El club de la lucha (Fight Club) - 10 añitos.

Respuesta: Fight Club - 10 añitos.

Una de las cosas que más me gustan de Kubrick es que es ambiguo cuando parece ser claro.

Y una de las cosas que más me gustan del ser humano es que ve claridad y ambiguedad en lugares diferentes.

Si vale, estoy baneao, ya me voy...

Jope. Que gente. No perdonais ni una.
 
Respuesta: Fight Club - 10 añitos.

Es que para película facha, El Caballero Oscuro y lo digo con toda mi admiración por la película de Nolan.
 
Respuesta: Fight Club - 10 añitos.

El caballero oscuro no tiene nada de facha (que significa "fascista" aunque se suela usar despectivamente hacia el patriotismo). Lo que hace es señalar la línea confusa entre democracia y evasión de responsabilidad. Y claro, habla de que en situaciones extremas el fin justifica los medios.

De ahí a ser facha hay un abismo.


Por cierto, absolutamente de acuerdo con el (largo) post anterior de i-chan (salvo en lo de que prefiere la de Fincher o la de Verhoeven a los Kubricks). Da gusto leer hilos como ste. Gracias.
 
Respuesta: Fight Club - 10 añitos.

Bueno, a eso me refiero. Duda, bueno no duda, sugiere que la democracia en tiempos de crisis no vale, y a que alguien debe tomar el mando sobre todos los demás. La escena del barco por ejemplo, así como Batman saltándose a la torera todas las leyes internacionales y muchas cosas más en tiempos de caos.
 
Respuesta: Fight Club - 10 añitos.

No la democracia como concepto, sino una democracia mal entendida en la que se pidan resultados pero nadie parece dispuesto a tomar la iniciativa. Lo que viene a decir es que erigirse como elemento de decisión de una comunidad en momentos de crisis conlleva responsabilidad absoluta, y lo que siguiere la peli es que a veces sólo funciona cuando alguien la asume, pero sin privar al resto de la gente de su opción de decisión... porque ya la han rechazado.

En eso no veo fascismo, aunque no sea precisamente un pensamiento del progresismo ranciete que a veces se lleva.
 
Respuesta: Fight Club - 10 añitos.

Los otros si, dejan hacer dejando una imagen de la gente normal como patética y cobarde. Ahora bien, el propósito incendario del Joker es el que más me atrae sobre el de Batman, Gordon y Harvey...
 
Respuesta: Fight Club - 10 añitos.

Excelente aunque algo irregular película. De Fincher me quedo antes con "Seven" y por supuesto con "Zodiac".
 
Respuesta: Fight Club - 10 añitos.

Ah, bueno, estoy de acuerdo con eso, pero al igual que Dussander no considero que eso sea "facha", aunque seguramente sí que muchos dictadores fascistas tenían una concepción propia de "héroe salvador de la podrida sociedad" similar al papel que Batman tiene en esta película. Pero bueno, yo "fascista" llamaría a una película que intenta transmitir ideales de moralidad dudosa (la supremacía de un colectivo sobre otro, por ejemplo). A esta película la veo más bien expositiva, simplemente se limita a exponer una realidad muy poco agradable y una visión tremendamente pesimista del ser humano; no intenta adoctrinar al espectador en ninguna ideología, sino que muestra hasta qué punto llegan la cobardía y el egoismo humanos y cómo en esta situación el equilibrio social es tan frágil que si no existen personas que intentan darle la vuelta a la tortilla todo se viene abajo.
 
Respuesta: Fight Club - 10 añitos.

Y de hecho, todo el sacrificio del protagonista al final lo hace convencido de que ha pasado ALGO BUENO que en realidad... ¡ha sido lo contrario! ¡Y cree realmente que ha vencido (moralmente) al villano cuando el espectador sabe que ha sido al contrario!

Excelente aunque algo irregular película. De Fincher me quedo antes con "Seven" y por supuesto con "Zodiac".

Hombre, es que Se7en es mucho ms redonda y Zodiac es directamente masterpiece. Son sus dos mejores.

De hecho Finchy va tal que buena-no tan buena (o mala) desde siempre...

- Alien3 (regulera)
- Se7en (buena)
- The game (regulera)
- Fight club (buena)
- Panic room (regulera)
- Zodiac (buena de la hostia)
- Benjamin Button (regulera)

Ahora toca una buena otra vez, ¿no? The social network... :pensativo
 
Respuesta: Fight Club - 10 añitos.

Button no es regulera, es horrenda, al igual de El Club De La Lucha, película vacía donde las hay.
 
Respuesta: Fight Club - 10 añitos.

Ahora bien, el propósito incendario del Joker es el que más me atrae sobre el de Batman, Gordon y Harvey...
Es evidente. El papel que desempeña el Joker en esta película es similar precisamente al de Tyler Durden de 'Fight Club', solo que mientras que el antisistema del segundo es de "postureo" el del guasón realmente hunde el dedo en la llaga. En el fondo Joker nos atrae porque sabemos que, más allá de su aparente locura, es el personaje más cuerdo de todo Gotham; un visionario, un nihilista adelantado a su época, alguien que realmente comprende la verdadera mediocridad del ser humano, ante la cual nada tiene sentido. Batman en cambio es un idealista que cree en la capacidad del ser humano para hacer el bien. Es como Hobbes contra Rousseau. Obviamente, la postura más atractiva es la de que el hombre es un lobo para el hombre.

En cuanto a 'Seven', creo que como película es más redonda que 'El club de la lucha', aunque la segunda es más singular, y el hecho de que sea uno de los films que mejor retrata la sociedad de nuestro tiempo le dan un valor añadido. 'Seven' es muy buena, pero psychothrillers de este estilo los hay a cientos; claro que la película de Fincher es de los mejores, pero eso no quita la profusión de películas del estilo. En cambio 'Fight Club' es una rara avis; no es fácilmente inscribible en ningún género y cuesta recordar películas que se le parezcan (más allá de todos aquellos productos que también beben de Jekyll & Hyde).

Con respecto a las comparaciones con 'El silencio de los corderos', no podemos olvidarnos de lo increiblemente influyente que fue en su época; que los manuales de historia lo ignoren no quiere decir que no fuera así. Gracias a la peli de Demme, abundaron unas cuantas imitaciones en la primera mitad de los 90, e incluso la influencia de la misma estaba muy patente en 'Expediente X'. También en 'Seven', por supuesto, pero la película de Fincher dejó de ser "una imitación más" para convertirse en el nuevo punto de referencia del género.
 
Respuesta: Fight Club - 10 añitos.

Button no es regulera, es horrenda, al igual de El Club De La Lucha, película vacía donde las hay.
Hace tiempo escribí esto sobre El club de la lucha:
No sé cómo se ha podido llevar a la pantalla un guión como el de Fight Club. Que se haga una película sobre dos tarados tan estúpidos como para pensar que darse hostias es la única meta de sus vidas me sobrepasa. Esa glorificación de la violencia gratuita, ese machismo rancio recuerda a lo peor de las SA alemanas. Que haya gente que le encuentre un “mensaje” positivo es todavía más preocupante.
La excusa de que la película pretende denunciar lo que te mete continuamente por los ojos no cuela. Me recuerda a los fanáticos de la serie Death Wish de Bronson, que condenaban con la boca pequeña al protagonista por tomarse la justicia por su mano mientras babeaban esperando la siguiente entrega, imagino, con sueños húmedos ante la posibilidad de que pudieran sustituirle en la vida real.

En una cosa estoy de acuerdo: con ejemplares como los protagonistas del film (y los que pasaron de la teoría a la práctica tras verlo), el ser humano produce ganas de vomitar. Afortunadamente, existe un porcentaje de la población que es capaz de superar sus límites como animal racional desarrollando el adjetivo a pesar del nombre. Está claro que Fincher no busca su reconocimiento; está demasiado ocupado con los otros.
 
Respuesta: Fight Club - 10 añitos.

El post de Harkness, ya desde su fabuloso saludo, es de lo mejor que he leido en mucho tiempo en un foro.

La excusa de que la película pretende denunciar lo que te mete continuamente por los ojos no cuela
Realmente me decepciona que seas tú el que diga que esta pelicula denuncia algo, cuando lo unico que hace es representar y burlarse de todo tipo de acción y sistema y de TODOS, incluido tú...........borregos del sistema sin duda, como dice una canción...., hemos crecido dentro de nuestra apatia, hemos clavado nuestro lugar en la maquina y nos hemos mecanizado.............BEEEGGGG!!!, BEEEEGGGG!!!
 
Última edición:
Respuesta: Fight Club - 10 añitos.

Realmente me decepciona que seas tú el que diga que esta pelicula denuncia algo, cuando lo unico que hace es representar y burlarse de todo tipo de acción y sistema y de TODOS, incluido tú...........borregos del sistema sin duda, como dice una canción...., hemos crecido dentro de nuestra apatia, hemos clavado nuestro lugar en la maquina y nos hemos mecanizado.............BEEEGGGG!!!, BEEEEGGGG!!!
No seré yo quien niegue mi pertenencia al sistema (como muy bien dices, igual que los demás). Pero, aunque yo no lo sea, he conocido en mi vida gente libre, con lo cual la premisa con la que parte el guión ya sé que es falsa; e incluso dentro de los borregos, no todos somos iguales. Yo soy incapaz de tragarme esta filosofía barata, de captar su mensaje. Y, mucho menos, de tenerla en un altar.

Debo estar muy embotado. :pensativo
 
Respuesta: Fight Club - 10 añitos.

Precisamente lo interesante de 'El club de la lucha' es que no tiene mensaje y que se burla de toda esa "filosofía barata". Es una película que no pretende dar soluciones a los problemas de la sociedad; más bien tiende a insinuar que toda vía de escape está condenada al fracaso.

Ya que se menciona lo "estúpido" que resulta que unos personajes piensen que darse de hostias puede ser la solución a sus problemas, me parece que el recurso es de lo más coherente. Cuando alguien está cansado de la artificialidad del mundo que lo rodea, la única manera es volver a sentirse auténticamente vivo es retornando al primitivismo primigenio, despojarse de las posesiones materiales y vivir emociones extremas. Es algo con lo que podemos estar de acuerdo o no (yo no haría algo así jamás, ni jarto de vino), pero yo no lo veo tan estúpido. De hecho, 'The Game' también iba sobre alguien que lo tenía absolutamente todo, lo que le lleva a perder el interés por casi todo, teniendo que ser una experiencia límite lo que le lleve a sentirse vivo de nuevo. Obviamente, esto en la película está llevado al extremo y casi de una manera caricaturesca, pero precisamente eso es lo que la hace interesante. Si los personajes se comportasen de manera "normal", como todo hijo de vecino, el film carecería de todo tipo de interés.
 
Respuesta: El club de la lucha (Fight Club) - 10 añitos.

¿Alguno la ha vuelto a ver recientemente? ¿alguien la ve ahora con otros ojos mejores o peores?

¿Quien me explica el final? cuando se mete el tiro en la boca y muere Tyler Durden y el no palma:pensativo reconozco que me costo cogerle el royo a la pelicula y se me hizo pesada no me acabo de enganchar y el final se me hizo hasta larga y ya estaba dando cabezadas...la volvere a ver pero dentro de un par de meses o asi
 
Respuesta: El club de la lucha (Fight Club) - 10 añitos.

Esto... Edward Norton al tomar la iniciativa de dispararse frente a seguir las palabras de Tyler Durden mata a su otro yo que le dominaba.
 
Respuesta: El club de la lucha (Fight Club) - 10 añitos.

Yo solo la había visto en cines hasta que la repesqué hace poco en BD.
Creo que la sensación fue bastante parecida. A ratos rayado, otras incomodo pero finalmente fascinado por como el vuelco final le da un sentido distinto a todo.

No recuerdo detalladamente el final y en concreto esa parte que comentas, pero puedo echarle un vistazo.
 
Respuesta: El club de la lucha (Fight Club) - 10 añitos.

Eso me recuerda a un episodio de American Dad. Estoy buscándolo por youtube y no lo encuentro. En fin... era aquel en que Steve trae a casa a su novieta, bastante gordita y a Stan no le gusta. Tiene mania con el peso, se empieza a ver gordo y se encuentra a un tipo atlético, que más tarde sabremos que es un alter ego suyo, que le dice que adelgace.

Sobre el final de la peli, no lo recuerdo muy bien, pero
¿no es cuando explotaba todo y los personajes de Norton y Carter se quedan de espaldas a cámara esperando de que explote el edificio dónde ellos están?
Fundido a negro.
 
Respuesta: El club de la lucha (Fight Club) - 10 añitos.

Es una de mis películas favoritas, por no decir la favorita.
 
Respuesta: El club de la lucha (Fight Club) - 10 añitos.

La explicación, al menos la que yo creo, es que la bala le atraviesa el lobulo temporal y le hace una lobotomia a lo bestia, por eso Tyler como alucinación desparece.

Por cierto lo de la polla entre el fotograma ya lo habia hecho Bergman en Persona.
 
Respuesta: El club de la lucha (Fight Club) - 10 añitos.

Por cierto lo de la polla entre el fotograma ya lo habia hecho Bergman en Persona.

Eso suena a culodurismo, BAISH BAISH


PD: el monólogo de la playa contado por Megan Fox, hagamos campaña y alguno del foro tendrá un ataque al corazón.
 
Respuesta: El club de la lucha (Fight Club) - 10 añitos.

Arf Arf, quien podría ser la otra?

Lily-Cole.jpg
 
Arriba Pie