DUNE / Villeneuve

La de Lynch es la de Enemy? También buena.
Yo creo que ya ha demostrado con creces que puede que no sea Stanley Kubrick ni David Fincher pero tampoco es como para no respetarle tan a la ligera... La escena de Huck Jackman torturando a un mongolito no lo ha hecho ni el Fincher.
Y a nivel audiovisual la escena del Blade Runner peleándose con Harrison Ford con los neones de Elvis Presley es de lo más guapo que he visto en mi vida con David Fincher, Spielberg o sin ellos.

Arrival es la peor, eso es cierto. De Sicario compro la primera parte, la entrada a Ciudad Juárez, etc, lo de después no pega ni con cola, Cronenberg lo engrasó muchísimo mejor (ni comparación Cronenberg con este sosías). Prisioneros pasa bien una vez, pero dudo que resistiera una segunda con toda esa gente tan al límite, tan enfadada, uf. Blade Runner, alguna idea visual interesante (seguramente más de foto y diseño de producción) pero un todo amorfo y ... sin alma! Incendies es un dramonazo para que las abuelas sufran mucho y hasta se escandalicen. Polytechnique no la he visto, pocas ganas me quedan. Ya digo, la única buena es Enemy que pilla bastante bien la plantilla Lynch.

Es casi imposible que una "buena" de este tipo sea mejor que una "mala" de Lynch. Hablo de Dune, claro.

Arrival es la peor, eso es cierto. De Sicario compro la primera parte, la entrada a Ciudad Juárez, etc, lo de después no pega ni con cola, Cronenberg lo engrasó muchísimo mejor (ni comparación Cronenberg con este sosías). Prisioneros pasa bien una vez, pero dudo que resistiera una segunda con toda esa gente tan al límite, tan enfadada, uf. Blade Runner, alguna idea visual interesante (seguramente más de foto y diseño de producción) pero un todo amorfo y ... sin alma! Incendies es un dramonazo para que las abuelas sufran mucho y hasta se escandalicen. Polytechnique no la he visto, pocas ganas me quedan. Ya digo, la única buena es Enemy que pilla bastante bien la plantilla Lynch.

Es casi imposible que una "buena" de este tipo sea mejor que una "mala" de Lynch. Hablo de Dune, claro.

qué tiene Cronenberg que ver con Sicario???

Lynch tiene unas cuantas malas???? Quitando Dune ( que siendo un desastre narrativo derrocha encanto retro por su diseño de producción artesanal , justo lo contrario que nos está dejando los avances de esta ) y si quieres Corazón salvaje ( que puede ser discutible ) dónde estan las malas???

con Dune no es que no tuviera el control, es que se le fue el control de las manos

sencillamente no era el tipo de material apropiado para él o su sensibilidad, y no es que Lynch sea un auteur de esos que rechazan todo lo que no sea plenamente suyo, que venía de rodar otro encargo como fue The elephant man , pero ahí sí que acertó de pleno.

con Dune no es que no tuviera el control, es que se le fue el control de las manos

sencillamente no era el tipo de material apropiado para él o su sensibilidad, y no es que Lynch sea un auteur de esos que rechazan todo lo que no sea plenamente suyo, que venía de rodar otro encargo como fue The elephant man , pero ahí sí que acertó de pleno.

De acuerdo en el segundo párrafo, pero insisto en que es la única peli -y la última- en la que no tuvo derecho al FINAL CUT. Eso fijo.

Y poco más y, en lugar de ésta, rueda STAR WARS EWOKS, que se la ofreció Lucas. Estaba raro -más de lo habitual- durante ésa época.

qué tiene Cronenberg que ver con Sicario???

Lynch tiene unas cuantas malas???? Quitando Dune ( que siendo un desastre narrativo derrocha encanto retro por su diseño de producción artesanal , justo lo contrario que nos está dejando los avances de esta ) y si quieres Corazón salvaje ( que puede ser discutible ) dónde estan las malas???

Me refiero a Una historia de violencia, en la que mezcla el drama con un final que bebe del pulp más absoluto. Sicario, no sé si voluntariamente o no, es un dramón toda la película y el final parece de James Bond.

De lo de las malas de Lynch a mí no me mires, yo no creo que tenga ninguna mala. Ni Dune.

Yo por eso decia, que me vi la de Dune extendida hace poquito y tiene su aquel... tiene fallos pero joder comparadas con algunos mierdas que se hacen a dia de hoy con mucha pasta... vamos que me dejo buen sabor de boca...

A mi Dune me encanta, la he defendido muchas veces. ¿Imperfecta? Sin duda. ¿Pudo ser uno de los mayores peliculones de la historia y se quedó a medio gas? Seguramente sí. Podríamos pasar la vida dirimiendo responsabilidades. Pero ese ambiente extraño, gótico a la par que futurista, que destila, un reparto DE ÓRDAGO, la BSO a full, un equipo de profesionales acojonantes, algunas set pieces fascinantes... yo compro. Vaya que si compro. Solo lamento no poder ir a un universo alternativo donde le hubieran dejado hacer lo que le viniera en gana.

Bueno, y a otro para ver el de Jorodowsky.

Bueno, rodar, yo creo que Lynch rodó lo que quiso más o menos, la peli es claramente lynchiana de principio a fin, aunque use una narrativa clásica (igual que 'El hombre elefante'). Lógicamente tuvo que consensuar unas directrices que los Laurentiis querían que siguiera, como le habrán hecho a Villeneuve, porque lógicamente no puedes ir de auteur total cuando estás rodando una superproducción, y eso debía de saberlo y aceptarlo Lynch al firmar para hacer Dune.

Otra cosa es el montaje, y ahí es culpa exclusivamente suya que no hayamos visto su visión de Dune, que ofertas ha tenido de rehacer la peli. Pero ya digo, supongo que piensa que Dune no debería de existir en su filmografía, por 'coherencia artística' o más bien porque fue un sonoro fracaso crítico y económico, y cuyo rodaje le traerá muy malos recuerdos también.

Un saludete.

yo lo mejor del Dune de Lynch lo veo en su intención de construir un film-sueño, las voces en off de pensamientos cruzados como diálogos, esa capacidad de traducir el ensimismamiento del protagonista, su extrañamiento ante su destino y el entorno, ... y por supuesto alguna que otra set piece como la primera secuencia con el navegador o la del barón Harkonnen ( seguro que con este útimo fue con lo que mas disfrutó Lynch )

Pero el resto ( y es la mayoría ) se ve todo taaaaaaan perdido y desbalazado...

por volver al hilo, a mi me gustan mas o menos todas las de Villenueve, y no hay tanta diferencia con Fincher. La vieja Dune es una curiosidad simpatica de ver.

Arriba Pie