DUNE / Villeneuve

Que dos ni que niño muerto... Son tres Güodson...

“There is Dune’s second book, ‘The Messiah of Dune,’ which could make an extraordinary film. I always saw that there could be a trilogy; after that, we’ll see. It’s years of work; I can’t think of going further than that.”

E-C2YwiVEAI3478

Críticas desde el festival de Venecia

Vamos, que la mitad de los críticos se han aburrido como una ostra, que es como decir que Villeneuve no ha cambiado en su tendencia al ritmo lánguido y al esteticismo pretencioso y hueco. Si ya empezamos así, me parece a mí que no veremos la continuación salvo milagro mayúsculo.

Un saludete.

En La Voz de Galicia:

Llegó a la Mostra y la colapsó de periodistas el remake de Dune, a cargo de ese liquidador de los hitos de la sci-fi llamado Denis Villeneuve, cuyo Blade Runner fue ya un acto de genocidio cinéfilo y sentimental. Qué les puedo contar de ese infierno llamado Dune. Sí quiero apuntar que -igual que la Warner nos secuestró a la entrada nuestros móviles, obligándonos a encapsularlos durante la proyección en una bolsa de plástico hermética- este cronista hubiera agradecido ser introducido en otra bolsa plastificada de tamaño natural. Dentro de ella no habría sufrido 160 minutos del estruendo y la nada. Esta infantilización insufrible del texto de Frank Herbert que emblematiza ese engreído actor con talento zangolotino llamado Timothée Chalamet. Esa persona con alma de bellaco de quien no olvidamos que primero persiguió a Woody Allen acudiendo a los clubes de jazz que este frecuentaba para conseguir el papel de A Rainy Day in New York. Y que muy pronto pasó a apuntarse antes que ninguno a su caza de brujas cuando Mia Farrow dijo Vamos allá. Y Chalamet, bigardo detestable como este Dune estulto y horrísono, consideró que la lealtad vale menos que su imagen de instagramer.

No le falta razón, pero creo que su crítica es mas una reacción hacia el chaval que hacia la pelicula en sí.

Y Blade Runner 2049 es cojonuda, le pesa al gallego que le pese.
NO.

No puedo opinar de Dune, pero sí de Villeneuve y de Blade Runner 2049 y coincido al dedillo con el redactor.

Creo que Prisioneros me parece su única buena película en conjunto, el resto siempre patinan algo o mucho. Y Blade Runner 2049 patina bastante.

No le falta razón, pero creo que su crítica es mas una reacción hacia el chaval que hacia la pelicula en sí.

Y Blade Runner 2049 es cojonuda, le pesa al gallego que le pese.

Es verdad que ya va predispuesto por el actor. No lo puse, el crítico es José Luis Losa, que suele escribir en La Voz de Galicia pero no es gallego 😄

“Villeneuve’s “Dune” is both dazzling and frustrating, often spectacular and often slow. It’s huge and loud and impressive but it can also be humorless and bleak – though on the whole, it tries valiantly to address the problems of taking on Herbert’s complex epic… [It’s] a formidable cinematic accomplishment, a giant mood piece that can be exhilarating in its dark beauty.” – Steve Pond, The Wrap

“Dune is a galactic crowd-pleaser on a vast scale. Such pseudo-spiritual sci-fi adventures often teeter on the edge of the ridiculous, but Dune mostly stays on the right side of risible.” – Raphael Abraham, Financial Times

“[Villeneuve], working with amazing technicians, manages to walk the thin line between grandeur and pomposity… You will read other reviews complaining about how hard to follow this is. It’s not, if you pay attention… the movie is rife with cinematic allusions, mostly to pictures in the tradition of High Cinematic Spectacle.” – Glenn Kenny, RogerEbert.com

“It is a film of such literal and emotional largeness that it overwhelms the senses. If all goes well, it should reinvigorate the book’s legacy in the same way Peter Jackson’s Lord of the Rings trilogy did for JRR Tolkien’s work. 5/5” – Clarisse Loughery, The Independent

Con esto no quiero decir nada respecto a si Dune va a molar o no, pero de todos los años que llevo leyendo este tipo de críticas preliminares, nunca han coincidido con mis impresiones. Ni para bien ni para mal.

Debe estar relacionado con la contaminación que supone dar una crítica llamativa lo antes posible de una película que tiene todo el foco de atención. De extraer como sea un "SI" o un "NO" (que por otro lado es lo que busca la audiencia) con toda la presión autoconsciente de saber que tienes mucha gente esperando si la apruebas o la suspendes. Porque es pasar la "resaca" del preestreno y ya se pueden empezar a leer críticas que gusten o no, argumentan de otra manera.

Dicen que es muy seria, algo muy raro viniendo de un tipo con el magnífico sentido del humor del canadiense ...

Este es el que ve películas por el móvil creo recordar, joder, buscas la palabra decadencia en la enciclopedia y sale su foto ...

Villeneuve es un trilero igual que Nolan, aunque aparenta más categoría entre cierta cinefilia porque es de ritmo pausado y a la hora de planificar tiene mucho gusto por la solemnidad. Pero su cine en general, al menos el que ha hecho en USA, me parece un cascarón hueco, lo cual no es nada malo pero se. Pero es que ni siquiera a nivel de envoltorio me parece capaz de crear algo memorable que pueda compensar la falta de sustancia.

Un saludete.

Arriba Pie