Re: Saga James Bond
Yo para las pelis de Bond utilizo un criterio diferente, el "Bond-ómetro", porque, aunque algunas sean buenas pelis, no las veo como tal, sino como comerciales de 2 horas que te venden lo más cool y molón del momento; es decir, que estoy más pendiente de los coches de Bond, los trajes de Bond, las chicas de Bond, los relojes de Bond, la música de Bond, etc, etc, etc... que de la calidad de la peli en si misma. En cualquier caso, todas, hasta las peores de la saga, me resultan divertidas y tienen alguna escena que me mola, ya sea una de tortas, los créditos musicales o algún diálogo gracioso entre Bond y el malo.
¿En que consiste mi "Bond-ómetro"? Podíamos resumirlo en valorar estos aspectos y ponerle puntuación de 0 a 5 cuñaos (
):
Bond (el actor que lo interpreta y cuanto "mola")
Música
Créditos iniciales (a veces, mejores que las pelis en si mismas)
Las Chicas
Los Malos
Acción
Cosas cool (coches, ropas, relojes, hoteles...)
Instalaciones (bases escondidas en un volcán, estaciones espaciales para crear razas de superhombres, etc...)
Gadgets
Más una puntuación general al conjunto.
¿os animáis a hacer una valoración de la saga usando estos parámetros? Pongo un ejemplo con las 7 primeras pelis de la saga:
007 contra el dr. No (1962)
Bond (Sean Connery) / Música / Créditos iniciales / Las Chicas
Los Malos / Acción / Cosas cool / Instalaciones / Gadgets 0
Debut de la saga que ya tiene (casi) todo lo que la define, pero a algunas cosas aún les falta un hervor; se nota la escasez de presupuesto en algunas secuencias aunque las instalaciones del dr. No son bastante espectaculares. Cuenta con el aliciente de una chica Bond mítica (Ursula Andress, marcando las pautas de las que vendrán después) y unos títulos de crédito excelentes (y también marcadores de tendencias). Suena por primera vez el tema de Bond, que marca toda la BSO, y vemos el primer gunbarrel, cuyo protagonista no es Sean Connery sino el doble de sus escenas de acción. Entretenida.
Desde Rusia con amor (1963)
Los Malos / Acción / Cosas cool / Instalaciones / Gadgets
La segunda de la saga es una rara avis, mucho menos fantasiosa, similar a las pelis de espías de Hitchcock (tira un aire a
Con la muerte en los talones). Sean Connery sigue explorando su Bond aunque aún le queda trecho por andar, y cuenta con alguna secuencia de acción excelente (la pelea en el tren, muy física, o la persecución del helicóptero). Muy entretenida y con gran música de John Barry, aunque el tema principal no me convenza del todo.
Goldfinger (1964)
La saga de Bond estalla en plenitud y se convierte definitivamente en un fenómeno de masas; Connery establece finalmente su canon: Bond es machista, cinico, hedonista, violento y sin escrúpulos. El malo tiene planes desopilantes para dominar el mundo y tiene un subalterno freak (el chino del sombrero), hay gadgets por doquier (¡¡debut del Aston Martin!!), chistes, chicas ligeras de ropa, acción, persecuciones, tortas, tiros y explosiones al ritmo de John Barry y Shirley Bassey. ¿Se puede pedir más?
Operación trueno(1965)
¡¡¡Más dinero en producción que esto da pelas!!! Formato panorámico y un presupuesto que casi supera a las 3 anteriores pelis juntas, pero sigue siendo más de lo mismo visto en
Goldfinger, sin el carisma de aquella. Eso si, los créditos iniciales son de lo mejorcito de la saga. Entretenida.
Solo se vive dos veces(1967)
¡¡Tirando la casa por la ventana!! La trama no hay por donde cogerla, todo es exagerao y ultra-fantasioso, pero... ¡¡me encanta!! Sobre todo la base del malo, probablemente la más desatada de la saga, solo igualada por las de
La espía que me amó y
Moonraker. Tontísima, pero la hostia de entretenida.
Al servicio secreto de su majestad(1969)
Bond (George Lazenby) / Música / Créditos iniciales / Las Chicas
Cambio de Bond, el Lazenby este es muy sosainas, y es una pena, porque la peli, a pesar de los altibajos de ritmo, no está mal, de hecho cuenta con uno de los argumentos más serios de la saga (pese a las ocasionales y a veces fuera de lugar concesiones a lo pop) y unas escenas de acción excelentes.
Diamantes para la eternidad(1971)
Vuelve Sean Connery con unos kilos de más y peluquín, y se nota que lo hace por pelas, pero sigue siendo Connery... La peli es de lo más aburrido y flojo de la saga, se nota que hay presupuesto pero todo huele a rancio.