¿y facilitar el alquiler y su garantía a los propietarios? ¿eso nadie lo contempla?
Supongo que conoces en profundidad Alokabide e instrumentos similares...
Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
El no sé. Yo si las conozco. Partamos de una base, no existen instituciones como Alokabide a lo largo de todo el territorio nacional. Pero aunque así fuera:
Su finalidad es dar un uso social a las viviendas deshabitadas, facilitando el acceso a una vivienda digna a precios asequibles. Está destinado a las personas cuyos recursos económicos no son suficientes para acceder al mercado libre.
Vamos, es todo un caramelito para un propietario... Y aún no he entrado en los requisitos que te ponen para "ampararte" ni en el precio que te fijarán para alquilar, que lo harán.
Además, estoy seguro de que Sikander no iba por ahí. Lo que no es de recibo es que el propietario / arrendatario esté tan total y absolutamente desamparado en este pais. Y sé de lo que hablo porque lo estoy sufriendo en mis propias carnes. No es normal que preguntes cuánto va a tardar un proceso por impago y te digan que, con suerte, en torno a un año. Tiempo más que suficiente para arruinarte. Y al término del cual, tienes TODAS las papeletas para no cobrar un euro de lo adeudado (que a esas alturas será lo que ya te debían, más las cuotas de ese año, porque además la ley te obliga a avisarle de que lo vas a demandar), y encontrarte la casa destrozada e inhabitable, mientras el inquilino se ríe en tu cara.
Y es algo tan establecido e institucionalizado, por desgracia, que la gente lo está dando por normal. Se ve como lógico el no pagar el último mes para que el arrendador "se lo cobre de la fianza" por si te reclaman algún desperfecto. Se ve como normal el presionar impagando cuotas porque "tu como inquilino tienes derecho a defenderte". Se ve normal el llevarte un electrodoméstico al irte porque le hiciste una reparación menor "y ya es tuyo". Y como digo, se ver normal no pagar, porque apenas trae consecuencias.
Y luego la gente se echa las manos a la cabeza de porqué hay tantas viviendas vacías, y claman por perseguir al malvado propietario, en lugar de preguntarse POR QUÉ una persona con más de dos neuronas juntas preferiría mantener un piso cerrado cuando podría sacarle rendimiento. Y aunque es de perogrullo, es obvio que con una mayor oferta, los precios del alquiler bajarían. Así que la pregunta es... ¿POR QUÉ NO LO HACEN?
Y mira que sería fácil. No es necesaria ninguna Alokabide, que además tiene otros fines (sociales) que no tienen nada que ver con solucionar el problema de fondo. Se establece una modalidad de contrato de alquiler regulado, en el cual los pagos deben hacerse puntualmente a una cuenta del Estado. Y es el Estado el que transfiere dicho importe al propietario tras descontar los impuestos correspondientes. Si el inquilino no paga, adquiere de inmediato una deuda con el Estado, no con el arrendador. Y no es necesario acudir a un juzgado. Es un impago que no hay que demostrar ni defender. Sencillamente, no se ha cumplido con una obligación, igual que si no pago mis tributos en plazo. Ni juicio ni leches, reclamación de cantidad, y ya de paso desaturamos los juzgados que buena falta les hace. Y si no hay regularización, fin de la prestación contratada. A la calle. O a una vivienda social si el caso lo merece y así lo estima la administración.
Si esto, tan sencillo, se implantase, saldrían MILES de viviendas al mercado. O ni siquiera eso. Simplemente con que se garantizase un juicio rápido en el que los inquilinos no pudieran enredar más allá de demostrar o no si han realizado el pago o no lo han realizado. Punto. Pero no, es más fácil expropiar y hacer populismo de baratillo, mientras a los verdaderos afectados nos dejan con una mano delante y otra detrás.
PD) Si alguien me va a contestar que la solución son los seguros de impago, le adelanto que no. No lo son. De hecho, los considero una estafa con todas las letras.