EL CASTOR (The beaver) de Jodie Foster

Respuesta: EL CASTOR (The beaver) de Jodie Foster

Este es el de España:

2hqurl0.jpg
 
Respuesta: EL CASTOR (The beaver) de Jodie Foster

Después de ver el otro día el trailer me entró la increible duda de conocer el momento en el que el guionista le fue con esta idea al productor de turno:

-"La peli va de un tío que habla las 24 horas del día a través de un animal porque es la única forma que tiene de transmitir lo que siente."
- "Mmm... no se..."
- "El animal es un castor de peluche"
- "Ron lo has vuelto a hacer"
- $$$$$$

Como en el capítulo de los Simpsons con Ron Howard o sacado de otro del El Séquito, pagaría por verlo.
 
Respuesta: EL CASTOR (The beaver) de Jodie Foster

dramon disfrazado de bizarrada a medio gas que acaba rozando el melodrama familiar de sobremesa.

con el festival de tics armaletalescos de Mel Gibson cuesta tomarse muy en serio el drama del personaje. Y la Foster y su guionista se esmeran en que todo sea pulcro, fino, "serio", todo lo contrario de lo que su loca premisa anticipa (como todo ese paralelismo con el hijo de Gibson, que descompensa y desenfoca la historia).

el final parece duro pero huele a cierta moralina complaciente.
 
Respuesta: EL CASTOR (The beaver) de Jodie Foster

A todo esto... ¿qué tal el "protagonista"? ¿Da mucho juego o es menos de lo que parece?

¿Lo ves con posibilidades de nominar al tito Mel al Oscar? Lo digo porque es lo que parece, vamos, la comidilla y demás, bla bla bla.
 
Respuesta: EL CASTOR (The beaver) de Jodie Foster

Sería interesante.

And the Oscar goes to...

¡The Beaver for The Beaver!

Y que el muñeco llorase emocionado.
 
Respuesta: EL CASTOR (The beaver) de Jodie Foster

Y para entregarle el oscar:

muppets.jpg


What a pair of stars, you know.
 
Respuesta: EL CASTOR (The beaver) de Jodie Foster

El castor (2011).................. 8



Un tema peliagudo como es la depresión, Jodie Foster ha sabido dirigir una película sobre el tema con notable soltura y eficacia, con la ayuda de Mel Gibson con dos personalidades, la de Walter Black y un castor. Aunque, a priori, el tema pueda sonar a cachondeo, el fin llega a buen puerto. Un tema dramático untado con toques cómicos muy bien empleados. La cinta se hace amena de seguir ( cerca de hora y media ), y a parte de Gibson y la propia Foster ( que viejunos están, ha pasado bastante tiempo desde su intervención en Maverick ) podemos ver a Anton Yelchin y Jennifer Lawrence, cuyos personajes me parecen bien dibujados, cada uno con sus problemas, y una pareja con química. Y el final me ha gustado, ya tenia miedo de que el guionista no se decantara por otro lado mucho peor.
 
Respuesta: EL CASTOR (The beaver) de Jodie Foster

A mí me ha gustado. Si bien es cierto que al final se le podría etiquetar de moralista, en cuanto que acaba con una moraleja (al fin y al cabo, ¿no tiene este relato mucho de fábula?) y tradicionalista (aboga por la unión de la familia en vez de por su destrucción, que es lo moderno y lo cool), creo que es muy consecuente con el tema que trata la película.

A pesar de que la premisa de partida es muy loca y nos invita a pensar en una alocada comedia del absurdo, la verdad es que la peli es más bien un melodrama, con sus toques de humor surrealista, cierto. Pero a pesar de estas notas "absurdas" lo cierto es que podríamos decir que la película aborda el tema de las enfermedades mentales con bastante seriedad, y el final es bastante contracorriente. No porque sea rupturista e innovador (al contrario, como ha dicho Elliot su mensaje es más bien conservador), sino en el sentido de que
en la típica película americana el protagonista se habría curado y alcanzado el éxito familiar y profesional. En esta peli el tío acaba recluido en una institución psiquiátrica, sin un brazo y perdiendo el control de su empresa. Sí, acaba reconciliándose con su hijo... pero a menudo precio :lloro
Eso sí, no es del tipo de películas que suelen gustar por aquestos lares :cortina
 
Respuesta: EL CASTOR (The beaver) de Jodie Foster

Y lo que le ocurre a Walter, o se
cortaba el brazo o se cortaba la vida. Aunque, jode, es mejor lo primero. Y el final está bien, sin el apoyo de su familia ya estaria muerto.
 
Respuesta: EL CASTOR (The beaver) de Jodie Foster

Una idea loca bastante bien llevada por Jodie Foster, que dirige con sobriedad lo que en realidad es un drama familiar serio y dramático. Todo el reparto está bastante bien, incluido Mad Mel prácticamente as himself, pero la propuesta y el propio conjunto son tan extraños que la película no termina de ser creíble, aunque ya tiene mérito que en ningún momento caiga en la comedia involuntaria. Destacable BSO de Marcelo Zarvos y adecuada foto del alemán Hagen Bogdanski ("La Vida de los Otros", "La Joven Victoria").
 
Respuesta: EL CASTOR (The beaver) de Jodie Foster

Una película muy curiosa, que a priori me pensaba que tiraría por lo divertido y que sin embargo es bastante dramática. Muy bien dirigida a nivel actoral, el gran acierto de Foster es saber hacer creíble la premisa (por lo menos durante una buena parte del metraje) y controlar a un Mel Gibson que aunque desplega sus ticks de toda la vida está bastante aceptable como tipo en depresión total. Visualmente no pretende ser nada del otro mundo, tampoco creo que la historia necesitase más. Da la sensación que su resolución acaba siendo algo insuficiente, porque ahí la cosa se desmelena algo (con Mad mel luchando contra el Castor) y todo pierde realismo...Pero creo que el tono y el poso general -amargo y extrañante- es por lo menos interesante
 
Última edición:
Respuesta: EL CASTOR (The beaver) de Jodie Foster

Pues Foster se ha calzado un drama sufrible y patente en base a una depresión que precisa de una vía de escape o una ficción para dar rienda suelta o encauce a una solución necesaria. En este caso Mel, cuya historia podría pasar perfectamente por su situación actual, recurre a una marioneta con la cual encontrará la solución transitoria a su grave crisis emocional, personal, familiar y laboral.

Foster podría haber recurrido a una comedia de sal gruesa, soltando groserías, improperios o soeces varias pero ha preferido disfrazar su película de una melancolia y un drama muy acertado. Incluso consigue controlar los tics de Gibson (aunque le sea imposible recurrir a los de siempre en algunos casos) para conseguir ofrecer una película pausada, sin altibajos y una resolución final digna de mención por su atrevimiento y su agresivo resultado (sin olvidar el divertido patetismo al enfrentarse Mel contra sí mismo para poder así encontrar la cura).

Un título que convence, desde luego.

Por cierto, yo quiero esa marioneta.
 
Respuesta: EL CASTOR (The beaver) de Jodie Foster

cuanto mas la recuerdo menos me parece.

es una peli tan preocupada por no molestar, por no resultar ridicula... que se queda en casi nada.
 
Respuesta: EL CASTOR (The beaver) de Jodie Foster

es una peli tan preocupada por no molestar, por no resultar ridicula... que se queda en casi nada.

Yo la veo desde esta perspectiva...

Más que no molestar, Foster ha intentado hacer un producto pequeño (se nota en el resultado y sobre todo en las maneras). Si uno mira el cine de Jodie, su estilo y sus formas son más bien intimistas (mira Tate).

Quizás tampoco era el propósito de la directora molestar o levantar ampollas. Ojo, opinión personal aquí. Pero por ejemplo me gusta mucho el momento del restaurante donde Mel intenta controlar al castor y explota ante el regalo. O Mel intentando suicidarse de dos - tres formas distintas.

Supongo que en manos de otros (qué se yo: Trier, ¿quizás? o Haneke) hubiesen dado mucha sal en la herida. Eso estoy seguro. O quizás, si se me apura mucho, a lo mejor Coppola (hija).

Me ha gustado, sobre todo, porque se aparta por completo de algo que podría haber caído en manidísimo que es el humor de sal gruesa. Para nada. Una gratísima sorpresa, en serio.
 
Respuesta: EL CASTOR (The beaver) de Jodie Foster

Quizás tampoco era el propósito de la directora molestar o levantar ampollas.
Exacto. Es que yo he visto muchas diatribas de la película que critican que Foster no haya aprovechado la ocasión para poner patas abajo el american way of life y que no haya hecho algo más en plan American Beauty o Revolutionary Road, como si fuera una especie de requisito para hacer buen cine o algo. Jodie Foster ha querido hacer una película sobre cómo una enfermedad como la depresión afecta al núcleo familiar y la importancia de mantenerse unidos en esos momentos; a muchos les resultará rancio y acomodaticio, pero yo que tengo en mi familia gente que sufre esa enfermedad me parece que Foster se ha acercado a ella de la mejor manera posible, sin dar falsas esperanzas, pero tampoco sin exagerar la tragedia.

¿Que no es una película que te remueva las tripas o que incomode? Sí, pero es que yo tampoco veo que ese tuviera que ser su propósito.

Sí, Trier o Haneke hubieran hecho una película más incómoda y más emocionante, pero seguramente menos realista. Yo creo que el retrato de un enfermo de depresión se parece más a lo que vemos en El castor que a lo que vemos en Anticristo (independientemente que la peli de Trier le de mil vueltas a la de Foster).

No sé, es un razonamiento que, personalmente, yo encuentro bastante absurdo. Es como poner a parir una peli de James Bond porque no sea crítica con que los impuestos de los británicos vayan a parar al MI6 en lugar de la sanidad o a la educación, es no haberse enterado del tipo de peli que acaban de haber visto :p
 
Respuesta: EL CASTOR (The beaver) de Jodie Foster

Concuerdo mucho con tu opinión, I-Chan.

Entiendo lo que quiere decir Elliott porque hace tiempo que este tipo de historias suelen presentarse desde el prisma de la desgracia suprema, el destrozo total, familias desgarradas y sin posibilidad de reunión. Nos han acostumbrado, alejándose por completo de un final made in Hawks (por poner el polo más opuesto).

Pero encuentro que el final es razonable, es una de las posibilidades que, por extraño que parezca, suele darse. En serio. Lo que pasa que cinematográficamente queda mejor o más "realista" que no haya un happy end. Y ojo, aquí lo presentan como que hay que trabajarse ese camino, que no va a ser pan comido pero por lo menos hay una luz al final del túnel.
 
Respuesta: EL CASTOR (The beaver) de Jodie Foster

No sé, es un razonamiento que, personalmente, yo encuentro bastante absurdo. Es como poner a parir una peli de James Bond porque no sea crítica con que los impuestos de los británicos vayan a parar al MI6

vaya comparacion... :fiu

la pelicula de la Foster parte de una premisa surreal, sorprendente, bizarra... DIFERENTE. Luego ella y su guionista se encargan de encauzarla hacia un drama intimista, tirando a convencional, minimizando mucho de su potencial (tanto, que casi da mas importancia a la subtrama del hijo, fijate).
 
Respuesta: EL CASTOR (The beaver) de Jodie Foster

Bueno, en eso te doy la razón. Aunque, a pesar de la premisa loca, yo ya me esperaba una película bastante convencional. Es más, yo me esperaba la típica peli yanqui de autosuperación personal y por eso me sorprendió que Foster le diera un tono de drama intimista y casi realista.
 
Respuesta: EL CASTOR (The beaver) de Jodie Foster

la pelicula de la Foster parte de una premisa surreal, sorprendente, bizarra... DIFERENTE. Luego ella y su guionista se encargan de encauzarla hacia un drama intimista, tirando a convencional, minimizando mucho de su potencial (tanto, que casi da mas importancia a la subtrama del hijo, fijate).

A mi la historia del hijo, precisamente, es la que menos me llega o la que menos me satisface del todo. Supongo que porque la que de verdad me importa es la de Mel (pero entiendo que esa historia, la del chaval, tiene su razón de ser).
 
Respuesta: EL CASTOR (The beaver) de Jodie Foster

Dios, ¡qué cosa más mala! Una idea ya por sí ridícula (la del marioneto) que se introduce en la historia como sodomización sin lubricar e intenta desarrollarse como negro en KKK. Mala con avaricia, audiovisualmente es posiblemente lo más convencional que he visto desde Cuatro bodas y un funeral y con unas interpretaciones que te hacen taparte la cara con el jersey. De la subtrama del hijo, mejor no hablamos.

Muy, muy, muy chunga. Quién me manda a mí.
 
Arriba Pie