Respuesta: Doctor Who
Here comes the Paul McGann...
THE CHIMES OF MIDNIGHT
En la mejor tradición de la serie: jugando con las reglas, potenciando el suspense, y usando lo sobrenatural como excusa para un núcleo emocional.
Whudonit (JE) navideño, absolutamente adulto y tétrico, en el que todo (TODO, desde la música inicial) está orientado a una sensación de tiempo agotándose y a un encierro psicológico "fuera del tiempo". Su forma de desgranar información a gotas es fascinante, sus cliffhangers tienen mucha fuerza y su clímax, aunque pelín subrayado, atrapa por lo bien que ha construído todo hacia allí.
No lo he visto en la tvmovie, pero aquí McGann (un Doctor inquisitivo, firme) me gusta. Y su companion Charley todavía más, una Rose menos
marysuesca, una Donna menos exagerada. Una aventura a la que quizá haya que perdonarle un primer tramo algo moroso (comprendido luego) y alguna decisión de personaje discutible, pero por lo demás es brillante.
TERROR FIRMA
El inevitable encuentro con los Daleks... y Davros más extremo y zumbado que nunca, gran trabajo de un Terry Molloy pasadísimo de rosca (¡esa risa! ¡joder!). El guionista y McGann se apuntan con un Doctor más divertido que en
Chimes: atención a sus diálogos con Davros PASANDO de él. Aunque sea una historia más o menos oscura, el tonillo de sátira (la familia de ricachones, el plan de Davros) se mantiene casi siempre.
Al final cae un poco, bien porque la estructura va al pedo, bien porque pasado el ecuador no hay mucho interés (a pesar de vueltas de tuerca majas). Charley mantiene mucho la cosa, con su campechanía; rondando otro companion, un alien sosillo. Muy lograda por cierto la ambientación, por ejemplo en la escena de lluvia. Vamos, que cortito y muy bien.
SOLITAIRE
El regreso del Celestial Toymaker y una aventura fantástica. Un puzzle dentro de un acertijo envuelto en un desafío, un juego mental a tres bandas en el que no conoces las reglas, los objetivos o siquiera si estás jugando. Show total para Charley y el villano (McGann está-pero-no), con los actores dándolo todo para sostener... lo que son dos personajes tirándose de los pelos todo el rato en apenas un par de cuartos.
Inquietante cuando debe serlo (al principio hay varios escalofríos), astuto, retorcido; acompañas a Charley en sus procesos mentales, sufres cuando el enigma es un chiste, te alegras cuando resuelves el rompecabezas, la inmersión está conseguidísima. Una aventura gráfica DE OÍDAS y una masterpiece de la pura aventura lúdica.