a nitwit!"

jon.jpg
 
Respuesta: Doctor Who

Pues nada... con Robot fresquito ya he empezado con Tom Baker, después de año y medio dedicado a ver en orden la serie clásica. Y obligado por Sorel y Henry, algo habrá que decir sobre ello...

3+DOCS2.png


Bueno, es una serie que juega en su propio campo, y hay que amoldarse a sus reglas, que a veces incluyen FX de serie Z italiana, secundarios irritantes, soluciones argumentales facilonas y cierta irregularidad general. Por otra parte tienes una serie que es mítica andante, actores que dan credibilidad a lo imposible, ideas sci-fi avanzadas a su tiempo, ingenio y picardía resolviendo carencias y un tono camp medio de coña muy simpático. Y a veces, sólo a veces, muestras de estupenda televisión que compensa todo lo demás. Lo mejor es que, cuanto más avanza la serie, más aumenta la virtud y más disminuye el defecto.

Desde 1963 hasta 1974, periodo que ocupa lo que he visto hasta ahora, hay tres etapas fácilmente visibles que casi se alinean con los cambios de Doctor... casi. A saber:

- De las temporadas 1 a 3, donde aún permanecía el elemento de serial educativo histórico, menos obvio en la tercera temporada pero aún con historias que apuntan a ello descaradamente, aunque cada vez tratándolas con más humor (The gunfighters).

- De las temporadas 4 a 7, en las que el elemento educativo y prácticamente el histórico desaparecen para convertirse en una serie de aventura sci-fi, con más diálogo y suspense que acción, con historias que son prácticamente películas cincuenteras de alienígenas (lo que también trae cierta dosis de sátira política y de autoridad, atención a todos los gobiernos, organizaciones y empresas a las que se enfrenta Troughton).

- De las temporadas 8 a 11, coincidiendo con la llegada de the Master y la serie aumentando muchísimo las dosis de acción, persecuciones, peleas... gracias a un Doctor karateka y a la fuerte presencia militar. Sin embargo los mejores seriales de aquí son los que se alejan un poco de esa idea, los que hacen que Pertwee se estruje la mollera o que lidie con males más mentales.

Dejo atrás, así, a tres Doctores de los cuales mi favorito es con diferencia el gran Patrick Troughton, actor capaz de ser un payaso o un tipo siniestro según le venga en gana, un Doctor que se hace el loco y que es lo más cercano al Matt Smith de hoy. Luego ya iría Pertwee, que ha tardado en ganarme y al final lo ha hecho al explotar su lado más burlón... y el infravalorado Hartnell, entrañable gruñón e inicio del mito.

Un pequeño recordatorio también para todos los companions que se han quedado por el camino: Susan la primigenia, Ian el majete tardío, Barbara la estirada, Vicki la sustituta sosa, Steven el plasta, Dodo la olvidable, Polly y Ben los cool forzadados, Jamie el simpático a fuerza de verle, Victoria la ojazos, Zoe la adorable, Liz la culodura, Jo la achuchable pavisosa, Yates el nomeacuerdo... Sarah Jane, Benton y el Brigadier aún aguantan con mi nuevo Docta.

Lo mejor de Hartnell:

- The aztecs
- Planet of giants
- The rescue
- The chase
- The celestial Toymaker

Lo mejor de Troughton:

- The tomb of the cybermen
- The enemy of the world
- The mind robber
- The invasion
- The krotons
- The war games

Lo mejor de Pertwee:

- Spearhead from space
- Inferno
- The daemons
- The curse of Peladon
- The three Doctors
- Frontier in space
- The time warrior
- Death to the daleks
 
Última edición:
Respuesta: Doctor Who

Por otra parte, me alegra ver que Robert Holmes compartía mi opinión sobre los seriales de seis episodios (no me lo invento, lo confirma Shannon Sullivan) sobre que eso jugaba en contra de muchas historias, y en toda la etapa del cuarto Doctor apenas hay seis seriales de seis episodios, uno de los cuales (Shada) ni siquiera llegó a emitirse, aunque está disponible para ver... incluso probó suerte con algún serial de dos episodios (The sontaran experiment). Con Davison los de seis ya desaparecen, creo que sólo recuperados en algún momento puntual ya con Colin.

Y es que se nota, prácticamente todos los de seis episodios empiezan muchísimo mejor de lo que terminan, con casi medio serial dedicado a batallas por pasillos y cosas así... un estiramiento que empeora historias que resueltas en cuatro episodios serían mucho mejores. ¡Hay unos cuantos que llegan a los siete episodios! Otra cosa ya son los super-seriales con varias tramas, como The war games o The dalek's master plan, claro...
 
Respuesta: Doctor Who

Unos pequeños recortes de nostalgia para los que viesen la serie a finales de los 80/principios de los 90 emitida en TV3, TVG, Telemadrid o Canal Sur (concretamente en España sólo se emitieron los primeros 50 episodios, es decir, de Robot a The masque of mandragora; las dos primeras temporadas de Baker y el primer serial de una tercera, curiosamente si hubiese aguantado sólo dos seriales más se hubiese visto la marcha de Sarah Jane, imaginad a toda una generación creyendo que la serie acaba ahí :cuniao ).


TV3Apr88intro.JPG



TV3260488.JPG



TV3Apr88.JPG



Madrid071091.JPG



Madridlastep150490.JPG



Madrid4E.JPG



Madridep1.JPG



TV34A1.JPG



TV3intro.JPG



TVGlist2.JPG



Madrid231091.JPG
 
Respuesta: Doctor Who

Yo también creo que los seriales de 6 episodios resultaban bastante largos (rara vez tenían taaanto que contar como para alargar tanto la historia). Y los de dos, muchas veces no sabían a nada, te dejaban con ganas de más. Para mí 4 era la cifra perfecta (además, para los que veíamos la serie de niños, como echaban un episodio por día laborable, cada serial te acompañaba toda la semana, era un poco como Torchwood: Children of Earth).
 
Respuesta: Doctor Who

Con alguna excepción por ambos bandos y capitulos especiales aparte, si, en muchos seriales de seis había demasiado de algo...
 
Respuesta: Doctor Who

Lo de los viajes en la TRADIS, o que el Doctor tiene siete vidas, me ha matao :garrulo Aunque en lo último casi aciertan, teniendo en cuenta que el séptimo Doctor "murio" y con él casi estuvo a punto de "morir" la serie...
 
Respuesta: Doctor Who

Duss, vaya recuerdos esos recortes. Recuerdo las tardes pegado al sofá viendo al Doctor. Me encantaban sus bufandas (le pedí a mi madre que me hiciera una igual de larga, y mi madre, con criterio, no me la hizo). Eso sí, el yoyo en el bolsillo me lo llevaba siempre :juas
 
Respuesta: Doctor Who

Me encanta la crítica esa de "cartón piedra". Hay que tenerlos muy gordos para, viviendo en España, cuna de seriones de elevado presupuesto y creíbles decorados, criticar una serie como Doctor Who. Ole. :palmas

Aquí lo mejor que se ha hecho en "ficción galáctica" ha sido "Los Mundos De Yupi", lo cual explica su descontento con la baja calidad técnica de Doctor Who. Tenía un producto nacional de calidad con el que comparar.
 
Respuesta: Doctor Who

Lo peor es que aún hoy, si hicieran crítica de Who en España sería parecida... y probablemente hasta buena parte del público pensaría lo mismo :mparto
 
Respuesta: Doctor Who

Pues de momento la etapa Baker me está gustando mucho, es el Doctor que más fuerte ha empezado su reinado...


m774ae.jpg


ROBOT
No muy redondo como serial completo, pero estupendo como presentación del nuevo Doctor (sobre todo los dos primeros episodios, shows totales para un Baker chorreando carisma) para que el público se acostumbre a una personalidad muy distinta a la de Pertwee. Presentación también del nuevo companion masculino, sus escenas junto al Brigadier intentando entenderse con el Doctor son lo mejor del serial (¡esos disfraces!).
Escribe el headwriter de la anterior etapa, Terrance Dicks, que rellena serial con una típica trama a lo Frankenstein robótico, casi que me hace más gracia esa organización de villanos freaks con impagable jefa/bibliotecaria.


15n60sw.jpg


THE ARK IN SPACE
Todo un clásico, ya con el nuevo team Tardis creando su dinámica ("estás mejorando, Harry... por mi influencia, claro"), buena química entre los tres y una Sarah Jane cada vez más a la altura de su leyenda ("como me vuelvas a llamar old girl te escupo en el ojo").
Lo demás es un Alien el octavo pasajero meets El experimento del doctor Quatermass, con Holmes firmando un guión que deja ver las intenciones más adultas y oscuras de su etapa (leo que tuvieron que censurar una escena donde Noah pide a Vira que le mate) donde el ingenio y el filtro de emociones se sobrepone a los Wirrn de obvio plástico.


1042khy.jpg


THE SONTARAN EXPERIMENT
Casi un epílogo al anterior serial, apenas dos episodios que recuperan a los Sontaran (muy interesante lo que atisbamos de su mentalidad) y una humanidad postapocalíptica. Un serial rapidito, majete y al grano, que pierde un poco en esa escena de lucha... en la que un gran guerrero espacial apenas puede mantenerse en pie cuando pelea. Decente, en todo caso, que pa lo que dura...


2czvmzb.jpg


GENESIS OF THE DALEKS
Otro CLASICAZO de la serie, recuperando a Terry Nation en el guión para crear uno de los villanos más fascinantes, carismáticos y espeluznantes que he visto en la serie (clásica o nueva): Davros, un científico genocida sin piernas y con una sola mano, creador del mayor azote de la galaxia (estupendo Michael Wisher en un papel muy limitado por maquillaje y movilidad).
Muy buena la vuelta de tuerca al típico serial Dalek, con una analogía evidentísima sobre el nazismo y alguna reflexión sobre la propia consideración que muchas especies pueden tener sobre el propio Doctor como asesino de masas...
Si acaso, la subtrama de la revolución Thal lleva al temido "síndrome de los 6 episodios", que alarga los dos últimos con escenas sin interés que se alejan de Davros y el Doctor... pero eh, un serial de Doctor Who que empieza con un homenaje descarado a El séptimo sello tiene que ser bueno por pelotas. Y lo es.
 
Respuesta: Doctor Who

No muy redondo como serial completo,

haddock.jpg


Coñas aparte, estoy de acuerdo; de esa primera temporada, este y el ultimo de los cyberman son los más flojos; Robot fue una especie de deferencia hacia Terrance Dicks en una vieja tradición en la tele que permitía al anterior jefe de guionistas escribir el primer guion de la nueva temporada con cambio de regimen; no es redondo, no, pero solo por la presentación de ÉL...
 
Arriba Pie