El apasionante mundo de las start-up y las empresas

Miguel_Angel

Miembro habitual
Reacciones
2.700
Abro este hilo debido a que estoy en el proceso de crear una empresa tecnologica en el sector inmobiliario y me parece una idea interesante comentar experiencias con otras personas que esten en el mismo proceso o que esten pensando en comenzar su start-up.

Lo primero, dejar claro para quien lo lea en el futuro que sigo trabajando a tiempo completo y estoy estudiando un Master, con lo cual, el tiempo que tengo para dedicar a la nueva empresa es limitado.

Mi metodo para progresar poco a poco es simple. tengo una pizarra blanca gigante en mi oficina de casa donde escribo todos los objetivos semanales que me marco y los voy pasando de la columna "Para hacer" a la de "En progreso" y "Terminado".

Siempre he tenido un espiritu empresarial o innovador, tengo muchas ideas que luego otras personas o empresas ajenas han llevado a la practica y les ha salido extremadamente bien. Sin embargo, nunca he dado los pasos iniciales para comenzar ninguna de ellas... hasta ahora.

El punto en el que estoy ahora mismo es en el de pre-seed o validacion de la idea.

He realizado mi pitch-deck, super simple, 10 hojas con fuente gigante y escrito para que lo entienda mi hijo de 11 años.
Me he puesto en contacto con las camaras de comercio y ayuda a la empresa de por aqui.

En la zona en la que vivo, Irlanda / UK, hay varias ayudas o becas para el desarrollo de la idea.
Por un lado he solicitado una beca de 10.000€ para estudiar y validar si realmente es una buena idea que puede llevarse a cabo, por otro, quiero acceder a un programa regional de aqui en el que una empresa desarrolla el MVP para que puedas comenzar a usarlo y hacer que los clientes paguen por el servicio.
Este ultimo punto me parece el mas importante, por lo que he leido, oido, aprendido, etc, si consigues demostrar que hay clientes que paguen por tu producto, aunque sea poco, es muchisimo mas facil convencer a inversores.

Veremos que pasa.

Un saludo!

¡Di que si! ¡Échale narices! Yo lo he hecho tres o cuatro veces en mi vida, con resultados dispares, aunque en general no me ha ido nada mal. Ahora me encuentro pensando si me meto en algo de nuevo, me busco un trabajo convencional, o me dedico a vivir la vida...

Más gente como tú haría falta. Pero claro, hacerlo aquí es de ser un poco inconsciente... :cuniao

Si necesitas ayuda con algo, no dudes en pedirla. Salvo perras, lo que quieras. :ok

Me lo leo luego con calma. Si necesitas pasta, este es tu foro. Cualquier otro son pobres con ilusiones.

Efectivamente, si necesitas pasta, este es tu foro. Pídesela a Tim. Tiene tierras.

• Jajajaja!
Reacciones: Tim
a mi idealista siempre me ha parecido una basura muy mejorable... y es la reina del lugar...al menos en spain

a mi idealista siempre me ha parecido una basura muy mejorable... y es la reina del lugar...al menos en spain

Ya, pero pasa como con Whatsapp. Es una mierda y hay cosas mucho mejores, pero como lo usa todo el mundo...

Unos conocidos han montado una web que es la ostia respecto a Idealista o Fotocasa. Te pregunta que buscas, tus requerimientos, hasta donde estás dispuesto a llegar, y mediante IA, te hace un seguimiento de TODAS las viviendas a la venta en la zona que estés buscando, te las presenta en un mapa, te hace rankings, descarta similares si le explicas por qué has descartado una, te avisa de lo que va saliendo... es la bomba.

Pues se van a comer una mierda como un piano. Eh lo que hay... :groucho

Ya, pero pasa como con Whatsapp. Es una mierda y hay cosas mucho mejores, pero como lo usa todo el mundo...

Unos conocidos han montado una web que es la ostia respecto a Idealista o Fotocasa. Te pregunta que buscas, tus requerimientos, hasta donde estás dispuesto a llegar, y mediante IA, te hace un seguimiento de TODAS las viviendas a la venta en la zona que estés buscando, te las presenta en un mapa, te hace rankings, descarta similares si le explicas por qué has descartado una, te avisa de lo que va saliendo... es la bomba.

Pues se van a comer una mierda como un piano. Eh lo que hay... :groucho
coñe pasa el nombre...

Está en beta y no lo quiere hacer público aún, lo abrió unos días solo para que probáramos. Pero no sé si lo llegará a abrir siquiera... En el fondo, creo que lo que tenía en mente era que Idealista se lo comprara.

En el fondo, creo que lo que tenía en mente era que Idealista se lo comprara.
Es lo normal. Ojo, no quiere decir que no se pueda innovar y hacer fortuna, pero es muy complicado sin grandes inversiones de capital.

Uno de mis cuñados ha comenzado su propia start up después de haber levantado otras dos ajenas desde el comienzo. La cosa tarda en despegar a pesar de que tiene los contactos y se mueve a nivel internacional como pez en el agua.

Si le sale bien la cosa, se forrará. Aún así, yo decidí no invertir ni un euro....

Pongo por aqui un par de videos / libros que me estoy leyendo y me parecen importantes para comprender el mundo empresarial.

https://www.amazon.co.uk/Art-Start-2-0-Time-Tested-Battle-Hardened/dp/0241187265 (deberia escribir una version 3.0 ya)

Siempre he tenido un espiritu empresarial o innovador, tengo muchas ideas que luego otras personas o empresas ajenas han llevado a la practica y les ha salido extremadamente bien. Sin embargo, nunca he dado los pasos iniciales para comenzar ninguna de ellas... hasta ahora.

Todo el mundo tiene ideas, pero el mundo se divide en dos clases de personas:
1. las que deciden emprender
2. el resto

Adelante, tío! :ok

Actualmente participo como inversor en una decena de startups. Entro en fase seed o pre-seed y salgo cuando las rondas son de otro orden de magnitud. Vamos, lo que algunos llaman un business-angel, aunque a mí no me gusta nada esa expresión. Algunas startups se han disipado como el humo, y en alguna he salido con un multiplicador mayor que diez.

Consejos que te doy, así a botepronto:

- Debes ser capaz de explicar tu proyecto en medio minuto y que se entienda. Si es complicado, será una barrera para conseguir inversores.
- En el Business Plan debes contemplar un punto de corte que no se vaya demasiado lejos. Deberías ser capaz de presentar un ebitda positivo a los 4-5 años. Y es muy importante empezar a monetizar lo antes posible.
- En la primera ronda de inversores trata de involucrar a las 3F's (family, friends & fools). Si la gente de tu entorno inmediato ha confiado en tí, esto genera confianza en futuros inversores. Obviamente, lo contrario también es cierto.
- Monta un equipo de varios perfiles que soporten las tres patas: Gestión, Producto y Marketing. A los inversores no les gusta un hombre-orquesta que lo haga todo, por muy bueno que seas. Ojo porque a menudo los emprendedores descuidan la gestión financiera, y es fundamental.
- Ponte un salario inicial "de emprendedor" (es decir, bastante por debajo del mercado). Todavía no eres empresario, y ya te harás rico dentro dentro unos años cuando vayas avanzando y cerrando rondas. Si te pones un salario inicial demasiado elevado, los potenciales inversores lo interpretaran como una forma de enriquecerte y que no estarás enfocado en el verdadero objetivo.
- Consigue mentores (tipos con referencias en el mundo empresarial o docente) que apoyen tu startup. Además de proporcionar confianza a los inversores, te pueden abrir muchas puertas, tanto de nuevos inversores como de clientes.
- Además del consejo de administración al que estás obligado por ley, plantéate formar un consejo asesor con mentores e inversores que te puedan ayudar en la gestión y en la toma de decisiones.
- En las sucesivas rondas de financiación tendrás que ir cediendo participación, pero intenta mantener siempre el 50%
- Atención al reporting: realiza un reporting periódico (mensual o trimestral) de tres o cuatro páginas en las que cuentes: qué has hecho, siguientes pasos y el estado financiero. Es fundamental explicar a los inversores lo que haces y lo que vas a hacer. Ten en cuenta que el dinero es suyo.
- Vas a sudar tinta para cerrar las rondas de inversión. A todo el mundo le parecerás un tipo genial con un plan de negocio maravilloso, y te mostrarán su interés en invertir. Pero desde "estar muy interesado en tu startup" hasta que el dinero esté en la cuenta, HAY UN TRECHO ENORME. Muchas startups se acaban esfumando porque se les acaba la financiación, pese a ser negocios viables. Tú quizá puedas estar un par de meses sin cobrar porque tu implicación es máxima, pero tu equipo no. No descuides la parte financiera y anticípate con tiempo.
- Preséntate a premios, ferias y foros de emprendedores. Siempre se aprende algo.

Si se me ocurre algo más, ya te lo diré, y si quieres preguntar algo, ya sabes.

Última edición:

Pues será basura, pero se vende a precio de caviar...

El fondo Cinven se lo ha comprado por 2.925 millones al fondo EQT, que pagó 1.300 millones al fondo Apax hace 4 años.

:ok :ok :ok

@Miguel_Angel emprender es una idea estupenda, no exenta de riesgos, pero si "das con la tecla" el premio puede ser muy grande.

La mayoría no lo consigue, y eso no debe desanimarte, sólo focalizarte en continuar incluso si fracasas.

@LoJaume ha hecho un muy buen resumen de lo que debes hacer si decides tomártelo en serio.

Yo también estoy cerca del ecosistema emprendedor y reforzaría lo que te han dicho sobre la parte financiera. Tener un modelo de negocio claro y unos números sostenibles son clave para poder atraer la inversión y para que todo tenga sentido en el medio plazo.

Una de las bazas que puedes jugar es buscar zonas geográficas que te ofrezcan una fiscalidad favorable, que ayuden a hacer más fácil la sostenibilidad de tu proyecto y que te proporcionen un cierto deshaogo en el período inicial.

Esas fiscalidades favorables no te las darán gratis, pero si consigues plantear un modelo que atraiga inversión y talento al territorio donde te aproximes, lo tendrás más fácil.

Si necesitas ayuda... silba!

:ok:ok:ok

Siempre me ha sorprendido que, en general, la gente juzgue de "basura" o "no basura" las cosas por lo buenas o malas que subjetivamente son y no por el feedback de los usuarios y del uso que hacen de forma global.

Al fin y al cabo, una empresa de servicios online debe medirse por el uso que hacen de ella y la percepción global que se tiene.

En este caso en concreto de Idealista, con casi 400K reseñas recientes, una media de 4.6 sobre 5.0. Eso es un dato objetivo.
Luego estarán las comisiones de venta y el número de anuncios que se exponen aquí, eso ya es información privada pero que se podrá contrastar con relativa facilidad cuando estás dentro del sector.

La mayoría no lo consigue, y eso no debe desanimarte, sólo focalizarte en continuar incluso si fracasas.
:ok

Segun las estadísticas, solo 1 de cada 10 startups se acaba consolidando como una empresa estable. Las otras 9 se acaban esfumando.
Pero yo no hablaría de fracaso. Como dicen los emprendedores, "unas veces se gana, y otras se aprende".

Aunque acabes cerrando una startup, lo que has aprendido no tiene precio, y estás mucho mejor preparado para el siguiente proyecto.

Última edición:
Idealista no se lleva nada por anunciar un piso y UE cabes vendiéndolo. Su negocio son las inmobiliarias y su posicionamiento dentro de la búsqueda. Tendrá posibles mejoras, pero de ahí a basura…

A ver basura lo mismo es un termino un poco fuerte pero que una pagina lider del sector no implemente mejoras/opciones que tienen mogollon de paginas extranjeras a la hora de buscar piso... otra cosa es que me digaís bueno si esforzándose lo minimo ya son los reyes del mambo para qué esforzarse más, no?

Y con ese argumento efectivamente me callo la boca...

¿Qué echas de menos en Idealista?
Pues mira asi a bote pronto se me ocurren unas cuantas:

1. en el tema de opciones de filtrado puedas poner el coste del IBI, comunidad,... al fin y al cabo cuanta más informacion tengas más tiempo ahorras a ambas partes.
2. en una pagina de UK que usaba mucho cuando vivia alli podias buscar por zonas de commuting, es decir, mi curro esta en metro "suanzes" enseñame pisos de 700 a 900 euros mes en el que en 30 minutos en transporte publico llegue a la puerta de mi curro. Eso existe y se puede hacer...
3. Obligar a la gente que pone los anuncios a meter informacion más detallada, por ejemplo, que la propia aplicacion tenga para hacer tu propio plano de planta de forma sencilla... esto es como los perfiles de LinkedIN que cuantos más completos son, mas visitas tienes y más rápido puedes alquilar o vender lo que te interese...

Pero vamos que hay mogollón de ideas que se pueden implementar como una vez hecho un plano de planta que la propia plataforma te pida desde donde hacer las fotos y te haga un montaje 3D de la habitacion... si yo hago 3 fotos de un espacio desde 3 angulos diferentes eso se puede hacer, como cuando haces una panoramica con el movil.

Otra cosa que me podeis decir, bahhh la gente no tiene tiempo hace 4 fotos y a correr...bueno yo estoy pensando que cuando te vas a gastar una morterada de dinero o te vas a hipotecar de por vida cuanto más informacion y mas detallada me des esa info/más me ayudes... mejor para todas las partes.
Ahorrar tiempo en visitas e ir a 2/3 sitios a lo sumo en vez de hacer 10/15 visitas eso es lo que, en mi opinión, hace falta en una plataforma asi... vuelvo a decir para una cosa tan importante como comprar una casa.

Como poco la página me parece que va a lo "básico"...

Planos 3D ya tiene, lo que no se es como será el editor.

No se, a mi para buscar me gusta mucho más que FotoCasa, por ejemplo.

Y, además, los anuncios duran días cuando no horas, así que para que van a meter más detalles. :cuniao

:ok

Segun las estadísticas, solo 1 de cada 10 startups se acaba consolidando como una empresa estable. Las otras 9 se acaban esfumando.
Pero yo no hablaría de fracaso. Como dicen los emprendedores, "unas veces se gana, y otras se aprende".

Aunque acabes cerrando una startup, lo que has aprendido no tiene precio, y estás mucho mejor preparado para el siguiente proyecto.

Entiendo lo de hablar en positivo y cambiar fracaso por aprendizaje, pero a mi me gusta contemplar la posibilidad del fracaso como parte del camino, siendo normalmente una vivencia obligatoria si hablamos de emprender.

Imagino que hay un rechazo popular al fracaso porque es lo opuesto del éxito y lo llevamos a lo personal y a que si fracasas tienes un problema.

Otras culturas abrazan el fracaso abiertamente como parte del proceso y una pregunta que surge habitualmente es ¿cuántas veces has fracasado? pero no como algo peyorativo, sino como algo constructivo que coincide con lo que dice @LoJaume

:ok :ok :ok

Idealista permite añadir gastos de comunidad, de IBI… te calcula hasta gastos de notaría, hipoteca y todo lo que quieras.

Tiene planos 3D como si fuese Street View, permite añadir planos 2D…

Creo que confundís lo que permite hacer con lo que la gente hace. Y creo que confundís lo que pueden obligar a hacer con lo que la gente quiere que le obliguen a hacer.

A ver si lo entendemos. La gente no quiere poner los gastos de comunidad, IBI, etc. porque pueden ser factores desequilibrantes a la hora de hacer una venta. Podéis llamarle trampa o lo que sea, pero esto es España y para este mercado adaptan la plataforma.

Idealista, y ni me va ni me viene defenderlos, es líder en los países donde opera. No puede ser casualidad. Está a años luz de la competencia. Todas esas posibles mejoras me da la sensación de que no las hacen porque no interesan.

Todo el mundo tiene ideas, pero el mundo se divide en dos clases de personas:
1. las que deciden emprender
2. el resto

Adelante, tío! :ok

Actualmente participo como inversor en una decena de startups. Entro en fase seed o pre-seed y salgo cuando las rondas son de otro orden de magnitud. Vamos, lo que algunos llaman un business-angel, aunque a mí no me gusta nada esa expresión. Algunas startups se han disipado como el humo, y en alguna he salido con un multiplicador mayor que diez.

Consejos que te doy, así a botepronto:

- Debes ser capaz de explicar tu proyecto en medio minuto y que se entienda. Si es complicado, será una barrera para conseguir inversores.
- En el Business Plan debes contemplar un punto de corte que no se vaya demasiado lejos. Deberías ser capaz de presentar un ebitda positivo a los 4-5 años. Y es muy importante empezar a monetizar lo antes posible.
- En la primera ronda de inversores trata de involucrar a las 3F's (family, friends & fools). Si la gente de tu entorno inmediato ha confiado en tí, esto genera confianza en futuros inversores. Obviamente, lo contrario también es cierto.
- Monta un equipo de varios perfiles que soporten las tres patas: Gestión, Producto y Marketing. A los inversores no les gusta un hombre-orquesta que lo haga todo, por muy bueno que seas. Ojo porque a menudo los emprendedores descuidan la gestión financiera, y es fundamental.
- Ponte un salario inicial "de emprendedor" (es decir, bastante por debajo del mercado). Todavía no eres empresario, y ya te harás rico dentro dentro unos años cuando vayas avanzando y cerrando rondas. Si te pones un salario inicial demasiado elevado, los potenciales inversores lo interpretaran como una forma de enriquecerte y que no estarás enfocado en el verdadero objetivo.
- Consigue mentores (tipos con referencias en el mundo empresarial o docente) que apoyen tu startup. Además de proporcionar confianza a los inversores, te pueden abrir muchas puertas, tanto de nuevos inversores como de clientes.
- Además del consejo de administración al que estás obligado por ley, plantéate formar un consejo asesor con mentores e inversores que te puedan ayudar en la gestión y en la toma de decisiones.
- En las sucesivas rondas de financiación tendrás que ir cediendo participación, pero intenta mantener siempre el 50%
- Atención al reporting: realiza un reporting periódico (mensual o trimestral) de tres o cuatro páginas en las que cuentes: qué has hecho, siguientes pasos y el estado financiero. Es fundamental explicar a los inversores lo que haces y lo que vas a hacer. Ten en cuenta que el dinero es suyo.
- Vas a sudar tinta para cerrar las rondas de inversión. A todo el mundo le parecerás un tipo genial con un plan de negocio maravilloso, y te mostrarán su interés en invertir. Pero desde "estar muy interesado en tu startup" hasta que el dinero esté en la cuenta, HAY UN TRECHO ENORME. Muchas startups se acaban esfumando porque se les acaba la financiación, pese a ser negocios viables. Tú quizá puedas estar un par de meses sin cobrar porque tu implicación es máxima, pero tu equipo no. No descuides la parte financiera y anticípate con tiempo.
- Preséntate a premios, ferias y foros de emprendedores. Siempre se aprende algo.

Si se me ocurre algo más, ya te lo diré, y si quieres preguntar algo, ya sabes.

Muchas gracias por todas las recomendaciones, las tendre muy en cuenta.

- Cuando explico mi proyecto, lo suelo hacer en 1 minuto y para que lo entienda mi hijo de 11 anos, de hecho, mi pitch deck es SUPER simple. Esto se me ha quedado grabado porque me llamo un asesor de la camara de comercio hace un mes y medio (cuando estaba comenzando a pensar en esto) y me dijo: Explicame tu proyecto... y no pude porque no sabia como hacerlo, asi que como me dio un monton de rabia y verguenza, me puse hacerlo lo mas simple posible :D.

- He hecho el Business Plan asi asi.. las proyecciones financieras las he hecho desde la base de usuarios y el business model que hemos pensado de primeras, y que cambiara!.
- Las 3Fs estan alrededor, tengo varias personas que quieren invertir pero no he aceptado el dinero todavia. Quiero crear la empresa, estatutos, etc. Lo que no tengo muy claro es que porcentaje dar a las personas que quieren invertir en esta etapa.
Me gustaria no aceptar financiacion hasta tener un MVP. Una vez que pueda vender la idea a clientes, ya tengo tres clientes que quieren usar la plataforma (2 x B2C y 1 x B2B) y validar realmente el proyecto, sera el momento de aceptar financiacion (creo!) :).

- Ayer escribi a la mejor aceleradora de negocios de Irlanda, tienen una pre-aceleradora y la aceleradora como tal. El Viernes tengo una reunion con ellos para ver si podemos entrar en la pre aceleradora o directamente nos presentamos a la aceleradora.

- Por aqui tambien hay una empresa que se dedica a hacer MVPs en 3 o 4 meses a cambio de un 10%. Me parece un paso super interesante y que estoy valorando mucho.

- Tema salario: No quiero hacerme rico, quiero cambiar la vida de las personas que tienen el mismo problema que tengo yo para mejor :D.

- Como consigues mentores? Mandas emails a la gente que este en consejos de empresas?.

- Gestion, Producto y Marketing. Lo tengo en cuenta.

Si conoces alguna aceleradora o ferias, etc, ponlas por aqui :).

@Miguel_Angel emprender es una idea estupenda, no exenta de riesgos, pero si "das con la tecla" el premio puede ser muy grande.

@LoJaume ha hecho un muy buen resumen de lo que debes hacer si decides tomártelo en serio.

Yo también estoy cerca del ecosistema emprendedor y reforzaría lo que te han dicho sobre la parte financiera. Tener un modelo de negocio claro y unos números sostenibles son clave para poder atraer la inversión y para que todo tenga sentido en el medio plazo.

Una de las bazas que puedes jugar es buscar zonas geográficas que te ofrezcan una fiscalidad favorable, que ayuden a hacer más fácil la sostenibilidad de tu proyecto y que te proporcionen un cierto deshaogo en el período inicial.

Esas fiscalidades favorables no te las darán gratis, pero si consigues plantear un modelo que atraiga inversión y talento al territorio donde te aproximes, lo tendrás más fácil.

Si necesitas ayuda... silba!

:ok:ok:ok
Estoy jugando con la posibilidad de registrar el negocio en el sitio (UK / Irlanda) donde me ofrezcan las mayores ventajas, que pueden ser a nivel de mentores, procesos, aprendizajes, o a nivel economico.

Por ejemplo, en Irlanda tienen el Feasibility Grant (que es al que me voy a presentar en breve) y despues tienen el Grant Priming (le tengo ojitos!) Business Start Up (Priming) Grants - Local Enterprise Office - DublinCity

Por otro lado, ayer descubri nuestro mayor competidor. Hace varias cosas que nosotros hacemos pero solo estan en USA y se dedican a B2B. Lo que me encanto fue que fundaron la empresa hace 3 anos y han conseguido 7 millones de financiacion!!!. Hay mercado!.

Pregunta. En mi pagina de "competidores", no quiero hacer el tipico cuadrante, quiero hacer una tabla con las cosas que hacen los competidores y lo que hacemos nosotros. Conoceis alguna manera maravillosa de presentar esta informacion o la clasica tabla es suficiente?.

Un saludo.

Puedes preguntarle a @Tim . O a ChatGPT y te ahorras el paso intermedio… :juas

También te puede dejar pasta, creo que es el único del foro por el que el Gobierno está cambiando las leyes a ver si lo pillan de alguna manera :lol

Arriba Pie