El conflicto de Ucrania

Líneas rojas en Ucrania y en todas partes
Noam Chomsky

La crisis actual en Ucrania es seria y amenazante, tanto que algunos comentaristas la comparan con la crisis de los misiles en Cuba, en 1962.

El columnista Thanassis Cambanis resume el meollo del asunto en The Boston Globe: “La anexión de Crimea por (el presidente ruso Vladimir) Putin es una ruptura del orden en el que Estados Unidos y sus aliados confían desde el fin de la guerra fría, en el que las grandes potencias sólo intervienen militarmente cuando tienen consenso internacional a su favor o, en ausencia de él, cuando no cruzan las líneas rojas de una potencia rival”.

Por lo tanto, el crimen internacional más grave de esta era, la invasión de Irak por Estados Unidos y Gran Bretaña, no fue una ruptura del orden mundial porque, aunque no obtuvieron apoyo internacional, los agresores no cruzaron líneas rojas rusas o chinas.

En contraste, la anexión rusa de Crimea y sus ambiciones en Ucrania cruzan líneas estadunidenses. En consecuencia, "Obama se concentra en aislar a la Rusia de Putin, cortando sus lazos económicos y políticos con el mundo exterior, limitando sus ambiciones expansionistas en su propio vecindario y convirtiéndola de hecho en un Estado paria", informa Peter Baker en The New York Times.

En suma, las líneas rojas estadunidenses están firmemente plantadas en las fronteras de Rusia. Por consiguiente, las ambiciones rusas "en su propio vecindario" violan el orden mundial y crean crisis.

Este aserto es de aplicación general. A veces se permite a otros países tener líneas rojas en sus fronteras (donde también se ubican las líneas rojas de Estados Unidos). Pero no a Irak, por ejemplo. Ni a Irán, al que Washington amenaza continuamente con ataques ("ninguna opción se retira de la mesa").

Tales amenazas violan no sólo la Carta de Naciones Unidas, sino también la resolución de condena a Rusia de la Asamblea General, que Estados Unidos acaba de firmar. La resolución comienza subrayando que la Carta de la ONU prohíbe "la amenaza o el uso de la fuerza" en asuntos internacionales.

La crisis de los misiles en Cuba también puso de relieve las líneas rojas de las grandes potencias. El mundo se acercó peligrosamente a la guerra nuclear cuando el entonces presidente John F. Kennedy rechazó la oferta del primer ministro soviético Nikita Kruschov de poner fin a la crisis mediante un retiro público simultáneo de los misiles soviéticos de Cuba y los misiles estadunidenses de Turquía. (Ya estaba programada la sustitución de los misiles de Estados Unidos por submarinos Polaris, mucho más letales, parte del enorme sistema que amenaza con destruir a Rusia.)

En aquel caso también, las líneas rojas de Estados Unidos estaban en la frontera de Rusia, lo cual era un hecho aceptado por todos los involucrados.

La invasión estadunidense de Indochina, como la de Irak, no cruzó líneas rojas, como tampoco muchas otras depredaciones estadunidenses en el mundo. Para repetir este hecho crucial: a veces se permite a los adversarios tener líneas rojas, pero en sus fronteras, donde también están colocadas las líneas rojas estadunidenses. Si un adversario tiene "ambiciones expansionistas en su propio vecindario" y cruza las líneas rojas estadunidenses, el mundo enfrenta una crisis.

En el número actual de la revista International Security, de Harvard-MIT, el profesor Yuen Foong Khong, de la Universidad de Oxford, explica que existe una "larga (y bipartidista) tradición en el pensamiento estratégico estadunidense: gobiernos sucesivos han puesto énfasis en que un interés vital de Estados Unidos es prevenir que una hegemonía hostil domine alguna de las principales regiones del planeta".

Además, existe consenso en que Estados Unidos debe "mantener su predominio", porque "la hegemonía estadunidense es la que ha sostenido la paz y la estabilidad regionales", eufemismo que se refiere a la subordinación a las demandas estadunidenses.

Como son las cosas, el mundo opina diferente y considera a Estados Unidos un "Estado paria" y "la mayor amenaza a la paz mundial", sin un competidor siquiera cercano en las encuestas. Pero, ¿qué sabe el mundo?

El artículo de Khong se refiere a la crisis causada por el ascenso de China, que avanza hacia la "primacía económica" en Asia y, como Rusia, tiene "ambiciones expansionistas en su propio vecindario", con lo cual cruza las líneas rojas estadunidenses. El reciente viaje del presidente estadunidense Obama a Asia tenía el objetivo de reafirmar la "larga (y bipartidista) tradición", en lenguaje diplomático.

La casi universal condena de Occidente a Putin hace referencia al "discurso emocional" en el que el gobernante ruso explicó con amargura que Estados Unidos y sus aliados “nos han engañado una y otra vez, han tomado decisiones a nuestras espaldas y nos han presentado hechos consumados, con la expansión de la OTAN en Oriente, con el emplazamiento de infraestructura militar en nuestras fronteras. Siempre nos dicen lo mismo: ‘Bueno, esto no tiene que ver contigo’”.

Las quejas de Putin tienen sustento en hechos. Cuando el presidente soviético Mijail Gorbachov aceptó la unificación de Alemania como parte de la OTAN –concesión asombrosa a la luz de la historia–, hubo un intercambio de concesiones. Washington acordó que la OTAN no se movería "un centímetro hacia el este", en referencia a Alemania Oriental.

La promesa fue rota de inmediato y, cuando el presidente soviético Mijail Gorbachov se quejó, se le indicó que sólo había sido una promesa verbal, carente de validez.

Luego William Clinton procedió a expandir la OTAN mucho más al este, hacia las fronteras de Rusia. Hoy día hay quienes instan a llevarla hasta la misma Ucrania, bien dentro del "vecindario" histórico de Rusia. Pero eso "no tiene que ver" con los rusos, porque la responsabilidad de Estados Unidos de "sostener la paz y la estabilidad" requiere que sus líneas rojas estén en las fronteras rusas.

La anexión rusa de Crimea fue un acto ilegal, violatorio del derecho internacional y de tratados específicos. No es fácil hallar algo comparable en años recientes: la invasión de Irak fue un crimen mucho más grave.

Sin embargo, viene a la mente un ejemplo comparable: el control estadunidense de la bahía de Guantánamo, en el sureste de Cuba. Fue arrebatada a punta de pistola a Cuba en 1903, y no ha sido liberada pese a las constantes demandas cubanas desde el triunfo de la revolución, en 1959.

Sin duda Rusia tiene argumentos más sólidos a su favor. Aun sin tomar en cuenta el fuerte apoyo internacional a la anexión, Crimea pertenece históricamente a Rusia; cuenta con el único puerto de aguas cálidas en Rusia y alberga la flota rusa, además de tener enorme importancia estratégica. Estados Unidos no tiene ningún derecho sobre Guantánamo, de no ser su monopolio de la fuerza.

Una de las razones por las que Washington rehúsa devolver Guantánamo a Cuba, presumiblemente, es que se trata de un puerto importante, y el control estadunidense representa un formidable obstáculo al desarrollo cubano. Ese ha sido un objetivo principal de la política estadunidense a lo largo de 50 años, que incluye terrorismo en gran escala y guerra económica.

Estados Unidos se dice escandalizado por las violaciones a los derechos humanos en Cuba, pasando por alto que las peores de esas violaciones se cometen en Guantánamo; que las acusaciones válidas contra Cuba no se comparan ni de lejos con las prácticas regulares entre los clientes latinoamericanos de Washington, y que Cuba ha estado sometida a un ataque severo e implacable de Estados Unidos desde el triunfo de su revolución.

Pero nada de esto cruza las líneas rojas de nadie ni causa una crisis. Cae en la categoría de las invasiones estadunidenses de Indochina e Irak, del rutinario derrocamiento de regímenes democráticos y la instalación de despiadadas dictaduras, así como de nuestro espantoso historial de otros ejercicios para "sostener la paz y la estabilidad".

* Noam Chomsky es profesor emérito de lingüística y filosofía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Cambridge, Mass.

© 2014 Noam Chomsky

Distributed by The New York Times Syndicate

Traducción: Jorge Anaya


 
Con Chomsky, como siempre. Los USA deben empezar a acostumbrarse a dejar de ser el Imperio, es algo lento y cambiante, pero no se puede parar.
 
Los EEUU caeran de golpe. Nos acordaremos de la caída de la URSS, ya lo verás.
 
tOtzPGZd3cQ.jpg
 
La prensa conservadora española hace su lectura de las declaraciones de Putin en el día de hoy. Dice que Putin da marcha atrás, que apoya las elecciones del día 25 y pide a las provincias del Este que retrasen los referendum.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/05/07/actualidad/1399473527_401405.html

¡Hemos ganado! Como diría aquel. El nuevo director de El País no ha dimitido todavía.

Según RT dijo esto, que es muy diferente.

"Las elecciones presidenciales previstas por Kiev en sí mismo son un paso en la dirección correcta, pero no decidirán nada si todos los ciudadanos de Ucrania no entienden cómo se garantizarán sus derechos después de estas elecciones",

Ordena un repliegue de sus fuerzas en la frontera además. Con esto Putin deja en el tejado americano lo que pase a partir de ahora... Que por su culpa no sea... Así que nada... a ver que hacen los americanos con nuestros aliados, los putos nazis de Kiev...
 
https://twitter.com/euHvR/status/463986624615833600

Tendrá cara el colega! Con la cara de estúpido que tiene y las tonterías que llega a decir. ¿Le parece suficiente al señor Van Rompuy promover y apoyar un Golpe de Estado en Ucrania donde no pintan nada? ¿Eso no se considera desestabilizar Ucrania? ¿O se aplica sanciones la UE a sí misma?
 
Última edición:
Pelea interna en Alemania y Estados Unidos en torno a las relaciones con Rusia

7 de mayo de 2014 – A medida que se deteriora la situación en Ucrania y el imperio británico insiste en lanzar una Tercera Guerra Mundial, en Alemania y Estados Unidos se ha desatado una pelea. En Alemania, hay una revuelta al interior de los grupos demócrata cristianos que ha obligado a la facción belicista a una retirada.

El parlamentario de la Unión Social Cristiana (CSU) Peter Gauweiler, uno de los principales críticos de la política contra Rusia, política que promueven miembros del gobierno siguiendo la línea de la Unión Europea (UE) y de la OTAN, atacó severamente al secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, en una entrevista en un popular programa de televisión en ARD TV, este lunes 5, a quien caracterizó como alguien que pretende extinguir el fuego con gasolina. "Veo a este hombre como una verdadera catástrofe", dijo. El comentario de Gauweiler surgió a partir de una comentario histérico de Rasmussen, completamente sin fundamentos, que publicó un diario el domingo 4, en el sentido de que la OTAN estaba preparada para un posible ataque ruso en Estonia.

El comentario de Gauweiler es muy similar al veredicto que emitió el presidente del Foro Alemán-Ruso, Wolfgang Platzek, quien había dicho hace 10 días en un programa de televisión que, "con tres declaraciones más como esa, y tendremos una Tercera Guerra Mundial", en referencia a la actitud beligerante de Rasmussen. Gauweiler añadió en su entrevista que lo que se requiere urgentemente ahora es una diplomacia directa al estilo de la de Kissinger, entre la UE y Rusia.

Por su parte, el ex Inspector General del Ministerio de Defensa (Bundeswehr) de Alemania, el general (r) Harald Kujat, dijo el mismo día en una entrevista con la radio estatal de Alemania, DLF, que el ministro de la Defensa de Alemania es responsible de la situación que condujo al arresto del equipo de inspectores militares encabezados por un grupo alemán en Slavyansk, el 25 de abril. Kujat destacó que el protocolo de Viena, sobre el cual se sustenta el despliegue de esas misiones, establece como precondición de manera explícita que el gobierno que invita a tales misiones —en este caso el régimen golpista de Kiev— se obliga a garantizar la seguridad de los observadores extranjeros, lo cual es particularmente importante si hay riesgos en las zonas de observación.

Kujat señaló que en este caso el regimen de Kieva ni siquiera se molestó en otorgar tales garantías, y que el Ministerio de Defensa alemán estaba obligado a verificar si esas garantías existían antes de dar el visto bueno para el despliegue de observadores, y el gobierno debe sopesar si el provecho que se espera de tal misión justifica los riesgos. Esta declaración tendrá un peso en las audiencias que se llevarán a cabo en torno a este incidente que a todas luces, estuvo planificado para crear una crisis mayor que justificará una mayor intervención militar de Alemania en la zona y contra Rusia en particular. Kujat señaló que la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) sería el mejor canal diplomático, ya que Rusia es miembro, para enfriar la situación.

Las brujas de Obama amenazan empresas estadounidenses

Valerie Jarrett y Penny Pritzker, dos de las brujas brutánicas que controlan a Obama, dirigen una operación telefónica desde la Casa Blanca, junto con el Secretario del Tesoro, Jack Lew y el asesor económico de Obama, Jeff Zients, para amedrentar a los ejecutivos de las corporaciones estadounidenses para que cancelen sus planes de asistir al Foro Económico de San Petesburgo al que ha invitado el Presidente ruso, Vladimir Putin, del 22 al 24 de mayo, según informó el New York Times..

Según se informa, ya le han torcido el brazo a los ejecutivos de Goldman, Pepsi, Morgan Stanley, y ConocoPhillips para que se echen para atrás. Pero los directivos están molestos porque serán penalizados en cualquier caso. Una fuente que participó en una reunión privada de la Cámara Americana de Comercio en Moscú la semana pasada, dijo que "se entiende que quienes prefieran asistir quedarán en la lista de los perros del gobierno de Obama. Un ejecutivo estadounidense dijo en la reunión de hoy que el Kremlin y Putin verán muy detenidamente cuáles ejecutivos de Estados Unidos cancelan su asistencia, y eso influirá en sus negocios rusos".

Por su parte, el diario New York Times sigue hacienda el juego al imperio británico en esta campaña suicida hacia la guerra, con artículo en contra de los alemanes que obstaculizan la guerra, titulado "Why Germans Love Russia" [1] (Por qué los alemanes aman a Rusia), firmado por Clemens Wergin, director extranjero del diario alemán Die Welt. Se queja de que los ex cancilleres Schroeder y Schmidt han dicho que "la OTAN y la Unión Europea son los verdaderos agresores, porque se han atrevido a extenderse hacia un territorio que pertenecía a la esfera de intereses legítimos de Moscú". Luego se queja de que lo peor es que las encuestas que muestran que los alemanes se oponen a la guerra "revelaron como una oscura red de personas que apoyan a Rusia ha forjado el discurso público en Alemania. Incluso foros de diálogo copatrocinados por los gobiernos ruso y alemán están repletos de amgios del señor Putin, hasta en el lado alemán".

Luego, para torcer la realidad completamente, se concentra en difamar a los adversarios de la guerra en Alemania acusándolos de nazismo: "Por décadas, Alemania ha tratado de reconciliarse con su pasado fascista. Y ahora, en otro país, llega un líder que está tratando de estabilizar su régimen buscando agresiones en el exterior sobre la base de nacionalismo étnico. Para cualquiera que haya abordado el pasado de Alemania, este caso debe ser una llamada fácil. Es una prueba que muchos de mis compatriotas no ha superado…"

La realidad es que son los alemanes verdaderamente democráticos y que más aprecian a Estados Unidos, los que están encabezando la lucha en contra de la política belicista dirigida por Londres, como se puede ver por sus nombres.

Enlaces:

[1] http://www.nytimes.com/2014/05/06/opinion/why-germans-love-russia.html?hp&rref=opinion&_r=0

http://spanish.larouchepac.com/node/21535
 
Según comenta @pmarsupia (otra cuenta donde seguir el conflicto bastante bien), los nazis están dando a base de bien a Mariupol. Vamos, los calvos han entrado a tiros.
 
No, vamos a ver Jaume. El problema aquí es que lo que está pasando no se parece en nada a lo que dice El País u otros medios. No dan cancha a lo que está sucediendo en las protestas no terroristas del Este (donde a Putin se lo pasan por el forro) o se silencia cuando se cargan a alguien. Solo sale que hoy Putin ha ido a Crimea y propaganda proucraniana y proOTAN. A mí eso me parece preocupante. Me la suda Putin, yo solo se que aquí hay dos mundos diferentes en la propia Ucrania que no se van a entender, y donde ya tienen motivos más que suficientes para que los del Este odien a los del Oeste. El propio golpe de Estado ultraderechista, por ejemplo. Pero después las distintas galopadas infructuosas y algunas matanzas contra la población. El tema se está postergando demasiado, tienen un aguante increible esto del Este, pero vamos que te quiero decir, que esto como conflicto es más "bonito" y entendible por otras fuentes (no necesariamente RT) que por la propaganda que nos ponen aquí en el telediario del medio día.
 
Yo no sé que medios sigues, pero yo sigo TV3 -que tiene desplazado un corresponsal allí- y la impresión que me llevo es que el tema es mucho más complejo. Y desde luego, no veo nada de propaganda pro-occidental o pro-ucraniana.

Hablas de "los nazis de Kiev" y de un golpe ultraderechista, cuando la sociedad ucraniana es mucho más compleja y transversal que eso. En la oposición al expresidente Yanukovitch habia de todo, desde calvos de extrema derecha, hasta greñosos de extrema izquierda. Ni tan solo los pro-ucranianos son claramente prooccidentales, sino que muchos nacionalistas ucranianos son antirusos y antieuropeos al mismo tiempo.
 
Yo sigo gente sobre el terreno que te dice cuando un hijo puta calvo de Kiev cuelga ucranianos.
 
En los hospitales dicen siete muertos, nada de veinte terroristas eliminados.
 
En todas las guerras, para el que sacude a no militares, los sacudidos eran "terroristas". Y para el que recibe, los atacantes son "genocidas". Independientemente de quien sea cada uno. Y eso da muy poquitas pistas de lo que realmente pasa, que no suele ser lo que cuenta uno, ni lo que lamenta otro.

Que pareces nuevo.
 
Lamentablemente ,o afortunadamente, esta es la primera GC retransmitida en streming.

Cuando los 50 muertos de Odessa,lo podías seguir en directo y sacar tus propias conclusiones. Yo no tuve estomago y lo paré. Pero podías ver en directo como los nazis le prendían fuego a un edificio lleno de civiles y luego los remataban a tiros y a palos.

Luego en , creo que en el pis, decían que eran los terroristas rusos los que habían originado el incendio. A la que te ves varios estreming en directo y luego ves lo que publican los mas-mierda te quedas así :roto2

A partir de ese momento le das credibilidad CERO a todos los mas-mierda y te preguntas en que otras muchísimas cosas te han estado engañando toda la vida. A lo mejor casi todo lo que nos han contado es falso de toda falsedad.

Luego piensas en Irak, Iran, Libia, Corea, Vietnan,.... ves un mapa de las bases americanas en el Mundo y piensas que tal vez pertenezcas al verdadero imperio del mal.

Putin será un Totalitario , pero no peor p.e que Arabia Saudita. Su gran osadía: haber puesto un país en medio de las bases OTANICAS ( o satánicas que para el caso es lo mismo).

Yo creo que se puede liar bien gorda, pero no por Ucrania ( o puede que sea la escusa). El verdadero motivo por el que se va a liar es por decir los Rusos que van a vender su energía en Oro u otras monedas, pero que no quieren aceptar dólares. Revisar la historia , no aceptar dólares=guerra.
USA no puede permitirlo y le está montando una guerra proxy en Ucrania a Rusia. Pensar que después de Rusia China, Brasil e India pedirían oro, bienes tangibles u otras monedas por sus recursos y producción. En total creo que son como el 70% de la población mundial. El "imperio del mal" quiere imponer que se acepten sus papelitos de colores por la fuerza. Imaginaros por un momento que cualquier otro país exigiese que se aceptasen sus papelitos de colores al mundo entero por sus webos.

Vamos que la situación esta :sudor

Lo mejor que podíamos hacer los europedos (:disimulo) es aliarnos con Rusia, Rusia pone la energía y nosotros la industria, la playa , los camareros, la coca y las putas.
De la mano de los yanquis nos van a meter en otra guerra en europa para defender sus intereses(defender el dolar). Nosotros ponemos los muertos y los yanquis se benefician(mantienen su imperio).
Personalmente creo que deberíamos distanciarnos de los Yanquis y acercarnos a los países con recursos naturales de los que carece Europa sin intermediación de terceros.

La organización Satánica necesita buscar follón para poner un gobierno corrupto, prestar dinero de la nada, endeudar el país y cuando no puedan devolver sus deudas expoliar sus recursos. Con Rusia quieren intentar una revolución de colores empezando por Ucrania, pero me parece a mi que los rusos acaban de encontrarse a si mismos como pueblo después de 20 años perdidos y lo van a tener muy difícil.Argelia, México y Venezuela las siguientes.

Vamos que nuestra libertad de información se parece mucho a la criticada censura China :pota


Resumen pá vagos:
-los mass-mierda son panfletos publicitarios de la economía especulativa ( bancos) + noticias chorras+ mucho furbo.
- los rusos no quieren papelitos de los yanquis , quieren oro = se va have follón
 
Última edición:
Arriba Pie