DOMINO, vuelve De Palma (otra vez)

Fotogramas

"De Palma aun tiene mucho que decir sobre la imagen (...) Reviste las mejores secuencias con expresividad neonoir y contando las cosas de la manera más cinematográfica posible"
Cinemanía

"La película amplía las posibilidades del cine (...) y nos deja unas cuantas escenas memorables"
Caimán

"Puro culto. Divertida. Salvaje. (...) La puesta en escena de De Palma sigue siendo una garantía"
Espinof

Dónde lo has visto? La de Espinof la leí hace poco.

Menos mal que todavía queda alguno que ve CINE y no historias (aquello de Ford de arrancar páginas de guion y tal ...).

Última edición:
Es que De Palma es un filón para los cahieristas, se tira sin red en cada película, lo que me fascina es que haga eso y, a la vez, sus pelis sean tan divertidas.

por fin la he visto, esta claro que es un De Palma menor, las habituales chapuzas suyas se notan mas, esta hecha como a trompazos, pero la verdad es que yo lo paso muy bien siempre que veo alguna pelicula de este señor, disfruto como un enano con esas secuencias de suspense tan clasicas, ya quisieran muchos directores de medio pelo actuales ser capaces de realizar un Domino.

DOMINO (2019 -Brian DePalma)

El último film rodado hasta la fecha por Brian DePalma y una película que pone en solfa el claro declive de este director desde su última gran película (para mi gusto "Femme Fatale"). A una trama no excesivamente original -aquí un juego de caza del ratón a tres bandas- se le suma una puesta en escena más rutinaria y unos acabados que denotan un descenso presupuestario...Con todo, y contrariamente al pensamiento mayoritario, si creo que es un film algo superior a la precedente "Passion", por lo menos aquí, aunque sea por la atmósfera desencantada, el aire de coproducción Europea, la música agradable y demodee de Pino Donaggio o un final (el desenlace en la plaza de Toros) que es como una versión menor/cutrilla de esos circos que montaba el director americano en su época inspirada...El que tuvo retuvo, aunque fuese muy poco

Última edición:
A mí me gustó más Passion; en Domino se hace muy evidente a los ojos (y a los oídos) lo dificultoso y tortuoso de la producción (ese etalonaje...).

Aun así no es mala película y tiene momentos de mucha fuerza. Se suele nombrar el cenital que se acerca lentamente a la pistola o el ataque terrorista en la alfombra roja, pero mi momento preferido (con mucha diferencia) es el de la conversación telefónica entre la amante y el compañero del policía asesinado: contrapicado desde el exterior para ella; picado en interior para él (y un montaje y cadencia perfectos). Más que poder (como he leído por ahí), lo que deja claro es que ella sabe algo muy importante que él (y nosotros) desconoce(mos).

Pues que es bastante chungo: a veces parece que se les ha ido la mano con los ajustes (o los filtros); a veces parece que no han tocado nada...

El resultado final es un caos: una imagen abigarrada, descuidada e incoherente, que perjudica mucho a la película y le da ese aspecto de producción barata.

En Passion se ve que hay una idea clara de lo que se quiere hacer; en Domino la impresión es que no hay nadie al volante...

De Palma dijo que montó la película, lo único en lo que no participó fue en el doblaje de los diálogos adicionales y en la mezcla de color, quizás por ahí cuadre la teoría.

A mí no me cantó nada especialmente, sí da la sensación de ser una peli que requiere más presupuesto por cómo lo quiere narrar De Palma, pero como bien dijo él mismo, a pesar del desastre de producción "conseguimos sacar una muy buena película". El gusto de De Palma, cómo se adapta al tipo de historia, extrayendo lo más jugoso y cinematográfico de ella, y sus set pieces pasan por encima de imperfecciones de postproducción.

Respecto a Passion, no tengo preferencia, son muy diferentes, esta es más en la línea de Snake Eyes y la otra en la de thriller psicosexual de Dressed. Son obras de madurez maravillosas.

Arriba Pie