Creo que no me estoy explicando bien. Han dicho de comprar 25 F35A y otros 25 F35B. En la armada están que trinan porque llevan años pidiéndolos y no les hacían ni puto caso, y ahora que lo hacen, es sin escucharlos. No hacen falta 25 F35B. Sobran diez. Solo tenemos un BPE, que puede embarcar diez aparatos como máximo (y está por verse). Si pides 12, vale. Si pides 15, mejor, pero... ¿veinticinco? Eso solo tendría sentido si estuviera sobre la mesa un hipotético LHE, que no es el caso. Y encima retraes recursos que podrías emplear en comprar F35A, que de esos si que hacen falta a capón. O en acelerar el S80, que sin el, nuestra arma aérea poco puede hacer, incluso con los F35B.
Y no solo eso, Navantia hizo hace poco unas modificaciones al JCI y dijo que se olvidasen de meterle más mano en el futuro, que el barco ya ha dado todo lo que podía dar de si. Les dices ahora que lo modifiquen para aceptar el F35B y te mandan a pastar.
En suma, que esto no se "anuncia" como pollo sin cabeza, se sientan todos a hablar, unos exponen sus necesidades y capacidades, y los otros hasta donde pueden llegar. Pero cerrarte la puerta en las narices durante años y años, no dejarte ni hablar ni explicarte, y de repente decidir ellos, que no tienen ni puta idea, es un boleto al desastre con premio seguro.