Respuesta: Fight Club - 10 añitos.
Ahora bien, el propósito incendario del Joker es el que más me atrae sobre el de Batman, Gordon y Harvey...
Es evidente. El papel que desempeña el Joker en esta película es similar precisamente al de Tyler Durden de
'Fight Club', solo que mientras que el antisistema del segundo es de "postureo" el del guasón realmente hunde el dedo en la llaga. En el fondo Joker nos atrae porque sabemos que, más allá de su aparente locura, es el personaje más cuerdo de todo Gotham; un visionario, un nihilista adelantado a su época, alguien que realmente comprende la verdadera mediocridad del ser humano, ante la cual nada tiene sentido. Batman en cambio es un idealista que cree en la capacidad del ser humano para hacer el bien. Es como Hobbes contra Rousseau. Obviamente, la postura más atractiva es la de que el hombre es un lobo para el hombre.
En cuanto a
'Seven', creo que como película es más redonda que
'El club de la lucha', aunque la segunda es más singular, y el hecho de que sea uno de los films que mejor retrata la sociedad de nuestro tiempo le dan un valor añadido.
'Seven' es muy buena, pero
psychothrillers de este estilo los hay a cientos; claro que la película de Fincher es de los mejores, pero eso no quita la profusión de películas del estilo. En cambio
'Fight Club' es una
rara avis; no es fácilmente inscribible en ningún género y cuesta recordar películas que se le parezcan (más allá de todos aquellos productos que también beben de Jekyll & Hyde).
Con respecto a las comparaciones con
'El silencio de los corderos', no podemos olvidarnos de lo increiblemente influyente que fue en su época; que los manuales de historia lo ignoren no quiere decir que no fuera así. Gracias a la peli de Demme, abundaron unas cuantas imitaciones en la primera mitad de los 90, e incluso la influencia de la misma estaba muy patente en
'Expediente X'. También en
'Seven', por supuesto, pero la película de Fincher dejó de ser "una imitación más" para convertirse en el nuevo punto de referencia del género.