El PCE tras la transición paso a ser casta. En 1970 en Europa Occidental nació el Eurocomunismo. Conscientes de la imposibilidad de iniciar la revolución socialista en el exitoso mundo capitalista, optaron por la estrategia de participar en las elecciones, construir una base de puta masa y poder llegar al poder a través de elecciones pluripartidistas. Osea, renuncian a las propias bases comunistas para establecer una especie de socialdemocracia donde otros partidos no comunistas puedan participar. Para cubrirse aún más las espaldas, crearon la coalición Izquierda Unida en España, cuando vieron que el nombre Comunista ya no molaba.
Después, si acudimos a una sede socialista y entramos, seguramente nos encontremos con un retrato de una figura estremecedora, el fundador del PSOE y la UGT que no era conocido precisamente por su capacidad de diálogo y su respeto hacía las libertades u otras formas de pensar. Amenazaba de muerte en el Congreso y estuvo detrás de varios asesinatos en una época convulsa de la historia de España. Y tras haber renunciado a todo y convertirse en un partido de derechas, el PSOE curiosamente se sigue denominando Socialista y Obrero. Pero creo que en España somos un tanto crédulos.
No se que signo político está más o menos manchado. Si hablamos del PSOE, en algunas comunidades persiste lo que en España se ha denominado felipismo. El felipismo en el poder no es que fuese un ejemplo democrático precisamente, más bien hacían uso del poder de forma mafiosa e interesada por el "bien común", pero hay tantos ejemplos, tantas tropelías cometidas que quizás no sean modelos a imitar en un futuro.
Si nos ponemos serios, quizás España siempre ha estado condenada. Antes y después de la transición. Ahora, ya probado el poco apetecible bocado de la vuelta del PP al poder, incluso somos capaces de echar de menos otras etapas convulsas de nuestra reciente historia. Pero no lo olvidemos, el problema de España es la absoluta ausencia de un modelo democrático asumido. Hasta entonces solo habrá teatro en el Congreso, un uso partidista de las instituciones estatales (incluyendo la eliminación de la división de poderes) y todo el circo para mantener las apariencias.
¿Qué nos extraña ver a los delfines del PP delante de la bandera del pollo? No se por qué, al fin y al cabo los partidos con posibilidad de gobernar España vienen de la adopción de una pseudodemocracia a regañadientes. Pero su ideología, su filosofía en una parte importante está basada en lo que vemos detrás de las fotos. Y eso pasa porque los Pirineos son altos, y cuando los franceses llegaban con cañones y malas formas al rescate de este puto país, con ideas nuevas como la ilustración o el código civil, creamos la guerrilla y con los ingleses los expulsamos para volver a lo que nos gusta, depender de un maldito bastardo hijo de la gran puta (su madre se tiraba a Godoy) al que irónicamente llamamos el deseado. Y ese fue el momento en que España dejó de tener posibilidades de salir de su malsano hoyo. Desde entonces todo viene del revés.
Gracias al "deseado" en épocas recientes una organización terrorista ha sembrado de muertos los cuarteles, calles y ascensores de toda España. Para qué veáis como momentos de hace doscientos años siguen dando por culo ahora.