El Almodóvar post

¿ Cuál es tu film favorito de Almodóvar ?

• Votantes totales
    49
Cagarse en Almodóvar así, a lo bestia, es, como poco, de barra de bar, palillo y erupto de chorizo ... Probablemente te añadirán que su película favorita es Cadena Perpetua.

O 'El Padrino', o 'Braveheart', o en definitiva cualquiera de esas películas protagonizadas por tíos CON HUEVOS :L ...

Un saludete.

Pero ¿tan mala prensa tiene aquí? ¿Aparte de gente que no iría a ver sus películas ni aunque las dirigiese Perico de los Palotes y no él, o de rencillistas tipo Boyero? Si mismamente JULIETA tuvo una estupenda recepción ¿no?

En España no hay director con mayor prestigio. El tema está en que, como todo cineasta de renombre, tiene detractores y eso es algo ni el propio Almodóvar ni sus acólitos han digerido nunca bien.

De renombre y, además, siendo él una personalidad pública y famosa. Que supongo también marca de entrada a acercarse a sus pelis.

Algunos esperarán que sea tratado como lo es Buñuel treinta años después de su muerte, y tampoco es eso.

Pues ayer se le volvió a ver a Pedro junto a Carmen Maura en los premios Fotogramas, y no es por ser agorero, pero me ha dado por pensar que quizá alguno de los dos esté pasando por un mal momento y por eso acuden ahora a todos los homenajes y saraos de la manita :pensativo :( .

Un saludete.

Almodóvar no creo que esté pasando por un mal momento cuando está a punto de irse a Cannes a presidir el jurado de este año

la Maura ha tenido sus altibajos, tuvo hasta que aceptar aquella espantosa serie de Ana Obregón porque estaba economicamente en la ruina por una estafa de una antigua pareja suya. No sé cómo le irá ahora, pero tampoco creo que se hayan reconciliado por esos motivos. Sencillamente, ahora habrán querido limar asperezas con motivo de todos los homenajes que les están brindado. La edad ablanda...

Hombre, con lo de 'mal momento' me estaba refiriendo a otra cosa, pero por no ser gafe no he querido decirlo más abiertamente ...

De todas maneras, también puede ser lo que comentas de la edad. La verdad es que llegados a este punto, me gustaria pensar que ambos quizá se estén lamentando de no haber enterrado el hacha de guerra definitivamente hace tiempo y habernos ofrecido una filmografía conjunta más extensa. Porque vale que el Almodóvar y la Maura de hoy no son los de hace 30 años,pero es que, aún habiendo hecho trabajos por separado igualmente memorables, juntos siempre han dado lo mejor de sí mismos.

Por otro lado, leyendo un artículo de Vanity Fair de hace unos días, me sorprende que Pedro insinuase en su día que una de las principales razones del desencuentro entre ambos pudiera ser el amor romántico no correspondido de Carmen Maura hacia él :pensativo. Me parece bastante improbable por motivos lógicos, pero quién sabe.

Un saludete.

Bueno, no dice eso; dice mas bien, que en la relación profesional que ambos mantenían, Maura asumió erroneamente un papel mas intenso y afectivo, próximo al de la mujer en un matrimonio.

Lo de que eran amantes lo divulgó un semanario, y francamente, me parece muy dudoso y de mal gusto.

Almodóvar por otra parte, no ha ocultado su libertad a la hora de expresar su sexualidad, aunque preservando su intimidad. Es bisexual, aunque lleva ya mucho tiempo cultivando solo el aspecto homosexual. Es curioso, porque publicamente si que reconoció su atracción sexual por Penélope Cruz, concretamente en el rodaje de Volver donde vivió su máxima expresión.

Quizás y por eso, Maura se sintió desplazada y desencantada en su reencuentro. Ella ya no era la niña bonita de Pedro ni la reina del set de rodaje. Lo era Penélope, y eso tambien se trasladó a la promoción del film.

Yo creo que todo se resume en el hecho de que trabajar con Almodóvar en los 80 debía ser una experiencia muy intensa por parte de sus intérpretes, se mezclaban la parte sentimental y la profesional. No es casual que las mejores interpretaciones de actores surjan en ese período, ni que tampoco sus grandes amistades tambien ( Antonio Banderas, Rossy De Palma, Bibiana Fernández o Loles León )

Visto en perspectiva, seguramente tanto Carmen ( excesiva y dolida ) como Pedro ( digamoslo bien claro, bastante mas elegante e inteligente a la hora de abordarlo publicamente ) habrán sabido extraer la distancia perfecta para abordar su relacion.

Cumpleaños de Almodóvar!
para celebrarlo, fotitos variadas!
gracias a @TodoAlmodovar

Dn8gNvRWkAE3LJH.jpg

Dn8gGGIWsAEmOoI.jpg
Dn8gHbEXsAAeNY4.jpg
Dn8gIacXkAALa9q.jpg

Dn5Fk8cX0AAe2xA.jpg

Lo pongo aquí: al fin me hecho con el libro de Taschen sobre Pedro Almodóvar. Imprescindible para fans del manchego y con profusión de fotos, aunque echo en falta algunos detalles mas íntimos y originales ( la inmensa mayoría se reduce a fotos de rodaje, fotofijas, carteles y ya, apenas si salen bocetos o libretos de guión ) .

lo mejor son los textos originales de Ángel Fernandez Santos, Molina Foix... y el propio Pedro, claro. Conocer de primera mano su impresión sobre cada película de su filmografía y en algunos casos ya madurada ( en otros son entrevistas de la época ) , le arroja un gran valor para situar mejor cada pieza y su significado en la totalidad. Por ejemplo, tras leer su opinión sobre KiKa me ha quedado mucho mas claro el sentido del film y su resultado final, Almodóvar no es nada autoindulgente y asume sus errores pero tambien te permite disfrutar mucho mas de sus aciertos al revelar cual era su propósito.

the_pedro_almodovar_archives_fp_e_3d_04813_1707131527_id_1136884.png

almodovar_archives_xl_gb_open_0138_0139_00359_1501141411_id_291382.jpg

¡Átame!

Un Almodóvar de manual y en su época dorada (o una de ellas). La historia, entre inocente y perversa, de una relación masoquista y fuera de lo común, que en realidad tiene más que ver con la vida real de lo que parece. Y que puede verse como una incorrectísima (a día de hoy) y lamentable apología de la violencia machista, aunque también como examen atento de las vulnerabilidades más profundas del típico macho español (casi un niño, en realidad, anclado a un pasado que ya no existe, casi más rico como personaje que ella). Al final todos son unos supervivientes (ese final con el “Resistiré”) y la cosa va de la soledad, de buscar la realización, de las formas extrañas que puede adoptar el amor verdadero. Comedia romántica estándar, en el fondo, con un desenlace de lo más idílico, no sé si irónico también, amén de una evolución muy trabajada (previsible también) de la pareja protagonista. Pedro es un tipo capaz de mezclar la comercialidad y el más puro clasicismo con lo rompedor, la provocación y lo inesperado; ahí está el mítico submarinista, un afán de chinchar más que evidente, bastante ilustrativo también de la ausencia de afecto que sufre quien tiene que conformarse con un amante de plástico.

Abundan unas rupturas narrativas características, en forma de número musical esperpéntico, o bien de parodia de un anuncio de la tele. El guión, una suma de ocurrencias, o cruce de historias, que funcionan libremente como muestra de un mosaico de individuos, cada uno con sus pequeños problemas e ilusiones; el tinglado del rodaje, genial fragmento de cine dentro de cine, todo un microcosmos descrito en una única secuencia. La subtrama del cineasta decadente ayuda, por otra parte, a definirla a ella como un fantasma de celuloide, necesitada de una relación carnal, real (de ahí la importancia del sexo en pantalla), pues él la ha idealizado, vampirizado casi, aún siendo un sujeto de lo más entrañable (la película supone la ruptura de cierto pesimismo). A destacar, como siempre, unos secundarios que brillan aún con una simple aparición, o bien como un tercer pilar de la película (Loles León). Morricone me ha decepcionado un poco. Lo de Antonio, sin embargo, es muy llamativo; o siempre ha tenido ese rostro de perturbado mental, o bien es que el manchego consigue sacar de él una interpretación soberbia que no ha logrado igualar hasta el momento, bravo por él.

Muy bonita, o algo.

Curioso que menciones lo de Morricone; ni Pedro ni el propio italiano acabaron satisfechos con el resultado. La melodía con la que arranca el film me parece espléndida, pero apenas si se diferencia de la que hizo para Polanski en Frenético.

No es que Almodóvar saque grandes interpretaciones de actores mediocres, más bien es que su universo casa con intérpretes de toda clase según el papel que les toque, y ahí es donde el manchego tiene el sexto sentido perfectamente afinado, sabe escoger al mas adecuado para cada rol, desde Fernán Gómez hasta el barrendero de tu calle.

Un saludete.

bueno, con algunas excepciones, eh? Que lo de Liberto Rabal en Carne trémula todavía no se lo he perdonado...

ese es el problema, que tu le oyes hablar y es de todo menos un cani...

claro que no ha sido el unico error de casting de Pedro: lo peor de KiKa fueron sus actores masculinos y vaya dúo formó en Todo sobre mi Madre con el Kowalski de Carlos Lozano y el tránsfuga de Toni Cantó :lol :lol

El artículo es bastante tendencioso y se huele a leguas que quiere hacer sangre. La propia Maura dijo hace nada en una entrevista con Pablo Motos que solo quería ver a Pedro feliz. Y si lees la entrada del artículo que da pie a toda la ristra de mierda sobre el manchego es que te tienes que echar a reír:

Pedro y yo ya no tenemos relación. Siempre he sentido admiración absoluta y que no nos hablemos ahora no es ninguna frustración ni para él ni para mí, y estamos tan contentos

Decidme donde está ahí el dardo y el veneno.

(Kate Winslet, ahora en la secuela de 'Avatar', dijo que solo volvería a trabajar con él por dinero una vez finalizó el rodaje de 'Titanic')

claro, porque Titanic la hizo por amor al arte. No te jode...

nadie aun?

a mi ni fu ni fa, pero no soy precisamente fan del manchego

sale Banderas haciendo de el (mejor de lo esperado... claro que esperaba lo peor), con 10 añitos menos pero con mil dolencias (en video explicativo animado), y luego pues saltos temporales, el pueblo que bonito, ay que me pica aqui, maricon parriba y pabajo, mi madre como era, amistades reencontradas, exorcismos literarios, Chavela Vargas, cancion retro italiana de San Remo (Donaggio!), etc.... Pero todo tirando a planito (le lei hablar de "soluciones narrativas arriesgadas"... pues nose) y a ritmo muy pausado...

lo que no entiendo es que Almodovar diga en todas las entrevistas que el nunca ha probado la heroina y en la peli NO PARA!

Arriba Pie