El Bond post

Respuesta: El Bond post

2657527_o.gif
 
Respuesta: El Bond post

LHP:

50 Years of James Bond (Minutos 1-5 de Dr. No; minutos 5-10 de Desde Rusia con..., minutos 10-15 de Goldfinger y así, sucesivamente hasta los 5 minutos finales de Quantum of Solace)

<iframe width="640" height="360" src="http://www.youtube.com/embed/-1d69M3cVCM?feature=player_detailpage" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
 
Respuesta: El Bond post

LHP:

50 Years of James Bond (Minutos 1-5 de Dr. No; minutos 5-10 de Desde Rusia con..., minutos 10-15 de Goldfinger y así, sucesivamente hasta los 5 minutos finales de Quantum of Solace)
<iframe width="640" height="360" src="http://www.youtube.com/embed/-1d69M3cVCM?feature=player_detailpage" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
joder, que lastima que no este doblado o al menos subtitulado. De todas formas gracias Atre por traerlo por aqui:)
 
Respuesta: El Bond post

Descubierto, por fin, la primera de toda la saga y en serio que la aplaudo a manos llenas. Para mi es un sí férreo como la mano del Dr. No.


2yts6kh.jpg


(Dr No, Terence Young, 1962)​


Basado en la novela de Ian Fleming y con guión a 3 manos (Richard Maibaum, Johanna Harwood, Berkely Mather) "El agente 007 contra el Dr. No" se realizó, como aquel que dice, con medios muy escasos y sin grandes ínfulas como cabe esperar hoy por hoy de cualquier entrega del agente doble cero. Sin ir más lejos sólo hay que mirar el título que tuvieron a "bien" colocarle. Un filme llamado "Dr. No" no auguraba buenos presagios y mucho menos buena taquilla. Las críticas no fueron muy entusiastas y su posición en la taquilla fue bastante desastrosa (la nº 44 en USA de ese año). Incluso el personaje de Bond recibió críticas muy duras donde se le tachaba de todo. Pero como reza el lema "el tiempo pone las cosas en su sitio" y desde luego "El agente 007 contra el Dr. No" es, a día de hoy, uno de los títulos más interesantes, competentes y sobreseguro de los que haya podido contemplar.

Sin ir más lejos la seriedad, sobriedad pero sin dejar de lado la espectacularidad en los momentos concretos de "Skyfall" le deben mucho a esta primera entrega de la larga saga protagonizada por el agente británico. Empezando por el conciso e impactante gunbarrel junto con la partitura magistral del tema principal e icónico cortesía de John Barry y unos títulos de crédito con mucho ritmo, cortesía de Maurice Binder, la película quizás no cuente con una espectacularidad típica de títulos posteriores pero desde luego en su seriedad y su prudencia narrativa está el logro. Una película seca, sin necesidad de recurrir a gadgets ni espectaculares escenas cargadas de adrenalina pero sin dejar a un lado la esencia del personaje y el leiv motiv de este tipo de películas (aquí no hay sofisticados artilugios: una simple pistola y su audacia en el terreno enemigo).


2mepyyt.jpg


Connery será siempre Bond y Bond siempre será Connery. Tan sólo con una sóla escena, la primera en la que hace acto de presencia en el casino, siendo pródigo en su carisma y en su rol de mujeriego y jugador con la situación demuestra que nació para el personaje y conseguían un icono del séptimo arte. Sin ir más lejos me encanta la sofisticación que impregna a su vez que no escatima en la dureza de los golpes. Frases cortas, chascarrillos oportunos y un deber (descarado) hacia su trabajo y una letal forma de actuar hacia sus enemigos y esbirros. Interesantes momentos cuando planea la llegada de su asesino en la cabaña, el enfrentamiento dialéctico con el Dr. No o el magnetismo recurrente con Andrews o la batalla final (más impactante que efectiva).

Terence Young rueda con un oficio competente, realizando un título serio y conseguido, sin caer nunca en el aburrimiento pero sin excederse, logrando así un filme redondo, que apenas tiene fisuras y juega a dos bandas: mientras que la primera parte juega con el género de los espías y las pesquisas detectivescas (pero sin abandonar la esencia particular de la saga y el personaje) la segunda parte sería correspondiente al género de aventuras, con islas repletas de villanos esbirros y un fortín con el villano de opereta de brazo mecánico y dragones de hierro, con cierto aroma a la sci-fi más pulp. Y si bien es cierto que en el conjunto no hay muchas escenas destacables como sí pueden haber en entregas posteriores no deja de ser un filme con iconos pop para la posteridad como ese Ursula Andrews surgiendo del agua en bikini, el propio Bond y su presentación o el propio Dr. No haciendo acto de presencia como un villano pérfido (el cual mantendrá perfectamente su anonimato hasta la última parte) y su ansiado dominio del mundo bajo el gobierno de Spectra.


34ffre0.jpg



El director y el equipo de producción supieron darle al escaso presupuesto mayor empleo, consiguiendo que los decorados, aún rezumando serie B supieran lucir como grandes escenarios y no acabaran en el bochorno. John Barry redondeaba la partitura de Monty Norman consiguiendo una melodía reconocible y completamente asociada a un personaje concreto, a una saga legendaria y a un género particular. Con un guión más sencillo de lo que pueda parecer y siendo las chicas Bond meros objetos de deseo y conquista (la propia Andrews donde está aferrada al suelo y debe ser rescatada por el héroe de la función cual culebrón es un claro ejemplo de las intenciones) es imposible no sentirse conquistado por el tono aventurero y aguerrido del personaje principal y la ingenuidad conjunta de la historia sin por ello ofender al protagonista ni a la saga.
 
Respuesta: El Bond post

2udx0tg.jpg


(From Russia with love, Terence Young, 1963)​


Secuela / díptico / continuación de "Dr. No" donde se magnifica el potencial del producto y se amplifican las constantes de la saga dándole mayor énfasis a los gadgets y el personaje de Bond se torna más fluído, más seco y mucho más convincente (si cabe) que en la primera entrega. En este caso el guión, partiendo de una idea sencilla, es mucho más complejo y el tono es un poco más oscuro pero enfatizando el romance con una bellísima Daniela Bianchi para darle al personaje un toque más "humano" con respecto a las féminas. Volvieron a contar con Terence Young como director y Connery como protagonista siendo esta vez John Barry el que se encargaría de la partitura siendo mucho más incisiva y por ende mucho más espectacular, logrando que las escenas donde hace acto de presencia la melodía icónica se conviertan en mucho más épicas.

Lo más llamativo es que la película ahonda en la organización criminal SPECTRA y convierten a Bond en el objetivo a eliminar a causa de la muerte del Dr. No. Pero siguen manteniendo el suspense pues sólo lograremos ver la silueta del jefe de la banda, acariciando su gato cual Dr. Gang en el Inspector Gadget y contando con dos esbirros para la misión a la hora tanto de liquidar al agente secreto como localizar el Lektor, una máquina rusa descifradora de los sistemas de comunicaciones. Otra de las novedades que sería marca registrada de la casa es comenzar con una escena impactante o que sea un preámbulo de la acción desenfrenada que suele acontecer mucho después en este caso una persecución a dos bandas entre Bond y uno de los esbirros más letales y que funciona como un reloj.


2mo5z46.jpg


Un filme serio, comedido, sin tener que recurrir a espectacularidades fantasma y con momentos de puro cine espectáculo. Si bien es cierto que cuenta con alguno que otro momento donde el ritmo desciende (la pelea de gatas en el poblado rumano / el propio romance quizás lastra en más de una ocasión / la persecución final en lancha resulta un tanto tosca o un tanto alargada debido a su metraje) pero son demasiado puntuales como señalarlos como algo grave. Sin ir más lejos el emplazar la historia en Estambul le da ese toque sofisticado y a la vez letal, donde el folklore del lugar junto con la sensación de estar contemplando un buen título del género de espías y que se aleja al 100% del tono aventurero de la primera entrega le dan cierto toque señorial, ayudado por la magnitud y esplendor de los escenarios. Aparte que contar con Pedro Armendáriz como compañero de fatigas del propio Bond es todo un acierto.

Contamos además con un secuaz excelente interpretado por Robert Saw, oxigenado y de presencia inquietante, cuya fisonomía y su destreza a la hora de impartir golpes resulta del todo convincente logrando una de las mejores peleas de la saga en el interior del tren y que convence por su planificación, coreografía y contundencia. Y si bien es cierto que los últimos minutos donde la aparición por sorpresa no resulte del todo satisfactoria por contener una coreografía bastante fea "Desde Rusia con amor" se torna una digna secuela y un título a tener en cuenta a la hora de señalar los títulos buenos de la saga. Divertidísimo detalle que en los títulos de crédito indiquen la próxima entrega.
 
Respuesta: El Bond post

34gkaq9.jpg


(Goldfinger, Guy Hamilton, 1964)​


Y Goldfinger convirtió a Bond en icono


Después de dos entregas previas donde cual caminito de migas de pan íbamos conociendo unas pocas constantes de la saga e íbamos conociendo el modus operandi de la forma y fondo del personaje de Bond, James Bond, "Goldfinger" es el punto álgido en cuanto a exposición y la que muestra los elementos claves del personaje y de la saga junto con el tono general. Dejando a un lado SPECTRA y centrándose en un villano con ínfulas de grandeza y una beneración extrema por el oro hasta cotas insospechadas (sin ir más lejos la pistola que enfunda está hecha con oro y la forma de matar a una de las féminas será una de las escenas más recordadas de la historia del cine). En esta entrega el villano en cuestión, cuyo apellido da título a la película, intenta golpear en el eje americano: Fort Knox y su reserva de oro, la economía que daría al traste con el sistema.

Pero lo atractivo y sobre todo entrañable de la función es las formas a ejecutar. Sin ir más lejos Goldfinger, su estrategia, su villanía, su pose y sobre todo su ambición desmesurada por el oro lo convierte en un villano casi de opereta, con maquetas a modo de planes perversos con la idea de dominar el mundo (sólo le falta una risa maquiavélica con eco de fondo). En otra de las escenas más icónicas de la película mantiene atrapado al héroe de la función mientras un rayo láser amenaza con fulminar la hombría de Bond, como si de una mazmorra en las catacumbas de un castillo se tratase y si con esto no es suficiente encerrará a James en las profundidades de una celda, sin posibilidad de escape. El pulp y lo kitch vendrá, sino lo había hecho ya, en forma de ese ejército de féminas rubias platino que fumigarán la ciudad con un gas letal, al más puro estilo, comandadas por una villana que sucumbirá, como siempre sucede, a los encantos y dominación del héroe en ciernes.


2nb866c.jpg


Con menos escenas de acción de las que uno pueda esperar pero muy concretas y bien realizadas junto con esbirros convertidos en marca de la casa como ese Harold Sakata como Oddjob, cuya presencia, su fuerza y su bombín letal son leyendas de la saga teniendo una pelea un tanto esperpéntica pero muy acertada en cuanto espectacularidad y fisicidad mientras una bomba nuclear cuenta atrás hasta acabar con la cifra emblema. Añadámosle el Aston Martin y su colección de gadgets que se acabarían convirtiendo en santo y seña del personaje y la saga, "Goldfinger" es una historia sencilla, sin muchos matices más allá de la ambición por dominar el mundo pero directa como un tiro y con tiempos pausados para no convertirse únicamente en una colección de escenas modélicas.

Si redondeamos con unos títulos de crédito amparados en una voz portentosa como la de Shirley Bassey con el atemporal "Goldfinger" conseguimos uno de los títulos más influyentes e interesantes de la saga, subiéndole la dosis de espectacularidad y la tensión pero alejándose un tanto de la sobriedad característica de Young tras la cámara. Tal sería el éxito de la entrega que Hamilton se encargaría de otros tantos títulos posteriores.
 
Respuesta: El Bond post

Muy grandes 'Desde Rusia ...' y 'Goldfinger', pocas veces igualadas por las posteriores entregas, salvando dos o tres excepciones. Pero un detalle: el autor de la música de 'Desde Rusia ...' (y de la mayor parte de la saga) es (san) John Barry, no Henry Mancini, en el que además fue su primer 'score' para Bond.

Un saludete.
 
Respuesta: El Bond post

Si Atreyub, John "Bailando con Lobos" Barry, parece mentira...:garrulo

Goldfinger es la más Bond de todas las películas de la saga, es el ejemplo a seguir y que fue variando hacia la comedia más descarada en títulos posteriores.

La mejor sin duda
 
Respuesta: El Bond post

:doh

Toda la razón del mundo. ¿Como he podido meter ese patinazo? En fin. Mil gracias. Corregido.

La verdad es que estoy disfrutando, por ahora, muchísimo lo que estoy viendo de Bond pues me había hecho otra idea y desde luego funcionan de lujo estas 3: Dr. No por la presentación, Rusia por su seriedad y Goldfinger por su espectacularidad. Así que si va a seguir así que no depare la fiesta, amigos.
 
Las dos siguientes siguen el esquema Goldfinger sin ser tan buenas.

Creo que lo mejor ya lo has visto, pero no dejes de ver las dos siguientes y la de Lazemby:ok
 
Respuesta: El Bond post

No te preocupes, Dfcjedi. Que ya que me he metido llegaré hasta donde pueda. ;)

Este finde he visto 2: Operación Trueno y Sólo se vive dos veces. La primera me ha parecido muy justita tirando a fallida y la segunda me ha gustado un montón por su hilaridad en muchos momentos y por su espectacularidad demodé. Con tiempecillo os calcaré a lo largo de la semana las dos críticas. Pero bien, estoy disfrutándolo mucho, sinceramente.
 
Respuesta: El Bond post

Pues a mii que me gusta mas thunderball que you only live twice. Pero para mi ya te has cascado las dos mejores de la serie, Russia and goldfinger. Magnificas ambas.
 
Respuesta: El Bond post

Pues en serio que con Thunder me costó llegar a disfrutarla (con pequeños apuntes) mientras que Live twice de tan surrealista en muchos momentos se antoja super mega entretenida en su hilarismo que ya contaré porque tiene muchísimo que rascar, mucho para mi gusto y juega a dos bandas muy diferenciadas pero muy remarcadas.

Este finde, si nada lo tuerce, Diamantes y la de Lazenby (o viceversa, que así manda la saga).
 
Respuesta: El Bond post

Al servicio secreto de... se ve lastrada por su insulso protagonista, porque en lo demás es una gran película.

Diamantes es un truñete, directamente
 
Respuesta: El Bond post

Okeys. Además, estoy mirándomelas sin leer ni siquiera la sinopsis por la sencilla razón de que quiero que me sorprendan, sinceramente (aunque uno ya sabe de antemano como va a acabar y qué va a suceder pero ya me entendéis).

Lo cierto es que de esta saga no tenía el gusto de conocer más allá de alguna escena icónica suelta (la mítica de goldfinger, el bombín que corta y Bond presentándose en el casino de Dr. No) pero nada más. No tengo visto (palabra, por extraño que parezca) nada de Lazenby, nada de Moore y nada de nada de nada de Dalton así que voy novato perdido.

Y esto me alegra un montón, sinceramente. Es como descubrir a Bond por primera vez. Y se agradece mucho. Sí que sé cosas por haberlas leído en el foro o en libros pero de imagen en movimiento estoy encontrándomelo todo. Y mola.
 
Respuesta: El Bond post

"Thunderball" es un clarea bajada de calidad en la serie y en su segunda mitad un film muy mediocre..."Solo se vive dos veces" nunca me convenció del todo, la serie remonta mucho con "Al Servicio Secreto de Su Majestad" (en el Top Five) y para mi gusto se remata excelentemente con la divertidísima y extravagante (muy odiada también por muchos fans, aunque a mi siempre me chifló...) "Diamantes para la eternidad"
 
Respuesta: El Bond post

Totalmente de acuerdo con el jedi, word by word.
 
Respuesta: El Bond post

Tanto lazenby como dalton te va a tomar poco tiempo, atre, tres pelis entre los dos.
 
Respuesta: El Bond post

Cierto, Lennon. Duran poquito, its true.

A ver si tengo tiempo entre mañana y pasado de deciros porqué la de Thunder no me ha cuadrado (Upper, leí tu crítica... clavada paso a paso, compay) y sí, en cambio, Live twice.

Es que voy de tiempo últimamente ajustadísimo y ya no dispongo de él como antes. Para bien, claro está, pero... la vida que da muchas vueltas, jeje. ;)
 
Respuesta: El Bond post

Yo esta semana estoy in a london-helenmirren-trip, asi que aunque el foro desaparezca ni me enterare. Asi que hasta next week, si me pilla bien, voy a estar missing. Ya compartire opinones contigo when i will be back, dear atre.
 
Respuesta: El Bond post

Perfect, pues. Aquí te esperarán los dos (o cuatro Bonds), jeje. :juas

Mientras tanto acariciaré un gato con anillo de pulpo.
 
Respuesta: El Bond post

6o0sip.jpg


(Thunderball, Terence Young, 1965)​


Después del mega éxito de "Goldfinger" estaba claro que el personaje de Bond se estaba consolidando como un héroe en ciernes, espía con empaque, amante de las mujeres y que no dudaba ni un ápice en apretar el gatillo contra los esbirros de turno. No era difícil imaginar que vendrían muchas entregas más ante la popularidad que estaba alcanzando. La siguiente parada fue "Operación Trueno" volviendo a contar con Terence Young tras la cámara pero si bien es cierto que con "Dr. No / Desde Rusia con amor" la seriedad era su mejor baza y su sobriedad narrativa sin alejarse de la espectacularidad necesaria para darle vistosidad aquí, en este título en concreto, Young no sabe consolidar la trama y mucho menos el ritmo, convirtiéndose en uno de los títulos más anodinos en cuanto exposición y demasiado largo para la historia que contiene y aunque esté rodada en las Bahamas le da cierto toque exótico el conjunto es un tanto insustancial.

Se volvía a recurrir a SPECTRA como los malos del momento y aquí, con una trama simple pero un tanto enrevesada en su ejecución, se roba un caza que porta dos bombas nucleares para hacerlas estallar si no se paga una cuantiosa cifra. Vuelve a mantenerse en el anonimato al pérfido y extraño Blofeld, cuyo poder es ilimitado mientras el villano de la función es un desdibujado Emilio Largo, cuya presencia y su modus operandi es más digna de telefilme o culebrón de sobremesa, superado (con creces) para la ocasión por la femme fatalle Fiona Volpe. Largo, con su parche característico, no da la talla como un digno secuaz de SPECTRA y sus actuaciones son más dignas de un playboy ricachón, hipnotizado por la magnitud del DISCO VOLANTE y su pecera de tiburones que de las esbirras tramas de Blofeld para el mundo.


2njj9tk.jpg


Una película que arranca muy bien, presentando uno de los icónicos gadgets de Bond (esa mochila cohete) pero acaba terciándose hacia una producción poco agradecida, con un ritmo extremadamente irregular, un Bond correcto pero sin ser llamativo y aunque la primera mitad medio puede salvarse aunque no sea de mi agrado al 100% (siendo lo más llamativo el intento de escapatoria en la mansión de Largo en la piscina de tiburones y lo más acertado la persecución y escape en el carnaval de la zona) sí puedo indicar que la segunda mitad es realmente torpe, con una pelea subacuática excesivamente larga, poco atractiva, con apenas algún plano / secuencia resultón y demasiado reiterativa para acabar en un final que es pura astracanada, con el DISCO VOLANTE a cámara rápida, cual Benny Hill, que a día de hoy resulta bufonesco y poco convincente (las peleas cuerpo a cuerpo aquí destilan poca entrega y demasiado hastío).

A grosso modo indicar que la sensación general de "Operación Trueno" es de un episodio largo de cualquier serie televisiva del momento, donde los romances entre Bond y Dominó son demasiado reiterativos, poco convincentes y se torna algo que lastra la esencia de la película. Incluso el exceso de testosterona de Bond hacia cualquier fémina convierte la película por momentos en algo digno de una de Ozores (la enfermera y la sauna). En esta ocasión el tema principal contaría con la voz potentísima de Tom Jones en uno de los temas más conocidos de la saga pero indicar que John Barry ofrece una de las partituras menos interesantes o menos conseguidas, con un leiv motiv más onírico / psicotrópico que de costumbre. En resumidas cuentas, esta quinta entrega se acaba convirtiendo en una de las más flojas hasta la fecha. En el 89 la película sería carne de remake en "Nunca digas nunca jamás".
 
Respuesta: El Bond post

2hhd25h.jpg


(You Only Live Twice, Lewis Gilbert, 1967)

Si por algo fue sonado "Sólo se vive dos veces" fue precisamente porque era la carta de despedida de Connery como Bond. Pero como nunca se puede decir de estas aguas no beberé volvería para una entrega más (Diamantes para la eternidad) y el remake de "Operación trueno". En este título, la quinta parte en la saga, nos encontramos con una exposición sumamente extrema, sin importar lo más mínimo el tono bufonesco en más de una ocasión y sin medirse a la hora de exponer el más difícil todavía. Una película dividida en dos partes muy diferenciadas pero sin avandonar en ningún momento el espectáculo circernse y sin dejar a un lado la ambición desmedida por un personaje que no tiene límites y mucho menos sentido del ridículo.

Esta vez le damos a la película un toque más oriental, como bien indican los títulos de crédito (cuyo leiv motiv, mucho más melódico y ambiental de lo acostumbrado, sería empleado mucho más tarde por Robbie Williams en su éxito "Millenium") emplazándolo todo en un Japón kitch, deliciosamente rudimentario y con cierto aroma a cine de artes marciales anclada en un estilo demodé pero que funciona a las mil maravillas empezando por el ayudante de turno, en este caso el servicio secreto japonés, quien se hace llamar "Tigre" sólo por sus amigos y que no dudará en ofrecer toda la ayuda posible sin reparar en gastos y espectacularidades varias. Con escenas de acción muy bien ejecutadas como la de Bond contra uno de los chóferes en la fábrica, persecuciones convincentes en el muelle portuario donde los planos aereos ayudan a darle mayor empaque a la escena o la hilarante transformación de Bond en chino para pasar desapercibido con la escena del envenenamiento.


2d8gpdw.jpg


Lewis Gilbert sería el director encargado del filme y consigue construir un fuego de artificio resultón, con lo demodé por bandera y aunque a día de hoy hayan cosas que resulten jocosas por su "modernidad retro" como el gadget del avión donde la persecución de Bond por los aires mientras logra dar estocada ¡a un ejército de helicópteros! o las ventosas para poder escalar el interior del volcán sean dignos del Inspector Clouseau sí que puedo indicar que el tono del filme junto con la sofisticación a la hora de presentar uno de los elementos más llamativos y por ende más espectaculares de la saga como es el espacio resulta acertado. Otro de los aciertos del filme es que juegan con la mortalidad del protagonista (aunque no sería la primera vez en la saga) como bien plasman los primeros minutos.

Pero si hay algo que destaca por encima del conjunto es la presentación, por fin, de uno de los villanos más interesantes, pérfidos, astutos, sombríos y por ende infantiloides de toda la saga. Ernst Stavro Blofeld se mantendrá en las sombras hasta los últimos minutos pero mientras tanto vemos su villanía (acartonada) con esa piscina de pirañas y como elimina a todos sus esbirros cuando no cumplen con su cometido. Su cicatriz marcada, su calvicie pronunciada, su indumentaria icónica, junto con su gato acariciado y sus intentos de dominar el mundo se convierten en un santo y seña muy remarcado y que serviría a su vez para ser un ejemplo a imitar y seguir en productos similares. Aparte que esta sería una de las entregas donde el villano, por primera vez, lograría escapar para dejar el cliffhanger bien expuesto. Tiempo después la saga Austin Powers se basaría en este icono pop para ser parodiado de una forma muy acertada.


256skyo.jpg


La cima del conjunto lo redondea la base oculta en el volcán, a modo de guarida secreta como sólo los grandes villanos consiguen, donde la sensación de atrezzo y decorado está en su máximo esplendor, con una exposición digna del mejor parque de atracciones (esos carricoches son oro puro). Toda la escena donde ninjas armados lucharán contra los esbirros de Blofeld o la exposición de los cohetes soviéticos "ingiriendo" los cohetes americanos con el intento de provocar ¡la 3ª Guerra Mundial! demuestra que para llamar la atención que mejor forma de hacerlo que a lo burro y el filme lo consigue en todo su esplendor. "Sólo se vive dos veces" consigue dosificar el espectáculo cartonpiedresco junto con el cine de pesquisas detectivescas en un mundo de gadgets dignos de los inventos del TBO pero con un Connery que conseguía convencer en su exposición a pesar de ser un personaje unidireccional y con pocos matices en los cuales investigar.
 
Respuesta: El Bond post

vale , pues si Connery sera siempre Bond , Craig en Casino Royale es otra cosa
diferente y bastante superior :cool
 
Arriba Pie