El cine de Peter Weir

¿Qué película os gusta más de este director?

• La última ola

Votos: 2 8,0%
  • Gallipoli

Votos: 1 4,0%
  • El año que vivimos peligrosamente

• Unico testigo

Votos: 3 12,0%
  • La costa de los mosquitos

• El club de los poetas muertos

• Matrimonio de conveniencia

Votos: 1 4,0%
  • Sin miedo a la vida

Votos: 0 0,0%
  • El show de Truman

Votos: 12 48,0%
  • Master & Commander

Votos: 0 0,0%

• Votantes totales
    25
ah, pero aun funciona??

pero ya no vale, hombre, porque la gente que ya voto no la ha tenido en cuenta y quedaria la encuesta "falseada"

ah, pero aun funciona??

pero ya no vale, hombre, porque la gente que ya voto no la ha tenido en cuenta y quedaria la encuesta "falseada"

Creo que en el tiempo que se abrió este post, las encuestas estaban limitadas a 10 opciones. Ahora ya no está esa limitación.

Por cierto, sigue faltando una de las mejores, Picnic en Hanging Rock :P

pues 10 hay. O ha quitado 1 para meterla?

si, es raro que alguien vote MATRIMONIO o MOSQUITO o FEARLESS (lo digo sin verla!) por encima de un clasico como PICNIC o un nuevo clasico como M&C...

pero bueno, que mas da... yo creo que nunca vote :)

into-the-rock.gif

Master and commander: Al otro lado del mundo

El género de aventuras en su más pura expresión, con un grupo humano enfrentado a todo tipo de peligros y un retrato a fondo de la vida en un barco de guerra; mientras tanto, Napoleón se adueña de Europa a cientos de kilómetros de distancia. Espectáculo visual y sonoro de primer orden que merece ser visto en pantalla grande y (sobra decirlo) lección tanto de guión (con todo calculado al milímetro y cada detalle sumando algo) como de narrativa visual que recupera el legado de los clásicos, en su momento una rara avis, y ya no digamos en el actual. El comienzo, con la aparición de un navío enemigo que será a partir de entonces un barco fantasma, parece de cine fantástico. Y el sentido de lo maravilloso, del descubrimiento de nuevos horizontes (conforme a los nuevos tiempos e ideas que estaban llegando tras la revolución francesa) y de culturas distantes, está muy presente, contagiándose al espectador, filmándose de manera muy viva la naturaleza y los elementos (en forma de niebla, tormentas, calor y sed extremos, nieve…), más que como simple escenario… todo ello denota en el australiano (quien se propuso prescindir de efectos digitales en todo lo posible) una sensibilidad muy próxima a la de los poetas románticos, dejándonos imágenes (tanto las más paisajísticas como las del interior de la nave -los marineros subidos al velamen-) que permanecen en la retina, músicas (con Boccherini y otros maestros a la cabeza) que nos siguen acompañando.

Se alternan la calma, el profundizar en motivaciones y en la parte humana, con una aproximación directa y realista, incluso febril, a la acción y las batallas, en las que el riesgo y la muerte se perciben con claridad. Se va de lo inabarcable a lo diminuto, y para muestra, el plano que relaciona a un escarabajo con el temible Acheron. El capitan, chapado a la antigua, con su fidelidad al rey y a las órdenes recibidas, representa tanto la experiencia y la astucia humana enfrentada a la técnica como el apego por las jerarquías. Apenas un par de detalles bastan para saber lo que ha sacrificado y dejado en tierra en favor de una causa superior. En el extremo contrario está el doctor, el nuevo hombre ilustrado y positivista que rechaza la anterior mentalidad y no forma parte del mismo mundo. Amigos pese a sus diferencias, se acaban aportando mucho y no son tan diferentes (incluso el capitán gabacho demuestra caballerosidad ante el rival, con ese gesto de entrega de la espada). La subtrama del pobre tipo rechazado por los demás refleja también la intolerancia y las consecuencias de la superstición, en contra de esa visión más idílica de una sociedad. Una tremenda iniciación la del niño, que atraviesa experiencias durísimas y sigue entero (hombres a la antigua usanza y de otra pasta, que diría alguien -sí que es cierto que estamos ante una película rotundamente masculina). Muy novelesco el giro final: esta gente nunca descansa, el final es el principio de otra aventura.

Ya huele a fracaso desde aquí....

joder, es que es brutalísima Hanging Rock, pura magia, la volví a ver anoche y hay una frase que no recordaba, estremecedora, "Miranda sabe cosas que el resto de la gente desconoce. Secretos. Ella sabía que no volvería"

y si uno lo piensa toda la peli está construida en torno a ella, una especie de bruja moderna, con un aura alrededor que acaba tocando a todos con quienes tiene contacto, ella es un vector dimensional que encuentra su fuga psicogénica en la roca, con su presencia telúrica desde el minuto uno y toda la atmosfera que va creando Weir, con la luz, los sonidos, la naturaleza... luego ya puede haber cosas secundarias, la ebullición de unas adolescentes, la sociedad victoriana ahogándolo todo, el contraste entre el internado y la naturaleza y un poco la vida que va pasando y una peli sobre la juventud, y varias tramas abiertas como la de la chica huerfana, tan interesantes como complementarias a Miranda.

hay que seguir su mirada y gestos toda la peli porque parece que va al encuentro de algo, no sólo de la vida, que es algo evidente, sino que parece moverse hasta con otra gravedad.

tumblr_pqw34ymbmi1wmd26ko2_400.gifv

yo de verdad creo que es una peli gigantesca.

¿adónde coño conduce esa grieta? lo grande de Weir es jugar al juego de Joan Lindsey, la novelista original y dejar todo en el aire.

1628788564223.png

el otro día me leí la novela, muy recomendable, la verdad es que la peli es fidelísima, Lindsay incluso da ideas visuales a Weir, atmosfera que ya viene del libro.... diría que en el libro Miranda tiene algo menos de presencia que en la peli, en donde aunque no la actriz, el carácter sobrevuela todo el metraje.

aqui un reportaje con un montón de ideas sobre la obra original, esta peli da para tesis:

Recuerdo leer una crítica que decía que con Picnic... "jamás se había logrado estar más cerca de rodar lo inexistente". Porque nada sabemos de lo ocurrido a las chavalas. Aunque me parece más fascinante "La última ola", ambas son obras maestras del fantástico más onírico nunca filmado.

PD: ¿La novela está en castellano? Me la pillaría con los ojos cerrados.

Pues no sé si sera una obra maestra del cine , pero desde luego que la película es una exquisitez y un cine pulcro donde los haya

A mi me gusta bastante, es gourmet

Última edición:

EL VISITANTE (The Pumbler, 1979 -Peter Weir)​

Muy notable película rodada para la televisión por Peter Weir en una época en la que estaba a punto ya de despegar como gran director cinematográfico, aquí mostrando una historia muy sencilla, con muy pocas localizaciones, en la que el extraño fontanero entra en un piso para hacer una reparación y se acabará de alguna manera casi adueñando/interfiriendo en el devenir de la casa , dejando enpantanada la obra y influyendo negativamente en la vida del del matrimonio que vive en el pequeño aparatmento.Película con bastante miga, muy bien interpretada y en la que Weir rueda con una puesta en escena sencilla pero dinámica para el escenario y los medios con los que contaba (creo que fue producida para la TV) ayudada también por una muy buena interpretación y un metraje muy conciso, en apenas 75 minutos que pasan como un suspiro

EL VISITANTE (The Pumbler, 1979 -Peter Weir)​

Muy notable película rodada para la televisión por Peter Weir en una época en la que estaba a punto ya de despegar como gran director cinematográfico, aquí mostrando una historia muy sencilla, con muy pocas localizaciones, en la que el extraño fontanero entra en un piso para hacer una reparación y se acabará de alguna manera casi adueñando/interfiriendo en el devenir de la casa , dejando enpantanada la obra y influyendo negativamente en la vida del del matrimonio que vive en el pequeño aparatmento.Película con bastante miga, muy bien interpretada y en la que Weir rueda con una puesta en escena sencilla pero dinámica para el escenario y los medios con los que contaba (creo que fue producida para la TV) ayudada también por una muy buena interpretación y un metraje muy conciso, en apenas 75 minutos que pasan como un suspiro
madre mia, suena a cualquier obra en Spain...

Arriba Pie