El apasionante mundo de las start-up y las empresas

Ya en serio, adelante, a por ellos.

Los ricos somos ricos porque no prestamos dinero a familia y amigos… así que aquí poco que rascar, pero una ayuda en lo posible habrá :ok

Pero @Miguel_Angel ni es familia ni es amigo. ¡Toma nuestro dinero!

Cat Money GIF

Respondo algunas cosas:

- He hecho el Business Plan asi asi.. las proyecciones financieras las he hecho desde la base de usuarios y el business model que hemos pensado de primeras, y que cambiara!.

Eso seguro. En la decena de startups en la que estoy metido, en TODAS ha cambiado el modelo de negocio. Conforme avanzas en el desarrollo, aparecen nuevas oportunidades mientras otras se descartan. Lo importante es tener claras las métricas e ir corrigiendo lo que haga falta. Que eso no te preocupe.

- Las 3Fs estan alrededor, tengo varias personas que quieren invertir pero no he aceptado el dinero todavia. Quiero crear la empresa, estatutos, etc. Lo que no tengo muy claro es que porcentaje dar a las personas que quieren invertir en esta etapa.

Depende del valor que le des a la empresa en el momento actual, y del capital que necesites para cubrir los objetivos de la primera ronda.
Es decir, lo primero que necesitas saber es la pasta que necesitas para cubrir los objetivos de la primera ronda. No inicies nada sin tener la primera ronda cubierta. De hecho, los inversores te dejarán su dinero condicionado a completar la ronda. Tampoco pidas o aceptes más dinero del que necesitas, porque te podrías diluir antes de tiempo.
Por otro lado, valora la startup de forma realista y el cap-table te dará los porcentajes de participación para los inversores.
A muchos emprendedores se les va la olla y enseguida valoran su startup en 1M, de entrada. Hay que ser realistas. Tu idea quizá sea brillante, pero solo dispones de un powerpoint y unos tipos supermotivados.
Posteriormente habrá nuevas rondas, y el valor de la startup crecerá, porque habrás desarrollado cosas. Entonces ya harás ampliaciones de capital para continuar desarrollando la startup.

- Como consigues mentores? Mandas emails a la gente que este en consejos de empresas?.

No. Debes conseguirlos mediante contactos.
No estás estudiando un máster? Preséntale el proyecto al tutor, o a algún profesor de prestigio de la universidad. Si le gusta la idea, proponle figurar como mentor. Desarrolla tu red de contactos como sea, y ten a punto un buen investor deck.

Última edición:
Tuve un par de reuniones esta semana con las diferentes camaras de comercio de las ciudades en las que me gustaria registrar la start up. La gran mayoria tiene las mismas ventajas asi que da igual.

Tambien estuve hablando con la gente de la aceleradora NCR (tienen el pre acelerador que me parece interesante) y me comentaron que si podia desarrollar el MVP yo solo, que lo hiciese, asi que aqui estoy, instalando Android Studio e intentando hacerlo funcionar.

Registrare la empresa en Enero 2025.

Voy a intentar presentarme a un concurso de pitchs que se llama Minerva y a la pre aceleradora NCR de Irlanda. :)

Léete también los principales aspectos de la Ley de Startups.
Te conviene saber los beneficios que te aporta, no solo para ti, sino para tus inversores.

Sobre financiación, además de la financiación privada, mírate también las ayudas ENISA.

Es un préstamo orientado a emprendedores, que solo deberás retornar en el caso de que la startup acabe funcionando. La gran ventaja es que no asumes riesgo ni tienes que ceder participación.
Intenta cubrir parte de la financiación con un enisa. Además, si tienes un enisa concedido, te será mucho más fácil conseguir inversores.

Por cierto, alguien más del foro invierte en startups? :pensativo

EDITO: vaya, me olvidaba de que estás en Irlanda. Allí probablemente tenéis más ventajas que aquí.

Última edición:
No, ni sabría por dónde empezar. Entiendo que unas veces puedes perder todo lo que invertiste y otras ganarás. Cuéntanos cómo es, me parece súper interesante el tema.

No, ni sabría por dónde empezar. Entiendo que unas veces puedes perder todo lo que invertiste y otras ganarás. Cuéntanos cómo es, me parece súper interesante el tema.

Correcto, son inversiones de alto riesgo, y lo más probable es que con una sola startup lo puedas perder todo. Al menos es lo que dice la estadística. Claro que, cuando ganas, puedes ganar mucho. Aquí los beneficios no se miden en porcentajes, sino en factores de multiplicación. Es decir, "por cuánto he multiplicado mi inversión". Un factor multiplicador de x10 o x20 en 3-5 años no es extraño. Y si encuentras un "unicornio" puedes ganar muchísima pasta.
Por eso es muy importante diversificar. A mí me está yendo MUY bien.

Para entrar en este mundo como inversor es importante estar relacionado con el mundo emprendedor. Para ello hay que estar atento a concursos, ferias, presentaciones, etc. También es importante conocer a otros inversores y a algún broker de confianza. Es decir, un tipo que se dedica a levantar capital privado para financiar startups. Poco a poco irás formando un círculo de contactos que te permitirá conocer proyectos muy interesantes, en algunos de los cuales decidirás invertir.
Los tickets que se barajan oscilan entre los 5k y los 100k.
Otra forma de financiación para emprendedores es el micromecenazgo, mediante campañas de crowdfunding en webs especializadas. Ahí los tickets para inversores son mucho menores, de pocos cientos de euros.

Última edición:
Me pregunto si en un caso como el de @Miguel_Angel tiene que presentar cuánto puede necesitar y la justificación, incluso los perfiles que puedan ser necesarios para montar el proyecto.

Me pregunto si en un caso como el de @Miguel_Angel tiene que presentar cuánto puede necesitar y la justificación, incluso los perfiles que puedan ser necesarios para montar el proyecto.

Evidentemente. Para conseguir financiación privada -o cualquier ayuda pública- debe presentar un plan de negocio en el que cuente todo lo que va a hacer y cómo lo va a hacer. Es decir, como mínimo debe contener:
- Descripción del proyecto y objetivos
- Estudio de mercado
- Estudio de la competencia (dafo, posicionamiento, ...)
- Recursos materiales necesarios
- Equipo humano, que cubra las áreas de gestión, producto y ventas.
- Proyección financiera a medio/largo plazo. Es decir, costes, ventas y break even, con diversos escenarios.
- Plan de financiación. De dónde sacarás el dinero para financiar todo esto, cuánto necesitas para la primera ronda de financiación y qué vas a tener al final de ésta. Valor de la startup (pre o post-money), ticket mínimo de inversión, descuentos según fecha de entrada, etc.
Esto debe ser un powerpoint de 10-15 páginas, no más.

Un emprendedor debe saber transmitir la confianza al inversor de que invirtiendo en su startup ganará dinero. A partir de ahí tiene que picar mucha piedra para conseguir levantar capital.

Última edición:
Léete también los principales aspectos de la Ley de Startups.
Te conviene saber los beneficios que te aporta, no solo para ti, sino para tus inversores.

Sobre financiación, además de la financiación privada, mírate también las ayudas ENISA.

Es un préstamo orientado a emprendedores, que solo deberás retornar en el caso de que la startup acabe funcionando. La gran ventaja es que no asumes riesgo ni tienes que ceder participación.
Intenta cubrir parte de la financiación con un enisa. Además, si tienes un enisa concedido, te será mucho más fácil conseguir inversores.

Por cierto, alguien más del foro invierte en startups? :pensativo

EDITO: vaya, me olvidaba de que estás en Irlanda. Allí probablemente tenéis más ventajas que aquí.
Muchas gracias!.

He mirado un poco por encima Enisa, que dificil lo ponen!

Como mi experiencia es en Irlanda / UK tampoco puedo comentar sobre nuestro pais pero de momento las reuniones que he tenido aqui para hablar sobre el proyecto han sido muy productivas.

En general me han dicho que es muy positivo que tenga un competidor mas o menos cercano en USA porque puedo obtener datos de su facturacion anual, clientes, inversiones, producto, etc y lo puedo trasladar al mercado UK / Irlanda. Parece ser que los inversores en esta region del mundo no arriesgan como en USA y quieren tener todo super claro y mascado antes de dar dinero (lo cual me parece normal).

Por otra parte, mi filosofia es: "Conseguir el MVP lo mas rapido posible para validar el producto en cuanto antes y ver si hay de verdad un mercado o no", esto les gusta mucho a todas las personas con las que he hablado y es en lo que me estoy enfocando ahora mismo, con un poco de suerte a finales de Enero tengo el MVP (si ChatGPT y Claude consiguen hacer lo que les digo!) :D.

• Me gusta
Reacciones: WRC
¿A nivel técnico qué necesitas? ¿Eso donde lo tienes pensado montar? Azure, AWS, en local…?

Cualquier cosa de arquitectura, DevOps, gestión de proyectos… me dices. Estoy en un proyecto en el que tengo muy poca carga de trabajo ahora mismo, así que será por tiempo libre.

¿A nivel técnico qué necesitas? ¿Eso donde lo tienes pensado montar? Azure, AWS, en local…?

Cualquier cosa de arquitectura, DevOps, gestión de proyectos… me dices. Estoy en un proyecto en el que tengo muy poca carga de trabajo ahora mismo, así que será por tiempo libre.
Gracias Tim!

La idea es tener todo montado en Azure o AWS.
Al final es una base de datos nosql que recibe informacion variada (texto, video, fotos, mallas 3D) desde un telefono movil.

Si consigo hacer el MVP ¡te lo enseño!.

Un saludo.

Registrada la empresa y pedidos el Trademark del logo y el nombre.
Me queda ahora buscar el dominio (lo hare el Viernes o el Sabado) y comenzar a mover la rueda!.

Ya tengo el pre - seed pitch deck casi hecho. Como estoy intentando hacer el MVP yo mismo, si lo consigo me voy a saltar la parte de pre - seed para hacer el MVP y voy a intentar pedir directamente 750.000£ para crear, lanzar la V1 de la aplicacion y conseguir un numero X de clientes en la zona de West Midlands.

• Me gusta
Reacciones: WRC
Dudas sobre este proceso, por curiosidad. ¿Quién hace el desarrollo de software? ¿Y la arquitectura donde se monte la infraestructura? ¿El dinero que solicitas es, entre otras cosas, para pagar esos salarios? ¿De dónde sacarías esos perfiles? Me parece súper interesante todo el tema.

Dudas sobre este proceso, por curiosidad. ¿Quién hace el desarrollo de software? ¿Y la arquitectura donde se monte la infraestructura? ¿El dinero que solicitas es, entre otras cosas, para pagar esos salarios? ¿De dónde sacarías esos perfiles? Me parece súper interesante todo el tema.
Aprendemos juntos Tim!

En mi mente (y en el Powerpoint!), el dinero que me gustaria conseguir es, entre otras cosas, para pagar los salarios de la gente a la que tengo que contratar: CTO / Desarrollador principal, 1 desarrollador full stack, 1 data scientist (de los de verdad, no como yo que estoy terminando el Masters 😄), 1 Jefe de ventas + marketing.

Tambien necesito parte de ese dinero para crear la V1 de la plataforma, crear un canal de ventas super directo y eficaz (para validar el producto y conseguir feedback lo mas rapido posible), proteccion de IP, Calidad y control, regulacion, operaciones, etc.

Ten en cuenta que yo, personalmente, puedo hacer muchas cosas (Jefe de producto, Regulacion y gobierno de datos, UX / UI, ventas, marketing) pero hay un muro que es el del desarrollo del software.. que creo que es insalvable todavia.
Por mucho que tengamos ayudas como ChatGPT o Claude, que no nos engañemos, hacen un gran trabajo, queda la parte tecnica de SABER que estas haciendo exactamente y porque las cosas no funcionan.

El MVP lo estoy haciendo en React.. e intentando usar el API de Google Vision, que funciona genial!

Tengo claro que hay una gran probabilidad de que no llegue a ningun sitio!

Registrada la empresa y pedidos el Trademark del logo y el nombre.
Me queda ahora buscar el dominio (lo hare el Viernes o el Sabado) y comenzar a mover la rueda!.

Ya tengo el pre - seed pitch deck casi hecho. Como estoy intentando hacer el MVP yo mismo, si lo consigo me voy a saltar la parte de pre - seed para hacer el MVP y voy a intentar pedir directamente 750.000£ para crear, lanzar la V1 de la aplicacion y conseguir un numero X de clientes en la zona de West Midlands.

:sudor
No te quiero desengañar, pero 750.000 libras es mucha pasta y te costará mucho levantar todo este capital. Si quieres convencer a inversores privados deberás justificar muy bien a qué dedicarás este dinero. Si no he contado mal, la mayor parte del dinero sería para pagar el salario de un equipo de 4 personas? :pensativo ...durante cuántos años? :pensativo
Por otra parte, qué valor (postmoney) le darías a tu empresa? Si pides 750k, la deberías valorar en 2-3M como mínimo, y te costará mucho que alguien compre participaciones de algo que cuesta tanta pasta y que ahora mismo es un simple powerpoint.

Quizá podrías plantearte diversas fases, con sus respectivas rondas de inversión. Generalmente las startups se plantean de esta forma. Fases de 1-2 años, con objetivos intermedios.

Mira también ayudas públicas. Te será mucho más fácil encontrar financiación privada si tienes ayudas públicas concedidas. (aunque a su vez, las ayudas públicas también están condicionadas a encontrar financiación privada)

En cualquier caso, ADELANTE! :ok

Última edición:
En los perfiles me faltaría el siempre olvidado Arquitecto/Administrador de Sistemas. En España, pongamos que lo tienes por 50.000€ brutos anuales. Sumaría un 30% por tema de cotizaciones, aunque si fuese autónomo iría por cuenta del trabajador y le pagarías por hora, aunque el coste por hora imagino que saldría más caro.

Respecto al coste de la infraestructura donde funcionaría el software, te puedo dar una cifra de lo que cuesta el proyecto en el que estoy. El software está en un par de contenedores, la publicación a internet, un servidor SQL y usa Databricks. Muuuuy resumido. Estamos en 3000€ mensuales, que podrían ser menos. Pongamos 30.000€ anuales.

:sudor
No te quiero desengañar, pero 750.000 libras es mucha pasta y te costará mucho levantar todo este capital. Si quieres convencer a inversores privados deberás justificar muy bien a qué dedicarás este dinero. Si no he contado mal, la mayor parte del dinero sería para pagar el salario de un equipo de 4 personas? :pensativo ...durante cuántos años? :pensativo
Por otra parte, qué valor (postmoney) le darías a tu empresa? Si pides 750k, la deberías valorar en 2-3M como mínimo, y te costará mucho que alguien compre participaciones de algo que cuesta tanta pasta y que ahora mismo es un simple powerpoint.

Quizá podrías plantearte diversas fases, con sus respectivas rondas de inversión. Generalmente las startups se plantean de esta forma. Fases de 1-2 años, con objetivos intermedios.

Mira también ayudas públicas. Te será mucho más fácil encontrar financiación privada si tienes ayudas públicas concedidas. (aunque a su vez, las ayudas públicas también están condicionadas a encontrar financiación privada)

En cualquier caso, ADELANTE! :ok
Tienes toda la razon del mundo en cuanto a la financiacion.. y tengo clarisimo que es un tope super dificil de conseguir.

De momento mi "Use of funds" es el siguiente.
- 265K - Product Development
- 370K - Team Hiring (12 o 24 meses dependiendo de donde se contratan)
- 100K - Marketing & Sales
- 50K - Regulatory & Quality (incluyendo los primeros pasos para proteger la IP)
- 50K - Operations and Infrastructure

Esto cambiara seguro, pero de momento es mi idea.

Respecto a las ayudas publicas, esa es la parte que me gustaria conseguir tambien, en Irlanda ofrecen 150K para comenzar, aunque solo puedes usar 15K para salarios.

En los perfiles me faltaría el siempre olvidado Arquitecto/Administrador de Sistemas. En España, pongamos que lo tienes por 50.000€ brutos anuales. Sumaría un 30% por tema de cotizaciones, aunque si fuese autónomo iría por cuenta del trabajador y le pagarías por hora, aunque el coste por hora imagino que saldría más caro.

Respecto al coste de la infraestructura donde funcionaría el software, te puedo dar una cifra de lo que cuesta el proyecto en el que estoy. El software está en un par de contenedores, la publicación a internet, un servidor SQL y usa Databricks. Muuuuy resumido. Estamos en 3000€ mensuales, que podrían ser menos. Pongamos 30.000€ anuales.
Bien visto, mandame tu CV! :D

Mi idea es ser una empresa totalmente en remoto, con 4 dias de trabajo para los empleados, Lunes a Jueves o Martes a Viernes con horas centrales de 10am a 4pm.

Quiero pensar que con 370K me dara para contratar a alguien mas!.

Respecto a las ayudas publicas, esa es la parte que me gustaria conseguir tambien, en Irlanda ofrecen 150K para comenzar, aunque solo puedes usar 15K para salarios.

Es que es normal. Los inversores privados también te van a apretar por ahí. Hasta que el equipo emprendedor no demuestre resultados vais a tener un sueldo muy miserable. Espero que estés preparado para ello. ;)

Arriba Pie