De eso nada Krell, se han concedido hipotecas por, incluso, un 70% y más de cuota sobre el sueldo que se ingresaba. ¿Eso es estar dentro de las posibilidades?. Me parece a mí que no.
En esa época lo estaba. Otra cosa es que la teoría clásica y la prudencia siempre hayan dicho que un 30% de deuda sobre salario era lo máximo asumible.
Pero en un entorno de bonanza entraba dentro de lo que era deuda pagable.
Y que no se nos olvide una cosa. Los bancos no son hermanitas de la caridad...daban préstamos a mansalva porque era su negocio y les generaba ingentes beneficios, pero NO lo hacían porque en caso de impago se podían quedar una casa. Es una premisa falsa. Un banco NUNCA quiere un préstamo fallido y NUNCA ha querido una casa a cambio...es la consecuencia de algo no predecido e indeseable.
Y ojo, que si han de apechugar que lo hagan...pero no tenemos que pagar todos.
Si se dieron esos préstamos era porque se creía que se iban a cobrar...si hubieran sabido lo que les venía encima, NUNCA hubieran concedido esos préstamos. Y eso hay que decirlo bien claro, porque es falso que lo hicieran porque tenían detrás la garantía de una vivienda. Se hacía porque se cobraban.
No sabemos ponernos en perspectiva, y yo soy de los que soy muy prudente al endeudarme...pero la lógica económica en ese momento de bonanza era la que era, que a toro pasado todos nos ponemos flores con el "ya os lo dije".
Repito...se concedían prestamos porque se pensaban cobrar...no busquemos chivos expiatorios donde no los hay, porque malas praxis hay en todos los ámbitos, y no son mayoría en el sector bancario por mucho que se pretenda hacernos creer eso. Y si la gente pedía préstamos es porque pensaba poder pagarlos.
Y soy crítico, pero la césar lo que es del césar...
Sent from my BlackBerry 9900 using Tapatalk