El Almodóvar post

¿ Cuál es tu film favorito de Almodóvar ?

• Votantes totales
    49
Respuesta: El Almodóvar post

- ¿Qué he hecho yo para merecer esto! (1984)

Su primera gran película, en parte porque fue la primera vez que controlaba sus instintos más petardos conservando ciertos pasajes esperpénticos, como su interpretación de "la bien pagá" o ciertos excesos de algún personaje como el de Kiti Manver o Amparo Soler Leal, y donde ya combinaba perfectamente el drama más amargo con la comedia más costumbrista, algo que define toda su primera etapa (los 80) y que en cierto modo nunca ha abandonado.

gloria.jpg

Hace una radiografía muy ácida del extraradio, y si la película fue bien recibida fuera es porque a pesar de ser tan castiza es muy extrapolable a cualquier zona suburbial. Una vez más el gran apoyo de Pedro son sus actrices, empezando por una Carmen Maura colosal como esa ama de casa machacada por la vida y terminando por todo ese plantel de secundarias, Verónica Forqué, Chus Lampreave siempre en perfecta armonía y complicidad.

Y formalmente también me parece más depurada que el resto de sus películas de la época, ese plano inicial con la protagonista practicando con la fregona me parece una cima, incluso mi odiado Bonezzi aquí queda bien.

Por último a título personal diré que Carmen Maura me parece que está muy atractiva en esta película ¿me lo hago mirar? :sudor

pues Maura no tuvo ningún tipo de maquillaje en esta película. Iba directa al set de rodaje tal y como salía de casa.

No, si se nota, pero la veo atractiva, que le voy a hacer.

Por último a título personal diré que Carmen Maura me parece que está muy atractiva en esta película ¿me lo hago mirar? :sudor

No eres el único :hola, a mí es que la Maura siempre me ha parecido una mujer tremendamente atractiva, y el hecho de que aquí esté tan guapa sin maquillar lo confirma. Y pensar que al tipo del kendo no se le levantaba con ella :doh ...

Un saludete.

Vi hace un par de semanas "La flor de mi secreto" y se me habia olvidado comentarla.

Es un poco su punto de inflexión hacía un melodrama más contenido, y el Almodóvar más conservador que recuerdo, la recomiendo como primera parada si alguno quiere iniciarse con el manchego. Y viniendo de "Kika" creo que la contención fue tanta que le quedó una película algo fría y sobretodo muy desencantada, más acorde con el cine que hace ahora, ha quedado deshubicada y algo envejecida.

images

Lo que mejor funciona en ella es sin duda Marisa Paredes, de ahí que la historia de desamor sea totalmente creible y todo lo que la rodea pierda importancia, no es que el resto de actrices estén mal, pero ella las eclipsa a todas.

El recurso del pueblo como reencuentro con las raices, el reencontrarse con uno mismo, tan presente en la obra del autor, es aquí bastante reiterativo, desde el primer momento que aparece la familia lo está ya anunciando en cada frase.

Primer gran encuentro con Alberto Iglesias.

Para mi gusto es de lo mas flojo de Almodóvar porque la historia en si ( una separación ) es muy floja y poco original, algo imperdonable en el cine del manchego, y menos con ese desarrollo que mezcla historias muy mal trabajadas ( lo del Cortés es otro de estos casos inexplicables que le da a Pedro de vez en cuando , Echanove con un personaje pegote, la guapísima Carme Elias desaprovechada )

A nivel técnico sí que supone un punto cero por la colaboración con Iglesias y Affonso Beatto que se prolongaría durante 3 cintas y que supone un clarísimo avance respecto a sus anteriores y muy flojas propuestas visuales ( KiKa y Tacones lejanos tuvieron a Alfredo Mayo que no deja de ser una segunda opción como director de fotografía ) así como genérico, optando por el melodrama como género predilecto.

Lo mejor aparte de Paredes son las secuencias que comparten Chus Lampreave y Rossy de Palma, divertidísimas ambas recreando una relación amor-odio familiar absolutamente creíble en la sociedad española.

Última edición:

Cierto, a Rossy no la recuerdo tan bien jamás.

A mi como relato de una separación, o más bien de lo desoladora que puede ser una separación, me funciona mucho, por la fuerza de la protagonista, pero es que todo lo demás me sobra.

Coincido en que es de lo más flojo.

La siguiente revisión espero que sea "Tacones", de la que era muy fan, espero que no se caiga.

el problema de esta película es que Pedro quería volverse minimalista tras la experiencia de múltiples líneas narrativas y caos estructural que fue KiKa , hacer algo al estilo de Kieslowski, centrándose en un único personaje, con una gran economía de gestos y recursos dramáticos, todo muy sobrio... y le salió rana. De ahí que tenga que completar el guión con historias y detalles que no llevan a ninguna parte ( el final es el ejemplo mas claro , no sabía ni cómo acabar )

y lo de las donaciones, que se ve que le gustó y lo reutilizó después con mucho mejor resultado, también le tocará revisión a "Todo sobre mi madre".

yo si creo que centrarse en un único personaje le funcione (Mujeres, Que he hecho, Volver), pero siempre cuidando las tramas (o más bien los personajes) accesorios, más en su caso, con lo poco que le cuesta excederse.

Aquí a Marisa se la quiere o se la odia desde el primer momento, a mi con lo de los botines me gana y es muy pasivo-agresiva que también me encanta, pero está la amiga, los agentes, el Echanove que no me dicen absolutamente nada, lo de la chacha y el hijo es que es ya otro universo.

Marisa Paredes está descomunal. Echanove está ridículo por momentos ( ese zapateado... ) y de Remedios Amaya y Cortés mejor no hablar.

Lo de los agentes ni lo recuerdo, ¿ qué es?

Cuando me refiero a centrarse en un unico personaje es algo mucho mas radical, sería algo al estilo Repulsión, para que me entiendas. Esta historia requería un mayor aislamiento de Leo en escena, y solo en el arranque y en los momentos posteriores a la ruptura , con el intento de suicidio, se apunta esa vertiente que para mi gusto hubiera sido la mas estimulante, la de retratar en torno a gestos y actos su desesperación, pero claro, Almodóvar requiere de los diálogos para comunicarse, y lo intenta a través del contraste con los otros... pero no le funciona.

Ni en Mujeres , Qué he hecho yo ! o Volver escapa a esa tendencia, pero salvo la ultima, son obras mucho mejor acabadas e integradas , donde se hace un retrato mas eficaz del abandono.

El volver a secuencias antiguas y reformularlas en films posteriores es otra de las señas de identidad de Almodóvar, dotándolas de una nuevo sentido y fuerza. Aquí son las donaciones, pero también tenemos el doblaje de Mujeres y Los abrazos rotos, o la confesión en La ley del deseo , La mala educación y La piel que habito. Pedro es un gran reciclador.

los agentes literarios de Amanda Gris, que son totalmente accesorios también.

NGELA_%7E1.jpg

Carne trémula ( 1997 )

revisada y ... sorpresa, sorpresa, me ha subido muchos enteros.

Un Almodóvar inspiradísimo en el aspecto visual, con algunos planos y composiciones realmente memorables ( la captura que pongo es un ejemplo que además anticipa el carácter trágico del rol de Clara ) y sobre todo un dominio apabullante del ritmo interno de cada escena y del pulso del thriller sentimental, donde los personajes imponen sus reglas al género y el manchego se muestra especialmente hábil en la resolución de las escenas de más tensión dramática.

Soberbia puesta en escena, dirección artística y sentido del espacio, donde cada escenario representa a la perfección los caracteres de sus dueños .

Punto y aparte para la fotografía de Beatto y la bso de Alberto Iglesias, para mi gusto, sus dos mejores trabajos.

En esta revisión ademas queda mucho más clara la analogía social que Almodóvar establece entre la historia de sus personajes y la de España, lástima que no confíe en el instinto de sus espectadores y lo explicite al final con ese epílogo moralizante, indigno del talento de quien antes ha sabido mostrarse tan sabio en la narración simbólica.

Es un error doble, ya que además , deja que sea Liberto Rabal el que nos cuente la moraleja final, siendo el mayor lastre del filme que impide que sea una obra perfecta. Es una pena , porque lo cierto es que el nieto del maestro Paco funciona muy bien cuando no abre la boca y deja que sea su cuerpo o su mirada la que actúe, pero su inseguridad y falta de tablas es evidente en cada frase que pronuncia, siendo especialmente hiriente en la escena clave del piso de Elena, donde directamente no sabe ni a donde mirar ni cómo diccionar.

Ignoro si con Jorge Sanz el resultado hubiera sido distinto ( tampoco es que vaya sobrado de recursos ) pero peor es difícil hacerlo. Al parecer la falta de físico es lo que le apartó del rodaje, y lo cierto es que Liberto está mucho mas fornido y cachas, pero si la interpretación dependiera solo de eso, Mature o Schwarzenegger hubieran sido Brando...

Mujeres al borde de un ataque de nervios

Uno de los primeros éxitos del Pedro, que le dio a conocer internacionalmente. Genial comedia de enredos protagonizada por mujeres que sufren por sus problemas con los hombres, donde destaca una Maura que pocas veces ha estado mejor, seguida de un reparto de habituales del director que tampoco se queda atrás. Gran sentido del ritmo, rápidos diálogos, buena banda sonora… la verdad es que me lo he pasado genial, es una película que ha envejecido poco y que aún se sigue manteniendo fresca y llena de vida.

Destaca la labor del manchego como guionista, con una trama que es un lío surrealista total (y que sin embargo, parece consciente de su propia irrealidad), haciendo humor del más puro melodrama, y también como director (por ejemplo en cómo describe al personaje de Maura a través de sus gestos, cuando hace el gazpacho o camina de un lado a otro… o esa típica estética de cómic suya). La delirante persecución final por el túnel con el personaje de Julieta Serrano es la descojonación absoluta (fijo que Nolan se inspiró para TDK, que duda cabe). Tiene cosas de la época que hoy llaman la atención, como la continua presencia de teléfonos, que hoy con el móvil sería inimaginable.

Muy buena, tanto como la obra de un genio no creo que sea, pero desde luego es un cine totalmente personal y reconocible.

Última edición:

A mi se me cayó un poco, ese gag del teléfono que viejo se ha quedado.

Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón

Película referencial de la movida madrileña, debut de un Almodóvar totalmente desatado y locaza rodado con dos pesetas, y con amiguetes como actores. Puro cine “underground” de espíritu abiertamente provocador y soez, nulo sentido de la vergüenza y crítica social de trazo grueso. Por momentos parece un John Waters ibérico, una gamberrada que ya anticipa el universo tan característico del director (la obsesión por lo cañí, la sensibilidad femenina…) pero a lo bruto, con unas interpretaciones que juegan a la caricatura (el poli, la vecina, esa descojonante Julieta Serrano como mujer barbuda) y un absoluto descuido por el encuadre, montaje o fotografía, que son por completo lamentables y chapuceros.

Alaska está fatal, Maura es la más profesional y aun así se la ve mirando a cámara en la primera escena. Se puede ver como una colección de sketches, algunos con gracia o incluso cierta genialidad (erecciones generales, murciana marrana, bragas "Ponte"), y otros que dan bochorno (lo del travelo y el cartero), añadiendo incluso metaficción. En cualquier caso, una película totalmente hija de su tiempo, producto de unas circunstancias y de un ambiente determinado, como es la movida. Fuera de eso, imprescindible para los amantes de la caspa.

Última edición:

la sexta 3 aprovecha el estreno de Los amantes pasajeros para dedicarle un ciclo.

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/02/26/television/1361910497_683895.html

Lunes
A las 22:00 horas: 'Atame'
A las 00:00 horas: 'Kika'
Martes
A las 22:00 horas: 'Hable con ella'
A las 00:00 horas: 'La mala educación'
Miércoles
A las 22:00 horas: 'Todo sobre mi madre'
A las 00:00 horas: 'Tacones lejanos'
Jueves
A las 22:00 horas: 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'
A las 00:00 horas: 'La ley del silencio'
Viernes
A las 22:00 horas: 'Volver'
A las 00:00 horas: 'La flor de mi secreto'

La verdad es que la Sexta3 es un canal imprescindible porque se calza unos ciclos magníficos.

Arriba Pie