Respuesta: El Bond post
Una que me ha parecido correcta pero poco más. Pensé que me iba a entusiasmar y me ha dejado la sensación de que no la encuentro tan increíble o tan icónica como creí. Pero que está bien, faltaría más.
(
On Her Majesty's Secret Service, Peter Hunt, 1969)
Después de la despedida (supuestamente) definitiva de Connery como Bond, habiendo dejado el nivel por la troposfera el siguiente en interpretar al agente 007 con licencia para matar fue George Lazenby, un actor que quedó lastrado por la comparativa y cuyas dotes interpretativas dejaban mucho que desear, no logrando la mítica necesaria para ser un Bond digno y mucho menos con la pose innegable de Connery siendo más un armario ropero que repartía mandobles como muy pocos pero no alcanzaba el estatus que suelen dejar los distintos actores que se enfundan el rol. Desde los primeros instantes los codazos cómplices comparativos entre uno y el otro son patentes.
En este caso la película se confirma como un producto serio pero con un fallo para mi gusto innegable: todo el metraje correspondiente a la infiltración de Bond como el analista de escudos hasta el descubrimiento de su disfraz/tapadera y atrapado en la sala de máquinas, todo lo concerniente al flirteo con las féminas y sus intentos por entablar contacto romántico con estas se torna muy irregular y por ende demasiado recargado con un humor un tanto patochante y sin mucho atractivo y eso lastra demasiado el tono y sobretodo la idiosincrasia, para mi gusto, de la saga.
Con un montaje un tanto extraño y zooms varios típicos de la época para las escenas de acción y las sorpresas varias con las que cuenta el filme, "007 al servicio secreto de su majestad" se torna un producto arriesgado por alejarse de la seriedad y la sobriedad de entregas anteriores siendo mucho más activo en las partes de acción y con peleas cuerpo a cuerpo mucho más acuciantes y secas en cuanto a planificación, encuadre y resultado siendo Lazenby mucho más duro y mucho más agresivo que Connery. El villano volvía a ser Blofeld pero en este caso era interpretado por el carismático Telly Savalas, cuya fisonomía encajaba perfectamente con el personaje en cuestión y cuyo intento, una vez más, de dominar el mundo resultaba un tanto desdibujado en resolutiva pero convincente en propuesta.
Al igual que en "Operación Trueno", donde el escenario o el elemento común era el agua aquí sucede lo mismo siendo los Alpes Suizos y la nieve el elemento constante, siendo el esquí uno de los referentes más plausibles y sobre todo convincentes, donde las persecuciones y escapadas son creíbles, con un montaje eficaz (Peter Hunt estuvo logradísimo al respecto), sin perderse en detalles superfluos y dando la sensación de peligrosidad a las escenas de riesgo donde Bond intenta escapar de los esbirros. Volvemos a la ausencia de gadgets y efectos especiales referentes a cacharros de distinto pelaje, donde la mente y la inventiva de ésta es el elemento crucial (cítese el caso del mejor momento de la película: Bond recurriendo a los bolsillos internos del pantalón para escapar por el cable del teleférico), sin olvidar la pelea final entre Bond y Blofeld en una carrera contrareloj.
Otro de los mayores aciertos es una partitura ejemplar, siendo su nuevo leiv motiv uno de los mejores de toda la saga, dándole mayor énfasis y epicidad al personaje, dejando la canción de Louis Armstrong para una parte concreta de la historia y sirviendo, por primera vez, para darle el toque romántico tanto a la saga como al personaje, convirtiendo a Bond en un hombre comprometido, enamorado y dando el paso decisivo. De ahí se desprende que el final de la entrega sea uno de los más impactantes de toda la saga por el choque emocional, humano y dejando un nuevo cliffhanger para la siguiente entrega. Aunque con el tiempo esta entrega ha ido captando seguidores y siendo aplaudida por varias generaciones en su momento fue uno de los fracasos sonoros de la saga. Y si bien es cierto la película es interesante en muchos momentos y no desmerece con lo referente a la acción toda la trama se me torna un tanto menos interesante o menos llamativa al respecto consiguiendo ser un filme correcto pero no tan excelso como yo hubiese querido.