Respuesta: Fight Club - 10 añitos.
Bueno, mi opinión de la película coincide prácticamente al 100 % con la de Harkness así que no voy a extenderme sobre el tema, más que nada porque ya estoy cansado de salir a defender esta película cada vez que alguien afirma que es una infantil pataleta antisistema. Porque sí, la película es antisistema, pero no en el sentido del "antisistema de postureo" de Tyler Durden, sino en cuanto a que la película no deja títere de cabeza: se ríe de todo y de todos, incluso de ella misma. Como dice Harkness, posiblemente sea la película más nihilista de la historia del cine, en cuanto declara que no hay escapatoria para el ser humano: da igual si seguimos el sistema o nos oponemos a él, si creemos en Dios o en Michael Jackson, al final siempre acabaremos siendo unos borregos alienados.
Por supuesto, esto es algo que la película no dice explícitamente, sino que hay que leer entre líneas. Y aquellos que no saben captar su ironía e interpretan literalmente los hechos del film, tienden a interpretar que la película se pone del lado de Tyler Durden (ya sea su actitud interpretada como "fascista" o como "antisistema"), cuando precisamente es todo lo contrario.
Y precisamente es toda esta unión de elementos contradictorios y aparentemente irreconciliables lo que hacen de
'El club de la lucha' una película tan sugerente y compleja. La película se burla del capitalismo y de la superficialidad de la imagen en la era de los
mass media, pero lo hace al mismo tiempo que adopta la forma de aquello que critica (exactamente lo mismo que
'Starship Troopers', otra película que muchos críticos profesionales no supieron entender); el film se burla de los discursos antisistema, pero curiosamente, y debido a su exacerbado nihilismo, al final ella misma acaba siendo también antisistema... aunque haya sido hecha desde el propio sistema, etc... Incluso al final ha resultado que muchos de los fans de la película son mucha gente a la que las lapidarias frases de Tyler le han "abierto los ojos"; que una buena parte de los que admiran la película de Fincher lo hagan por las mismas razones que los zombis de el Proyecto Mayhem adoran a Durden es más que revelador.
El arquitecto Robert Venturi solía decir que lo coherente y claro resultaba aburrido, mientras que lo contradictorio e irónico resultaba mucho más rico y sugerente. Ambas películas de Fincher y Verhoeven se benefician de esta complejidad. Ya que se está hablando también de Kubrick, debo reconocer que yo también prefiero estos dos últimos filmes a
'La naranja mecánica' o
'La chaqueta metálica'; simplemente porque mientras que el discurso en las pelis de Kubrick es muy claro y evidente (más en la segunda que en la primera) las otras dos son mucho más ambiguas. Aunque es evidentísima la influencia de Kubrick en las otras dos películas, pero bueno, a mí me gustan más éstas.
Esta narración subjetiva sería válida si se ponen las cartas encima de la mesa desde un primero momento
Mi madre, ¡¡pero si la película ya nos está diciendo que todo el film es un producto de la imaginación del Narrador desde el primer fotograma!! Y ya no sólo por las cosas que ya se han dicho -como los fotogramas subliminales de Tyler o que el resto de los personajes no interactúan con él- sino porque los títulos de crédito son un recorrido desde las sinopsis cerebrales hasta la pituitaria del personaje, para desembocar en la pistola con la que Tyler está apuntando a "Jack". Es evidente que en un primer visionado es algo en lo que no se repara, pero que todas esas pistas están ahí es algo innegable.
Si a mí Fight Club no me desagrada sólo por ser videoclipera (aunque se pasa siete pueblos), no me gusta porque es tramposa quedando en evidencia cuando la vuelves a ver, vende humo y además lo hace tirando de esa estética de videoclip para causar más efecto.
Los planos son efectistas y pretenciosos, ¿por? Yo creo que el tratamiento es el que pide la historia.
Exactamente. Además, teniendo en cuenta de que toda la película transcurre en la mente del narrador tiene lógico que la película tenga esta apariencia de videoclip: por una parte, porque nos muestra hasta qué punto está alienada la mentalidad del personaje; por otra parte, porque el pensamiento se mueve por impulsos eléctricos.
Me estáis dando ganas de ver la película de Starship Troopers que todavía no la he visto. No sabía que era una sátira del cine de acción.
Pero del fascismo en todas sus facetas; no solo del nazi, que es el más evidente, sino también del imperialismo estadounidense. Si uno no se explica cómo Hollywood produjo una película que se descojonaba en el consumismo y en el capitalismo como
'Fight Club', menos aún se entiende que financiaran una película que ponía tan a caldo la política exterior estadounidense. Pero está visto que si los bichos no hablan árabe y los soldados no ondean banderas yanquis cada cinco minutos alguna gente no es capaz de pillar las alegorías.
Al respecto, y como ha señalado Steeple, es sorprendente que tanto la peli de Fincher como la de Verhoeven hayan resultado proféticas acerca del 11-S. Y es que, como dice Enigmax, al final, más que sátira,
'Starship Troopers' sorprende por ser prácticamente una fotocopia de muchas cosas que vemos a diario en las noticias.
PD: Menos mal que no quería extenderme