El cine de Peter Weir

¿Qué película os gusta más de este director?

• La última ola

Votos: 2 8,0%
  • Gallipoli

Votos: 1 4,0%
  • El año que vivimos peligrosamente

• Unico testigo

Votos: 3 12,0%
  • La costa de los mosquitos

• El club de los poetas muertos

• Matrimonio de conveniencia

Votos: 1 4,0%
  • Sin miedo a la vida

Votos: 0 0,0%
  • El show de Truman

Votos: 12 48,0%
  • Master & Commander

Votos: 0 0,0%

• Votantes totales
    25
Gallipoli

La historia de dos jóvenes atletas que combaten juntos en la primera guerra mundial, en el contexto de la participación australiana junto al bando aliado en la batalla de 1915 contra los turcos. Película que dio un impulso a la carrera de Weir como director, una epopeya sobre la gente común en medio de un contexto histórico trascendental. Una historia de amistad en toda regla y de inocencia interrumpida, que nos presenta a dos caracteres tan opuestos como complementarios, siendo el trasfondo un claro alegato antibelicista. Recuerda vivamente a Lean y a Ford esa mezcla de grandeza e intimidad, de una absoluta sencillez, con unos personajes muy humanos y cercanos, sin ser gran cosa en cuanto a trasfondo (apenas unos trazos esquemáticos). No es muy original el guión, incluyendo incluso un poco de trazo grueso al final (ese general inglés malvado), pero el australiano se las ingenia para mantener una personalidad propia, con temas tan propiamente suyos como son la camaradería masculina, el choque cultural, la presencia de la naturaleza.

La dirección es destacable por su meticulosidad, llena de breves, significativos instantes que engrandecen el conjunto; la despedida de la mujer del coronel, el soldado contemplando la esfinge con fascinación, el momento operístico bajo los bombardeos... hay un gran aprovechamiento de los espacios naturales, el desierto como un personaje más. El tono que mantiene la narración es tirando a simpático, incluso tontorrón, por ello la tragedia de la guerra irrumpe de manera más cruel si cabe, en un final realmente terrorífico (ese plano congelado), algo precipitado, creo yo, seguramente se pensó que no hacía falta nada más y posiblemente hay razón en ello. Por último, diría que la banda sonora es uno de los aspectos más discretos, no está mal empleado el famoso “Adagio” de Albinoni en los momentos dramáticos, pero el anticlimático tema electrónico, como de peli sci-fi, la verdad es que resulta bastante criminal.

Película muy bonita, bien contada, con un clasicismo realmente estimable... nada más que decir, hay que verla.

Vi La Costa de los Mosquitos y lo que es una propuesta apasionante tanto en el terreno narrativo (la personalidad del prota arrastra el tono de la primera parte), como en el físico (esos fantásticos escenarios naturales), como en el psicológico (ese giro hacia la locura) prácticamente se va a la mierda con una segunda mitad que no se la cree ni el tato, unas acciones y reacciones de un Ford pasadísimo que no se deducen en ningún momento de escenas anteriores lastran por completo la verosimilitud. No sé si es problema de Ford, de Weir o del guión o de todos, pero el cambio dramático está llevado como el culo, digno de una tv-movie mala.

En cualquier caso queda como una película tan interesante como fallida.

Yo no recuerdo tanto bajón, sí que a partir de cierto punto (tras la construcción) empezaba a dar tumbos y a Ford a ratos se le iba, aunque entiendo el casting; también mantener el POV del chaval, que es el protagonista, haga el giro un poco brusco, pero es que el padre ya desde el principio era menos coherente consigo mismo de lo que le gustaba vender.

Maravilloso el momento de los indios entrando en barca y topándose con el "bicho".

yo tampoco le recuerdo eso, hace mucho que no la veo, pero si es cierto que irregular era un monton, lo que no quita que la pelicula sea interesante por la historia que cuenta.

Yo solo he visto la versión "a posteriori" (¡más corta!), la próxima vez caerá la original.

Es el homenajeado este año en Sitges.

Espero que arroje algo de luz sobre su presunto retiro. Me dio mucha pena leer hace no hace mucho a Seale diciendo que, la última vez que habló con él, seguía intentando financiar The Keep por Europa y seguían dándole con la puerta en las narices...

Tengo entendido que no hay un retiro voluntario, sino una enorme dificultad para encontrar financiación para sus proyectos. Y que al dar ya por perdida la batalla en el cine, ha apostado por intentarlo, hasta ahora sin éxito, en la televisión.

su ultima peli no estaba mal, pero es un poco un director a contracorriente en la industria, demasiado clásico , muy David Lean, ademas, sus producciones suelen ser caras...

No se ve el vídeo que puso sikander, aunque intuyo que se refería a Picnic en Hanging Rock. Yo también creo que es la mejor película de Peter Weir, junto a La última ola.

Mis obras favoritas de la filmografía de Weir son las de producción australiana.

Última edición:
creo que era el score aislado de la peli, Hanging claro, que es una peli gigantesca.

por cierto, han hecho una serie sobre la novela este año, con Natalie Dormer.

un saludo

picnic4.jpg

Hombre, lo de que las pelis de Weir son caras... Quizá la única que lo haya sido de verdad sea ''Master and Commander", del resto no recuerdo más que cuatro localizaciones corrientes sin mucho que tunear, y en ocasiones con trajes y peinados de otra época, pero sin escenas de masas por ningún lado.

El parecido con Lean yo lo veo más en lo temático que en el aspecto visual, y aún así creo que el australiano ha cultivado una personalidad propia bastante diferente del británico.

Weir se centra habitualmente en el choque cultural entre civilizaciones y actitudes modernas con otras más antiguas o diferentes, y su efecto sobre los individuos.

Lean también trató ese tema, pero únicamente como contexto secundario para hablar de lo que realmente le interesaba, que eran los individuos a contracorriente inmersos en procesos de cambios sociales traumáticos, y la pérdida de libertad e identidad que les ocasionan dichos cambios.

Un saludete.

Última edición:
Hombre, lo de que las pelis de Weir son caras... Quizá la única que lo haya sido de verdad sea ''Master and Commander", del resto no recuerdo más que cuatro localizaciones corrientes sin mucho que tunear, y en ocasiones con trajes y peinados de otra época, pero sin escenas de masas por ningún lado.

Hombre, todo en contexto: GALLIPOLI fue en su momento la peli más cara de la historia de Australia... hasta el año siguiente, donde lo fue EL AÑO QUE VIVIMOS PELIGROSAMENTE.

Coño, es que rodar fuera de Australia y encima pelis ambientadas en otra época debía de resultar bastante caro para los estándares del cine de aquel país, pero de ahí a decir que el cine que hace Weir requiere de presupuestos generosos o inasumibles para nuestra época ...

Un saludete.

Nunca debió de ir a Hollywood. Su primera etapa se come con patatas a la segunda.

Salvo GALLIPOLI, no veo nada en la etapa australiana a la altura de las mejores de la americana.

Claro que a mí PICNIC, tras una fantástica primera mitad, me deja frío en la segunda...

Iba a decir lo mismo, mejores que la de los coches con pinchos.

Pues yo donde estén Sin miedo a la vida y Matrimonio de conveniencia, que se quite lo demás...

Que no son precisamente bodrios. Incluso siendo dos proyectos de segunda, sigue viéndose clarinete en ellos a alguien ya curtido en tener sensibilidad a la hora de planificar escenas y de dirigir a sus actores.

¡Alejaos de la cultura del like/dislike!

Arriba Pie