Pues más o menos lo que dice ignatius_reilly, una adaptación excesivamente descafeinada a nivel de caracterización de personajes y detalles del universo Dune. Evidentemente han ido al esqueleto narrativo de la novela, con pequeñas pinceladas aquí y allá de los temas del libro, pero sin un uso dramático de casi ninguna de ellas, salvo las que podían proporcionar el efectismo audiovisual deseado para que el personal no se duerma (léase la Voz, despachada aquí como un 'scare jump' en cada uso que se le da). El problema, y lo he dicho mil y una veces, es que el esqueleto narrativo de Dune es pírrico y sin excesivo interés si le quitas la sal que proporcionan los detalles de caracterización de personajes y del mundo en general.
No es que tengan que meter todo todo lo que se cuenta en el libro, pero por ejemplo obviar el condicionamiento Suk del doctor Yueh es un error dramático garrafal, es destrozar el personaje y su función en la peli. Y con eso mil cosas más, como por ejemplo lo que ya comentaba ignatius de pasar casi de puntillas por lo que significa la especia, el uso que se le dá, etc, etc. Vamos, es que es matar el alma de Dune y reducirlo a un blockbuster chusco, eso sí, con el grado de solemnidad audiovisual necesario para que Villeneuve y sus palmeros sientan que están a otro nivel.
Si uno lo piensa, esta versión contiene casi todos los fallos que tenía la versión de Lynch, y a mayores añade unas cuantas carencias más aún teniendo una duración mayor que aquella (y que, recordemos, adaptaba el libro completo). Manda huevos que un cineasta como Lynch sea capaz de superarte en cuanto a economía narrativa y capacidad de retratar a chorrocientos mil personajes y sus motivaciones en menos de una hora.
Pero vamos, que todo esto en verdad no debería de sorprender a nadie, y menos a mí mismo, que llevo diciendo desde el primer día que Villeneuve como narrador es un incompetente. Y eso que seguramente este es el film que mejor ritmo tiene de entre los suyos desde que hace pelis para Hollywood.
Pero bueno, que todo esto no significa que no haya valores muy positivos, el diseño de producción es colosal, y la planificación de Villeneuve hay que decir que ayuda a lucirlo en todo su esplendor, por lo que el sentido de mundo 'alienígena' entre la supersitición ancestral y la alta tecnología está muy logrado y te transporta sin problemas. La BSO de Hans Zimmer, pues muy machacona en su línea (y en el límite de la irritabilidad no pocas veces) pero notable, aunque siga teniendo algo de 'ya oído' en el fondo, y la instrumentación no sea taaaan atrevida y original como nos prometían.
En cuanto al reparto, pues eso, Oscar Isaac, el yogurín y Rebecca Ferguson cumplen sin más como el trío protagonista, Zendaya sale para anunciar alguna colonia o algo así, y Bardem pues pasaba por allí y tal. Los mejores, los veteranos Stellan Skarsgard y Charlotte Rampling, en especial esta última como una terrorífica Reverenda Madre Gaius Helen Mohian, a la que apenas vemos unos minutos en pantalla y cuyo rostro apenas alcanzamos a distinguir por su vestuario, pero que desprende el mal rollo necesario como para hacer tremendamente impactante cada aparición suya. Con David Dastmalchian podrían haber hecho otro tanto en su papel del mentat Piter de Vries, pero al final decidieron dejarle como otro figurante marciano más. Luego Josh Brolin crea un Gurney bastante más soso de lo esperado, y a Jason Momoa en cambio le otorgan más oportunidades de lucimiento como Duncan Idaho que a ningún otro secundario. Supongo que será el caché, claro.
En definitva, desconozco si la intención de Villeneuve es que la carencias narrativas del film sean subsanadas de alguna manera en una segunda parte (en cuanto personajes secundarios es obvio que sí), pero no debiera de ser excusa. Encima dice el quebecois que no va a haber director's cut (aunque quizá habría que agradecérselo), por lo que lo más probable es que la adaptación completa, si realmente se lleva a cabo, en general mantenga el tono de huevo Kinder sin sorpresa de esta primera parte.
Un saludete.