Hace casi dos meses, el 10 de octubre, que analizamos Driveclub para PlayStation 4, un juego de carreras en el que su parte online es un atractivo y elemento con más peso que su parte offline. En su momento, con las copias de prensa, el análisis del juego se llevó a cabo con varios miembros de la redacción probando el apartado multijugador para testear las opciones de formar un club y competir contra otros clubes formados también por miembros de la prensa. Dado que funcionaba bien, sin problemas y que en verdad resulta bien divertido y la parte del león de toda la experiencia Driveclub –la parte offline es como un entrenamiento continuado que superar para cogerle el truco a la jugabilidad y las reglas-, puntuamos su apartado multijugador con un 9, y esto fue lo que dijimos de él en resumen:
“La conexión a internet supone el renacer de un título lleno de opciones multijugador. Carreras con hasta 12 jugadores, sistema de desafíos instantáneo y un sistema de clubs realmente adictivo aseguran una experiencia longeva y muy divertida. Sin duda, DriveClub ha sido concebido para compartir nuestra experiencia con nuestros amigos y la versión gratuita de PlayStation Plus ayudará a crear una comunidad numerosa y participativa”.
Pero lo que no se podía esperar era que el día del estreno, con los usuarios y sus copias compradas y pagadas, la infraestructura online creada por Evolution se viniera debajo de una manera tan estrepitosa. Bugs, glitches, colas eternas… En resumen, un apartado injugable que hacía de la experiencia Driveclub algo insufrible, y que una vez se terminaban todos los desafíos offline, solo quedaba esperar a que la cosa se arreglase. Han pasado casi dos meses de ello, y hay quien lleva casi 8 semanas esperando todavía a jugar online tras pagar sus 60-70 euros religiosamente en una época en que cada vez cuesta pagar más ese dinero. Hemos estado cogiendo el pad de PS4 de nuevo en Driveclub y entrando en su Online para dar fe de primera mano de cómo está. Y lo cierto es que en general sí se han mejorado algunos de los fallos, ya que es posible entrar, ver los eventos que están a punto de comenzar, y apuntarse a ellos y empezar a correr sin esperar apenas.
Pero si algunas carreras han ido como la seda, otras sin embargo hemos visto desconexiones de rivales, glitches gráficos en los que el coche desaparece y sólo se ve un nombre de usuario botando y otros errores que afectan al desarrollo de la experiencia y a nuestra partida en curso. Esto es testimonio directo de lo que nos hemos ido encontrando entrando en días alternos hasta ayer. Aunque una vuelta por las redes y foros da testimonio de que hay gente que no ha tenido tanta suerte y sigue sin poder correr bien. Entonces, ¿funciona o no funciona el online? Digamos que ha sido mejorado, se ha estabilizado comparado con el desastre de hace 8 semanas, y hay quien os puede decir que ya se puede correr sin problemas.
Pero lo cierto es que los fallos siguen, y la mayor prueba de ellos puede ser que la edición de PS Plus aún no se ha lanzado, de hecho ha sido postpuesta. ¿Por qué motivo? Parece claro que porque el online de Driveclub sigue sin ser tan estable como nosotros vimos en el momento de analizarlo. Y estrenar dicha versión significa abrir los servidores del juego a millones de suscriptores del servicio de pago que no harán sino abarrotar los servidores más aún, lo que podría provocar una nueva caída de la infraestructura, por lo que parece claro que hasta que el multijugador no esté más asentado, no saldrá. Por descontado esto sigue siendo una hipótesis, aunque con una base comprobable. Además, el estudio y Sony lanzan esta semana varios DLCs para el juego que antes eran de pago, y ahora son gratuitos para todos los usuarios, sumando nuevos eventos con los que aumentar la duración. También es de recibo señalar que aunque ahora es cuando llega el Photo Mode, todavía, dos meses después de su salida, seguimos sin tener el parche que añade esas condiciones metereológicas como la lluvia con las que el juego fue masivamente publicitado -Evolution
las promete para antes que acabe el presente año-, y que siguen siendo lo más demandado tras la reparación del online.
Es por ello que hemos decidido bajarle de momento la nota a Driveclub. Y queremos recalcar ese ‘de momento’, puesto que estamos, igual que en el caso de Halo: The Master Chief Collection, en un momento de incertidumbre y además al inicio de la vida comercial del juego, por lo que la nueva nota es susceptible de volver a la original si Evolution logra arreglar el online y brindar a todos –incluidos los de la edición PS Plus- la experiencia online tan divertida y estable que nosotros analizamos y puntuamos.